Análisis de Salva tus Cintas de vídeo 2.0 de Magix

5.1.3 Exportación y Grabación
5.1.3.1 Exportar a archivo

6. Ayuda a usuarios inexperimentados

7. Conclusión

8. Disponibilidad y precio

1. Presentación

Salva tus cintas de vídeo es un producto de Magix destinado específicamente a la captura analógica de vídeo. Se compone de un componente de hardware USB que cuenta con todas las conexiones necesarias y del software Films en DVD que ofrece la interfaz de trabajo.

Salva tus cintas de vídeo pretende ser un producto sencillo de usar, destinado al gran público, pero que, a la vez, ofrecza un buen número de opciones personalizables para usuarios más avanzados.

2. Condiciones de la prueba

Hacía años que no capturaba en analógico. Sin embargo, mis comienzos estuvieron fuertemente ligados a la captura de vídeo e, indirectamente, dieron lugar al surgimiento de videoedicion.org.

Para mis primeras capturas contaba con un equipo de risa a día de hoy: un AMD K6-2 450 Mhz (más o menos equivalente a un Pentium II de la misma velocidad) con 64 Mbytes de RAM y un único disco duro de 20 Gbytes. Y mi primera "capturadora", si es que se le puede llamar así, estaba destinada a capturar imágenes de una Webcam y no VHS, como yo pretendía. Creo que hoy en día sería inacapaz de capturar absolutamente nada con un equipo así. Sin embargo, en aquel entonces tal fue mi determinación que acabé capturando y editando una cinta de una hora de vídeo de una videocámara Video8. Ahí es nada... Más adelante probé con diversas capturadoras de vídeo y, cuando me harté de estirarme de los pelos por desincronizaciones, pérdidas de cuadros y otros problemas, decidí invertir unos 800 euros en una tarjeta profesional, la Pinnacle DV500 DVD. Con esa tarjeta capturaba sin problemas cualquier cinta que llegara a mis manos y puse a salvaguarda todas aquellos VHS que quería conservar. Cuando pasé de PC a Mac la tarjeta quedó inservible y, desde entonces, no había vuelto a capturar en analógico.

Cuento todo esto para que el lector sepa que me he enfrentado a todo tipo de capturas analógicas con todo tipo de equipos y que he tenido que aprender y luchar lo indecible para lograr resultados aceptables. Estaba muy intrigado, la verdad, por saber qué podía hacer un pequeño dispositivo USB de menos de 100 euros.

3. Contenido de la caja

Contenido caja Salva tus cintas de vídeo de Magix

(pincha para ampliar)

La pretensión de Magix de simplificar al máximo la captura de vídeo analógico se aprecia desde el mismo momento en el que abres la caja y ves que cuentas con todo lo necesario para empezar a capturar:

- Un cable Euroconector -> RCA para conectar al vídeo
- Adaptador RCA -> mini USB para unir el cable Euroconector con el dispositivo de captura
- Dispositivo de captura USB
- Alargador USB, por si tu torre no cuenta con conexión USB frontal. Algo extraño a día de hoy... pero se agradece el detalle
- DVD con el software Films en DVD 8 que contiene, además, los pertinentes controladores
- Manual de instrucciones de instalación y uso básico; completo y en perfecto castellano

4. Instalación

Desde hace dos años tengo un Mac Pro y, por tanto, uso Mac OS en lugar de Windows. Cuanto más uso Mac OS más asco le tengo a Windows, para qué mentir, así que me da una pereza terrible usar Windows para lo que sea y, si alguna vez tengo que usarlo, lo arranco en modo de emulación desde Mac OS. Arrancar Windows emulado limita el rendimiento de Windows y suele dar problemas con programas de altos requerimientos gráficos (DirectX y OpenGL) pero, puestos a experimentar, quise probar hasta dónde llega la compatibilidad y facilidad de uso del "¡Salva tus cintas de vídeo!" Para complicar las cosas un poco más, la versión de Windows que tengo emulada es la de Windows 7 RC de 64 bits. Milagro sería que todo saliera bien...

El primer paso es pinchar el dispositivo de captura USB, llamado MAGIX USB-Videowandler 2, luego instalar los controladores y, por último, instalar el software Films en DVD. Tal y como me esperaba, al iniciar la instalación de los controladores me saltó un mensaje de error indicándome que la versión del sistema operativo no era válida. Probé a usar el modo de compatibilidad con Windows Vista pinchando en el archivo de instalación con el botón derecho y yendo a "Propiedades -> Compatibilidad" y... ¡alehop! La instalación se llevó a cabo sin problemas.

5. Interfaz

La interfaz de trabajo no sólo es simple sino que además es flexible; en el sentido de que puedes hacer una misma acción a través de dierentes menús o clics de ratón. Eso facilita que sea cual sea tu forma de pensar, siempre será fácil que encuentres lo que andabas buscando.

Al arrancar la primera vez el Films en DVD 8 te pide el número de serie y activar el software. Activar el software no es estrictamente necesario pero sí muy recomendable. No sólo ya por el tema de proteger nuestro producto ante copias piratas, sino además porque la compresión MPEG, necesaria para grabar DVDs, únicamente está disponible una vez activado el software.

Activación MPEG en Films en DVD 8

NOTA: La unidad de pruebas fue la que sorteamos en el concurso "Tus vacaciones de verano 2009" No registramos el producto durante las pruebas para que el ganador pudiera registrarlo a su nombre. Por tanto, no realizamos pruebas de compresión MPEG en este análisis y no podemos comentar nada respecto a la rapidez o calidad del compresor MPEG de Films en DVD 8.

Tras el registro aparece una pantalla de Bienvenida que te permite iniciar un nuevo proyecto o cargar uno anterior. Cuenta, demás, con un acceso a tres vídeos de presentación del software. Los vídeos son muy simples para cualquiera que lleve ya cierto tiempo manejando un ordenador, aunque no tenga ni idea de vídeo, pero seguro que los usuarios más inexpertos en informática lo agradecerán. Si eres un "echao p'alante" y te atreves a empezar a usar Films en DVD sin visualizar los vídeos no te preocupes. Todo será muy sencillo.

Pantalla de Bienvenida en Films en DVD 8

5.1 Capturar, Editar, Grabar

Estos son los tres pasos principales que llevar a cabo y se encuentran claramente sencuenciados y etiquetados en la interfaz principal de trabajo.

5.1.1 Capturar

Interfaz de captura en Films en DVD 8

(Pincha en la imagen para ampliar)

Menú de captura en Fims en DVD

La pantalla de captura de vídeo costa de tres partes:

1. En el controlador de vídeo no hay que cambiar nada. Films en DVD es un software que se vende de forma independiente. Por lo tanto, únicamente  aquellos usuarios que cuenten con un dispositivo de captura analógica distinto al MAGIX USB-Videowandler 2 -incluído en este paquete- tendrán que hacer alguna modificación. No es nuestro caso, así que... ¡todo sencillo!

2. En este apartado elegimos en qué carpeta, disco o partición realizaremos las capturas. Siempre es recomendable capturar en una partición o disco duro específico para vídeo y que esté lo menos fragmentado posible. Evita discos o particiones con muchos archivos pequeños.

3. Films en DVD ofrece dos codecs de captura: MXV y MPEG. Como ya comentamos, no llegamos a registrar el producto, luego no pudimos usar la compresión MPEG y para las pruebas se usó el codec MXV, un formato propietario y exclusivo de Magix del que nunca antes había oído hablar. Como se aprecia en la captura de pantalla Films en DVD 8 ofrece una serie de plantillas predefinidas para la mayoría de usos comunes. Los usuarios inexpertos en compresión de vídeo deberían adaptarse a ellos y no modificar nada. Sin embargo, para aquellos que saben lo que hacen la opción "definido por el usuario" permite modificar todos los parámetros del compresión. El codec MXV es batante sencillo pero las opciones de configuración MPEG son realmente extensas y modificar algunos parámetros puede dar lugar a archivos MPEG fuera de estándares y que luego causen problemas.

Configuración del codec MXV

Opciones de configuración del codec MPEG

Una vez elegido el formato de grabación todo es tan sencillo como pulsar el botón "Rec" (Grabar) para iniciar y el recuadro Stop (parar) para deterner.

Botones Rec - Stop en Films en DVD 8

NOTA: Llegados a este punto quisiera comentar que no pude capturar con Windows emulado desde Mac OS con Parallels Desktop, así que no me quedó más remedio que arrancar en modo de Windows nativo mediante BootCamp.

Todas las tarjetas sintonizadoras y capturadoras de baja calidad que había probado hasta la fecha fallaban en dos aspectos: Desincronización del audio y pédidas de cuadros

Las cintas de vídeo cuenta con tres pistas: audio, vídeo y sincronía. Si los componentes son de baja calidad o la cinta está estropeada, es muy frecuente que la pista de sincronía no se lea o transmita bien y que en grabaciones de larga duración se produzca un desfase de audio progresivo que inicialmente es casi imperceptible pero que se va haciendo más notorio a medida que pasan los minutos. También puede pasar que en derminados  momentos de la cinta se pierda la lectura de la pista de sincronía y se produzcan "saltos" de imagen o, más técnicamente, pérdida de cuadros. La pérdida de cuadros también se produce con discos duros lentos o muy fragmentados pero, afortundamente, la velocidad de los discos actuales hace que cada vez sea más infrecuente este problema.

Los componentes que influyen en la correcta lectura de la pista de sincronía son:

- Reproductor de cintas VHS
- Conexiones y cableado
- Dispositivo de captura

Hace años hice una edición de vídeo muy casera con dos grabadores / reproductores de cintas de vídeo de baja calidad. Era un montaje con muchos planos de apenas unos segundos y la pista de sincronía es un auténtico desastre con tanto corte de baja calidad. Tras cada plano hay una evidente desincronía de colores y es la cinta ideal para poner a prueba cualquier dispositivo de captura.

Hasta la fecha únicamente la Pinnacle DV500 DVD -una tarjeta de edición profesional de casi 800 euros "de aquella época"- fue capaz de capturar esa cinta sin problemas. La gran pregunta es... ¿podrán Films en DVD y MAGIX USB-Videowandler 2 capturar esa cinta?

Pues sí... Se lo traga todo. Probé esa y otras cintas deterioradas y no hubo ni un sólo problema ni de pérdida de cuadros ni de desincronía de audio. Al respecto hay que decir que Films en DVD es "inteligente", en el sentido que de que tras cada captura Films en DVD analiza los resultados y cuantas más cintas captures más precisión habrá en la sincroniación vídeo-audio; siempre y cuando no cambies de vídeo y cables, claro. Mi consejo es, por tanto, que antes de hacer capturas de larga duración "entrenes" al sistema con algunas capturas de prueba. No obstante, ya digo que hizo un trabajo excelente aún con cintas de muy baja calidad y/o deterioradas.

5.1.2 Edición

Interfaz de edición en Films en DVD 8

(Pincha en la imagen para ampliar)

El segundo paso tras la captura es, lógicamente, la edición. Me sorpredió ver que el editor ofrece todo lo que un usuario doméstico puede necesitar para hacer una edición sencilla: transiciones, efectos, títulos... Y además todos ellos de una calidad más que aceptable.

En cuanto a la línea de tiempo hay tres modos de visualización. Los dos primeros son útiles si quieres unir en un mismo proyecto muchas capturas individuales. El tercero, sin embargo, es más adecuado si quieres recortar una grabación en mútiples archivos o si, simplemente, quieres tener un control más preciso sobre las transiciones. Hablando de recortar grabaciones Films en DVD ofrece una curiosa herramienta de "supresión automática de anuncios" No la pude probar porque no tengo grabaciones de la TV pero, en teoría, debe funcionar bastante bien. Al menos con películas. La teoría detrás de esta función es que las películas, al estar en formato panorámico, cuentan con bandas negras en la parte superior e inferior. Lo que hace Films en DVD es, simplemente, buscar las zonas sin bandas y da por supuesto que eso son los anuncios, eliminándolos. En otro tipo de grabaciones como eventos deportivos, por ejemplo, supongo que no funcionará. También cuenta con una herramienta de "Detección de escenas" que, en teoría, "cortará" la grabación en clips individuales cada vez que se cambie de plano. Los resultados variarán en función de la sensibilidad elegida.

Entre los distintos efectos que podemos aplicar cabe destacar unos sencillo, pero más que aceptable, correctores de brillo, contraste y color con el que podrás mejorar el aspecto visual de tus capturas. Aunque hay algunas plantillas para lograr efectos especiales no hay ajustes predefinidos a la hora de realizar correcciones. Aunque sí hay una función de corrección automática recomiendo que siempre se pruebe la técnica "ensayo y error" hasta lograr el tono deseado. Si no se tienen las cosas claras siempre se está a tiempo de pulsar el botón de corrección automática pero, a menudo, los ajustes manuales darán el mejor resultado.

Ajuste de brillo y contraste en Films en DVD 8

(Pincha en la imagen para ampliar)

Ajustes de color en Films en DVD 8

(Pincha en la imagen para ampliar)

Ajuste de nitidez en Films en DVD 8

(Pincha en la imagen para ampliar)

Ajuste de tamaño y relación de aspecto en Films en DVD 8

(Pincha en la imagen para ampliar)

5.1.3 Exportación y Grabación

Films en DVD, como su nombre indica, está enminentemente dirigido a exportar los resultados en DVD. Aún así, he echado en falta un apartado destinado a la exportación a archivo. Aunque también se puede exportar a un archivo y no grabar un DVD, lo cierto es que esa funcionalidad está mucho más escondida y no es tan intuitiva como el resto de la interfaz.

Empecemos por los sencillo y aquello para lo que Films en DVD ha sido diseñado: Grabar un DVD.

Todo es tan sencillo, si no más, como el resto del programa. Eliges una plantilla -algunas son animadas-, añades los archivos que quieres grabar, metes un DVD en blanco, aprietas el botón de grabar y... ¡listo! Por cierto, Films en DVD permite también grabar Blu-Rays. Eso no quiere decir que tendrás tus VHS con calidad Blu-Ray, ni mucho menos (como tampoco tendrás calidad DVD por grabar un VHS en DVD) Sin embago, la capacidad de almacenamiento se dispara y podrás almacenar en un sólo disco decenas de horas de vídeo lo que, en cierto modo, va un poco en contra de la filosofía de "¡Salva tus cintas de vídeo!" Imagina que "salvas" todas tus cintas de vídeo en un único Blu-Ray y que luego ese disco se raya, se pierde, se estropea... ¡lo habrás perdido todo! Si grabas una cinta por DVD si se pierde un disco pierdes sólo una cinta; no todas.

En cualquier caso yo le recomendaría a todo el mundo que le tenga mucho, mucho aprecio a una cinta de vídeo que haga lo siguiente:

- Dos copias en dos discos DVD o Blu-Ray diferentes y, a ser posible, de diferente marca
- Guardar los dos juegos de discos en lugares diferentes. A ser posible, en edificios diferentes.
- Guardar una copia de seguridad adicional en un disco multimedia (ahora veremos cómo exportar a un archivo)

Plantillas DVD en Films en DVD 8

(Pincha en la imagen para ampliar)

Ventana de grabación de discos en Films en DVD 8

5.1.3.1 Exportar a archivo

La pestaña "Copia en disco", como su nombre indica, nos permite exportar el resultado en un disco, pero no en un archivo. Si, como yo, te gusta almacenar tus ediciones en un disco duro externo debes recurrir al "soso y tradicional" menú "Archivo ->Exportar"

Menú

Como se aprecia en la imagen, Films en DVD ofrece numerosos formatos de exportación: AVI, AVI DV, MPEG, Magix Video, Quicktime, Windows Media, Real Media, MPEG-4 y secuencia de imágnes BMP. Aunque no se aprecia en la imagen, también es posible exportar directamenta a YouTube y a la web de vídeos de Magix.

Como buen usuario de Mac, la primera opción en la que pensé fue el H.264 de Quicktime, así que me lancé de cabeza a por esa opción. Mi gozo en un poco. Las opciones de configuración de Quicktime son tan limitadas que en la práctica resultan inservibles, así que mi segunda opción fue por un DivX. Para ello me fui a la opción AVI y seleccioné DivX como codec.

Exportar como AVI

(Pincha en la imagen para ampliar)

La calidad fue la esperada pero, para mi desilusión, el audio estaba desincronizado. No era un desfase progresivo que aumenta a medida que pasan los minutos como sucede a veces en la captura, sino que había un desfase fijo a lo largo de todo el vídeo. Lo mismo sucedió al exportar a AVI DV.

Sin muchas esperanzas probé Windows Media 9, un codec al que por cierto no le tengo demasiada simpatía. Sin embargo, el resultado sí fue, por fin, el esperado en función de la calidad elegida y sin que hubiera ninguna desincronización.

Estos fueron los únicos tres codecs que probé. Un aviso a la hora de exportar. Cuando se inicia la exportación hay que prestar mucha atención porque desaparece la ventana de configuración y crees que ha fallado algo. Sin embargo, lo que ocurre es que la barra de progreso se encuentra en la parte más inferior de la interfaz, muy poco visible.

Barra de progreso de exportación

6. Ayuda a usuarios inexperimentados

Además de los vídeos introductorios ya comentados, Films en DVD ofrece una intuitiva ayuda interactiva siempre presente en la interfaz llamada "Tareas" que lleva al usuario a la opción indicada. Cuanta, además, con un pequeño globo explicativo de cada función que, si se pincha, ofrece una ayuda extendida. También ofrece, además de la tradicional ayuda a través del menú "Ayuda" -por cierto muy completa y en buen castellano- acceso a la base de conocimiento online, en dónde se dispone siempre de la información más actualizada.

Tareas en Films en DVD 8

Tareas en Films en DVD 8

7. Conclusión

Si tengo que usar enteros, le pongo un 10 sobre 10. Si puedo usar decimales, entonces le bajo a un 9.5 sobre 10. Echo en falta, como ya he comentado, mejores funciones de exportación, aunque bien es cierto que los usuarios más experimentados puende usar Films en DVD simplemente para capturar y generar un archivo MPEG de alta calidad y luego editarlo en el software de edición de la preferencia de cada usuario.

En todo lo demás cumple a la perfección con su cometido. A destacar, especialmente, el excelente comportamiento del dispositio de captura MAGIX USB-Videowandler 2, sobretodo teniendo el reducido precio de todo el paquete, con cables incluídos. Si todavía te quedan cintas en VHS por capturar no puedo dejar de recomendarte el paquete ¡Salva tus cintas de vídeo! Magix ha logrado un producto de excelente calidad, flexible y a la vez potente y fácil de usar y todo ello a un precio más que accesible para todo tipo de usuarios.

Enhorabuena, Magix.

8. Disponibilidad y precio

Puedes conseguir ¡Salva tus cintas de vídeo! a través de la página oficial de Magix. En el momento de escribir esta líneas, además, está en oferta de lanzamiento por 59,99 euros. El precio oficial, sin oferta, es de 89,99 euros.

Si te ha gustado Films en DVD y ya dispones de un dispositivo de captura analógico también está disponible a través de Magix por 39,99 euros

¿Encuentras este artículo de utilidad?

Si No