PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

29 de Marzo de 2024, 13:05:46

Login with username, password and session length

Temas Recientes

663 Visitantes, 1 Usuario

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


Digitalización de super 8

Iniciado por djrequena, 09 de Marzo de 2004, 23:17:28

Tema anterior - Siguiente tema

djrequena

He estado buscando por los foros algo relacionado con el super 8, pero no he encontrado nada. En realidad, lo que me interesa saber es como pasar una pelicula super 8 a una videocamara digital para luego editarla, o sea, si alguien lo ha hecho alguna vez, que resultados le ha dado, como ha configurado la camara y el proyector, etc.
Quiero pasar unas viejas peliculas y necesito opiniones al respecto.
Perdonad si este no era el foro adecuado para esto, pero crei que era el más relacionado con mi tema.
Gracias.

xvcd

#1
El sistema de "conversión" es bastante cutre (aunque no creo que haya uno mejor) y consiste en utilizar un habitación oscura y proyectar a una pared blanca mientras con una cámara minidv se graba la proyección. Copyplay (empresa valenciana dedicada a estos menesteres) lo hace así. Lo sé porque conozco personalmente a quien lo hace.
Visítame en www.pixword.com

filmina

Yo lo hice así, como dice xvcd, y los resultados fueron bastante mejor de lo que esperaba aunque lo hice con una analógica de 8 mm.

maikel

Hace muchos años que no lo veo por el mercado, pero antes existían una especie de caja con espejos tratados que se adaptaban al objetivo del proyector por un extremo y la videocámara por el otro. Creo que la marca HAMA los comercializaba.

Yo lo he utilizado pero acoplado al proyector de diapos y a la cámara de fotos para sacar negativos de las diapos. Antes éra muy caro sacar copias en papel partiendo de película positiva y esta era una solución muy apañada.
También lo he utilizado para hacer duplicados de las diapos. Creo que aún conservo este chisme por algún sitio.

Mirad este esquema para s/8 a vídeo:

Un camino de mil kilómetros comienza con un solo paso.

djrequena

En fin, ya estoy aqui otra vez, y he de deciros que los resultados han sido bastante satisfactorios, teniendo en cuenta del soporte del que provienen las peliculas.
Aqui os redacto los métodos que seguí:
- Colocar el proyector de super 8 a no mas de un metro del punto de proyección y ligeramente inclinado hacia abajo.
- Colocar la videocamara por delante y debajo del proyector, ligeramente inclinada hacia arriba (seria ideal usar tripode, el que lo tenga claro  ;)
- Cuando menor sea el ángulo proyector-punto de proyeccion-videocamara, mejor que mejor, porque la imagen saldra menos distorsionada.
- Colocar como base de proyeccion un papel blanco mate (folio, cartulina). Abstenerse papel con brillo (porque nos reflejaria el hay de luz del proyector) y sabanas y demas objetos no rigidos.
- Proyectar la pelicula a un tamaño mas o menos el de un folio.
- Conectar un monitor a la videocamara y perder el tiempo enfocando el proyector y cuadrando la imagen proyectada con la que se ve por el monitor, dejando un margen alrededor para eliminar posibles bordes imperfectos de la imagen.
- Respecto a la configuracion de la videocamara, no usar o usar el minimo zoom (optico, por supuesto, el zoom digital todavia me estoy preguntando para que sirve, porque en realidad no hace nada que no podamos hacer luego con cualquier editor de video).
- Utilizaremos tambien el balance de blancos para lograr una mejor calidad.
- Tambien muy importante el enfocado de la videocamara debe ser manual, porque si lo ponemos automatico estaremos engañando a la videocamara: cuando salga un plano corto o un paisaje lo enfocará como tal y en realidad la distancia es la misma (no más de un metro, ¿recordais?)
- Respecto a los fps del proyector, el mio reproduce a 18 fps o 24 fps, y las camaras capturan minimo a 25 fps (corregidme si me equivoco, eh?). Entonces hay que ponerlo a 24, claro. Aun asi se deja un cuadro en blanco por cada segundo cuando grabemos y eso se nota en un ligero destello en el video capturado. Creo que lo ideal hubiera sido reproducir la pelicula super 8 a 25 fps, pero no se si algun proyector lo hara, o a lo mejor "trucando" la placa del mismo.... Yo soy tecnico electronico y no me atreví. Quizá porque no era mio el proyector, que si no.... ;)
- A lo mejor las peliculas que tenemos grabadas en super 8 son a 18 fps y al reproducirlas a 24 fps  van mas deprisa, supongo que luego el Premiere ya se encargara de esto.
En fin, esto es todo por ahora, si alguien tiene alguna duda u opinion al respecto, me gustaria que lo expusiera aqui, asi como si alguien cree que me he equivocado en algo o he dicho alguna barbaridad, que me lo diga. A base de fallos se aprende.
Un saludo. Djrequena.

PUBLICIDAD


Galvez

Una pregunta/duda/aclaración con respecto al tiempo de exposición ("obturación" de la cámara de video) y la velocidad de proyección del super 8:

¿Seguro que de mete un cuadro blanco en la grabación de video (a 25 ips) cuando proyectas a 24 ips una película que ha sido rodada a 18 ips?.

A ver si llegamos a una conclusión clara entre todos:
Una cosa es la cantidad de imágenes por segundo con que se rodaba en 8mm o Super 8mm (de cine hablamos). Se rodaba a 18 ips (no recuerdo si había velocidades inferiores) y se proyectaba a 18 ips. Si recordáis las películas de cine mudo se veían "a saltitos" las imágenes en movimiento porque, al ser pocas imágenes por segundo, el movimiento no se veía fluido. Pero no era ni acelerado ni relentizado. Si rodamos a 5 ips y la proyectamos a 5 ips, una acción que dura 10 segundos durará 10 segundos. Pero si la proyectamos a 25 ips durará sólo 2 segundos. Se verá multiplicada la velocidad del movimiento 5 veces.

A su vez, si grabamos esta imagen (grabada a 5 ips y proyectada a 5 ips) en una cámara de video que graba a 25 ips, según la mecánica que contabas en el mail anterior, ¿dejaría 20 frames en blanco?. No, lo que hace es que graba en video, durante 5 frames, el mismo fotograma que es proyectado desde el proyector de 8mm.

En el caso anterior la velocidad de proyección (5 ips) de uno y la de grabación del otro (25 ips) tienen un "relación entera" (5 x 5 = 25). ¿Qué ocurre cuando grabamos a 25 ips una proyección a 18 ips (suponemos que fué rodada también a 18 ips)?. Que en la grabación de video se ve la famosa línea negra horizontal moviéndose por la pantalla que es proyectada.  Esto ocurre porque la grabación de cada cuadro de video no coincide exactamente (en el tiempo) con un fotograma proyectado, sino con algo menos, con lo que se ve una línea negra horizontal moviéndose.

¿Cómo solucionarlo?. Mi cámara de video tiene varias opciones de exposición: obturación de 1/50, de 1/100 y modo TV entre otras. Variando entre ellas consigo estrechar la franja horizontal, e incluso, a veces, hacerla casi imperceptible.

La velocidad de proyección: Si la película la rodaste a 18 ips y la proyectas a 24 ips, lógicamente irá más deprisa y durará menos. Podrás apañarlo luego en Premiere bajando la velocidad, pero sería como corregir el error que has provocado anteriormente (acelerar el movimiento para decelerarlo después). Creo que deberías proyectar a 18 ips, tratar de evitar la raya horizontal que probablemente te salga al grabar en video, y editar luego el proyecto en Premiere a 25 ips.

En Premiere, una cosa es ips (imágenes por segundo) y otra cosa la velocidad con que se reproducen: una grabación de 10 segundos de duración a 25 ips con 250 imágenes diferentes. Si el proyecto lo haces a 30 ips, como el ntsc, no lo reproducirás en pal (sirva de ejemplo), y serán 300 imágenes diferentes para los mismos 10 segundos, por lo que Premiere tendrá que "inventarse" las 50 que te faltan. Si por el contrario, haces un proyecto a 15 ips (porque lo quieras colgar en internet, pasar a un CD, o lo que sea), los mismos 10 segundo tendrán 150 imágenes, por lo que Premiere eliminará 10 imágenes por cada segundo (supongo que quitará una si, una no, o sacará 15 imágenes interpoladas de entre las 25).


No se si he conseguido echar algo de luz sobre estas dudas o he logrado armar el taco mayor del mundo.

