PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

26 de Abril de 2024, 07:18:43

Login with username, password and session length

Temas Recientes

621 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


Grabación de sonido para un cortometraje en exterior

Iniciado por MartinCooper, 17 de Febrero de 2013, 13:34:35

Tema anterior - Siguiente tema

MartinCooper

Antes de nada, me presento, mi nombre es Adrián y soy de Barcelona.


El caso es que usualmente grabo cortometrajes a nivel amateur y suelen pecar del sonido. El caso es que el próximo fin de semana pretendo rodar otro y como este está destinado, en principio, a presentarlo en uno o varios concursos, mi intención era cubrir el sonido de la mejor manera posible.


He llegado este foro a través de búsquedas en Google y creía oportuno comentar la situación aquí, ya que mi desconocimiento es enorme y veo que aquí hay buenos conocedores de la materia.


Como decía, os describo la situación:
En principio se graba en exteriores, concretamente en la orilla del mar (a excepción de una escena, que se plantea en una calle vacía de pueblo) y es posible que haya viento. El punto máximo de lejanía en las escenas, respecto a la cámara, son seis metros, en la escena de calle que comentaba. En las habituales de la orilla, no distaría de unos 2 metros.


Mis pretensiones son poder escuchar los diálogos bien y hacer unas buenas wildtracks. El objetivo es que el sonido en general sea muy orgánico.


Nuestra única herramienta capaz de captar sonido es el micro de la cámara, concretamente una GH2 de Panasonic.
La idea era hacer una compra de material (en torno a unos 150 euros), si fuese necesario (que lo es, supongo) para solventar el tema del sonido en éste y otros proyectos futuros.


Aunque no sé si es la mejor manera, se me ocurre plantear el tema del sonido, con una grabadora en una percha o conectada a la misma cámara tratando de captar ambiente y diálogo en todas las escenas, exceptuando la de la calle, y en esta cogiendo wildrtack y doblando el diálogo.


Mis preguntas son: ¿Cómo plantearíais vosotros la grabación de sonido en estas condiciones y qué elementos emplearíais? Entiéndase que mi conocimiento en material de captación de sonido es nulo, pero ando leyendo mucho y aprendiendo estos días para poder hacer una compra justa.




Gracias por leer hasta aquí, he tratado de condensarlo todo y ser lo más claro posible. Y muchas gracias de antemano.

Masked

#1
Mira, voy a simplificarte mucho muuuucho la solución. Cómprate la grabadora ZOOM H1 (con tu presupuesto aún te sobrará dinero), y procura que la grabadora siempre esté lo más cerca posible de los actores que hablarán. En unas escenas puedes situarla de forma estratégica en algún lugar discreto en el que luego los espectadores no la vean. En otras escenas puedes usar una pértiga. En otras escenas puede haber alguna persona fuera de cámara sujetando de manera firme y estable la grabadora mientras la mantiene cerca de los actores que hablan. Arréglatelas como quieras, pero ante todo procura que la grabadora esté siempre lo más cerca posible de los actores que hablan y que actúan. Y para lugares en los que no puedas proteger la grabadora del viento ponle una capucha antiviento que venden para ese fin, y si eso no fuera suficiente utiliza grabaciones efectuadas luego fuera de escena en algún lugar en el que no haya eco ni reverberación, y después las añades al film con un programa de edición aplicándoles los efectos convenientes para adecuarlas al escenario.

Por supuesto que existen muchos más trucos, métodos, procedimientos, técnicas, etc. Puedes buscar en este foro interesante imformación más amplia y extendida. Pero con la solución básica que te acabo de dar te aseguro, te garantizo que obtendrás un sonido lo suficientemente claro, fuerte y limpio como para hacer un trabajo más que decente. Y si te lo aseguro con tanta rotundidad es porque lo he comprobado. Sé lo que digo, y así de claro te lo digo!

MartinCooper

Muchas, muchas gracias por tu respuesta compañero, muy clara y no admite duda. En camino está una Zoom H1.


Por último, he estado mirando varias capuchas antiviento esperando encontrar una para la Zoom H1 y he encontrado una que me ha parecido tener buena pinta y además en mi ciudad, a unos 30 euros, una Windjammer de la empresa Rycote.
Concretamente esta:






¿Sería capaz de apaciguar un viento moderado? El caso es que quiero hacer lo posible por no tener que doblar  ;)


Gracias de nuevo.

Masked

Sí, esa capucha en concreto sería capaz de apaciguar un viento moderado. No obstante, procura tomar la precaución de hacer una prueba previa en el lugar donde pretendes grabar el cortometraje. Esa capucha es buena. Y la calidad de grabación del ZOOM H1 te sorprenderá.

MartinCooper

Muchas gracias compañero. Adquirimos la Zoom H1 y el antivientos Rycote. Mañana grabamos, os cuento a ver que tal.




PUBLICIDAD


PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk