PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

28 de Marzo de 2024, 15:11:52

Login with username, password and session length

Temas Recientes

482 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


Análisis de ClipWrap

Iniciado por Ramón Cutanda, 15 de Diciembre de 2009, 16:50:11

Tema anterior - Siguiente tema

Ramón Cutanda

1. Introducción
El codec H.264 ha supuesto, sin lugar a dudas, toda una revolución en el mundo del vídeo digital. Su excelente relación calidad/tamaño de archivo lo han convertido en el codec de compresión más usado tanto en formatos HD como en formatos streaming de vídeo por internet.

Sin embargo, trabajar H.264 no siempre es fácil. Esto es debido a que una cosa es el codec de vídeo usado y otra es el contenedor o encapsulado. Por poner un símil, si el vídeo digital fuera un texto por escrito el codec de vídeo sería el idioma  (español, inglés, francés...) y el contenedor la encuadernación (con lomo, gusanillo, grapado...). Nuestro ordenador, además de entender el "idioma" del vídeo -en este caso el H.264- debe saber cómo manejar la "encuadernación" o encapsulado en el que ese vídeo está guardado.

Las videocámaras AVCHD usan habitualmente un encapsulado MTS, M2TS o MOD. Sin embargo, aunque en su interior hay vídeo H.264 que compresores como Quicktime "hablan" sin problemas en la mayoría de aplicaciones no podremos reproducir esos archivos simplemente porque la aplicación no sabrá cómo acceder a la información que contiene el archivo. Es decir, conoce el idioma pero no cómo abrir el libro.

En la práctica, eso quiere decir que los archivos AVCHD generados por nuestra videocámara únicamente se podrán reproducir en nuestra videocámara, una PS3 y algún que otro reproductor Blu-Ray, pero son totalmente inútiles en nuestro ordenador salvo que los reencapsulemos en una "encuadernación" estándar que cualquier aplicación pueda abrir.

A fecha Diciembre de 2009, y tras mucho buscar, todas las aplicaciones que he probado que manejan vídeo AVCHD para Mac OS, salvo ClipWrap aquí analizada, no sólo hacen un reencapuslado sino que también hacen una transcodificación. Es decir, no sólo cambian la encuadernación sino que también cambian el idioma lo que lleva aparejado, de forma inevitable, una pérdida de calidad. Todavía no he experimentado con archivos AVCHD en Windows, de modo que desconozco qué herramientas similares, si las hay, hay disponibles para esta plataforma. Hasta dónde se, Sony Vegas Pro es una de las pocas que permite importar directamente y trabajar archivos AVCHD.

El codec H.264 logra su gran capacidad de compresión gracias a una estructura muy compleja que dificulta enormemente su edición de modo que, normalmente, siempre que vayamos a editar esos archivos querremos, casi con toda seguridad, transcodificar esos archivos AVCHD a algún formato MJPEG o similar que permita una ediciótn más ágil. En Mac OS, sin la más mínima duda, los mejores codec para editar son Apple ProRes o, en su defecto, AIC (Apple Intermediate Codec)

Sin embargo, si no vamos a editar y simplemente queremos almacenar el vídeo grabado no tiene sentido transcodificar de AVCHD (H.264 a fin de cuentas) a ProRes o AIC para luego volver a codificar a H.264 para generar un Blu-Ray o simplemente guardarlo como .mov H.264. Insisto, únicamente en aquellos casos en lo que no vamos a editar o, como mucho, sólo vamos a "recortar" aquí y allá sin añadir títulos, transiciones ni ningún otro efecto. Es en esos casos cuando ClipWrap se convierte en una valiosísima herramienta porque nos permite cambiar únicamente la "encuadernación" respetando al 100% el vídeo original. Es decir, partiendo de un archivo AVCHD MTS, M2TS o MOD permite obtener un archivo MOV totalmente compatible con cualquier aplicación de Mac OS sin ninguna pérdida de calidad.


2. Condiciones de la prueba
Sistema operativo

Mac OS 10.5.8 (Leopard)

Hardware:

MacPro:
Quad-Core Intel Xeon 2 x 2.8 GHz (8 núcleos)
8 GB DDR2 FB-DIMM
nVidia 8800 GT 512 MBytes

Videocámara Sony HDR-XR520

Para realizar esta prueba era casi imprescindible contar con una videocámara AVCHD así que contactamos con Sony España y Laura Villalta, del Departamento de Prensa, amablemente nos envió una videocámara Sony HDR-XR520 para que realizáramos las pruebas. Por cierto, más adelante haremos un análisis exclusivo dedicado a esta excelente videocámara.


3. Interfaz y uso de ClipWrap


Figura 1 - Interfaz de ClipWrap
La sencillez de uso de ClipWrap es, sencillamente, asombrosa. Y, sin embargo, cumple perfectamente su cometido. Los pasos son los siguientes:

1. Pinchas en el botón + para añadir archivos AVCHD de tu videocámara u otro disco duro interno o externo, o bien los arrastras desde el Finder.

2. Eliges el destino de los archivos en tu disco duro mediante el botón "Set"

3. Eliges el formato de salida. Puedes elegir entre recapsular (rewrap) sin transcodificar o bien también puedes transcodificar el archivo de vídeo a unos pocos formatos pero que, realmente, son los que vas a querer usar en el 99% de los casos.

4. Pinchas en el botón procesar y... ¡listo!



Figura 2 - Formatos de salida de vídeo en ClipWrap


3.1 Velocidad de proceso
En cuanto a la velocidad de proceso, y teniendo en cuenta el equipo usado, obtuvimos los siguientes resultados:

Vídeo original MTS H.264: 1 hora 0 minutos 15 segundos (en 397 archivos) - 7,05 Gbytes

Recapsulado (sin transcodificar) a .mov H.264: 41 minutos 8 segundos - 7,74 Gbytes

Transcodificación a .mov Apple ProRes 422: 1 hora 43 minutos 11 segundos - 50,21 Gbytes

Quisiera recordar que el .mov H.264 se reproduce en cualquier aplicación de Mac OS y, por tanto, podría editarse en iMovie, Final Cut, Premiere o cualquier otro editor de vídeo. Sin embargo, es un formato demasiado exigente que ralentizará mucho la edición y, por tanto, para editar es preferible tanscodificarlo a ProRes a pesar de que su tamaño en el disco duro sea mucho mayor.


4. Precio, disponibilidad y soporte

ClipWrap está disponible en la tienda de la web oficial de clipwrap a un precio de 49,99 $ dólares americanos.

El soporte se realiza en inglés por correo electrónico o mediante el foro oficial.


5. Conclusiones
ClipWrap es una herramienta muy recomendable para todos los usuarios de MacOS que usen una videocámara AVCHD y está disponible a un precio más que correcto. Ofrece lo que tiene que ofrecer, sin complicaciones innecesarias y su funcionamiento es simplemente excelente. insistimos, es un producto más que recomendable.

Autor
Ramón Cutanda (videoed)

Respuesta rápida

Advertencia: No se ha publicado ninguna respuesta a este tema desde hace 365 días como mínimo.
A menos que estés seguro de que quieres responder, por favor, considera el empezar un nuevo tema.

Nombre:
Correo electrónico:
Atajos: ALT+S para publicar/enviar o ALT+P para previsualizar

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk