Winamp como conversor de audio

Documento creado por: videoedicion.org el 01/1/2011
              
Descargar en PDF | Imprimir | Agregar a favoritos

Autor
maikel

Fecha de publicación
-

Foros para publicación de dudas
Si tras ver el manual tienes alguna duda o quieres preguntar algo, por favor, usa uno de estos foros o hilos:

Actualizaciones
Ninguna

Licencia de uso
http://www.videoedicion.org/documentacion/article/licencia-de-uso-de-los-contenidos-de-videoedicionorg


Cómo convertir archivos MIDI a WAV con WinAmp

Introducción

Hoy en dia resulta difícil no encontrar una herramienta o software que realice conversiones entre distintos tipos de ficheros de audio con tan sólo hacer un par de cómodos clicks con el ratón. El método que voy a explicar puede parecer un tanto engorroso, esto suponiendo que llamemos engorroso al acto de tener que pinchar más de tres veces los botones del ratón y pasearlo varias veces por la alfombrilla, claro .
Por lo demás os aseguro que funciona perfectamente y los resultados son, a mi modo de ver, muy satisfactorios. Además, no necesitaremos desembolsar ni un céntimo, cosa tremendamente positiva para los bolsillos.

Antes me gustaría aclarar que un archivo MIDI no es un archivo de sonido. Es un archivo que contiene datos musicales. Stop.
En estos momento no puedo resistir mi inclinación a poner símiles o ejemplos para tratar de hacer ver las cosas de forma fácil sin profundizar (yá habrá tiempo), así que se me ocurre decir que un archivo MIDI es a un archivo WAV los mismo que tener una partitura musical escritura en papel a tener un CD de Pink Floyd. Para escuchar el CD lo único que tienes que hacer es insertarlo en tu reproductor de salón o del automovil y disfrutar del sonido que salen por los altavoces; para escuchar la partitura que tienes en el papel necesitas contratar una orquesta con sus instrumentos y que te la interpreten; eso sí, mientras tocan la partitura los puedes grabar.
Conclusión: el archivo WAV de Pink Floyd contiene el sonido de los instrumentos que tocaron Waters, Gilmour, Mason y Wright, así como sus voces. Un archivo MIDI no contiene voces ni instrumentos, contiene las notas musicales, sus signos de expresión para indicar cómo se ha de “tocar” una nota para que suene de determinada manera e instrucciones para cada instrumento.
Cuando reproducimos un WAV en el ordenador, la tarjeta de sonido se encarga de procesar la señal para enviarla a los altavoces. Si reproducimos un archivo MIDI, antes de que el sonido llegue directamente a los altavoces debe ser interpretado por la “orquesta”. Pues bien, la orquesta suele estar instalada en un chip de la tarjeta de sonido, evidentemente, mientras más buenos sean los músicos que componen la orquesta, más cara será la tarjeta de sonido y mayor será la calidad de lo que escuchemos.
A este respecto aprovecho para decir que quién tenga una tarjeta de sonido cutre, de baja o dudosa calidad (de sístesis FM), una alternativa para mejorar el sonido de un MIDI es usar un emulador wavetable por software, como Wingroove. Su uso es muy sencillo y además permite controlar todos los canales (instrumentos) que posea el archivo midi. Lo único que hay que hacer es seleccionar Wingoove como dispositivo de salida en nuestro software reproductor de medios. Notarás una notable mejora del sonido de los instrumentos, en especial los piano, guitarras y percusión. Es como decía Fernando Alonso “lo que le falta al coche ha de ponerlo el piloto”.

Espero que esta breve introducción sirva al menos para aclarar un poco los conceptos a quienes empiezan a trastear con el MIDI.

Bien, superado esta fase vamos a empezar a buscarle el sentido que tiene convertir, o mejor dicho, “crear” un archivo WAV partiendo de un MIDI:

Para los aficionados a la música

  • Montarnos nuestros propios “backing tracks” en CD‘s y practicar acompañando con nuestro instrumento
  • Grabar en un CD-Audio nuestras creaciones musicales realizadas con editores de partituras
  • Crear pautas de estudio de una partitura
  • Y lo que se os ocurra..

Para los videoaficionados

  • Convertir a WAV un audio para usarlo en la edición cuando el software no soporte el formato MIDI.
  • Crear efectos especiales de sonidos.
  • Etc. etc.

Comenzamos....... Sigue estos pasos y ya verás como suena la flauta:

Paso 1

Pincha en el icono superior izquierdo de WinAmp para acceder al Menu Principal
- Options → Preferences

Paso 2

Ahora vamos a configurar el plugin MIDI Player:
1) Plugins → Input
2) Selecciona Nullsoft MIDI Player. Yo tengo la versión 3.07, si la tuya es diferente puede que la pantalla de configuración cambie un poco, tanto en apariencia como en opciones.
3) Pincha en Configure

Paso 3

En la pantalla de configuración del plugin, pincha en la pestaña Device; ahora tenemos que cambiar el tipo de dispositivo. Fíjate en el que tienes actualmente para establecerlo de nuevo una vez que termines de crear los WAV’s.
5) Ahora tienes que seleccionar el dispositivo DirectMusic/Microsoft Synthesizer (con salida).
4) Si no lo encuentras a primera vista, baja la barra de desplazamientos de la derecha.
6) Pincha en OK.
7) Nota.- La mayoría de las configuraciones tendrán efecto al reanudar la reproducción. 

Si una vez convertido el MIDI a WAV percibes que el volumen ha quedado muy bajo o alto o con algún efecto indeseable, prueba a seleccionar otra opción del Volume control o bien desmarca la casilla Use as logarithmic. La verdad es que nunca he necesitado tocarlos, por lo tanto no te puedo decir cómo actúan en el resultado final.

Paso 4

Ahora configuramos el Plugin de escritura.
8) De nuevo en la pantalla Preferences, selecciona Plug-ins→ Output
9) Marca el plugin Nullsoft Disk Writer
10) Y configuramos la salida del archivo.

Paso 5

11) Selecciona la ruta y carpeta donde quieres que se guarde el WAV resultante.
12) Marca esta casilla y deja el valor por defecto que aparece en la imagen. Si prefieres cambiar las caracteristicas del archivo de salida, pincha en el botón que está a su derecha (con los puntos suspensivos) para acceder a la pantalla de configuraciones y cambiar el formato y/o atributos.
13) Acepta los valores que has escojido.

Paso 6

Ya puedes cerrar la ventana principal de Preferencias y el WinAMp.
Abre de nuevo WinAmp, carga el archivo MIDI y pulsa el botón Play. En el ejemplo he puesto un midi de 18” de duración.

Durante la fase de conversión NO escucharás absolutamente nada; por lo tanto no te asustes si ves que el reproductor avanza y no se oye nada por los altavoces.

Paso 7

Una vez finalizada la reproducción, écha un vistazo a la carpeta que escojistes para albergar los WAV’s. Allí encontrarás un pedazo de archivo de varios megas. Ya tienes tu WAV listo para quemarlo en un CD de Audio o editarlo con el soft adecuado.

Observa en esta imagen las características del archivo de origen y el resultante: 2 simples k’s se han convertido en nada menos que 3 Megas ¡ glup !, ¡ menos mal que el midi duraba 18 segundos !

Último Paso

No te vayas tan corriendo a realizar pruebas pruebas, que esto todavía no ha terminado... queda lo mas importante: Restablecer la configuración de WinAmp, porque como lo dejes tal cuál, te tirarás de los pelos.

En primer lugar el Plug-in -Input, que ya lo expliqué antes, y después de-selecciona el Disk Writer y escoje el que pongo en la imagen.


Resultado final

He aquí a WinAmp con los dos ficheros cargados en el playlist. En este momento se está reproduciendo el WAV, observa la información del bitrate (KBPS) y la frecuencia de muestro que aparece en el display del reproductor.



He marcado en rojo la versión la versión de WinAmp que he usado para realizar este proceso.

Esto es todo, espero que tus resultados sean satisfactorios.

Para más información visita este enlace del Foro:
http://www.videoedicion.org/foro/index.php?topic=21398.0

Un saludo y buen fin de semana a tod@s
maikel - www.videoedicion.org

¿Encuentras este artículo de utilidad?

Si No

Categoría: Audio, TODOS los manuales y tutoriales

Última actualización: 01/1/2011
Visitas: 29814