Análisis y videotutorial de ToonBoom Storyboard 1.5

Documento creado por: videoedicion.org el 01/1/2011
              
Descargar en PDF | Imprimir | Agregar a favoritos

Autor: videoed

Fecha de publicación: 29 de Junio de 2009

Foros para publicación de dudas
Si tras ver el manual tienes alguna duda o quieres preguntar algo, por favor, usa uno de estos foros o hilos:

Actualizaciones
Ninguna

Licencia de uso
http://www.videoedicion.org/documentacion/article/licencia-de-uso-de-los-contenidos-de-videoedicionorg

 


1. Presentación

ToonBoom Storyboard es un software diseñado para crear storyboards de forma digital. Puedes crear todo el proceso íntegramente dentro del programa o bien puedes importar los dibujos hechos a mano o creados con otro software que serán vectorizados y podrás modificarlos y trabajar con ellos como si fueran digitales.

2. Equipo empleado

No es necesario contar con un equipo potente para usar este software. La única reseña destacable es que se encuentra disponible para Windows y Mac OS y, en mi caso, he usado la versión para Mac.

3. Descripción de la apariencia / interfaz: (Ver vídeo)

4. Condiciones de la prueba: (Ver vídeo)

5. Desarrollo de la prueba:

Antes de usar ToonBoom el único programa similar que había usado era FrameForge 3D. Aunque el método de trabajo con FrameForge 3D es completamente diferente, es fácil trabajar con ToonBoom. Todo está donde supones que debe estar y todos los controles son muy sencillos e intuitivos. Además, la ayuda es también muy fácil de utilizar y muy completa. Se puede decir que si no encuentras algo en la Ayuda es que ToonBoom no puede hacerlo. Eso sí, todo el programa está en inglés y la ayuda no es una excepción, así que si no te llevas bien con la lengua de Shakespeare a buen seguro la ayuda no te será tan útil como lo fue para mí.

 

Vista general ToonBoom Storyboard

 

Aunque ToonBoom ofrece algunos personajes, escenarios y objetos prediseñados para usarlos como plantillas, lo cierto es que si no sabes dibujar o si necesitas un buen nivel de detalle este programa no es para ti. Storyboard "huele" a otros productos de ToonBoom como Animate o Studio, programas profesionales de diseño vectorial y animación. Eso es bueno y malo a la vez. Si eres muy torpe como yo supone una mala noticia, porque tendrás que hacer tú todo el trabajo y, seguramente, no obtendrás trabajos muy limpios. Si, por el contrario, te defiendes con el dibujo vectorial estarás en el paraíso. Si haces dibujo vectorial es más que probable que la recomendación de aquirir una tableta gráfica sobre, porque a buen seguro ya contarás con una. Pero si te apetece adentrarte en el mundo de diseño vectorial y todavía no cuentas con una, te animo a que compres una. No son caras (a partir de unos 50 euros) y dan mucho soltura a la hora de dibujar.

Si no dibujas te quedan dos alternativas. Una es usar fotografías y hacer tus storyboards al clásico estilo de "telenovela" o bien importar dibujos vectoriales de alguna de las miles de colecciones que hay disponibles por internet. El problema de las fotografías es que se supone que el es storyboard es el PRIMER paso de tu producción y que, en base a ese storyboard, seleccionarás escenarios, personajes, accesorios, etc. Por eso indicaba que, aunque puedes trabajar a base de plantillas, ToonBoom, al contrario que FrameForge 3D, está enminemente enfocado a dibujantes. No obstante, la función de importar imágenes puede ser también muy útil si ya cuentas con algún storyboard dibujado a mano y quieres importar los dibujos para terminar el proceso de digitalización a través del software. ToonBoom Storyboard admite archivos SGI, TGA, YUV, PSD, PNG, JPG, JPE or JPEG

 

Diapositivas ToonBoom Storyboard

 

Este proceso, el de digitalización, es realmente rápido y efectivo. Puedes abrir un guión tradicional, seleccionar el texto necesario y arrastrarlo a la ventana de trabajo que le corresponda, con lo que resulta muy sencillo digitalizar todo el proceso. Es realmente útil.

Por último, se echa mucho en falta una de las funciones del "hermano mayor" Storyboard Pro, que permite exportar tus Storyboads no sólo en un estático PDF sino que permite animar esas historia creando archivos de vídeo MOV y/o Flash. Otra limitación es la versión estándar únicamente abre archivos Photoshop PSD de una sola capa, lo cual no resulta de especial utilidad.

6. Valoración final:

Es una opción de trabajo excelente para dibujantes. Realmente merece la pena. Lo que no merece tanto la pena es pagar casi tres veces la versión estandar por una versión Pro que, además de importar archivos PSD multicapa y exportar vídeos no hace mucho más que la versión estándar. Estas funciones, siendo importantes, no creo que valgan más de 600 euros.

7. Precio y más información:

Versión Standard: 245,99 $

Versión Pro: 899,99 $

http://www.toonboom.com/products/storyboard/

8. Análisis en profundidad (sirve como videotutorial)

 

 --> Descargar vídeo <--
NOTA: SI AL PINCHAR EL ENLACE EN LUGAR DE DESCARGAR EL VÍDEO SE REPRODUCE, PINCHA EL ENLACE CON EL BOTÓN DERECHO Y ELIGE "GUARDAR ENLACE COMO" O "GUARDAR DESTINO COMO" SEGÚN EL NAVEGADOR QUE USES

Tamaño: 98 Mb
Duración:
38 minutos
Formato:
Quicktime H.264 

¿Encuentras este artículo de utilidad?

Si No

Categoría: TODOS los manuales y tutoriales, Grabación, filmación y producción, Análisis de Productos

Última actualización: 01/1/2011
Visitas: 22525