PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

29 de Marzo de 2024, 00:30:37

Login with username, password and session length

Temas Recientes

511 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


Meter salida sonido XLR "Left-Right" de mesa de sonido en vídeocámara por 1 XLR

Iniciado por miracleman2009, 07 de Diciembre de 2016, 13:07:38

Tema anterior - Siguiente tema

miracleman2009

Buenas tardes.

Próximamente puede que tenga mi primera experiencia grabando en vídeo un evento en el que usarán mesa de sonido para la microfonía de los profesores que den las clases.

Querría poder capturar la señal de sonido de los micrófonos del aula en la videocámara, conectándola a la mesa de sonido del aula.

No puedo saber aun qué tipo de mesa de sonido habrá en el aula, pero he estado viendo que la mayoría de mesas de sonido tienen como salida 2 XLR (left-right).

Pero mi cámara de vídeo solo tiene 2 entradas XLR pero son para conectar 2 dispositivos de entrada distintos. Por ejemplo, en una entrada XLR tenía pensado meter la señal de la mesa de sonido, y en la otra meter la señal de un micrófono de cañón XLR montado sobre la cámara.

Si me encuentro con que la mesa de sonido me ofrece este tipo de salida de doble XLR "Left-Right", pero el cable para conectar la vídeocámara a la mesa de sonido es de un solo XLR, ¿cómo lo conecto? ¿Basta con conectarlo a cualquiera de los 2 XLR "Left-Right" de la salida de la mesa?:



Haciéndolo así entiendo que la cámara recibiría señal mono por un solo canal, pero luego en postproducción es fácil de duplicar el canal y tener aunque sea "falso stereo".

Como es la primera vez que voy a realizar este tipo de conexiones (y es en el campo profesional: hay que hacerlo bien), me da un poco de vértigo no saber "hasta estar allí" qué me voy a encontrar y cómo conectar la cámara apropiadamente, según el tipo de salida de sonido que me puedan proporcionar para meter en la videocámara.

Si necesito saber algo o comprar algún tipo de "adaptador/divisor" que me fusione las 2 entradas macho LEFT-RIGHT como las de la foto en un solo XLR para poder usar mi cable XLR, obviamente necesitaría saberlo antes para ir al evento ya preparado.

Muchas gracias por adelantado!!

Poucopelo

Por partes:
Cita de: miracleman2009 en 07 de Diciembre de 2016, 13:07:38
No puedo saber aun qué tipo de mesa de sonido habrá en el aula, pero he estado viendo que la mayoría de mesas de sonido tienen como salida 2 XLR (left-right).
No puedes fiarte de nada. Tienes que ir a ver la sala y el equipo instalado, porque te puedes llevar todo tipo de sorpresas.
Desde que no haya salidas de audio, a que estén inaccesibles, o a que sean en RCA, en XLR, en Jack, en DIN en minijack o en cualquier otro conector.

Cita de: miracleman2009 en 07 de Diciembre de 2016, 13:07:38
Si me encuentro con que la mesa de sonido me ofrece este tipo de salida de doble XLR "Left-Right", pero el cable para conectar la vídeocámara a la mesa de sonido es de un solo XLR, ¿cómo lo conecto? ¿Basta con conectarlo a cualquiera de los 2 XLR "Left-Right" de la salida de la mesa?
La megafonía de una sala de conferencias aunque tenga dos canales, va a ser monofónica. Es gente hablando.

Lo más probable es que puedas conectarte a una salida de auxiliar, monofónica por supuesto. Y posiblemente en Jack, así que necesitarás un cable de Jack macho a XLR macho para conectar a un sólo canal de tu cámara.

Cita de: miracleman2009 en 07 de Diciembre de 2016, 13:07:38
Por ejemplo, en una entrada XLR tenía pensado meter la señal de la mesa de sonido, y en la otra meter la señal de un micrófono de cañón XLR montado sobre la cámara.
Si la cámara está a más de cuatro metros, ese micrófono de cañón sólo te valdría como referencia o como salvavidas en caso de fallo del otro canal, pero no para utilizar seriamente en la grabación.

Cita de: miracleman2009 en 07 de Diciembre de 2016, 13:07:38
Haciéndolo así entiendo que la cámara recibiría señal mono por un solo canal, pero luego en postproducción es fácil de duplicar el canal y tener aunque sea "falso stereo".
No hay que trucar nada, la estereofonía tiene sentido en música o en teatro, en una conferencia no.

Cita de: miracleman2009 en 07 de Diciembre de 2016, 13:07:38
Si necesito saber algo o comprar algún tipo de "adaptador/divisor" que me fusione las 2 entradas macho LEFT-RIGHT como las de la foto en un solo XLR
No puedes -mejor dicho no debes- hacer eso. Una salida balanceada > una entrada balanceada.

E insisto. Ya estás corriendo a visitar la sala con la cámara y probar el audio.

Saludos.

miracleman2009

#2
Gracias por tu rápida respuesta Poucopelo .

Te respondo también por partes:


       
  • No puedo ir aun a la sala a hacer pruebas... porque todavía no me han dado el trabajo  ;) .

       
  • Tengo adaptador XLR macho a jack de 6.3 (con 2 bandas negras, que creo que significa que es "balanceado"). En caso de que la salida que me dieran en la mesa de sonido fuera tipo Jack 6.3, se lo pondría al cable XLR hasta la cámara.
Pero mantengo la pregunta que hacía en el primer mensaje: si me encuentro que la salida de la mesa de sonido que me dan es un doble XLR "Left-Right" de esos, ¿qué hago? ¿Funcionará conectando mi cable XLR en cualquiera de las salidas, ya sea la "Left" o la "Right", aunque luego a la cámara llegue solo en mono?

       
  • Efectivamente la calidad del sonido que sacaría del micrófono de cañón dejándolo sobre la cámara depende de lo lejos que esté.
Nuevamente estoy en manos de lo que me encuentre allí. Si tengo oportunidad y no interfiere en las butacas ni el paso de los asistentes, me gustaría poner ese mismo micro de cañón sobre un tripie (un "light stand", vamos) y dejarlo justo delante de algún altavoz de la sala.

Claro, eso implica que habrá un cable XLR por el suelo desde la cámara hasta el micro de cañon puesto en el light stand cerca de un altavoz. Si puedo, lo haré, si no, tendré que dejar el micro de cañón sobre la cámara y haré lo que pueda.

       
  • No entiendo porqué no se puede usar un adaptador de doble XLR a XLR simple en el caso de que me encuentre que la salida de sonido que me dan de la mesa de sonido es un doble XLR "Left-Right". Quiero decir, por definición el XLR es un tipo de conexión balanceada (ojo que mis conocimientos de audio son mas bien escasos). Si quiero conectar un XLR a 2 XLR, debería (ojo, "debería" hasta lo poquito que yo sé) poder usarse un adaptador como este por ejemplo:
Dos XLR hembras para conectar en los 2 XLR machos "Left-Right" como los que se ven en la imagen que he compartido mas arriba, y un XLR macho para conectar al extremo "hembra" de mi cable XLR. Y el extremo XLR macho restante de mi cable, a una de las las entradas XLR hembra de mi cámara.

Repito que mis conocimientos de sonido son, como mucho, "selectivos"  ::) (sé lo que necesito para hacer el trabajo, "y ya"). Insisto en esto por si realmente me conviene tener un adaptador de estos en mi mochila para casos como el que comento.

Como dices, es altamente probable que la salida que me den sea tipo jack 6.3. Pero quiero ir tanteando todas las posibilidades, para estar preparado y para saber si me hace falta comprar algún cable o adaptador antes del evento.

También tengo pensado usar además una grabadora tipo Zoom, pero estoy dudando entre si dejarla sobre la mesa cerca de los profesores, o si conectarla también a la mesa de sonido. Como la entrada de la Zoom es minijack  ::) , tendría que conectarla a la mesa de sonido con algún cable tipo "RCA-mini jack" o algo así, en caso de que me pudieran dar una salida RCA "Rojo-Blanco" de la mesa.

¿Qué opcion sería mejor? El sonido de dejar la Zoom grabando la voz de los profesores directamente cerca de ellos en su mesa será muy diferente (no necesariamente "peor", ya que estas Zoom graban muy bien), pero en caso de que la mesa de sonido falle, distorsione o pase algo raro, la grabadora puesta en la mesa sería "inmune" a esos posibles fallos.

También hay que tener en cuenta que este sonido de la Zoom no sería mi "audio principal", si no un "backup de seguridad", a usar solo si todo lo demás (la entrada desde la mesa de sonido y/o el micro de cañón) falla.

Poucopelo

Cita de: miracleman2009 en 07 de Diciembre de 2016, 18:43:11
si me encuentro que la salida de la mesa de sonido que me dan es un doble XLR "Left-Right" de esos, ¿qué hago? ¿Funcionará conectando mi cable XLR en cualquiera de las salidas, ya sea la "Left" o la "Right", aunque luego a la cámara llegue solo en mono?
Conéctate al Left.

Cita de: miracleman2009 en 07 de Diciembre de 2016, 18:43:11
Claro, eso implica que habrá un cable XLR por el suelo desde la cámara hasta el micro de cañon puesto en el light stand cerca de un altavoz.
Es casi inevitable que para tomar sonido, video o alimentación haya cables por el suelo. Lleva cables largos, pásalos por donde no interfieran y si acaban cruzando zonas de paso hay que encintarlos para que nadie tropiece.

Cita de: miracleman2009 en 07 de Diciembre de 2016, 18:43:11
No entiendo porqué no se puede usar un adaptador de doble XLR a XLR simple en el caso de que me encuentre que la salida de sonido que me dan de la mesa de sonido es un doble XLR "Left-Right". Quiero decir, por definición el XLR es un tipo de conexión balanceada (ojo que mis conocimientos de audio son mas bien escasos).
Te conviene aprender más sobre sonido. Pero te resumo: porque pueden cancelarse las señales.
Y repito: El audio de una conferencia es monofónico, salvo que el técnico de sonido de la sala quiera hacer cosas raras.
Y añado: Lo más probable es que esa salidas XLR ya estén pilladas para la amplificación. Con suerte estará libre una salida auxiliar mono. Con menos suerte no habrá salidas disponibles y tendrás que improvisar.

Por eso insisto en que hay que visitar la sala y conocer qué equipos tiene, las conexiones que hay, dónde puedes colocar la cámara y los cables que hay que pasar.

Cita de: miracleman2009 en 07 de Diciembre de 2016, 18:43:11
Como dices, es altamente probable que la salida que me den sea tipo jack 6.3. Pero quiero ir tanteando todas las posibilidades, para estar preparado y para saber si me hace falta comprar algún cable o adaptador antes del evento.
Además de XLR-XLR y de Jack-XLR yo llevaría un RCA-XLR. Con eso cubres la mayoría de las posibles conexiones.

Cita de: miracleman2009 en 07 de Diciembre de 2016, 18:43:11
También tengo pensado usar además una grabadora tipo Zoom, pero estoy dudando entre si dejarla sobre la mesa cerca de los profesores, o si conectarla también a la mesa de sonido
Si el sonido que te dan de la mesa de mezclas es limpio, la mejor opción es conectarse a ella. Si es irregular, o los micrófonos de sala no son muy buenos, deja la grabadora sobre la mesa cerca de los oradores.

Saludos.

miracleman2009

Muchas gracias por tus respuestas Poucopelo  :D !!

Me estoy fijando en que las salidas por Jack 6.3 de mesas de sonido también son "Left-Right".

Tomemos esta foto como ejemplo de "mesa de sonido":


Entiendo que las salidas para llevar a mi cámara serían o bien la "Main Out" o la "CTRL ROOM OUT" que están arriba a la derecha, ambas con 2 Jack 6.3 "Left-Right". Por cierto, ¿cuál de estas dos, en caso de poder elegir?

El adaptador XLR - Jack 6.3 que tengo que muy parecido a este (tiene las mismas 2 bandas negras iguales), que tiene un solo Jack 6.3:


De modo que volvería a tener el mismo problema que tenía con "Cómo conectar un solo XLR a un supuesto conector doble XLR", que en ese caso me has dicho que funcionaría conectando el cable XLR desde mi cámara al XLR "Left" de esa salida de doble XLR de la mesa.

Pero en el caso del doble Jack 6.3 "Left-Right", ¿funcionaría también el conectar mi cable XLR desde la cámara a la mesa (con el adaptador XLR - Jack 6.3 como el de la foto de arriba) siguiendo la regla de "Conéctalo al "Left""?

¿O tengo que conseguirme un adaptador "XLR - 2 Jack 6.3" parecido a este?:


Siguiendo con el ejemplo de la foto de la mesa de sonido de arriba, la salida RCA sería la "Tape Out" que está a media altura, a la derecha, no?

Tendría que conseguirme un adaptador XLR - RCA como este, no?:


https://www.amazon.es/igreely-divisor-est%C3%A9reo-adaptador-enchufe/dp/B01ESQC252/ref=sr_1_119?ie=UTF8&qid=1481192466&sr=8-119&keywords=adaptador+xlr+a+rca

Muchas gracias  :D :D :D :D :D !!!


PUBLICIDAD


XarquS

Si me permites, y dejando el tema del cablerío al maestro Poucopelo más diestro que yo en esos temas, te aconsejo que tengas y lleves las posibles variaciones de cables de audio. Hasta que no veas la mesa no te compliques la vida.

Si vas a usar una grabadora independiente en la mesa de los oradores, esta debería ser la principal y mejor fuente de audio; el cañón y la toma a la mesa grabadas a cámara serían las auxiliares o de seguridad. Ten en cuenta que ninguna cámara de video graba sonido de calidad. Nunca pierdas de vista que en una conferencia lo más importante es lo que se dice, no lo que se ve.

Es un error apuntar el cañón a un altavoz de sala. De todas todas el sonido será malo o si está cerca se sobrepasará el nivel de presión sonora que soporte el micro produciendo los conocidos problemas de distorsión.

X.
Pienso, ergo molesto >-(
Mis tutoriales: https://www.youtube.com/XarquS

miracleman2009

Gracias por la aportación XarquS.

CitarSi me permites, y dejando el tema del cablerío al maestro Poucopelo más diestro que yo en esos temas, te aconsejo que tengas y lleves las posibles variaciones de cables de audio. Hasta que no veas la mesa no te compliques la vida.

En eso estamos, en ir adelantándome a las posibles variaciones y ir apuntando los cables / adaptadores que me faltan para ir todo lo preparado posible.

CitarSi vas a usar una grabadora independiente en la mesa de los oradores, esta debería ser la principal y mejor fuente de audio; el cañón y la toma a la mesa grabadas a cámara serían las auxiliares o de seguridad. Ten en cuenta que ninguna cámara de video graba sonido de calidad. Nunca pierdas de vista que en una conferencia lo más importante es lo que se dice, no lo que se ve.

Mmm... quiero entender que la frase "[...] ninguna cámara de video graba sonido de calidad" se refiere al micrófono integrado que llevan todas las cámaras, lo cual es cierto, suele ser meramente "testimonial".

Peeero estamos hablando de meter señal a la cámara a través de cables XLR (audio profesional). No se me ocurriría nunca grabar un evento así "a pelo" solo con el micro integrado de la cámara. Que sé poco de sonido, pero hasta ahí si llego  ;D !

Ademas, en teoría, y en condiciones normales, la señal de la mesa es la mejor. No puedo hablar por experiencia propia porque, como he comentado, es la primera vez que voy a cubrir un evento así.

Pero he visto conferencias / charlas / etc donde el sonido era perfecto, y obviamente no había sido capturado por ningún micrófono de la cámara, sino capturado desde la mesa de sonido de la sala.

CitarEs un error apuntar el cañón a un altavoz de sala. De todas todas el sonido será malo o si está cerca se sobrepasará el nivel de presión sonora que soporte el micro produciendo los conocidos problemas de distorsión.

Esto lo he visto hacer en muchas ocasiones, y tengo noticia de que incluso los videografos de boda, ante la imposibilidad de conectar sus grabadoras directamente a la mesa de sonido de la iglesia (por lo que sea, esto es prácticamente imposible), simplemente colocan su grabadora / micrófono / "lo que sea" en un light stand frente a un altavoz.

Yo incluso he llegado a ver a cámaras ENG de televisión que directamente "cuelgan" (tal cual) su micrófono de cañón conectado a su cámara por encima del altavoz, usando el propio cable XLR a modo de "cuerda", y dejan colocado el micro mas o menos en el altavoz.

En cuanto a la posible distorsión que dé esto de dejar el micrófono de cañón frente al altavoz, hombre, depende de cómo resulte esto en las pruebas, y de los niveles que le des al micrófono. Si colocas el micrófono en un light stand, puedes ir jugando también con la distancia a la que lo pones del altavoz.

Poucopelo

Lo primero es que deberías hacer caso al maestro XarquS en todo lo que dice, sabe -y mucho- de lo que habla.

Volviendo a las conexiones:
Cita de: miracleman2009 en 08 de Diciembre de 2016, 12:10:50
Me estoy fijando en que las salidas por Jack 6.3 de mesas de sonido también son "Left-Right".
Sí, por lo general las mesa son estereofónicas y tienen dos canales Left-Right.

La mesa Behringer que pones sólo tiene salidas en Jack, no en XLR.

Cita de: miracleman2009 en 08 de Diciembre de 2016, 12:10:50
Entiendo que las salidas para llevar a mi cámara serían o bien la "" o la "CTRL ROOM OUT" que están arriba a la derecha, ambas con 2 Jack 6.3 "Left-Right". Por cierto, ¿cuál de estas dos, en caso de poder elegir?
La salida principal o Main Out va a estar ocupada con casi total seguridad por la conexión al amplificador.
La salida CTRL ROOM OUT valdría para la grabación, pero está compartida con la de auriculares PHONES, o sea que si el técnico de la sala decide subir el volumen de sus auriculares va a subir también la salida por la que estás grabando; o si decide hacer el Solo de un canal -no con ésta mesa, pero sí con otras parecidas- también te va a afectar, por lo que no recomiendo usarla.

Usa la salida auxiliar FX SEND por Jack, tienes la opción de darle volumen sólo a los canales que te interesen. Fíjate en los botones magenta FX de la imagen de la mesa de mezclas. Sólo afectan a tu salida, no a la megafonía de la sala.

Cita de: miracleman2009 en 08 de Diciembre de 2016, 12:10:50
Pero en el caso del doble Jack 6.3 "Left-Right", ¿funcionaría también el conectar mi cable XLR desde la cámara a la mesa (con el adaptador XLR - Jack 6.3 como el de la foto de arriba) siguiendo la regla de "Conéctalo al "Left""?
Siempre al Left.

Cita de: miracleman2009 en 08 de Diciembre de 2016, 12:10:50
¿O tengo que conseguirme un adaptador "XLR - 2 Jack 6.3" parecido a este?
No es necesario.

Cita de: miracleman2009 en 08 de Diciembre de 2016, 12:10:50
Siguiendo con el ejemplo de la foto de la mesa de sonido de arriba, la salida RCA sería la "Tape Out" que está a media altura, a la derecha, no?
Tendría que conseguirme un adaptador XLR - RCA como este, no?
Con ese cable puedes tener problemas de cancelación de señal.
Debería ser algo así:



Con éste cableado interno:



Si ya tienes el cable con 2 RCA a XLR, puedes zafar conectando sólo el RCA LEFT.

Saludos.

XarquS

Tio, nos estamos metiendo de lleno en materias de tercer año de carrera :-) pero te resumiré algunas cuestiones:

No me refiero a los micros integrados, me refiero a los conversores analógico-digital.

El tener una cámara conexión XLR no implica que sea profesional ni las entradas balanceadas se refieren al estéreo.

La mejor señal nunca es la de la mesa, es la que grabas directamente con una grabadora medio decente.

Ten en cuenta que profesionalmente el audio siempre, insisto, siempre, se graba aparte con los dispositivos adecuados. Luego hay otros considerandos donde el sonido de cámara solo vale por su valor documental o informativo.

CitarEsto lo he visto hacer en muchas ocasiones, y tengo noticia de que incluso los videografos de boda, ante la imposibilidad de conectar sus grabadoras directamente a la mesa de sonido de la iglesia (por lo que sea, esto es prácticamente imposible), simplemente colocan su grabadora / micrófono / "lo que sea" en un light stand frente a un altavoz.

Yo incluso he llegado a ver a cámaras ENG de televisión que directamente "cuelgan" (tal cual) su micrófono de cañón conectado a su cámara por encima del altavoz, usando el propio cable XLR a modo de "cuerda", y dejan colocado el micro mas o menos en el altavoz.

Esto es el relato de justamente lo que no hay que hacer. Las televisiones locales son las que suelen cometer estos, digamos que atentados académicos. Te aseguro que me paso media vida arreglando estos problemas durante la edición. Por definición, y créeme, el sonido de estas televisiones es, siendo amable e incluyendo el sonido de estudio, cochambroso.

Los videógrafos que hacen lo que describes en bodas no son más que aficionados sin escrúpulos porque ignoran la calidad de su otra mitad del trabajo: el audio, y suelen ofrecer un producto mediocre por culpa del mal sonido. Me gustaría que referenciaras y vieras a los que ponen una grabadora hábilmente camuflada entre las flores del altar o proveen de un lavalier al oficiante y a los contrayentes, por ejemplo.

CitarEn cuanto a la posible distorsión que dé esto de dejar el micrófono de cañón frente al altavoz, hombre, depende de cómo resulte esto en las pruebas, y de los niveles que le des al micrófono. Si colocas el micrófono en un light stand, puedes ir jugando también con la distancia a la que lo pones del altavoz.

No. Esto depende del nivel de presión sonora (SPL en inglés) máximo que soporte el micro, nada que ver con los ajustes de niveles, es un límite físico. Digamos que sería algo así como el límite de Roche en astrofísica. Si superas este límite de presión (por decirlo de forma burda: la fuerza con que golpea el aire a la membrana del micro), esto no lo arregla ni el tato. Sí es verdad que entonces dependerá de la distancia de colocación. Pero colocar un micro frente a un altavoz es un grave fallo técnico, salvo que no haya otra posibilidad.

Ya verás que en lo relativo al audio hay muchas cosas que aprender y sobre todo que practicar. En internet las leyendas urbanas o informaciones aportadas por gente con poca información y conocimientos hacen mucho daño al que trata de aprender algo por su cuenta.

X.


Pienso, ergo molesto >-(
Mis tutoriales: https://www.youtube.com/XarquS

miracleman2009

#9
Muchas gracias a los dos por tanta información!

A ver, me disculpo por las posibles "barbaridades" que he podido soltar  ::) . Ya lo he dicho, mis conocimientos de sonido son digamos... "selectivos"  ;) . Os agradezco vuestra paciencia  ;D .

A ver, por alusiones:

Poucopelo:

       
  • Me apunto la regla de "En caso de duda, conectar SIEMPRE AL LEFT"  ;D . Por lo que me has comentado, vale tanto cuando te encuentras salidas de doble XLR "Left-Right" como doble Jack 6.3 "Left-Right". De todas formas, si me puedo conseguir un adaptador "XLR macho -> doble Jack 6.3" como el de la foto, creo que sería mejor, no?

       
  • El cable XLR - RCA que pones tiene un solo RCA, pero la salida de la mesa probablemente sea también de doble RCA "Left-Right". Si puedo, me pillo ese cable, pero menos mal que se vuelve a cumplir la regla de "En caso de duda, conectar SIEMPRE AL LEFT".
Precisamente con adaptadores y cables que tengo ahora mismo, me he montado un kit adaptador "XLR macho -> RCA Left-Right":



Sé que ensamblar tantas partes incrementa el riesgo de pérdida de señal y ruido, pero si no consigo nada mejor, mejor llevar esto preparado que nada  ;) .

XarquS:

Por lo que estáis comentando, creo que me voy a decantar por colocar la Zoom H1 en la mesa de oradores (independientemente de que intente todo lo demás de la mesa, el micro de cañón, etc...).

La Zoom H1 la controlaría yo, y sería inmune tanto a fallos de megafonía como a "descuidos" del técnico de sonido de la sala.

Y usar así la Zoom H1 si que lo he hecho ya varias veces, y siempre me ha sorprendido grátamente lo bien que graba un aparatito tan pequeño y manejable.

Y sobre la mesa tiene pinta de micrófono de "periodista" (le tengo puesta una espuma tipo "alcachofa"), de modo que no es tan "cantoso" como un Zoom H4n por ejemplo.

Lo de los videógrafos de boda haciendo lo del micrófono de cañón frente al altavoz, pues... mejor o peor, se ve que les funciona. No lo he visto en persona, pero si lo he escuchado de su boca en cursos / talleres de videografía que imparten.

¿Estos tipos pueden ser unos vendehumos? Por supuesto. Pero si no te dejan o no puedes conectarte a la mesa de sonido, y además de colocar estratégicamente una grabadora (que es lo mejor) por seguridad quieres otro "backup de sonido" (algo también bastante comprensible), pues... tienes que meterte en hacer lo del micro de cañón frente al altavoz.

Y a lo mejor ellos, después de grabar mal 20 bodas así, han dado con la forma de que esto si les funcione y el sonido sea usable.

Como muy bien decís, es cuestión de práctica e ir probando.

De verdad que os agradezco toda la información que me estáis dando. Gracias  ;D ;D ;D ;D ;D !!!

Poucopelo

Por partes:
Cita de: miracleman2009 en 08 de Diciembre de 2016, 18:44:16
Me apunto la regla de "En caso de duda, conectar SIEMPRE AL LEFT" Por lo que me has comentado, vale tanto cuando te encuentras salidas de doble XLR "Left-Right" como doble Jack 6.3 "Left-Right"
Es una regla universal, para XLR, Jack, RCA, etc

Cita de: miracleman2009 en 08 de Diciembre de 2016, 18:44:16
De todas formas, si me puedo conseguir un adaptador "XLR macho -> doble Jack 6.3" como el de la foto, creo que sería mejor, no?
Señor, señor, tienes una fijación con lo de las dos salidas.  ;)
Pues no, no es mejor.
El cable que pones suma dos señales a una entrada balanceada, y vuelve a haber riesgo de cancelación.

Cita de: miracleman2009 en 08 de Diciembre de 2016, 18:44:16
Precisamente con adaptadores y cables que tengo ahora mismo, me he montado un kit adaptador "XLR hembra -> RCA Left-Right"
Puede valer, pero no olvides conectar sólo el RCA blanco LEFT tanto en una punta como en la otra.

Cita de: miracleman2009 en 08 de Diciembre de 2016, 18:44:16
No lo he visto en persona, pero si lo he escuchado de su boca en cursos / talleres de videografía que imparten.
Es una técnica muy muy antigua, ya se utilizaba a finales de los setenta.
Si no hay otra cosa puede servir, pero no es correcta y yo no la recomendaría salvo que no haya ninguna otra opción.

Cita de: miracleman2009 en 08 de Diciembre de 2016, 18:44:16
Y a lo mejor ellos, después de grabar mal 20 bodas así, han dado con la forma de que esto si les funcione y el sonido sea usable.
En las bodas se dan una serie de circunstancias muy especiales:
Los micrófonos de iglesia suelen ser muy malos.
Las megafonías de iglesia suelen ser muy malas: ecualización extrema para voz, filtros antiacoples agresivos, altavoces de respuesta muy recortada, reverberación inacabable...
Ante tal panorama, el que grabes acercando un micrófono al altavoz sólo añade un poco más de ruido y distorsión a un sonido de origen malo.
Los reportajes de boda sólo incluyen unos minutos de sonido directo, las escenas claves de la ceremonia.
El público no es objetivo. Están viendo las imágenes de la boda, charlando: "mira qué guapa está la novia", "fíjate en el padrino", "¡qué cara pone tu cuñado!".... y les basta con que se escuche el "sí quiero" el "puede besar a la novia" y poco más.

Esa misma toma de sonido en cualquier otra situación sería calificada de mala sin paliativos y declarada inaceptable.

Saludos.

miracleman2009

Jajajajaja  ;D mi fijación por los dobles conectores es que, si hay dos, es para conectar algo en ellos no? Jejejeje

No, en serio, ahora que se que solo hay que conectar al "Left", seguramente me has ahorrado un montón de problemas: GRACIAS  ;D ;D ;D !!

Resumiendo: Tipos de conexiones para las que me tengo que llevar cables / adaptadores adecuados:


       
  • XLR - XLR : ya cubierto con el propio cable XLR de la cámara a la mesa, que en este caso no necesitaría ponerle ningún adaptador. Por lo que me habéis comentado mas arriba, es poco probable que esta salida de sonido este libre y disponible en la mesa para que me la den.

       
  • XLR - JACK 6.3: también ya cubierto poniéndole el adaptador XLR MACHO - JACK 6.3 que ya tengo. Creo que esta es la salida de audio que mas probablemente me puedan dar.

       
  • XLR - RCA : por ahora ya cubierto con kit que me he montado con adaptadores que ya tenía. De todas formas intentaria pillarme uno "monobloque" como este:

https://www.amazon.es/Adam-Hall-Adaptador-XLR-macho-RCA/dp/B005EKLJRO/ref=sr_1_3?ie=UTF8&qid=1481226776&sr=8-3&keywords=xlr+MACHO+a+rca+MACHO

Obviamente también contaré con la Zoom H1 en la mesa de oradores. Y según vea y PRUEBE, meteré también en cámara la señal del shotgun mic puesto en un light stand frente a un altavoz.

Poucopelo


XarquS

Mejor que apuntar a ningún altavoz, sitúa el cañón de modo que capte ambiente. Esto incluirá sin duda a los altavoces y los ruidos de sala y hara más natural la toma. Luego incluso pudieras hacer un montaje estéreo jugando con las señales. Lo que sin duda tendrás es un video superior a la media si los oradores son grabados directamente.

X.
Pienso, ergo molesto >-(
Mis tutoriales: https://www.youtube.com/XarquS

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk