PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

28 de Marzo de 2024, 16:53:14

Login with username, password and session length

Temas Recientes

504 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


Edición video 4k, resoluciones y formatos de salida

Iniciado por Erre32, 24 de Mayo de 2016, 20:14:19

Tema anterior - Siguiente tema

Erre32

Hola buenas tardes!

Estoy a la espera de un trabajo de edición que va a ser grabado en 4K pero me veo obligado a realizar proxies para editar (por fluidez y mejor manejo).

En este momento me surge una duda, he estado leyendo y lo recomendable es hacer proxies 1024x540, ya que los videos 4k sacan resoluciones de 4096x2160,
Pero mi duda es, que formato y resolucion sobre todo de salida (final) pues es recomendable o aconsejable para el video editado?

Me refiero si haces un proxie de 1024x540 por ejemplo, el formato de salida renderizado debe ser el de origen, 4096x2160?? no es una burrada para el tema de manejar el video en la subida a youtube o similares o incluso en la propia entrega al cliente a distancia.... o simplemente una vez renderizado a esta resolución se comprime para este tipo de fines...? o se utiliza una resolución full hd para el render final...?¿ veo entonces una perdida enorme desde 4096px a 1980...

Estoy un poco perdido en este tema de la edición de video en 4k, a ver si alguien puede hecharme una mano por favor.
Muchisimas gracias :)

XarquS

¿Como que recomendable? Las salidas nunca son recomendables pues dependen de la audiencia final. Si es un trabajo que tienes que hacer, la salida te la dirá el cliente, para qué y donde se verá el video. En mi caso es muy normal que haga tres versiones, una en 4k, otra en FullHD y otra en estandard. No veo ningún problema en esto.

X.
Pienso, ergo molesto >-(
Mis tutoriales: https://www.youtube.com/XarquS

Erre32

Citar¿Como que recomendable? Las salidas nunca son recomendables pues dependen de la audiencia final. Si es un trabajo que tienes que hacer, la salida te la dirá el cliente, para qué y donde se verá el video. En mi caso es muy normal que haga tres versiones, una en 4k, otra en FullHD y otra en estandard. No veo ningún problema en esto.

X.

Bueno, antes de nada gracias por contestar XarquS.
La salida es para pagina web, es para promoción de un lugar, por lo tanto hemos optado finalmente por no grabar a 4k ya que con Full HD creemos que va de sobra para un tipo de video como este. (teniendo en cuenta también que desgraciadamente ahora mismo no contamos con equipos taan potentes para trabajar con 4k)

Por tanto su salida probablemente será en FULL Hd, pero lo que no entiendo en el tema de los proxies ( porque igulamente tendre que trabajar así para ir mas fluido) es a qué tamaño "escalar" los proxies, es decir que proporcion de reducción se debe utilizar según la salida final; por ejemplo si la salida en este caso es Full Hd (1920×1080 px), qué medidas es aconsejable trabajar con los proxies?
720×480px por ejemplo?

Y por otro lado, si insertas titulos o algun tipo de animación trabajando con proxies, luego al hacer el "cambiazo" (sustituir proxies por oringinales para exportar), también se escalan/ajustan estos??

Gracias y perdón por mi ignorancia en ciertos aspectos :-X

XarquS

A ver si puedo condensarte en pocas líneas algunas recomendaciones:

-La primera ley del editor es: Si puedes usar el mejor material original, úsalo. En tu caso y si dispones de 4k, graba en 4k.

-Al proxy le da igual su medida o resolución. Su uso debe faciltar la edición en la línea de tiempos y estos serán ignorados en el render final. Por tanto, se usará una resolución que funcione bien en tu equipo y con el programa que uses. Emplea codecs fácilmente digeribles por el sistema; es una locura emplear, por ejemplo, videos en AVC (h264) como proxys.

-En principio, los añadidos (textos, imágenes, etc...) no serán afectados y serán renderizados con su resolución original, pero habría que saber el programa editor que usas debido a que el funcionamiento de las técnicas proxy no son iguales en todos.

X.




Pienso, ergo molesto >-(
Mis tutoriales: https://www.youtube.com/XarquS

Erre32

Gracias de nuevo.

Que códec son adecuados para proxy? y qué programa recomiendas? me he informado con Encore...pero no sé por que no me convence.

Utilizo Premiere, y la duda es por ejemplo en el caso de un titulo/texto con x tamaño de fuente... luego se adapta a la resolución final automaticamente..? me cuesta creerlo, a no ser que se tome un tamaño de fuente en relación a la resolución, lo que me parece raro.

PUBLICIDAD


XarquS

Encore no pinta nada en esta conversación, es un programa de autoría DVD.

Antes del render el proyecto se ajusta al formato de salida, así que nada impide que se añadan los elementos restantes (textos, fotos, etc...) en este momento; ¿quien edita y monta poniendo antes los títulos? Eso no es lo normal.

Yo uso como codec para proxys el Canopus HQ a 720x576 con óptimos resultados, sobre todo con Vegas, pues desarrollé un método para sustituir los proxys internos que genera por los míos, mucho más rápidos.

Premiere es un caso para volverse loco porque en realidad no tiene un modo de gestión de proxys, algo increíble en un programa de su categoría, aunque parece que en la próxima versión se han puesto manos a la obra. Te dejo algunas indicaciones que hice relacionadas con el (penoso) manejo de proxys en Premiere:

! No longer available

X.
Pienso, ergo molesto >-(
Mis tutoriales: https://www.youtube.com/XarquS

Videoadicto


Erre32

CitarAntes del render el proyecto se ajusta al formato de salida, así que nada impide que se añadan los elementos restantes (textos, fotos, etc...) en este momento; ¿quien edita y monta poniendo antes los títulos? Eso no es lo normal

Pero si tu estas editando con proxies, creo que lo lógico es, junto con el cortado y unión de videos, poner también títulos,fotos o lo que sea en este momento... para eso es la propia edición, digo yo nose ???

De todas formas, tu método es diferente a los que he visto, por lo que podrías tener razón ya que ajustas justo antes del render.
El método que yo sabía, que había visto, era trabajando desde el principio con los proxies pero con las medidas del proyecto de salida... (es decir el cuadro de dialogo ese que te sale de mantener o cambiar se mantenía) de tal manera que sigues trabajando con videos de mucho menos peso aunque la resolución de la secuencia es la de salida (ahora me doy cuenta que en este caso no habría problema con los títulos u efectos ya que el video se puede ajustar a la secuencia si es mas pequeño)

Ahora me pones en duda con tu método, ¿rinde mejor pues, trabajar además de con vídeos de menos peso, con una secuencia de menor resolución?

Si es así me haces un favor por un lado porque precisamente me toca trabajar con un ordenador de no mucha capacidad y todo lo que sea ayudarle bienvenido es;
pero por otro el tema de los títulos y demás con tu método deben ponerse luego, una vez cambiado a mayor resolución, lo cual ami personalmente me dificultaría el trabajo si quiero poner mas de un título o más de un efecto en determinados minutos.

CitarYo uso como codec para proxys el Canopus HQ a 720x576
tiene buena pinta, con que programa haces los proxys? funciona este codec con Premiere?

De todas formas muy buen aporte tu video y sobretodo lo que me estas ayudando;
Gracias ;)

XarquS

Cita de: Erre32 en 26 de Mayo de 2016, 17:41:40
De todas formas, tu método es diferente a los que he visto, por lo que podrías tener razón ya que ajustas justo antes del render.

Bien visto.

Cita de: Erre32 en 26 de Mayo de 2016, 17:41:40
Ahora me pones en duda con tu método, ¿rinde mejor pues, trabajar además de con vídeos de menos peso, con una secuencia de menor resolución?

Así lo digo en el video. Pero eso es algo muy obvio que puede ser comprobado por tí mismo.

Cita de: Erre32 en 26 de Mayo de 2016, 17:41:40
tiene buena pinta, con que programa haces los proxys? funciona este codec con Premiere?

El codec funciona con todo, aunque el entorno que uso para 4K es el de Vegas; apenas uso Premiere para trabajar con proxys debido a que no está decentemente preparado para esto. No ostante, para Premiere he usado proxys estandard en mpg, como podrás ver en el video.

X.
Pienso, ergo molesto >-(
Mis tutoriales: https://www.youtube.com/XarquS

Erre32


XarquS

Pienso, ergo molesto >-(
Mis tutoriales: https://www.youtube.com/XarquS

Videoadicto

Una pregunta XarquS. Entiendo que los propios programas de edición, o por lo menos Premier, no transforman los videos en bloque a una resolución baja para utilizarlos como proxys, sino que tienes que usar un soft externo para hacerlo...
¿Hay que hacerlo uno por uno o se pueden convertir todos los videos en bloque?
¿con que soft externo se puede hacer en bloque?

Como siempre, gracias XarquS

XarquS

Premiere es una penosa e increíble excepción aquí. Los programas que uso y conozco mayormente, usan sus medios para crear directamente los proxys, como Vegas, Edius o Magix de forma automática a elegir. Como venimos comentando, es algo que no se entiende el que Premiere no tenga un sistema optimizado de proxys. Si voy a trabajar con 4K, por ejemplo, lo haré con Vegas porque además puedo controlar todo a mi antojo. Si necesito un ajuste de color más delicado, sacaré un intermediario para trabajarlo con Premiere. Ya ves que soy soft-independiente y no me caso con ninguno en concreto.

Para crear proxys al mogollón, puedes emplear el Adobe Media Encoder, TMPGEnc Video Mastering e incluso y aunque no sea muy chic ni "pro" reconcerlo, no será ningún pecado usar el mismísimo y viejo VirtualDub. La cuestión es que estos programas (y otros programas) tienen un modo bach y procesarán todos los clips que haya en una carpeta.

En mi caso, uso para esto el mismo Sony (ahora ya Magix) Vegas que mediante un script convierte todo lo que hay en una carpeta. Magix también dispone directamente de un modo batch.

X.
Pienso, ergo molesto >-(
Mis tutoriales: https://www.youtube.com/XarquS

Erre32

En este mismo foto me dijeron un programa que viene bien para esto, aunque a veces no se por que Premiere no me lo pilla pero supongo que es por el tema de codecs que tengas instalado en tu ordenador.
Con XmediaRecode puedes hacer proxy en bloque sin problemas y es bastante intuitivo

Videoadicto

Gracias XasquS y Erre32.
No dudo que Premiere actualizará esa función en breve ya que aun hay poca gente con un PC capaz de editar 4K.
Premiere me va super bien, ágil y no se me ha colgado nunca en 3 años por mucha caña que le he dado.
Cuando me surja un trabajo en 4K atenderé a este hilo y seguiré los consejos del maestro XarquS y de Erre32
Mil gracias.

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk