videoedicion.org (v8.3)

Imagen, Audio y Vídeo Digital => Captura analógica / digitalización => Mensaje iniciado por: Annubis en 07 de Octubre de 2004, 22:37:04

Título: mini manual captura vhs
Publicado por: Annubis en 07 de Octubre de 2004, 22:37:04
Buenas, como no siempre es preguntar y preguntar, algunas veces incluso contestan, voy a daros unas nociones breves de como capturo yo usando pocos elementos.

Elementos que uso:
- video vhs stereo
- euroconector con salidas rca - 2 audio blanco y rojo y una de video amarilla, incluye un interruptor de in -out
- cable video rca macho-macho
- cable audio rca macho-jack stereo
- Tarjeta pinnacle pctv
- drivers universales de btwdmdrvinstaller5.3.8 que permiten capturar a 720x576 (los podeis encontrar en esta misma pagina en seccion descargas)
- programa amcap directshow (tambien en descargas)

Ademas, claro, un ordenador medianamente potente, yo uso un amd athlon 2200+ 512 mega ddr

Bueno, lo primero seria conectar el euroconector al video y los cable de video lo conectamos a la tarjeta de tv y el de sonido a la entrada line-in de la tarjeta de sonido.
en el euroconector lo ponemos en out para que la señal vaya del video al ordenador.

vale, pues hechas las conexiones vamos al meollo.

abrimos el amcap, como es la primera vez que lo usamos, nos vamos a video y miraremos que esta seleccionada la tarjeta tv, en este caso los drivers que hemos instalado la reconoce como conexant, luego nos vamos al apartado de audio y seleccionamos la tarjeta de sonido.

Volvemos a video y seleccionamos video input y ahi elegimos video composite, si estamos reproduciendo una cinta de video veremos la imagen, sino es asi, nos iremos al apartado de capture y marcamos video preview.

vamos por partes:

video capture filter, eso normalmente lo dejamos como esta.
video capture pin ---- frame size --- 720x576 PAL
                                   color space -- YUY2
                                   frame por second --- 25 fps
video preview pin ---- las mismas opciones que en video capture pin

En la ultima opcion, video compression, veremos que tenemos un monton de opciones, ahi elegimos DV video encoder

Video compressor config ------ PAL

ahora nos vamos al audio.
audio capture filter ---- seleccionamos donde pone linea de clavija, line-in
audio format ------
en este apartado se suele especular mucho para encontrar la forma de no perder sincronismo, segun recomendaciones, yo uso la mas alta opcion, es decir, 48000 hz 16 bits stereo. (gato felix me recomendo 44100 8 bits, pero he tenido problemas al editarlo)
En audio volume / tone control, lo pongo todas las barras muy bajas para que al editarlo despues no tengamos el sonido distorsionado.

En audio compresision lo dejamos en none.

Ahora vamos al apartado Capture
master stream ---- audio
marcamos capture audio

Option, de momento lo dejaremos como esta.

vale ya estamos preparados para capturar, ahora tendremos que darle un nombre a lo que capturemos, nos vamos a file y marcamos set capture file ahi le ponemos el nombre.

vale, preparamos el vhs un poco antes de lo que vayamos a capturar, medio minuto o algo asi yle damos al pause.

Nos vamos a optiones y desmarcamos video preview y luego en capture le damos a star capture, nos sale un recuadro para confirmar, le damos al play y al ok
Empezara a capturar

en la barra de abajo del amcap vais viendo los fotogramas que va capturando, los segundos, entre parentesis veremos los fotogramas perdidos (0) y la velocidad de captura, que tiene que manternerse en 24.89 fps y 25 pfs, si baja de 24 lo podemos parar porque tendremos el sonido desincronizado, en mi caso se ha mantenido entre 24.99 y 25.

Para parar la captura podemos darle simplemente al ESC.


Bueno, dire que el codec DV video encoder que estamos usando y que viene por defecto en el amcap segun he visto (o con el windows xp, nose) consume 12 gigas por hora de grabacion, para conseguir esto teneis que tener formateado el disco duro en NTFS y ademas defragmentado, tambien los minimos programas posibles en ejecucion para no entorpecer.

Si una vez capturado os ha gustado como ha quedado y el sonido no esta desincronizado (no vale verlo al principio sino que hay que deslizar el tiempo al medio y por el final), procederemos a comprimirlo con el programa que querais, ya sea el virtualdub, que te permite cortar lo que no te guste ademas de que es gratis. ;)

Bueno, espero que toda esta parrafada os sirva de algo, la he escrito porque he sido uno de los muchos que ha tenido problemas con las capturas y queria servir de ayuda. Espero haberlo conseguido.

Una recomendacion mas, cuando captureis no tengais ningun cdrom ni dvd en las unidades porque, por lo menos en mi caso, mi xp le da a veces por ponerse a verificar-leer de las unidades de cdrom y eso jode lo que llevas capturado.

un salu2
Título: Re:mini manual captura vhs
Publicado por: maikel en 09 de Octubre de 2004, 09:25:22
:aplausos:
Excelente aportación Annubis . Compartir experiencias y conocimientos enriquece nuestras mentes.
Gracias  ;)
Título: Re:mini manual captura vhs
Publicado por: susamuza en 09 de Octubre de 2004, 20:07:22
Hola Annubis, veo que eres una maquina con la captura analógica y espero me permitas hacerte una preguntilla. Tengo una PCTV PRO y he metido hace poco la Pinnacle 9.

Hace ya tiempo capture del Video algo que tenia en VHS, y lo he estado editando con la Pinnacle 9. Me salió aceptable.

Pero he ido metiendo programas (Nero, Messeger,Power DVD, DIVX Player, O&O Defrag, Alcohol, etc) y me he puesto otra vez a capturar lo que me quedaba de VHS y mi sorpresa es que al visualizarlo sin grabar, lo veo bien, pero cuando doy el botón de grabar, me salen rayas horizontales con colorcillo verde, se me ralentiza (cuando veo lo grabado es al reves, va mas rapido) y no me da calidad.

He probado con todos los formatos, quitando entrelazados, poniendolos, de una forma y de otra, todas las opciones del pinnacle 9, de la PCTV, etc, en fin, de todo y sigue sin capturarme bien, cuando hace poco lo hacia bien.

Ahora viene mi pregunta, qué puede interferir a la captura? Algún programa de los que tengo instalados? quizas el SP2 de Windows?.  Que se yo, estoy desesperado.

El ordenador que tengo es cojonudo o eso creo, 1GB de memoria RAM, buena placa base gigabyte, ati 9800 pro, 2 discos duros de 160 gb, pentium iv a 3000.

Sin tu no das con el problema, me podrias decir donde puedo acudir, no se que hacer.
Título: Re:mini manual captura vhs
Publicado por: Annubis en 10 de Octubre de 2004, 01:23:13
Gracias maikel, lo que es justo es justo ;).

sobre los problemas que puedes tener al capturar me huele a que sea algun codec que te haya instalado algun programa y haya entrado en conflicto con lo que tenias.
Uno de los muchos problema que he tenido con respecto a los codecs instalados ha sido con los paquetes de codecs estilo klite code pack, si es tu caso intenta desinstalarlos y probar a capturar a ver si mejora, si es asi vuelve a instalar el paquete pero con las minimas opciones posibles, es decir, xvid, divx, los formatos habituales.

El tener los minimos programas en ejecucion y tener defragmentado el disco ayuda mucho.

a ver si hay suerte y se soluciona.

un salu2
Título: Re:mini manual captura vhs
Publicado por: jon65 en 10 de Octubre de 2004, 09:44:33
Hola estoy siguiendo esta magnifica guia, pero tengo un  problema con el programa amcap directshow  y es que seleciono la entrada de audio line-in( que esta en cd) pero no puedo aplicar y no se seleciona y no tengo audio y no se que puede ser. Decir que la placa de audio esta integrada en la placa base , no se si esto tiene algo que ver, pero que no he tenido problemas con ningun programa.

Saludos
Título: Re:mini manual captura vhs
Publicado por: Annubis en 10 de Octubre de 2004, 14:46:25
Quizá se me olvido decir que, para habilitar la entrada line-in no solo tienes que habilitarla en el direct show que esta en audio capture filter, sino en las propiedades de audio de la tarjeta. A ver, si tienes en el windows xp al lado del reloj un altavoz, te pones encima de el y dandole al boton derecho del raton seleccionas abrir controles de volumen, ahi, te vas a opciones y le das a propiedades y ahora seleccionas grabacion. En la parte inferior te sale: mostrar los controles de volumen siguientes, pues bien, buscas que este seleccionado el line-in y le das a aceptar.
Una vez que te salga un panel, en mi caso pone recording control, solo tienes que seleccionar el line-in.

Espero que se haya solucioando y ahora puedas capturar audio.
Repito, cada vez que abramos el directshow tenemos que repetir todo, porque no guarda todas las preferencias que queremos.

Otra cosa mas, hay que verificar tambien que esta activada la opcion dentro de options, de capture audio.

salu2
Título: Re:mini manual captura vhs
Publicado por: Annubis en 10 de Octubre de 2004, 15:00:16
si veo que esto tiene buena acogida, intentare animarme para pone el proceso posterior a la captura: la compresion en xvid con virtualdub. Todo ello usando siempre programas y codecs gratuitos.

He oido, nose si es verdad, que el tmpgenc anterior al 3 lo habian liberado o que era gratis, algo parecido, a alguno le suena?