Un saludo al foro.

djrequena

Hola Galvez:
Tienes razón, no se dejará un cuadro en blanco, sino que no coincidiran los marcos en el tiempo, ya que 24 y 25 son numeros primos entre si, o sea que uno no es multiplo del otro. Eso lo entiendo y estoy de acuerdo.
Pero el problema de vision respecto a eso no es una raya horizontal como tu señalas, sino un ligero destello de luz en toda la pantalla de la TV, que se pronuncia más si proyectamos a 18 fps (esto lo probé y la imagen casi ni se veia, era como si de la luz de un flash intermitente se tratara).
Tambien probe otras velocidades de obturacion de la videocamara, 1/50 y 1/100, pero el resultado era peor.
Lo he estado pensando y creo que ese destello se debe a la forma de proyectar las imagenes el proyector de super 8.
No se si habras abierto alguna vez algun aparato de estos, pero llevan un motor con una especie de rueda con cuatro almenas, que supongo que seran para hacer los cambios de un cuadro a otro de una manera drástica, no entrelazandolos como creo que lo hace la videocamara.
De todas formas, si la imagen tiene mucha luz, el destello casi ni se nota.
Bueno, eso era, agradezco tu respuesta y desde aqui invito a la gente a que se anime a discutir este tema, porque creo que hay muchos que les interesa.
Un saludo. Djrequena.

maikel

#7
El destello es causado por el "golpe" de luz que deja pasar el obturador del proyector. Recordemos que la proyección no es ni mas ni menos que el reflejo en una pantalla de una sucesión de fotogramas que pasan a una velocidad constante por delante de un haz de luz interrumpido por un obturador a una velocidad de x "golpes" por segundo.
Estoy totalmente de acuerdo con lo que comenta Galvez.

Cuando he enviado una bobina s/8 al laboratorio para que transfieran sus imágenes a vídeo VHS, siempre he percibido una alteración en la reproducción. Se visualizan a una velocidad inferior a la real. Una especie de cámara lenta muy moderada.
Un camino de mil kilómetros comienza con un solo paso.

djrequena

Eso era, Maikel, yo me referia al obturador, esa rueda dentada que corta el haz de luz y gira tantas veces por segundo como esté calculado para la velocidad de la cinta, provocando asi esos "golpes" de luz, que nuestros ojos no perciben pero la videocamara si.
Ya se lo que queria decir con lo de la franja horizontal nuestro compañero Galvez. Es lo que pasa por ejemplo cuando estamos viendo alguna pelicula en la que sale alguna escena en la que tienen una television encendida y en ella se aprecia una especie de raya horizontal negra de va de arriba a abajo. No es eso?
Por otra parte, el que el administrador videoed haya colocado este hilo en las preguntas frecuentes de captura es, a mi entender, que esto es interesante y vamos por buen camino. Os lo agradezco a todos vuestro interes.
Un saludo. Djrequena.
P.D.: Y ahora le toca el turno al Premiere y cia., a ver lo que sale  ;)

serpife

Hola, ya se que este tema está un poco olvidado... pero bueno, os comento alguna cosilla que yo sé.

El parpadeo es como decís porque reproduces a 24fps y grabas a 25fps, no está sincronizado, por lo que a veces con la videocámara consigues grabar frames enteros en super8 y a veces captas el obturador. Es lo mismo que pasa al grabar tv o pantallas de ordenador.

La solución ideal pasa por utilizar cámaras de vídeo profesionales para realizar el telecine, ya que tiene numerosas opciones en velocidades de obturación. Puedes calibrar directamente la obturación en Herzios e ir jugando hasta que el parpadeo se reduzca del todo o casi.

También hay cámaras de vídeo semiprofesionales, como la Panasonic Dvx-100 y 200 que tienen la posibilidad de grabar en "modo cine":24P, y no sólo en el habitual 25i (entrelazado). No lo he probado, pero por pura lógica al hacer el telecine a 24P tiene quen salir mejor. Lo que no se es si se sincroniza de forma automática (hay otros aparatos que si que sé seguro que lo hacen) o si tienes que encender y apagar la cámara varias veces hasta que ves que desaparece el parpadeo.

Bueno, si a ver si alguien se dedica a experimentar un poquito y nos lo cuenta.

Otra opcion que no tiene que ver con la camara, para evitar el parpadeo, es que el proyector tenga velocidad variable, de esta manera, el flckeo es eliminado totalmente.
 un poco de control del shutter de la camara puede ayudar tambien. Una captura de R8 o S8 no debe de tener flickeo.

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk