Análisis / Guía de Mocha Pro 2.6

Documento creado por: Ramón Cutanda el 06/26/2011
              
Descargar en PDF | Imprimir | Agregar a favoritos

Autor
Ramón Cutanda (videoed)

Fecha de publicación

27 de junio de 2011

Foros para publicación de dudas
Si tras ver el manual tienes alguna duda o quieres preguntar algo, por favor, usa uno de estos foros o hilos:

Actualizaciones

Ninguna


Licencia de uso
http://www.videoedicion.org/documentacion/article/licencia-de-uso-de-los-contenidos-de-videoedicionorg

 


1. Introducción a Mocha y al Tracking Planar

2. Análisis
2.1 Parte 1 - Introducción a Mocha Pro 2.6
2.2 Parte 02 - Módulo Lens en Mocha Pro 2.6
2.3 Parte 03 - Realizando un tracking sencillo (corner pin) con Mocha Pro 2.6
2.4 Parte 04 - Módulo Adjust en Mocha Pro 2.6
2.5 Parte 05 - Exportar Tracking Data, o exportar datos del tracking en Mocha Pro 2.6
2.6 Parte 06 - Módulo Stabilize en Mocha Pro 2.6
2.7 Parte 07 - Exportar datos del módulo Stabilize en Mocha Pro 2.6
2.8 Parte 08 - Tracking avanzado en Mocha Pro 2.6
2.9 Parte 09 - Módulo Remove
2.10 Parte 10 - Módulo Insert en Mocha Pro 2.6

3. Valoración


1. Introducción a Mocha y al Tracking Planar

Mocha (pronunciado "moca") es "únicamente" un software de seguimiento planar. Eso quiere decir que su "única" función es hacer el seguimiento de una ZONA determinada de un vídeo; de un plano. He marcado únicamente entre comillas porque a pesar de que la función de Mocha es muy específica, la de seguir una zona, las posibilidades creativas que nos ofrece son enormes. También he escrito zona en mayúsculas porque, a diferencia del resto de programas de composición que buscan o analizan áreas muy pequeñas de píxeles y son muy sensibles a cambios en esa zona, Mocha es capaz de seguir "sin despeinarse" áreas, o planos, con una gran cantidad de movimiento y aún en el caso en que parte de la zona seleccionada salga de plano.

Pero el hecho de que Mocha "busque" y trabaje mediante planos no deben llevarnos a pensar que únicamente nos servirá para seguir zonas planas. Tambien podemos seguir sin problemas personas u otras superficias no planas siembre y cuando podamos o sepamos segmentar esas zonas en planos. Por ejemplo. Es evidente que un brazo no es plano, pero sus movimientos sí que suelen coincidir con los planos. Del hombro al codo podemos considerarlo un plano, del codo a la muñeca otro plano, la palma otro plano y cada articulación de los dedos, en general, tendrá un movimiento asociable a un plano. Así, en la cabeza podemos buscar el plano de la frente, el de la nariz, las mejillas, etc.

En el siguiente punto tenéis acceso a una serie de vídeos en las que mostramos cómo se trabaja con Mocha lo que, esperamos, sirva par conocer las capacidades del programa para quienes no lo conozcan o bien sirvan de introducción para quienes acaban de instalarlo y todavía no saben muy bien qué hacer.

Enlace a la web oficial de producto:

http://www.imagineersystems.com/products/mochapro

2. Análisis

NOTAS:

1. El propósito de este análisis NO es la de ENSEÑAR cómo usar Mocha. No está pensado, por tanto, un TUTORIAL. Es un ANÁLISIS EN PROFUNDIDAD que pretende mostrar QUÉ puede hacer Mocha y CÓMO lo hace por lo que, a efectos prácticos, sí que es posible aprender el funcionamiento básico de Mocha. Sin embargo, insisto, su propósito no es el de ENSEÑAR a manejar Mocha sino el de que MOSTRAR qué puede pacer para que:

a) Quien no lo conozca descubra sus posibilidades
b) Quien esté interesado tenga unas nociones básicas sobre su flujo de trabajo.

2. La duración total de los vídeos es de aproximadamente 96 minutos.

2.1 Parte 1 - Introducción a Mocha Pro 2.6

Descargar archivo original en formato Quicktime H.264 (90 Mbytes)

2.2 Parte 02 - Módulo Lens en Mocha Pro 2.6

Descargar archivo original en formato Quicktime H.264 (100 Mbytes)

2.3 Parte 03 - Realizando un tracking sencillo (corner pin) con Mocha Pro 2.6

Descargar archivo original en formato Quicktime H.264 (92 Mbytes)

2.4 Parte 04 - Módulo Adjust en Mocha Pro 2.6

Descargar archivo original en formato Quicktime H.264 (142 Mbytes)

2.5 Parte 05 - Exportar Tracking Data, o exportar datos del tracking en Mocha Pro 2.6

Descargar archivo original en formato Quicktime H.264 (147 Mbytes)

2.6 Parte 06 - Módulo Stabilize en Mocha Pro 2.6

Descargar archivo original en formato Quicktime H.264 (192 Mbytes)

2.7 Parte 07 - Exportar datos del módulo Stabilize en Mocha Pro 2.6

Descargar archivo original en formato Quicktime H.264 (66 Mbytes)

2.8 Parte 08 - Tracking avanzado en Mocha Pro 2.6

Descargar archivo original en formato Quicktime H.264 (168 Mbytes)

2.9 Parte 09 - Módulo Remove

Descargar archivo original en formato Quicktime H.264 (87 Mbytes)

2.10 Parte 10 - Módulo Insert en Mocha Pro 2.6

Descargar archivo original en formato Quicktime H.264 (76 Mbytes)

3. Valoración

Tras unas cuantas horas de uso he encontrado en Mocha dos grandes ventajas con respecto a otros sistemas de tracking o seguimiento:

1. Es mucho más efectivo, flexible y preciso que otras aplicaciones.

2. Permite automatizar máscaras para rotoscopia en muchos casos en los que un sistema de seguimiento de píxeles tradicional fallaría ahorrándonos, por tanto, un importante número de horas de trabajo de animación manual.

Otro de sus puntos fuertes es su compatibilidad con una gran variedad de aplicaciones como Autodesk Flame, Smoke y Combustion, Adobe After Effects, Apple Final Cut, Motion y Shake, Avid|DS, Quantel generationQ, Eyeon Fusion y Nuke. Además no siempre hace falta  archivo de intercambio ya que podemos, simplemente, copiar y pegar el resultado del análisis entre Mocha y algunas aplicaciones como After Effects.

Los primeros minutos de uso de Mocha son algo confusos y, hasta que no se conocen su interfaz y herramientas y se comprenden algunos de sus aspectos clave, como la diferencia entre zonas de análisis y superficie planar o en qué afectan al seguimiento algunos parámetros como el porcentaje de búsqueda, shear o qué canal analizar, los resultados no son todo lo satisfactorios que uno pudiera esperar de primeras. La ayuda oficial del programa es, en ese sentido, bastante mejorable en mi opinión. El manual "offline" en PDF que se adjunta es claramente incompleto y faltan muchas de las funciones de la versión Pro actual. El manual online por otra parte sí que cubre todos los apartados, pero se les da a los apartados del flujo de trabajo una misma importancia y no se destacan algunos aspectos claves sin los cuales es difícil empezar a trabajar con cierta soltura. Además, y a lo largo de los proyectos de aprendizaje que he realizado me he encontrado con algunos "callejones sin salida" que me han obligado a rehacer en ocasiones mi trabajo. La mayor parte de las veces que comprobado, más adelante eso sí, que se debían a un falta de conocimiento de la aplicación por mi parte. Pero no ha sido así en todos los casos y, tal y como comento en el vídeo 9, hay algunos problemas con el flujo de trabajo en Mocha que no he sabido solucionar.

La carencia de documentación se suple bastante bien, no obstante, con los numerosos vídeos online publicados en la web de imagineersystems.com, aunque siguen "sabiendo a poco" ya que únicamente cubren aspectos esenciales y además de forma bastante rápida para alguien que nunca antes haya trabajado con Mocha. Y todo eso sin contar con que tanto la aplicación como ABSOLUTAMENTE TODA LA AYUDA están en un perfectísimo inglés...

Pero, sin la menor duda, quien le dedique el tiempo y esfuerzo necesarios en su aprendizaje descubrirá en Mocha una aplicación tremendamente potente y flexible con la que numerosos efectos complejos pasan a ser casi un juego de niños por la facilidad, rapidez y precisión con la que se pueden llevar a cabo gracias a Mocha. Insisto. La gran baza de Mocha no es hacer lo que otros programas no pueden, sino acelerar o automatizar procesos que otros en otras aplicaciones llevarían mucho tiempo o no se podrían realizar de forma automática. Por eso con Mocha puedes implicarte en proyectos que, de otro modo, serían demasiado costosos en número de horas logrando así resultados más profesionales aún con menos tiempo y esfuerzo.

Siempre me gusta distinguir entre un gasto y una inversión. Mocha es, sin lugar a dudas, una buena inversión. Si tienes After Effects, no dejes de probar la versión limitada que se incluye con todas las instalaciones de esta aplicación. A buen seguro te harás un usuario habitual de Mocha y, probablemente, te animarás a adquirir la versión Pro con todas sus funciones.

Para terminar, simplemente, agradecer a Imagineer Systems su amabilidad al proporcionarme una versión de análisis y toda la documentación que he necesitado para aprender a utilizar Mocha y su paciencia al tener que retrasar en varias ocasiones los plazos de entrega de este análisis con los que inicialmente me había comprometido. Sólo espero que quienes accedan a él lo encuentren de utilidad y que la espera y el esfuerzo hayan merecido la pena.

Gracias por vuestro tiempo.

¿Encuentras este artículo de utilidad?

Si No

Categoría: Edición avanzada y composición, TODOS los manuales y tutoriales, Análisis de Productos

Última actualización: 07/7/2011
Visitas: 4775