PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

28 de Marzo de 2024, 20:37:30

Login with username, password and session length

Temas Recientes

527 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


Análisis de la capturadora Avermedia Live Gamer Portable

Iniciado por Ramón Cutanda, 09 de Septiembre de 2014, 17:51:11

Tema anterior - Siguiente tema

Ramón Cutanda



La Avermedia Live Gamer Portable como su nombre sugiere, es un dispositivo portátil diseñado para jugadores de videojuegos. Sin embargo, sus excelentes cualidades la convierten en una herramienta a tener en cuenta también para editores de vídeo.

Hay muchos usuarios que necesitan compartir lo que ven y hacen en la pantalla de su ordenador. Uno de los motivos más comunes es la docencia. Bien para enseñar cómo funciona una aplicación o sistema o todo lo contrario; para mostrar lo que tenemos delante y solicitar ayuda. Otra opción más que interesante puede ser para compartir con un cliente una línea de tiempo y realizar, en tiempo real, los cambios que nos solicite si necesidad de estar físicamente uno al lado del otro.

Hay muchas y buenas aplicaciones como Camtasia o Screenflow, e incluso algunas gratuitas como FRAPS, que permiten realizar estas grabaciones del escritorio de nuestro ordenador. Sin embargo, en algunas ocasiones es habitual llevarse desagradables sorpresas como zonas de vídeo "en negro" que no se pueden capturar. Además, el proceso de grabación y compresión requiere, como es lógico, una parte más o menos importante de los recursos del sistema. Y esto implica una ralentización que, en ocasiones, puede ser la diferencia entre poder o no reproducir una línea de tiempo sin saltos de fotogramas o poder o no realizar alguna otra tarea exigente con el equipo.

¿Jugador avanzado o profesional básico?



Aunque la Live Gamer Portable (LGP en adelante) no es un producto profesional es capaz de capturar vídeos en formato H.264 con resolución hasta 1080p a 30 fotogramas y bitrate de hasta 60 Kbits/s. Este bitrate es muy inusual en un producto orientado para jugadores. De hecho duplica al modelo de la competencia que más se le acerca (ElGato) y cuadriplica a la mayoría de los demás. Aunque otros modelos profesionales son más flexibles en cuanto al códec y bitrate, la calidad ofrecida por la LGP será, sin duda, más que suficiente para un buen número de usuarios; aun teniendo presente una recomprensión tras una edición posterior.

En cuanto a conectividad, de nuevo, si comparamos la LGP con modelos profesionales, contar solo con una entrada y una salida HDMI puede parecer limitado. Pero la LGP destaca sobre otros modelos del segmento por incorporar también entrada de vídeo y audio analógica por componentes. Además, no olvidemos que encontrar adaptadores de DVI a HDMI y viceversa es fácil y barato y no implica pérdida de calidad. Para un buen número de usuarios estas entradas serán más que suficientes.

Otra cualidad distintiva de la LGP, también diseñada con jugadores en mente, es que puede grabar en tarjetas SD sin necesidad de conectarla a un ordenador. De ahí que su nombre "Portable", incida en este concepto.  Únicamente necesitaremos una fuente USB de alimentación, conectar, y listo. La idea es poder grabar de una videoconsola sin necesidad de tener un ordenador al lado. Sin embargo, esta portabilidad también puede ser para simplificar las capturas en algunos entornos de grabación cuando no usemos un ordenador como fuente de vídeo. No obstante, es importante incidir en que cuando se graba en tarjetas SD se necesitan tarjetas de Clase-10 y, además, el bitrate máximo baja a solo 16 Mbit/s.

Timeshift es otra función que, aunque diseñada para jugadores, también puede ser interesante para editores de vídeo. La LGP almacena de forma temporal hasta una hora de vídeo "del pasado" que podemos "rescatar" con solo pulsar un botón. Es una función similar al de algunas cámaras de vídeo que graban algunos segundos en memoria flash y permiten rescatar esos momentos cuando se presiona el botón de grabación. Esta función es ideal, por ejemplo, en eventos deportivos para no perderse el "momento justo"

Streaming

La LGP permite compartir nuestra pantalla a través de internet y es compatible con algunos de los servicios más conocidos como Ustream, XSplit o Twitch (éste  último dedicado en exclusiva a videojuegos) Todos estos portales son públicos y, aunque cuentan con algunas funciones básicas, requieren una suscripción de pago para las funciones más avanzadas. La LGP incluye un código para una suscripción gratuita de 3 meses al servicio XSplit, por lo que los usuarios interesados en el streaming tienen una oportunidad perfecta para probar un servicio de pago de alta calidad. También podemos usar entornos propios más avanzados como Wirecast de Telestream.

Protección HDCP en la captura de contenidos protegidos

Muchos dispositivos con salida de vídeo HDMI son capaces de reproducir contenidos protegidos por derechos de autor. Tal es el caso de reprodutores de Blu-Ray, tabletas y teléfonos móviles, Smart TVs, Apple TV, decodificadores de TV por cable o satélite... La señal que se obtiene de esos dispositivos está encriptada y solo un monitor/televisor con certificación HDCP (la inmensa mayoría) podrán reproducir esos contenidos. Incluso las videoconsolas, el principal objetivo de mercado de la Avermedia LGP, ofrecen una salida encriptada de contenidos. El motivo es evitar que se generen copias digitales de películas u otros contenidos protegidos mediante dispositivos como la Avermedia LGP que permiten hacerlo con sencillez y alta calidad.

Una actualización de firmwar de la PS4 habilitó un modo de salida HDMI sin ecncriptación de señal para poder grabar partidas (no así contenidos multimedia) Sin embargo, no existe una actualización similar para la PS3. Por eso motivo, la LGP cuenta con una entrada de vídeo analógico por componentes e incluye de serie un cable para conectar a la PS3. Sin embargo, para editores de vídeo contar con una entrada de vídeo analógica por componentes supone un extra de conectividad.

Lo último que queremos en videoedicion.org es fomentar la piratería. Pero en ocasiones hay ciertas prohibiciones que son simplemente absurdas. Por ejemplo, la señal de Mac OS está protegida. De modo que aunque es posible realizar un tutorial de uso de Final Cut Pro usando una herramienta de software como por ejemplo Screenflow, no es posible usar una herramienta de hardware tan valiosa como la LGP  porque la señal de Mac OS se encripta cuando se usa la salida HDMI. Otro ejemplo puede ser realizar un tutorial de una aplicación de iOS o Andriod. No hay absolutamente nada de ilegal en ello y, sin embargo, las restricciones del estándar HDMI lo impiden.

Afortunadamente hay una forma extremadamente sencilla y económica de poder eliminar la protección HDCP de una señal HDMI. Algunos duplicadores de señal HDMI, llamados comúnmente "spitters", además de ofrecer un duplicado de una señal HDMI eliminan, "de regalo" la protección DHCP. Así, si insertamos uno de estos duplicadores entre la fuente de vídeo y la LGP podremos capturar virtualmente cualquier fuente de vídeo HDMI.

Es fácil encontrar estos splitters en webs como amazon o ebay. El modelo winpoon / wingoneer mostrado en la imagen de la izquierda cuesta poco más de 20 euros y en nuestras pruebas no hubo ni un solo aparato cuya señal HDMI protegida por HDCP no fuéramos capaces de de capturar con la LGP.

No obstante, volvemos a incidir que esta información no se ofrece como un fomento a la piratería sino como una solución a una restricción estúpida que limita las excelentes cualidades de un aparato como la LGP.

Versión Lite


Hay una versión limitada de la LGP que no cuenta con entrada de vídeo por componentes ni grabación en tarjetas de memoria. Su precio (algo menos de 100 euros) es unos 20 euros inferior al modelo completo (unos 120 euros)
Conclusiones y aspectos a mejorar

La Avermedia Live Gamer Portable nos parece una producto FANTÁSTICO y una compra ALTAMENTE RECOMENDABLE con una relación calidad/precio difícilmente superable. Nos ha dejado, sin duda, un fantástico sabor de boca.

Pero también hay algunos puntos mejorables. La versión para Mac OS del software de Avermedia (RECentral) ofrece una calidad máxima de 30 Mbit/s y no ofrece función de streaming. Además, y aunque funcionó correctamente en un Macbook Air se cerraba automáticamente antes de terminar de arrancar en un Mac Pro de 2013. No obstante, tras contactar con el servicio técnico en un par de días Avermedia envió una beta para que la probáramos que funcionó a la primera en el Mac Pro. También hay que tener en cuenta que en algunas tarjetas ATI/AMD hay que hacer algunas ajustes de pantalla para corregir unos bordes negros en la imagen (Scaling -> Overscan) y el tamaño de la fuente en las propiedades de pantalla de Windows.




Respuesta rápida

Advertencia: No se ha publicado ninguna respuesta a este tema desde hace 365 días como mínimo.
A menos que estés seguro de que quieres responder, por favor, considera el empezar un nuevo tema.

Nombre:
Correo electrónico:
Atajos: ALT+S para publicar/enviar o ALT+P para previsualizar

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk