PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

28 de Marzo de 2024, 12:58:15

Login with username, password and session length

Temas Recientes

513 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


Deshaker - filtro estabilizador para VirtualDub

Iniciado por Ramón Cutanda, 13 de Abril de 2007, 10:23:36

Tema anterior - Siguiente tema

Ramón Cutanda


Este manual es una traducción de la guía de uso oficial publicada en esta dirección:


http://www.guthspot.se/video/deshaker.htm


Texto original: Gunnar Thalin
Traducción: Ramón Cutanda, 13 Abril 2007


Introducción


Deshaker es un estabilizador de vídeo para VirtualDub. Elimina, hasta cierto punto, los temblores de cámara ocasionados por la grabación sin trípode ni steady-cam haciendo las panorámicas, zoom y movimientos de cámara en general más suaves, más estables.


Características:



Estabiliza movimientos horizontales/verticales, giros y zoom.

    


Trabaja en 2 pasadas para lograr mejores resultados.

    


En movimientos bruscos con pérdida total de la imagen principal el programa usa cuadros anteriores y posteriores para "rellenar" vacíos.

    


Salida opcional de los vectores de movimiento durante la primera pasada.

    


Gran número de ajustes avanzados.

    


Posibilidad de interaccionar con el programa cuadro a cuadro para "ayudar" al filtro a lograr resultados óptimos

[/list]
Instalación[/b]


Descarga Deshaker y copia el archivo Deshaker.vdf dentro de la carpeta plugins de VirtualDub directory. Si tenías abierto el programa cierra y reinicia.

Instrucciones rápidas[/b]


Estos son los pasos mínimos a seguir para usar Deshaker:



Abre VirtualDub

    
  • Abre el archivo de vídeo a procesar y añade el filtro Deshaker.
        


Selecciona las opciones adecuadas en los apartadosSource pixel aspect (relación de aspecto) y Video type (tipo de vídeo).

    


Asegúrate de que la opción  Pass 1 (primera pasada) esté seleccionada.

    


Selecciona OK y procesa el vídeo de la forma habitual en VirtualDub. Obtendrás un vídeo temporal que luego puedes borrar. No se obtiene ningún vídeo útil en la primera pasada pero se obtiene un archivo con la información necesaria para procesar el vídeo (por defecto c:\Deshaker.log)

    


Selecciona ahora Pass 2 (segunda pasada) y elige Destination video size (tamaño del vídeo de destino) y Destination pixel aspect (relación de aspecto del vídeo de destino)

    


Procesa el vídeo en VirtualDub. En esta ocasión obtendrás el resultado definitivo. Puedes sobreescribir el vídeo temporal generado anteriormente.

[/list]
Guía completa[/b]


Esta sección describe con detalle todos los ajustes. Puedes completar la lectura de esta guía con esta fabulosa guía práctica escrita por John Meyer (en inglés)


http://www.sundancemediagroup.com/articles/deshaker_guide.htm


También hay una versión en alemán tanto de esta guía como de la de John Meyer:


http://www.ffc-hildesheim.de/tipps_tricks.htm



Desde aquí mi agradecimiento a Armin Schreiter por estas traducciones


Los ajustes por defecto ofrecerán unos buenos resultados la mayor parte de las veces. Sin embargo, estos ajustes te permitirán obtener resultados aún mejores en determinadas escenas definiendo algunos ajustes con mayor precisión. Estos ajustes predeterminados son los mismos que en la primera versión para no despistar a algunos usuarios aunque hay que tener en cuenta que en esta nueva versión hay funcionalidades nuevas que complementan los anteriores y los ajustes previos pueden no ser ya los mejores. En especial, recomiendo usar cuadros anteriores y posteriores y quizás también desactivar la compensación de bordes.


Ten en cuenta también que todos estos ajustes están ahí por algo. Dejar los ajustes por defecto puede estar bien para empezar, pero si no te remangas y experimentas por ti mismo nunca lograrás obtener los mejores resultados. No siempre es fácil dar con los ajustes adecuados a la primera pero si no experimentas no los lograrás nunca, y no es tan difícil una vez puestos manos a la obra


Antes de continuar es necesario comprender cómo funciona el filtro para saber con exactitud qué hace cada uno de los ajustes posibles. Así pues, a continuación explicamos el funcionamiento del filtro

Cómo funciona Deshaker[/b]


Durante la Pass 1 (primera pasada) el filtro "observa" el contenido del vídeo y busca movimientos de cámara comparando diferencias entre un cuadro y el siguiente y buscando dentro de la imagen aquellos píxeles que casi no varían. Este proceso se realiza en varios pasos. En primer lugar se usan imágenes reducidas que son  más rápidas y fáciles de procesar. En este paso se buscan únicamente movimientos generales, no se busca precisión, sino simplemente distinguir entre escenas estáticas y con movimiento. Luego, en diversos passos, se van usando imágenes con el doble de resolución del paso anterior y se empieza a buscar similitudes y diferencias con mayor precisión hasta llegar a las imágenes de tamaño completo. Llegados a este punto Deshaker habrá localizado los valores óptimos para los movimientos basándose en los vectores de movimiento que quedan registrados en el archivo Deshaker.log


Al iniciar el Pass 2 (segunda pasada) se leen los valores escritos en el archivo dew registro y los movimientos de cámara se calculan en función de los valores ahí registrados. El filtro modifica cada una de las imágenes del vídeo en función de estos datos.

Los Ajustes[/b]


Parámetro



Descripción - ¡¡Traducción en progreso!!


Source pixel aspect


(relación de aspecto)


Le indica al filtro cual es la relación de aspecto de los píxeles del vídeo fuente. Es muy importante indicar este parámetro correctamente o aspectos como la rotación no se llevarán a cabo de forma correcta. Puedes indicar cualquier valor de forma manual si los ajustes predeterminados no coinciden con lo que necesitas.


Video type


(tipo de vídeo)


Selecciona entre vídeo progresivo y entrelazado (para entrada y salida) Si el vídeo está entrelazado debes indicar también la domincia de campo. El formato DV, por ejemplo, usas el campo inferior  mientras que la mayoría de otros formatos (incluyendo HDV) usan dominancia del campo superior. Puedes verificar fácilmente este dato echándole un vistazo a los vectores de movimiento en dos campos de una escena con movimiento en el vídeo. Si los vectores apuntan en direcciones contrarias indican, la mayor parte de las veces, que el ajuste de tipo de vídeo ha sido incorrecto.
Camcorder has a rolling shutter
(Cámara con obturador rotativo)
Las cámaras con obturador rotativo no capturan los fotogramas de una sola vez sino que las líneas del fotograma se capturan de manera alterna en instantes consecutivos, registrando imágenes idénticas la mayor parte de las veces, pero en otras ocasiones puede provocar extraños efectos como en el caso de movimientos rápidos horizontales de cámara.Para Deshaker indicarle el uso de obturador rotativo significa que los valores que usará para los parámetros de estabilización (movimiento, rotación y zoom) pueden no mantenerse constantes en un mismo fotograma pudiendo cambiar ligeramente de una línea a otra. Si activas este parámetro  Deshaker permitirá que estos parámetros cambien linearmente en sentido vertical durante la primera pasada. Esto hará que la extracción de estos parámetros tenga mayor fiabilidad y también permitirá a la segunda pasada eliminar las distorsiones del obturador rotativo si mantienes este parámetro activo en esa pasada. Aunque los posibles movimientos de la cámara no son lineales durante la captura de un cuadro esta aproximación suele ser lo bastante buena como para eliminar las distorsiones casi por completo. Aún así recomiendo enfáticamente usar también el estabilizador interno de la cámara si dispone de él, salvo que la grabación sea muy estable; en cuyo caso es muy probable que no usaras Deshaker...

Ten en cuenta que únicamente pueden eliminarse las distorsiones de obturador rotativo causadas por movimiento o vibración. Los algoritmos, además, están optimizados para la Sony HDR-HC1(E) que en el momento de escribir estas líneas es la única cámara con obturador rotativo de la que tengo constancia. Si estás interesado en incluir otro modelo, por favor, ponte en contacto conmigo (sólo en inglés)

No es posible usar el algoritmo de análisis en profundidad (deep analysis) con vídeo de obturador rotativo


Log file


(archivo de registro)


Nombre del archivo de registro que se genera en la primera pasada y que se usa en la segunda.


Append to file


(Añadir al archivo)


Si se marca se añaden datos al log en lugar de sobreescribirlo.


Video output


(Salida de vídeo)


Tipo de vídeo a generar durante la pasada 1 (pass 1). Si seleccionas  verás la imagen anterior con flechas indicando cómo mover los bloques para que coincidan con la imagen de origen actual. Únicamente las flechas blancas se usan para calcular los movimentos, rotación y factor de zoom. Para vídeo entrelazado se muestran los dos campos, el primer campo sobre el último.


Block size


(Tamaño del bloque)


Ancho y alto de los bloques usados durante la comparación de imágenes.


Scale


(Escala)


La escala máxima a usar en la comparación de imágnes. La opción Full (tamaño completo) es la que proporciona mejores resultados, aunque ralentiza mucho el procesado.


Use pixels


(Píxeles a usar)


Cuántos píxeles se usarán realmente en los bloques durante las comparaciones. La opción All (todos) es la mejor aunque ralentiza mucho el procesado.


Color mode


(Modo de color)


La comparación de imágenes puede realizarse en color o en escala de grises. La escala de grises acelera el proceso a costa de perder algo de precisión. Este ajuste no tiene nada que ver con el color obtenido finalmente en el vídeo generado en la segunda pasada (pass 2)


Initial search range


(Rango inicial de búsqueda)


En la escala más reducida este porcentaje proporciona el grado máximo de comparación. El valor Lower (inferior) acelara el proceso


Differential search range


(Rango de búsqueda diferencial)


Al saltar de una escala reducida a una del doble de tamaño el filtro ya cuenta con valores aproximados. El rango de búsqueda diferencial indica cuántos píxeles hacia arriba, abajo, izquieda y derecha analizar mientras se buscan coincidencias. Los valores más bajos aceleran el proceso pero si el vídeo incluye movimientos rápidos o zoom de gan amplitud la búsqueda puede ser incorrecta para algunos bloques.


Discard motion of blocks that have match value less than X


(Descartar movimiento de bloques que coincidan menos que X)


Si el mejor valor coincidente encontrado durante la búsqueda de coincidencias de un determinado bloque es inferior a X este bloque se descarta. Los bloques en escalas mayores que dependan de éste también se descartan. Estos bloques descartados no muestran vector de movimiento en el vídeo resultante de la primera pasada (pass 1).


Discard motion of blocks that have 2nd best match larger than best minus X


(Descartar movimiento de bloques que tienen la 2ª mator coincidencia mayor que el mejor menos X)


Si el segundo mejor valor coincidente encontrado durante la búsqueda de coincidencias de un determinado bloque está cercano al mejor valor coincidente esto quiere decir que la coincidencia encotrada no es muy fiable. También podría indicar que este segundo valor es el correcto. Por ejemplo, en un cielo azul es fácil encontrar coincidencias para todos los valores. El ajuste correcto de este parámetro descarta aquellos poco fiables. Los bloques en escalas mayores que dependan de este bloque también son descartados. Estos bloques descartados no muestran vector de movimiento en el vídeo de salida del pass 1 (primera pasada).


Discard motion of blocks that move more than X pixels in wrong direction.


(Descartar movimiento de bloques con desplazamiento mayor que X píxeles en la dirección contraria)


Cuando se calculan los mejores valores para movimientos, giros y zoom basándose en todos los vectores de movimiento el filtro se encuentra enseguida con bloques que no tienen movimiento y que no encajan bien con el movimiento principal. Si un bloque tiene un vector de movimiento con un distanciamiento mayor de X píxeles se descarta para obtener valores más precisos. Los vectores de movimiento para estos bloques se dibujan en rojo en al vídeo de salida de la primera pasada (pass 1) y no se usan para nada. Puesto que el movimiento, rotación y el zoom se realizan en dos dimensiones es posible obtener muchos de estos bloques que no parecen encajar en el movimiento principal cuando el efecto de perspectiva aumenta. Esto sucede cuando la cámara se ajusta en gran angular y no sólo gira (en cualquier eje) sino que también se mueve. En este caso deberías usar valores X mayores (o quizás limitar el área coincidente a las zonas más distantes. En grandes ampliaciones o cuando la cámara está estacionaria el efecto de perspectivac es bajo y deberías usar valores X pequeños (incluso 1) para descartar el movimiento de objetos, incluso aquellos que se desplazan ligeramente.
Deep analysis if less than X % of vectors are ok
(Análisis en profundidad si menos del X % de vectores son correctos)
Cuando se ajusta al 0%, que es el valor por defeto, no tiene efeto alguno. Para activarlo ajústalo a un 25% aproximadamente para empezar. En ese caso, si menos de un 25% de los vectores encontrados pasan a blanco usando el algoritmo estándar, entra en juego este análisis en profundidad. Realiza un trabajo mucho mejor a la hora de encontrar objetos donde el algoritmo estándar se confundiría y tomaría como referencicas tods objetos separados a la vez, lo que a menudo resulta en muy pocos vectores blancos y valores extraños. Usándose en combinación con el parámetro anterior (Discard motion of blocks that move more than X pixels in wrong direction - Descartar movimiento de bloques con desplazamiento mayor que X píxeles en la dirección contraria) permite controlar la los valores de variación de los de los vectores de localización (normalmente en el fondo) Por ejemplo, los bloques de una persona en movimiento normalmente no se mueven de forma coherente con el fondo (si la cámara está estática) Usando por tanto un valor bajo para descartar movimiento (inferior a 1 por ejemplo) la persona probablemente obtendría pocos vectores blancos y este algoritmo, por tanto, se fijaría únicamente en el fondo, incluso en el caso de que el fondo no ocupe gran parte de la pantalla. Este algoritmo hace un buen trabajo pero es MUY lento, sobretodo en combinación con otros ajustes y dependiendo de la complejidad del vídeo a procesar.


Skip frame if less than X percent of all blocks are ok.


(Saltar cuadros si menos del X % de todos los bloques son correctos)


SI menos que un X % de todos los bloques están bien, es decir, si el resto de bloques no tienen valores aceptables o han sido descartados este bloque se saltaría (ajusta el movimiento y la rotación a 0 y la escala de zoom a 1)


Ignore pixels outside area


(Ignorar píxeles fuera del área)


area se usa durante las coincidencias. Si marcas la opción Let area follow motion (permitir al área seguir movimiento) el área se moverá junto con los vectores de movimiento entre los distintos cuadros. Puedes usarlo si quieres estabilizar un objeto en movimiento en lugar del fondo, pero no tengas demasiadas esperanzas en que salga bien :)


Ignore pixels inside area


(Ignorar píxeles dentro del área)


area no se usa durante las coincidencias
Ignore pixels darker than X % brightnessAlgunas cámaras parecen usar algún tipo de suavizado temporal interno para reducir ruido. Esto significa que el rido restante será muy similar entre dos cuadros consecutivos y puede hacer que Deshaker trabaje incorrectamente. Este problema se acrecenta cuando se usan valores de ganancia altos (al filmar en zonas oscuras) y empeora muchísimo en zonas oscuras. Usando esta opción puedes ignorar los píxeles oscuros durante la búsqueda. El umbral a usar depende de la cámara y de la ganancia empleada. El 15% empleado por defecto para trabajar bien en mis pruebas realizadas a la luz del día pero puede no ser el ideal en tu caso en particular.


Same destination properties as source


(Usar para el destino las mismas propiedades de la fuente


AL marcarla el vídeo de destino tendrá el mismo tamaño y relación de aspecto que el fuente y los dos valores a continuación se ignorarán.


Destination pixel aspect


(Relación de aspecto de destino)


Le indica al filtro que genere el vídeo con una relación de aspecto determinada. Si reproducirás el vídeo en un monitor de ordenador es recomendable usar píxeles cuadrados (square pixels) Puedes indicar cualquier valor si no existe el valor predeterminado que necesitas.


Destination video size


(Tamaño del vídeo de destino)


El tamaño del vídeo de destino tras la segunda pasada (pass 2)
Generate "interlaced progressive" video
(Generar vídeo "progresivo entrelazado")
Deshaker generará el mismo tipo de vídeo que el original (entrelazado/progresivo) pero puedes activar esta opción que transforma el vídeo entrelazado en progresivo duplicanda la tasa de cuadros por segundo. Puesto que VirtualDub no permite cambiar esta tasa se entrelazan en un mismo cuadro de salida dos cuadros progresivos. Así pues para lograr realmente vídeo progresivo debes separa los campos del vídeo posteriormente. Puedes hacer esto con AVISynth y su función SeparateFields (separar campos) Nunca deberías desentrelazar este vídeo de ninguna otra forma más que separando los campos.

La diferencia entre una salida realmente entrelazada y este entrelazado progresivo es que el vídeo tiene el doble de resolución (para hacer un cuadro partiendo de dos) y, más importante, que el campo inferior (lo que podríamos llamar "cuadro" inferior) no se calcula con un salto de línea como en el vídeo entrelazado


Resampling


(Remuestrado)


El algoritmo usado cuando se calcula los píxeles de color de la imagen de origen. Hay que tener en cuenta que ninguno de estos será muy bueno cuando el destino sea muy inferior al origen. Alternativamente puedes añadir un filtro de reducción 2:1 o similar al vídeo una vez que éste haya sido procesado por Deshaker.


Edge compensation


(Compensación de bordes)


Un efecto secundario de la estabilización de un vídeo los bordes negros. Puedes elegir entre no tomar ninguna medida o reducir el tamaño de los bordes en negro aplicando un zoom adaptativo.  La segunda opción determina para cada cuadro cuanto zoom se necesita para evitar bordes negros. Este zoom adicional se suaviza usando el parámetro de suavizado por lo que aún así a veces los bordes todavía siguen siendo visibles. La diferencia entre zoom adaptativo (Adaptive zoom) y Adaptive zoom only (sólo zoom adaptativo) es que el primero aplica el parámetro de suavizado al zoom adaptativo y no usa zoom estabilizador mientras que el segundo es adecuado si no hay zoom en el vídeo. También puedes elegir Fixed zoom (zoom fijo). El filtro ampliará el vídeo lo suficiente para eliminar los bordes negros. Usa un límite de corrección (correction limits ) bajo (esta opción está descrita más adelante) para disminuir el valor del zoom.


Previous and future frames to fill in borders


(Cuadros anteriores y posteriores para rellenar bordes)


Esta opción representa un tipo de compensación de bordes adicional. Cuando el cuadro actual no contiene la información que queremos en el "área del mundo real" se puede buscar en cuadros anteriores y posteriores  y usar esas imágenes en su lugar. Siempre y cuando esa área sea parte del objeto (o fondo) que haya sido estabilizado en la primera pasada (pass 1) esta opción suele funcionar a la perfección. Sin embargo, cuando hay objetos moviéndose en estas áreas puede aparecer algún efecto extraño. En cualquier caso suele ser preferible a un cuadro en negro, así que comiendo encarecidamente usar esta opción. Tan sólo debes asegurarte de recortar cualquier borde del vídeo antes de aplicar Deshaker o el filtro no funcionará correctamente.


Si el cuadro actual es el número 50 el filtro buscará cuadros en el siguiente orden para encontrar los datos de la imagen que necesita: 50, 49, 51, 48, 52, 47, 53, 46, 54 etc así que se usa siempre para cada píxel el cuadro cronológicamente más cercano. Puedes definir cuántos cuadros se almacenarán internamente para esta función. Se suelen obtener mejores resultados cuanto mayor sera este número pero ten en cuenta que cada cuadro necesita aproximadamente unos 1,5 Mbytes de memoria y que buscar los datos de las imágenes en todos estos cuadros puede resultar una tarea lenta y pesada.


Puesto que los filtros de VirtuaDub no puede acceder a cuadros futuros el filtro aplica un pequeño truco. Va leyendo cuadros y detrasa la salida real tantos cuadros como hatas especificado. Este procedimiento provoca algunos problemas fácilmente solucionables si sabes cómo. En primer lugar necesitas retrasar el audio. Puedes hacer esto en el menú Audio/Interleaving de VirtualDub. Mientras se recogen los cuadros un texto en el vídeo resultante te dirá cuantos milisegundos es necesario retrasar el audio. En segundo lugar debes desfasar el marcador final de Virtualdub el mismo número de cuadros o de otro modo los últimos cuadros del vídeo no podrán procesarse. Si no cuentas con suficientes cuadros al final símplemente añádele los de cualquier otro vídeo. Estos cuadros de origen no se usarán para nada. Ten en cuenta que este truco únicamente es válido para la segunda pasada (pass 2). La primera pasada (pass 1) debe llevarse a cabo sin ningún tipo de desfase o vídeos añadidos.
Usa esta función en vídeos con mucho movimiento de cámara y usa la opción Extra zoom factor (factor extra de zoom) a un valor sobre 0.6 y obtendrás un efecto panorámico. Es lento, pero divertido :)
Soft borders
(Suavizado de bordes)
Activando esta función todos los cuadros futuros que Deshaker ha almacenado en la memoria se usarán para calcular los bordes (como método alternativoa a usar simplemente el cuadro más cercano en el tiempo) Para cada píxel se toma una media de los píxeles correspondientes en estos cuadros dándole mayor importancia a aquellos cuadros más cercanmos en el tiempo al cuadro actual.Esta opción también te permitirá hacer las transiciones entre cuadros más suave. El valor de la anchura de la transición indica la distancia desde los bordes a la que esta comenzará. La transición se aplicará también al cuadro actual de modo que se perderá algo de información en el cuadro principal usando esta opción, aunque yo diría que merece la pena. Si no te gusta esta opción indica un valor de 0 (cero) para desactivarla.

Activar el suavizado de bordes (Soft bordes) mejora en gran medida la apariencia de los bores, especialmente cuando hay objetos en movimiento, pero también puede ralentizar mucho el proceso.
Extrapolate colors into border
(Extrapolar colores al borde)
Cuando se activa cualquier píxel de borde negro que no pueda solucionarse de otro modo se reemplazará por un color extrapolado cercano al borde. Esta opción es muy lenta cuando es necesario procesar muchos píxeles y recomiendo encarecidamente usar la opción Previous and future frames to fill in borders (Cuadros anteriores y posteriores para rellenar bordes) en combinación con esta opción.


Extra zoom factor


(Factor extra de zoom)


An additional zoom factor to apply to the video. This can for example be used together with fixed zoom edge compensation to zoom out just enough for the borders to become slightly visible but still remain hidden in the overscan area of the TV. Then you will see more of the video while still not seeing any borders on the TV. Or you can use it to zoom in slightly to get less borders. This setting won't cause another resampling, so using a little extra zoom to finetune your results is perfectly safe, quality wise. (Btw, all output pixels are always resampled directly from the original source pixels exactly once no matter what settings you use. So, no double resampling ever. This includes areas taken from previous or future frames.)


Motion smoothness


(Suavidad de movimiento)


These values determine how smooth the motion will be. You can set a parameter to 0 to turn off the smoothing completely. This can be useful if you don't want to stabilize zoom for example. But you must use a rather high zoom smoothness if you use adaptive zoom as edge compensation, or the video will zoom in and out very fast to avoid the borders. The motion smoothness calculation is not time-based but rather based on frame count, so you'll need to use larger values for interlaced video to achieve the same effect. If you enter -1 as smoothness you will get "infinite smoothness", meaning the camera will appear to be stationary at the position of the first frame that was processed in pass 1. This feature usually doesn't work perfectly, though.


Max. correction limits


(Límites máximos de corrección)


To keep the corrections (that cause the black borders) small during fast pans (for example), you can limit the maximum corrections. Especially when using fixed zoom as edge compensation these settings keep the zoom from being too large. What these settings really do is automatically lower the motion smoothness values in certain parts of the video when it becomes necessary.
A tener en cuenta[/b]


Deshaker funciona mejor para vídeos grabados con altas velocidades de obturación (como mínimo 1/200 seg o similar). En caso contrario puede producirse una pérdida de definición en el vídeo procesado y una menor precisión


Intenta asegurarte siempre que los vectores blancos apunten al fondo de los cuadros para obtener mejores resultados. Es decir, intenta que Deshaker ignore por completo objetos que se muevan en un primer plano. Si los vectores blancos saltan entre diversos objetos entre cuadro y cuadro necesitarás intervenir para lograr un buen resultado. Puedes, por ejemplo, usar la función ignore area (ignorar área) ¡Experimenta tú mismo con otros ajustes!


No olvides definir la relación de aspecto del vídeo. Los vídeos con una resolución de 720x480, 704x480 o 352x240 son NTSC mientras que las resoluciones 720x576, 704x576 or 352x288 se corresponden con el formato PAL.


Si no hay zoom en el vídeo a procesar usa Adaptive zoom only (sólo zoom adaptativo) como edge compensation (compensación de borde) o, si no quieres ninguna compensación, ajusta el parámetro zoom smoothness (suavidad del zoom) a  0. Esto es así porque el estabilizador de zoom stabilizing no puede distinguir entre el zoom provocado por movimientos para acercar físicamente la cámara a un objeto de un zoom meramente óptico. El efecto óptico que se logra en ambos casos es bastante diferente, en especial usando grandes angulares.


A menudo aparecen conflictos con el movimiento de grandes objetos en los vídeos. En estos casos el filtro intenta "seguir" el movimiento del objeto mayor (a menudo el fondo). Se puede usar el ajuste que descarta los bloques que se mueven más de X píxeles en la dirección para controlarlo hasta cierto punto. Un valor bajo fuerza al filtro a seguir únicamente al mayor objeto mientras que valores mayores le hacen seguir el movimiento medio de todos los objetos que no se mueven demasiado en la dirección equivocada. También puedes usar el área de coincidencia de imágenes para controlar qué objetos seguir o intentar activar el deep analysis (análisis en profundidad) que está diseñado específicamente para corregir este problema, a costa de un notable aumento en el tiempo de procesado
Intenta evitar vídeos con mucho zoom o filtros que distorsionen la imagen puesto que dificultarán el trabajo de Deshaker.


Si, como yo, eres un perfeccioniste usa siempre el ajuste más lento para lograr los mejores resultados. Eso sí, ¡ten en cuenta que esta opción es realmente lenta! :)

Interacción con el filtro[/b]


En ocasiones puede ser virtualmente imposible cuadrar dos imágenes consecutivas de forma adecuada o, mejor dicho, que el filtro lo haga como tú quieres. Esto sucede casi siempre cuando las imágenes a procesar tienen muy poco en común o cuando hay un conflicto por el movimiento de grandes objetos (ver 'A tener en cuenta' sobre estas líneas) Para lograr el resultado deseado puedes probar con distintos ajustes durante el pass 1 (primera pasada) en diferentes partes del vídeo (incluso en cuadros individuales) Puedes hacer esto de dos formas:



Usando la opción Append to file (añadir al archivo) para continuar escribiendo en el mismo archivo log de registro. Puedes cambiar entonces los ajustes, revisar algunos cuadros, volver a cambiar, avanzar unos cuadros, etc. El número de los cuadros se escriben en el archivo log de registro de modo que siempre puedes deshacer o modificar los cambios realizados. Si un cuadro aparece repetido en el archivo log de registro se usa el ajuste más reciente para la segunda pasada (pass 2).

    


Puedes editar el archivo log de registro de forma manual. Los valores de cada línea son, de izquierda a derecha:
- Número de cuadro
- Desplazamiento x e y (en píxeles)
- Rotación (en grados)
- Factor de zoom
Cuando "rollin shutter" (obturador rotativo) está activado los cuatro valores de desplazamiento, giro y zoom se repiten; primero para la línea central y luego para la primera línea del cuadro. Puedes borrar las líneas que provoquen un resultado equivocado. Luego, si lo deseas, ajusta el filtro de forma manual. Cuando no hay información sobre un cuadro el filtro deja ese cuadro sin modificar

[/list]
Estabilizando vídeo entrelazado[/b]


Deshaker puede procesar vídeo entrelazado, pero el resultado estará más suavizado que en el caso de vídeo progresivo ya que los campos del vídeo entrelazado son remuestrados individualmente y únicamente representan la mitad de la resolución completa de cada cuadro (ver Conceptos básicos de vídeo digital) Los campos remuestrados son posteriormente re-entrelazados en el vídeo de salida. No tiene sentido intentar detectar píxeles estáticos y tratar de mantenerlos "no-desentrelazados" ya que nunca aplicarías un filtro estabilizador a un vídeo grabado con trípode y que ya es estable y sin trípode es casi imposible encontrar píxeles estáticos. Desentrelazazr con estimación de movimiento puede, en algunos casos, ofrecer un mejor resultado, pero no es probable que intente implementar esta función por el momento.
Para estabilizar vídeo entrelazado con poco movimiento puedes probar el siguiente método:


Usa mi filtro smooth deinterlacer (desentrelazador suave) o cuaqluier otro (como Xesdeeni's AVISynth) para generar vídeo a tamaño completo y 50 ó 60 fps (cuadros por segundo), dependiendo de si el vídeo es PAL o NTSC respectivamente.

    


Úsalo en Deshaker como vídeo progresivo (en dos pasadas).

    


Pasa el vídeo resultante por este script de AVISynth (facilitado por Xesdeeni):

[/list]


AVISource("deshaked.avi")
SeparateFields()
SelectEvery(4, 1, 2)  (or SelectEvery(4, 0, 3) depending on the output field polarity)
Weave()

El vídeo obtenido en el paso 2 tendrá una calidad fantástica para reproducirlo en un ordenador, sin embargo para verlo en un televisor es necesario el paso 3.

Respuesta rápida

Advertencia: No se ha publicado ninguna respuesta a este tema desde hace 365 días como mínimo.
A menos que estés seguro de que quieres responder, por favor, considera el empezar un nuevo tema.

Nombre:
Correo electrónico:
Atajos: ALT+S para publicar/enviar o ALT+P para previsualizar

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk