PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

29 de Marzo de 2024, 00:37:54

Login with username, password and session length

Temas Recientes

501 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


Análisis de Soundtrack Pro 3

Iniciado por Ramón Cutanda, 27 de Septiembre de 2009, 16:46:11

Tema anterior - Siguiente tema

Ramón Cutanda

1. Introducción


Figura 1 - Interfaz de Soundtrack Pro 3 (pincha en el imagen para ampliar)

Soundtrack Pro es la apliación del paquete Final Cut Studio destinada a editar de audio. Como parate de un paquete dedicado a la edición de vídeo Soundtrack Pro destaca muy especialmente por su estresísima relación con Final Cut Pro. No es que el audio no se pueda manipular en Final Cut Pro sino que simplemente Soundtrack Pro es una herramienta especializada, tal y como sucede con el tratamiento de color con el software Apple Color.

Final Cut Pro puede enviarle a Soundtrack Pro no sólo clips individuales, sino también pistas completas, e incluso dispone de un modo de trabajo multipista. Una vez importado el proyecto en Soundtrack Pro dispones de una ventana de previsualización de vídeo para no editar "a ciegas" y ver en todo momento la imagen que le corresponde a cada clip de audio, permitiendo así una sincronización perfecta. Al respecto, descatar que Soundtrack Pro es muy flexible a la hora de manipular los clips y es realmente sencillo realizar tareas como sincronizar, enlazar, crear transiciones, cambiar de posición, etc.

El audio es, sin ebargo, mi GRAN asignatura pendiente. Siempre me ha interesado más el ritmo de la edición y el color que el sonido y todos mis esfuerzos de aprendizaje se han centrado más en esos dos aspectos. Hago este comentario porque el análisis de Soundtrack Pro no he podido realizarlo tan en profundidad por dos motivos: primero porque de todo el paquete de Final Cut Studio es, sin duda, la aplicación que menos he usado. Y en segundo lugar porque mi gran ignorancia en el tema del audio me harán, sin duda, no ser capaz de evaluar correctamente muchos de sus aspectos. Es por ello que en el análisis de las novedades me he tenido que ceñir más a la descripción de Apple que a mi propia experiencia.


2. Novedades


2.1 Igualar niveles de voz
Esta herramienta permite usar un clip de muestra cuyo nivel de audio será analizado por Soundtrack Pro y servirá para igualar el nivel de otros clips. Soundtrack Pro, además, analiza únicamente voces del clip y no otros sonidos. Es una de las novedades más destacadas porque permite ahorrar mucho tiempo.



Figura 2 - Igualar niveles de voz en Soundtrack Pro 3


2.2 Alargamiento temporal
Esta herramienta, en realidad, debería llamarse "cambio de velocidad", "manipulación temporal" o algo así ya que no sólo permite alargar un clip de audio sino que también es posible acortarlo. Es de tremanda utilidad cuando necesitas sincronizar el audio con el vídeo y no puedes modificarmada del vídeo. Aunque la distorsión de voz o sonido es inevitable cuando se cambia la velocidad de reproducción de un clip de audio, Soundtrack Pro 3 ofrece tres modo alargamiento para que podamos elegir el que más se ajuste a nuestras necesidades



Figura 3 - Alargamiento temporal en Soundtrack Pro 3


2.3 Mejoras en reducción de ruido
Aunque Soundtrack Pro 2 ya disponía de herramientas de reducción de ruido en esta nueva versión estas herramientas se ven mejoradas con la capacidad específica de reducir el zumbido de alimentación y con un análisis mejorado para eliminar sonidos de fondo indeseados. Algo que no me gustó de la versión anterior y que sigue sin gustarme en ésta es que la reducción de ruido se lleva a cabo en dos pasos. Primero seleccionar una muestra de audio con el ruido a elminar y después aplicarle la reducción al clip seleccionado. Para realizar estos pasos debes ir al menú "Proceso -> Reducción de ruido -> Establecer impresión de ruido" y luego a "Proceso -> Reducción de ruido -> Reducir ruido" Cuando tienes que eliminar ruido de fondo de varios clips es bastante incódomo hacer estos dos pasos de forma secuencial, máxime cuando no hay un atajo de teclado. Sería mucho más cómodo si la muestra pudiera mostrarse dentro del menú de opciones.

 

Figura 4 - Reducción de ruido y análisis de clips en Soundtrack Pro 3


2.4 Archivos relacionados y metadatos iXML

Si dispones de varias tomas de audio para un mismo clip ahora puedes pinchar en un clip con el botón derecho y Soundtrack Pro 3 te mostrará una lista de "archivos relacionados"  Para generar esta lista Soundtrack Pro 3 analiza el nombre y los metadatos iXML de los archivos usados en el proyecto.

Al respecto decir que otra de las novedades de Soundtrack Pro 3 es leer las etiquetas iXML que, además de servir para generar la lista de archivos relacionados, también nos muetra estos datos en diversas ventanas de información del clip.



Figura 5 - Archivos relacionados en Soundtrack Pro 3


2.5. Nuevas herramientas de edición multipista
Soundtrack Pro 3 agiliza la edición con nuevas herramientas para recortar y extender clips de audio o crear transiciones entre ellos tan sólo pinchando y arrastrando en los clips. También es posible la grabación de clips de audio directamente en el editor, con el consiguiente ahorro que supone evitar tener que grabar los clips de forma separada e independiente. Además de la nueva herramienta de igualar niveles de voz, la herramienta de normalización de audio te permite seleccionar diversos algoritmos para realizar el ajuste de audio.


2.6 Otras novedades
- Nuevos atajos de teclado: Ahora puedes grabar, sileciar o usar sólo una pista con las teclas R, T, Y



Figura 6 - Atajos de teclado Record, Mute, Solo en Soundtrack Pro 3

- Aviso de exportación para archivos grandes: Los archivos AIFF, WAV y SDII tienen un límite de tamaño de 4 Gbytes. Soundtrack  Pro te avisará si sobrepasas ese límite.

- Acceso desde Quick Look a archivos de proyecto: Ahora puedes previsializarlos desde el Finder, sin necesidad de abrir Soundtrack Pro

- Compatibilidad con mesas de mezla de Euphonix: http://www.euphonix.com/artist/products/mc_transport/

- Detección y reparación mejorada de desfase DC: Los clips de audio con desfase DC no alcanzan su máximo nivel de audio cuando se normalizan debido, precisamente, a su desfase. Y lo que es peor, ese desfase influirá en el resto de clips cuando se exporte el audio al final, por lo que ese desfase también aparece en la mexcla final. Soundtrack Pro 3 permite detectar y reparar estos desfases para evitar estos problemas.


3. Conclusiones
Como comentaba en la introducción, Soundtrack Pro no es mi especialidad (ni ningún otro programa de edición de audio) Por tanto, mi experiencia con la versión anterior es limitada y no soy la persona más indicada para hacer un análsis en profundidad de las novedades. Personalmente encuentro especialmente útiles las herramientas de igualar niveles de voz, las mejoras en la reducción de audio y poder seleccionar archivos de audio alternativos para un mismo clip, aunque es posible que usuarios más especializados en el audio aprecien más otras mejoras.

Como en el resto de aplicaciones del nuevo Final Cut Studio, la interfaz sigue siendo exactamente la misma y los cambios son a nivel interno y de alguna funcionalidad extra. En definitiva, el uso de la aplicación es la misma pero con funciones mejoradas, aunque no estoy muy seguro de que las novedades introducidas justifiquen un salto completo de versión.

Autor
videoed

Respuesta rápida

Advertencia: No se ha publicado ninguna respuesta a este tema desde hace 365 días como mínimo.
A menos que estés seguro de que quieres responder, por favor, considera el empezar un nuevo tema.

Nombre:
Correo electrónico:
Atajos: ALT+S para publicar/enviar o ALT+P para previsualizar

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk