PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

28 de Marzo de 2024, 20:23:59

Login with username, password and session length

Temas Recientes

511 Visitantes, 1 Usuario

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


¿Qué hacéis con los archivos brutos una vez termináis los proyectos? Métodos

Iniciado por Carlos Sainz, 01 de Diciembre de 2015, 18:11:01

Tema anterior - Siguiente tema

Carlos Sainz

Ante innumerables horas de grabación debido a mi trabajo como cámara freelance, llega un momento que el almacenaje de los archivos brutos, maestros u originales de cámara (como lo prefiráis llamar) llega a sumar una inmensa cantidad de almacenamiento en los discos duros.  :( 

Actualmente me planteo hacer limpieza digital y me gustaría aprender de vosotros sobre que metodología seguís en estos casos:


¿Borrais los brutos directamente?

¿Los dejáis almacenados tal cual, -como yo- por si en un futuro necesitáis realizar algún otro montaje?

¿Hacéis un poco de edición con ellos, para borrar tomas falsas y planos fallidos o duplicados y exportarlo con menos peso? (esto conlleva muchísimo tiempo).

¿Comprimís todos los clips originales en lote con algún sistema?

¿Cómo lo trabajáis?

Yo actualmente, por falta de tiempo, tengo los brutos de todos los proyectos almacenados, por si acaso me los solicita el cliente más adelante para otro proyecto, como seguridad, para hacer un posible reel más adelante... pero necesito reducir un poco el espacio porque voy ya por el tercer disco duro.

¿Qué metodologías usáis?

Muchas gracias
Un saludo!! ;)

profiler 2.0

Si tienes los datos de los clientes llámales, diles que atención a ellos y como una distinción de cliente, les avisas que estas por hacer limpieza digital (como dices), que si están interesados en su archivos digitales para futuras ediciones, de recuerdo, o lo que sea... ya que te es imposible seguirlos manteniendo tú.

Que sabes de antemano que es material valioso para la familia, que si lo prefieren puedes hacerles un backup de los mismos con costos incluidos sobre el sistema de almacenaje (USB, HDD etc.), y una ganancia para ti...

La amenaza amable dejarla para el final,  Darles un plazo y les dices: "que de lo contario los archivos se eliminarán totalmente, sin posibilidad de recuperarlos".

saludos.
'UsEac3to+eac3to' | 'MediaInfo'

Carlos Sainz

Cita de: profiler 2.0 en 01 de Diciembre de 2015, 19:21:37
Si tienes los datos de los clientes llámales, diles que atención a ellos y como una distinción de cliente, les avisas que estas por hacer limpieza digital (como dices), que si están interesados en su archivos digitales para futuras ediciones, de recuerdo, o lo que sea... ya que te es imposible seguirlos manteniendo tú.

Que sabes de antemano que es material valioso para la familia, que si lo prefieren puedes hacerles un backup de los mismos con costos incluidos sobre el sistema de almacenaje (USB, HDD etc.), y una ganancia para ti...

La amenaza amable dejarla para el final,  Darles un plazo y les dices: "que de lo contario los archivos se eliminarán totalmente, sin posibilidad de recuperarlos".

saludos.


Gracias por tu respuesta profiler 2.0,


En efecto es una idea que posiblemente me decida a aplicar para algunos casos en los que esos recursos de vídeo no me interesan.


Aunque en otros casos, los brutos que dejo almacenados me interesan más a mí que al cliente, para utilizarlos como recursos en otro trabajo, para algún reel, portafolio, etc. No es la primera vez que el mismo cliente me encarga algún otro trabajo y puedo recurrir a planos antiguos para completar algunas imágenes, o por ejemplo toca realizar un reestyling de algún spot antiguo al año siguiente. En muchos casos al cliente se la trae al fresco si yo tengo las imágenes o no. Digamos que a quién le viene bien es a mi.


Como en cualquier proyecto, tengo planos basura, pero otros que simplemente no se han incluido en el montaje y me pueden venir bien para otras ediciones de vídeo.


Por ejemplo, la pasada primavera tocó cubrir un festival de conciertos con importantes artistas. Todo ese mes lo tengo guardado y con ello unos 350gb de almacenamiento.


¿Qué hacéis vosotros? ¿Cómo manejáis los brutos y recursos cuando termináis un proyecto?


Saludos!

profiler 2.0

Hola de nuevo, siendo ese el caso, por el momento discos duros tendrás que adquirir, no creo que haya mucho que descubrir en como almacenar, organizar etc. de la mejor manera.

Sobre los métodos,  en mi caso simplemente dejo atrás lo antiguo, doy paso a lo nuevo, finalmente lo que se quiere conservar ahí queda, lo que debe dejar ir es mejor no mantenerlo mucho.
Siento no tener más opciones.

Saludos.
'UsEac3to+eac3to' | 'MediaInfo'

Carlos Sainz




Gracias profiler 2.0,


Todos los comentarios son bienvenidos y aportan.
No vamos a ganar para discos duros XD


Vamos a ver que nos comentan también otros foreros


Un saludo!

PUBLICIDAD


tresjh

Está muy bien almacenarlos en discos duros. Pero los planos importantes y que interesa conservar tampoco están muy seguros ahí. ya que los discos pueden fallar.
Pensaste también en almacenarlos en algún sitio en la nube como puede ser Mega o algún otro que te ofrezca confianza y te pueda dar bastante capacidad?

hyrax

Personalmente los brutos originales los tengo en dos discos duros externos de diferente marca (My Passport y Toshiba). Y los almaceno en diferente lugar (incluso en edificios diferentes). Con el que trabajo habitualmente, realizo una copia incremental al otro periodicamente. La "nube" nunca me ha gustado.

Saludos
Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta hoy en día. Tú tan solo tardas 20 segundos en escribir un mensaje. No destroces en tan poco tiempo lo que tantos siglos ha costado crear.

Poucopelo

Es una cuestión muy interesante la que planteas,
Hasta hace un tiempo, la mejor opción era conservar las cintas usadas y/o el máster final; el coste era mínimo y el espacio ocupado tampoco era mucho.

Al llegar la grabación en tarjetas, la cosa cambió radicalmente. Los archivos, sobre todos los de HD, son muy pesados, una vez acabado el trabajo hay que desplazarlos del ordenador de trabajo, y comienza el dilema de si guardar o no.
En mi caso -trabajo en un organismo público- los trabajos se conservan (incluso los brutos) salvo casos muy concretos que sólo se guarda el producto final.
Todo este material se conserva en discos duros, DVD o BluRay; pero tanto un método como otro tienen sus riesgos: los discos duros fallan, los ópticos se deterioran...

Dependiendo de la importancia que dés a tu material, yo optaría por guardar en más de un disco duro, al precio que está ahora mismo el Tb no supone un gran desembolso.... y nunca sabes cuándo puede ser útil tal o cual plano. Además a los tres días de que borres unos archivos, vendrá alguien a pedirte que vuelvas a editarlos o los necesitarás tú mismo. Impepinable.

Lo de la nube me da repelús. Los alojamientos gratuitos pueden fallar o desaparecer cuando menos te lo esperes, acordaos de Rapidshare o de Megaupload, y los buenos son de pago.

Mi humilde opinión en este complejo asunto. Saludos

Avi 63

Como bien dicen todos cada caso es diferente


Yo los Brutos los borro cuando ya termine un proyecto (En mi caso son de Sociales) me quedo con una copia ya sea DVD y/o Blu Ray de los Editados y todo lo demas lo borro.


Saludos

tresjh

Estoy de acuerdo con PoucoPelo.
Y es verdad que en la nube también puede darse que el sitio desaparezca. De todas formas Microsoft o Google es muy difícil que desaparezcan.

Pero lo de copiar en varios discos y tener los brutos en varios sitios es una opción muy buena.

profiler 2.0

#10
para discos duros uso un Docking Station, como inversion primaria es accesible, despues el ahorro viene a la compra de discos duros omitiendo la carcasa.

Guardar archivos en la nube ni pensarlo, la confidencialidad de los mismos esta en riesgo.

Hasta que no se mejore la forma y capacidad de almacenaje, se tendran que usar los HDD que seguro en poco tiempo nos quedaran obsoletos,  si es que no ya lo están, y aun (por conveniencias ajenas) no sacan esa tecnológia existente al mercado.

saludos a todos.
'UsEac3to+eac3to' | 'MediaInfo'

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk