PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

28 de Marzo de 2024, 14:23:57

Login with username, password and session length

Temas Recientes

484 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


Análisis de Sibelius First

Iniciado por Ramón Cutanda, 21 de Febrero de 2010, 16:50:11

Tema anterior - Siguiente tema

xvcd

1 Introducción
Sibelius es un programa de notación musical que sirve para crear, escribir, reproducir música e imprimir las partituras. No se trata de un programa "automático" de composición, sino que la escritura de la música se realiza de la manera tradicional, o sea, usando un pentagrama (notas y silencios), aunque es posible introducir la música mediante teclado midi conectado al ordenador (método que no he probado). El programa permite, además, imprimir la partitura una vez finalizada. Es, por tanto, un programa tan sólo adecuado para quienes han estudiado solfeo.

2. La prueba

2.1 Equipo utilizado
El ordenador que se utilizó para probar el programa fue un netbook, miniportátil de 10", con un procesador Atom N270 (1.6), 1GB de memoria RAM, gráfica integrada (por supuesto) y 160GB de disco duro. Como luego se comprobará, en especial el procesador, resultó algo insuficiente, así como el tamaño de la pantalla. Y sin ratón... no par falta de medios, sino por olvido constante. El ratón también resulta un elemento muy importante pues ciertas funciones no resultan cómodas con el touchpad.

2.2 Instalando
En la instalación, permite escoger el idioma. Si no se han hecho viajes frecuentes a casas de Inglaterra pagado por el colegio, recomiendo el idioma español. Una vez escogido el idioma, se pueden instalar diferentes módulos:

- Sibelius First (el programa de notación musical)
- PhotoScore lite (escanea una partitura y la pasa al programa)
- AudioScore lite (introducción de música a través del micrófono).

En mi caso, tan sólo he probado la primera opción, aunque me parece muy interesante, si funciona correctamente, el escaneado para pasarlo al programa.
Después de una instalación típica (siguiente, aceptar, aceptar, siguiente), el programa Sibelis 6 First (he tenido suerte me han dado el First, no el Second) está instalado.

2.3 Iniciando el programa
Pinchando en Archivo → Nuevo, se inicia un asistente muy completo en el que permite escoger, el tipo de composición que se va a realizar. Existen plantillas predefinidas en las que aparecen los pentagramas adecuados para los instrumentos escogidos (Coro 4 voces + piano, Grupos de salsa, pop, Jazz, Orquesta...); el tipo de letra (para título y demás); el compás y si la obra comienza con una anacrusa y el tempo en la siguiente pantalla; la armadura de la composición, y, por último, datos relativos al nombre de la obra, autor, letrista, copyright... (escribidlo, no lo envían a la SGAE).

Este asistente tiene todo lo necesario para comenzar una nueva partitura y resulta muy cómodo para encontrarte con tu partitura en blanco lista para empezar a introducir las notas.


Figura 1. Pantallas del asistente de Partitura Nueva en Sibelius First

2.4 Empezar la composición
He de indicar en primer lugar que tengo experiencia en el uso de programas similares como en su momento fue el Encore o el TuxGuitar (gratuito), que tienen una manera similar de introducir las notas, lo que hizo que mi aprendizaje del programa fuera más rápido. Aun así, el programa no resulta complicado para los primeros pasos, aunque sí recomiendo una lectura del manual, no esperando a que todo falle. No pretendo con este escrito realizar un manual de funcionamiento del programa, sino tan sólo indicar la manera de trabajar con él, sus puntos fuertes, puntos no tan fuertes y algunos trucos necesarios (aprendidos del manual) para su utilización.

El programa presenta cada compás ocupado por un silencio que lo completa. Al ir introduciendo notas, se van ajustando los silencios en función de la duración de las notas insertadas, que se realiza pinchando sin más sobre la paleta lateral en la que están las notas representadas (su duración: corche, negra...) y pinchando a continuación sobre el pentagrama en el lugar deseado. Es posible modificar la entonación de la nota estando seleccionada (color azul) y utilizando los cursores de arriba y abajo. Para introducir una segunda nota y formar así un acorde (vale, lo sé, un acorde no son dos notas, mínimo tres), basta volver a pinchar sobre el pentagrama encima o debajo de la nota ya insertada. También, pinchando con la tecla Alt presionada sobre una nota, la duplica (mismo sonido pero con la medida seleccionada) y luego se puede arrastrar arriba o abajo.


Figura 2. Ventana de introducción de notas en Sibelius First

A medida que se van introduciendo notas, el programa las va reproduciendo.
También pueden introducirse notas en la partitura mediante un teclado y guitarras virtuales (opción que no probé).


Figura 3. Teclado y guitarra en Sibelius First

Y así, en dos tardes, nota a nota, tiene uno una sinfonía compuesta.

2.5 Trabajando con la composición
Cuando ya tenemos parte de la obra escrita y pretendemos copiar esa información (ya sean compases completos o notas sueltas) echo en falta mayor versatilidad. Por ejemplo, aunque la obra permite escribir varias voces (que se muestran luego con diferente color al pinchar las notas correspondientes) no permite ocultar voces, de manera que se pueda copiar una única voz y no las dos. Para ello, es necesario pinchar una a una las notas (y silencios) y luego usar el famoso comando Ctrl+C y Ctrl+V. Si se pudieran ocultar voces, sólo se copiaría la información de la voz (voces) visibles. También podría copiarse mediante "ventana", o sea, seleccionando con el ratón una parte de la partitura y pegando luego lo seleccionado, pero, al pinchar con el ratón, lo que se produce es un movimiento de la hoja, o sea, para desplazarse por la partitura. Para moverse por la partitura, no hay un método del todo adecuado: existe un navegador que muestra la/s página/s en la que uno se encuentra, pero no hay una casilla que permita, por ejemplo, desplazarse a un compás determinado. Para ello, es necesario una combinación de teclas, lo que sería un añadido a esa casilla de Ir a... (que no existe). Por tanto, así como la introducción de notas es sencilla, rápida e intuitiva, la modificación, por la parte del copiar o moverse, no tanto.

A la hora de crear un acorde, debería poderse duplicar la nota ya escrita, por ejemplo, pinchando a la vez la tecla Ctrl y desplazando esa nota hacia arriba o hacia abajo (copiando).

Se puede copiar tanto un compás completo (un clic sobre él para seleccionar), toda una línea (dos clics), todo el pentagrama de esa voz (tres clics) como varios pentagramas en vertical, lo que puede resultar muy útil para esa música moderna en la que, oídos tres compases, el resto es igual.

2.6 Reproduciendo la música
Para poder reproducir la obra que se está componiendo existen dos opciones:

a) un reproductor que adolece de lo mismo que el navegador, dado que no permite ir a un lugar concreto de la partitura. Sí muestra el tiempo (minutos y segundos) de la posición de la barra de reproducción, así como el compás y el tiempo de ese compás en que dicha barra se encuentra. Pero sólo a nivel informativo, no editable para moverse a ese punto.

b) estando ya en un lugar de la partitura, presionar la tecla P (de reProducir) para que la obra suene desde ese lugar. (Esto lo descubrí tarde, leyendo, por supuesto, el manual, después de no encontrar la manera de reproducir lo que yo estaba modificando).


Figura 4. Navegador y reproductor en Sibelius First

Tiene un Mezclador que permite seleccionar los pentagramas (instrumentos) para oír sólo uno (Solo) o callar los que no se quieren oír (Mute). Además, desde ese mezclador se puede cambiar el instrumento que la tarjeta utiliza para reproducir cada pista y que el programa lo asigna automáticamente al escoger el tipo de partitura (Voz, Cuarteto de cuerda, Piano...).
En cuanto a la reproducción, si el procesador no es un poquito potente (por encima de un miniportátil) es posible que se "atasque" y no suene como uno pretendía. La misma partitura la probé luego en un ordenador con un procesador E7300 y sonaba sin parones.


Figura 5. Navegador y reproductor en Sibelius First

2.7 Maquetando la partitura
Una vez la obra está finalizada, se puede arreglar para la impresión. En este punto, se puede entrar en la configuración de la hoja para prepararla. Permite cambiar los márgenes, y el tamaño del pentagrama pero no permite, por ejemplo, definir el número de compases por línea, que los ajusta automáticamente y no se puede cambiar, a no ser que, con una opción del menú, uno "encoja" la distancia entre las notas compás a compás para ajustarlo al número que uno pretende. El programa da prioridad a la visibilidad de las notas, antes que permitir al usuario cambiarlo a su gusto.

También es posible introducir la letra de la canción de tal manera que bajo cada nota se sitúa una sílaba automáticamente. Para ello, las sílabas de una palabra deben separarse mediante un guión (-, no cinematográfico) y las palabras, usando la barra de espacio.


Figura 6. Partitura con letra en Sibelius First

También es posible ajustar manualmente la partitura, juntando los pentagramas (arrastrándolos "a mano") e incluso eliminar (para que no se impriman) los pentagramas en los que los instrumentos tienen compases de silencio, lo que aligera la cantidad de papel final.

2.8 Exportando
El programa permite exportar a un archivo midi o a un archivo wav, con lo que podremos usar la partitura de fondo de vídeos o, si es una canción, grabar nuestra voz sobre la música.

2.9 Otras funciones
Además de las funcionalidades que comenté al principio que no instalé ni probé (escaneado de partituras y grabación de voz) sí tiene la opción de importar desde midi, con lo que podremos importar canciones en este formato y convertirlas en partitura, una función muy importante.

3. Conclusiones
Un programa más que adecuado para la composición (yo mismo escribí una canción mientras lo probaba) que tiene como puntos fuertes:

- Sencillo e intuitivo para comenzar, automático en muchas de sus funciones (Partitura Nueva, rellenado de compases, sonido de nota al colocarla, ajuste de compases y pentagramas para la  impresión de la partitura compuesta).
- El manual que acompaña al programa es, además, tutorial ya que ofrece dos ejemplos con los que familiarizarse con las funciones del programa. Permite abrir "partituras" midi y exportar, tanto a este formato como a wav.

Por otro lado, sin ser determinantes, sí considero que debería corregir algunos aspectos en cuanto al copiado de música ya introducida (existen métodos que aligeran el trabajo), poder visualizar y editar sólo una de las voces ocultando las demás, que el navegador/reproductor tenga mejores opciones para moverse por la partitura o que la maquetación final sea más sencilla y, en ocasiones, menos automática.

Autor
Francisco González (xvcd)
Visítame en www.pixword.com

Respuesta rápida

Advertencia: No se ha publicado ninguna respuesta a este tema desde hace 365 días como mínimo.
A menos que estés seguro de que quieres responder, por favor, considera el empezar un nuevo tema.

Nombre:
Correo electrónico:
Atajos: ALT+S para publicar/enviar o ALT+P para previsualizar

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk