PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

29 de Marzo de 2024, 00:21:14

Login with username, password and session length

Temas Recientes

535 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


Sobre las razones que llevan a la población a la piratería

Iniciado por Ramón Cutanda, 15 de Enero de 2007, 23:49:41

Tema anterior - Siguiente tema

Ramón Cutanda

Hace unas semanas me contactaron para solicitar colaboración en un trabajo universitario sobre los motivos que incitan a la población a la piratería. Os pongo a continuación una serie de preguntas y, con ellas, el debate está servido:

1) ¿Cuáles crees que son los beneficios percibidos por parte de los usuarios de piratería de software, música, videojuegos, cine, etc.?

2) ¿Crees que existe alguna razón concreta por la que la piratería en España es tan masiva?

3) ¿Qué posibles soluciones crees  que existen al fenómeno de la piratería?

kaoszia

Joer!!!!..como esta el patio,.. asi esas preguntas en frio no se pueden hacer, no si ya digo se va a liar,.. :confundido:
"El que escribio esto, lo hizo en un alarde de inspiracion de drogas y acohol, y no se prevee que lo haga otra vez, si os debe dinero y se acaba el mundo, os fastidiais"

Ramón Cutanda

Me mojo el primero...

1) ¿Cuáles crees que son los beneficios percibidos por parte de los usuarios de piratería de software, música, videojuegos, cine, etc.?

En mi opinión lo primero que  hay que tener muy, muy claro algo que, en estos momentos, parece no estar tan claro en nuestra sociedad y es... ¿qué es la piratería? Sin una definición exacta de lo que entendemos por piratería todo este debate estará viciado desde sus orígenes. Mi visión de la piratería es la misma que el robo:

a) Obtener un producto o servicio de pago eludiendo el pago del mismo
b) En ocasiones, además, revender ese producto o servicio que no te costó nada y obtener un ventajoso lucro sobre una inversión inicial cero

2) ¿Crees que existe alguna razón concreta por la que la piratería en España es tan masiva?

La semana pasada les planteaba a mis alumnos, por motivos que no vienen al caso, la siguiente situación:

Debían imaginarse que andaban por un bosque y que se encontraban un cabaña. La puerta está sin cerrar con llave y hay un cartel que pone "me he ido a pescar, vuelvo el Domingo" (dentro de 3 días) Abren la puerta y ven encima de la mesa una PSP (Play Station portátil) La pregunta era... ¿te la llevarías?

Algo más de la mitad de la clase se la llevaría sin dudar. Nadie les verá y además su pequeño tamaño hace que sea fácil llevársela o tenerla en casa sin tener que dar explicaciones.
Aproximadamente un cuarto de los alumnos no se la llevarían por miedo. El dueño, o cualquier otra persona, podría volver inesperadamente y se meterían en un lío. El resto no se la llevarían (o al menos eso dijeron) porque "eso era robar y no estaba bien"

La pregunta es... ¿por qué pagar por algo que puedo obtener gratis fácilmente? Destaco fácilmente porque esa es la situación que les planteaba a mis alumnos. Si les hubiera planteado planear un robo de una PSP en una vitrina de unos grandes almacenes casi seguro que ninguno de ellos se lo habría planteado. Sin embargo estando tan fácil... entonces la cosa cambiaba.

En mi opinión la piratería está tan extendida a día de hoy por dos motivos:

a) El precio innecesariamente inflado de un gran número de productos y servicios susceptibles de ser almacenados en soportes digitales.

Los CDs y DVDs que se pueden adquirir en los "Top manta" son de ínfima calidad. En ocasiones, ni siquiera funcionan las copias adquiridas. ¿Por qué tienen tanto éxito? Sencillamente porque tienen un precio asequible. Todos sabemos que si el Domingo no madrugas tienes muchas posibilidades de quedarte sin la peli en DVD que dan con el periódico tal o cual. Esos DVDs NO son gratuítos pero, sin embargo, tienen un precio razonable y los consumidores no nos lo pensamos dos veces.

b) La facilidad con la que podemos obtener estos productos o servicios sin tener que pagar nada por ellos

¿Cuántas veces hemos oído en eslóganes publicitarios "¡y sin moverte de casa!"? A día de hoy podemos conseguir productos y servicios de pago de forma gratuíta y sin moverte de casa... ¿quien se resiste ante semejante tentación?

3) ¿Qué posibles soluciones crees  que existen al fenómeno de la piratería?

En lo que respecta a los contenidos culturales únicamente únicamente veo dos soluciones:

a) Que se deje de considerar piratería a lo que NO es pirataría.

Siempre pongo el mismo ejemplo pero es que, hasta la fecha, nadie me lo ha rebatido. La administración invierte MILLONES (elige la moneda de tu país) en crear bibliotecas y dotarlas de contenido ¿para qué? Para que todos los ciudadanos podamos acceder a nuestra cultura de forma sencilla y gratuíta. Y las bibliotecas, a día de hoy, son más bien "culturatecas" Los libros han tenido que dejar hueco a CDs de audio, DVDs de vídeo y a programas informáticos. La administración, como digo, PAGA CON NUESTROS IMPUESTOS estos centros y sus contenidos para que TODOS podamos acceder de forma libre y gratuíta a los mismos. Yo, con mi carné de biblioteca, puedo acceder a los contenidos culturales que quiera SIEMPRE QUE QUIERA de forma totalmente gratuíta. Es más, incluso cuentan con formularios de petición por si echo algo en falta...

En mi colegio hacemos mil campañas de lectura e incitamos a nuestros alumnos a visitar y usar nuestras bibliotecas. Si vas a la biblioteca y coges prestado un tomo te dan la palmadita en la espalda. ¡Muy bien! - te dicen. Si descargas ES MISMO LIBRO desde internet eres un pirata y vas a la cárcel.

No lo entiendo. La administración me incita a ir a las bibliotecas y hacer uso de los contenidos culturales que pone a mi disposición; pero si accedo a ESOS MISMOS contenidos por otros medios me convierto en pirata, ladrón, un terrorista cultural que ataca a la cultura y persigue a los autores. Pues lo siento, pero no logro entender que hacer una descarga de internet sea PIRATERÍA cuando no hay ánimo de lucro.

Un caso bien distinto es el "Top manta" porque en ese caso hay ánimo de lucro por parte de terceros y en ningún caso es justo que nadie se aproveche sin permiso del trabajo de los demás.

Cita de: "videoed"La "piratería" (entre comillas, por favor) es ni más ni menos que un "filtro de calidad" Me explico. ¿Tu comprarías o regalarías un disco, una película o un libro que no te gusta? No. ¿Cuántas veces habéis visto una peli en el cine que os ha encantado y habéis estado deseando que saliera en DVD para ir a comprarla? Ahora bien, cuando es una chufa, cuando es una "americanada" o una "españolada" maldita la hora que fuíste al cine... En cuanto a programas P2P (emule y similares), bien es cierto que mucha gente baja las pelis "recién sacadas" para verlas pero... ¿realmente quien las disfruta? Los que no van al cine. La calidad de las películas de "estreno" es de pena. Quienes las ven no son auténticos cinéfilos. Al bajarlas de internet no hacen taquilla... pero es que tampoco la haría si no las bajaran porque tampoco irían al cine. Puede que ahora alguien piense Sí, pero es que en ese caso están accediendo a un material por el que no han pagado En ese caso me remito al ejemplo de las bibliotecas o, en el caso de películas, a la televisión, que si bien es cierto que las televisiones sí que pagan derechos de autor en el caso de la televisión pública es un dinero que pagamos todos

En mi opinión personal e, insisto, es tan sólo mi opinión personal, la llamada "piratería" no perjudica a los contenidos de calidad, tan sólo a las producciones mediocres que quieren estar a la altura de las obras de arte y a todos los buítres sedientos de dinero que inflan innecesariamente el precio de muchos de sus productos.

Y por último, ¿os habéis parado a pensar en toda la mercadería que rodea a muchos de estas producciones audiovisuales? Que si camisetas, gorras, videojuegos, tonos, politonos, muñequitos...  Poniendo como ejemplo las pelis de dibujos, si el papá no se bajara de internet la peli de dibujitos en nene no se pondría pesado con el muñequito tal o el muñequito cual. El nene lo pide porque, gracias a su padre que la bajó de internet, el nene es fan incondicional de este u otro personaje. Sí... es una peli que han dejado de vender pero ¿ese padre la habría comprado de otro modo? Yo diría que no. ¿Cuántos padres tienen presupuesto para comprar todos los fines de semana una peli de 20€ para su hijo? Y ya me se la repuesta de muchos... ¡para eso inventaron el videoclub! Claro...

b) Establecer unos precios razonables

¿Qué pasaría si los originales se vendieran a precio "Top manta"? Que desaparecería el Top Manta. Así de sencillo. Ya me tiene que gustar mucho una peli o un cd de música para pagar 20€ por él pero... ¿y si costaran 5€? Pues que la mayor parte de las veces no te lo pensarías y comprarías muchos más discos que, de otro modo, jamás hubieran formado parte de tu colección. Soy un completo ignorante en esto del marketing, pero yo diría que si el precio es más bajo, pero se venden un mayor número de unidades, se puede obtener el mismo beneficio ¿no? No tengo ninguna duda que todos compraríamos más originales si tuvieran un precio razonable

Y esta es mi opinión sobre el tema... (para los que no se hayan dormido en el camino, claro  ;D)

Cita de: "videoed"...1) ¿Cuáles crees que son los beneficios percibidos por parte de los usuarios de piratería de software, música, videojuegos, cine, etc.?

Definición de PIRATEAR:

Cometer acciones delictivas o contra la propiedad, como hacer copias ilegales, contrabando, etc

Piratear es la pescadilla que se muerde la cola. Los mejores beneficios no se los llevan los usuarios, sinó quién promueve dicha acción... ¿ que a mi me llega gratis a través de cualquier tipo de intercambio ? Si, tal vez así sea, pero así sólo conseguimos que quién cobra por hacer ésos productos deje de hacerlos porque deja de cobrar, es así de sencillo. Aunque claro, una cosa es el pirateo y otra cosa es lo que hacen determinadas entidades de " gestión ", a no confundirse.

El usuario final, beneficios económicos... pocos. Creo que es más el disfrute que otra cosa. Creo que hay que seguir pirateando... OJO, no animo a nadie a que lo haga, pero es un mal necesario. El artista ha de tener en cuenta que no se le piratea a él, sinó a los intermediarios. Lo que sucede es que gracias al sistema de compensaciones de las industrias, quién se lleva la peor parte es tb quién más la suda :)

Cita de: "videoed"2) ¿Crees que existe alguna razón concreta por la que la piratería en España es tan masiva?

Si... el estado permite verdaderas aberraciones a través de los distintos organismos y sociedades que manosean al conjunto de los que en España habitamos. Y no es un tema político, me da igual que sean de un lado que de otro, ME DA IGUAL. El pueblo, " Juan Pueblo ", se rebela por necesidad, tal vez no sean las formas, pero los hechos son los hechos.

Cita de: "videoed"3) ¿Qué posibles soluciones crees  que existen al fenómeno de la piratería?

Cierre de la S.G.A.E. y todas las otras sociedades que pululan por ahí que son de su estilo, cambio de las tornas y que aprendan que un disco, un libro... eso es cultura, debe de estar subvencionado por el estado o al menos, que existan menos intermediarios.

Boira

Me guardo las preguntas y me las medito tranquilamente en plan filosófico.

Pero dejo yo otra en el aire mientras tanto:

¿Cómo es posible que EL MISMO CD sea más caro en España que en Alemania, Luxemburgo y Finlandia?

No lo digo porque me lo haya contado nadie, que eso lo he visto yo con este par de ojos que tengo en medio de la cara. Que me expliquen porqué es más barato allí siendo que el nivel de vida y los sueldos son mayores.
Avance metereológico: el tiempo hoy estará parcialmente pixelado y con ráfagas intermitentes de cuelgue.

http://www.flickr.com/photos/boira-synnove/

PUBLICIDAD


No robes. El estado y allegados no admiten competencia.

Boira

La sabiduría popular dice 'El que roba a un ladrón tiene 100 años de perdón' y ya no digo nada más porque tengo que redactar las respuestas de forma diplomática y fina, acorde con mi condición de moderadora que debe dar ejemplo de rectitud, savoir-faire y decoro.

Ale, a cascal-la y a pasar buen día  ;D
Avance metereológico: el tiempo hoy estará parcialmente pixelado y con ráfagas intermitentes de cuelgue.

http://www.flickr.com/photos/boira-synnove/

Vale... máquedao claro... le diré a Hacienda 4 cosicas éste año basándome en la sabiduría popular.

TXON

1) ¿Cuáles crees que son los beneficios percibidos por parte de los usuarios de piratería de software, música, videojuegos, cine, etc.?

Obtener un producto , que la mayoria de las veces hasta puede que sea su precio justo.

2) ¿Crees que existe alguna razón concreta por la que la piratería en España es tan masiva?

Indudablemente, LOS PRECIOS, son de escandalo

3) ¿Qué posibles soluciones crees  que existen al fenómeno de la piratería?

La bajada de precios, creo que seria RADICAL la desaparición de la misma, es un tramo muy largo el que se recorre desde el inicio de la idea, hasta el producto final y demasiados intermediarios, sin duda, LA BAJADA DE PRECIOS.

Yo añadiria otra pregunta mas, ¿ Cuantos Programas, CD,s, DVD,s, y demas articulos tienes en casa piratas ?

Cita de: "TXON"Yo añadiria otra pregunta mas, ¿ Cuantos Programas, CD,s, DVD,s, y demas articulos tienes en casa piratas ?


Ninguno... por TODOS he pagado.


Boira

Vamos por partes.
Una vez que ya han definido lo que es piratería, voy a comentar yo otro tema antes de entrar a saco con las preguntas.

Eso que se dice por ahí de que la piratería matará la música y que el más perjudicado es el artista es una chorrada.

¿Qué porcentaje del precio del CD va a parar a las manos del artista? Se puede dar con un canto en los dientes si la discográfica le da el 10%, porque normalmente es bastante menos. Los verdaderos ingresos del cantante vienen de las actuaciones en directo. Una cosa es el contrato que el grupo tenga con la discográfica, la cual les ha pagado X millones por hacer X cd's o por X años de colaboración. Ellos han cobrado de la discográfica para hacer el CD, que luego se venda más o menos repercute más directamente en la industria. Una vez esos cd's están en el mercado es la compañía de discos la que se embolsa los beneficios de las ventas.

¿Resulta que las discográficas quieren hacer algo para impedir que todos se bajen los cd's de internet y subir las ventas? Muy fácil: que abaraten el precio de los discos.
No puedo entender que un cd en Barcelona (Spain) cueste 21.95 € y en Düsseldorf (Alemania) lo compres por 18.95€. No puedo entender que un videojuego que en España te cuesta 58 € en Helsinki (Finlandia) lo vendan EL MISMO por 49 € (fui gilipollas no comprarmelo allí) ¿Cobra lo mismo un español que un alemán o un finlandés? Aunque estuviesen al mismo precio, aquí seguiría resultando más caro si tenemos en cuenta la diferencia de salarios. En Luxemburgo (pais con el que tengo bastante contacto, precisamente gracias a un músico) tambien están más baratos los cd's. Ahora comparad el nivel de vida que tienen ellos con el nuestro.


1) ¿Cuáles crees que son los beneficios percibidos por parte de los usuarios de piratería de software, música, videojuegos, cine, etc.?
No creo que los usuarios reciban beneficios, con la excepción de los que utilizan soft pirateado con fines profesionales y cobran por los trabajos que realizan con ese soft. Eso ya sería un acto delictivo algo distinto. Me refiero a los usuarios de música y películas como receptores finales del producto pirateado. Toda la vida se ha hecho el grabarse las cintas de música que se compraban tus amigos ¿pagabas entonces derechos de autor? ¿Por qué ahora es diferente? ¿Por el volumen de 'grabaciones'? ¿A partir de qué cota de mercado se marca la frontera aceptable/ilegal?
Y otro enfoque distinto a la misma pregunta: ¿Se promociona suficientemente la música en España como para que llegue a la gente y compre cd's? ¿De qué medios dispone el consumidor de a pie para ampliar su cultura musical? Porque si hemos de adquirir nuestro bagage musical -tanto de compositores clásicos como de nuevas tendencias- de la radio o TV, podemos morirnos de asco y aburrimiento.

2) ¿Crees que existe alguna razón concreta por la que la piratería en España es tan masiva?
Por supuesto. Es la relación ingresos del usuario/precio de los cd's. Si hacemos una gráfica y ponemos en el eje X los ingresos de la población y en el eje Y el nivel o volumen de piratería, la recta de regresión sigue una ecuación de primer grado, no alcanza una asíntota horizontal.
Ya se ha comentado antes y es muy cierto: Si un dvd te cuesta 20 €, seguramente no te lo comprarás. Si esa misma película te cuesta 5 €, es muy probable que acabe en tu estantería.
Otra cuestión, tal vez no tan mayoritaria pero que está ahí. ¿Qué ocurre con los cd's y dvd's que no están editados o disponibles en España? Este pais no es precisamente el centro del universo y hay un montón de material que ni se molestan en traer. Algunas cosas te las pueden pedir de importación (y paga el capricho), pero otras directamente son imposibles de conseguir si no es via amazon o similares (paga gastos de envío) 

3) ¿Qué posibles soluciones crees  que existen al fenómeno de la piratería?
Que no roben los que realmente están robando a manos llenas y que se ajuste el precio final del producto a la realidad económica de cada pais.

PD: Otro día hablaremos de los precios de los conciertos. Pero eso ya es tema aparte, porque ahí si que estamos tocando el salario del artista.
36 € me clavaron por ver a Rammstein, 68 € costaba Blackmore's Night en París (a este no fui, menuda puñalada), 30 € Placebo...
Avance metereológico: el tiempo hoy estará parcialmente pixelado y con ráfagas intermitentes de cuelgue.

http://www.flickr.com/photos/boira-synnove/

kaoszia

#12
Lo siento pero en algunas cosas tengo que discrepar, no estoy a favor de la pirateria, eso no dice que yo sea cura, "si robas a un ladron tienes 100 años de perdon", sigues siendo tan ladron como el, y mientrras no pagues seguiras siendo un ladron, la pirateria en España es tan alta!!!!!!!!, porque el sean muy altos los precios?, porque suena romantico eso de joder a Microsoft?, que se han aporvechado si se hacen ricos, bla,bla, bla, bla, bla, la costumbre crea derecho, eso es asi y toda la vida sera asi, es mas, es la base de nuestro ordenamiento juridico, pero volviendo a la realidad, cuanta gente se lo toma como una costumbre el bajarse programas de la red (burrito), o incluso como un derecho, tu has hecho un trabajo y ha terminado en el burro?, ...pos cuando te pase a ti que te digan eso de; "los precios son muy altos", "si esta ahi en el burro",  que no todos somos telefonica o microsoft leches, cuando te roben el coche y vea al ladron, y me pregunten dire; no voy a decir nada porque el pobre no se puede pagar uno nuevo y tiene robar uno para desplazarse,, a ver que tal te parece, eso no quita que meteria a todos los de sociedad esa de autores (mafia), a la carcel. Que se sacan unas estadisticas que ya me gustaria saber quien las hace o con que intereses. Quien puede poner remedio a eso seria telefonica y es mas sencillo de lo que parece, pero claro a telefonica no le interesa, solo le interesa vender lineas adsl, sabeis la ultima de telefonica cual es?, dicen coño que cantidad de trafico esta pasando por mi red y yo no veo un duro, asi que voy a hacer estadisticas para ver que es ese trafico y empezar a cobrar a Microsoft, a Google o quien mas la use, esto es ya la leche, pero a los creadores de emule o bittorent no claro que asi vendo mas lineas adsl o el ancho de banda que venda a las demas operadores ya sean adsl o cable.. y no sigo escribiendo que me cabreo, que los precios son caros no lo voy a negar, pero no justifica el robar, porque piratear es robar, y eso es un delito y a quien le pique que se rasque, "se piratea mas costumbre que por necesidad"

Añado; OJO!!!! estamos hablando de la gente que desde su casa, utiliza internet, no estamos hablando del top manta, eso es cosa a parte y eso si que es delito, sobre todo el que compra y el que menos culpa tiene, es el que esta con la manta en el suelo....
"El que escribio esto, lo hizo en un alarde de inspiracion de drogas y acohol, y no se prevee que lo haga otra vez, si os debe dinero y se acaba el mundo, os fastidiais"

savinosa

Hola,

1) ¿Cuáles crees que son los beneficios percibidos por parte de los usuarios de piratería de software, música, videojuegos, cine, etc.?


Beneficio en el software que luego lo reportara a la empresa para la cual trabajas. Si no dispones de ese conocimiento quizas la empresa no compraria el producto. Beneficio en la musica q uno puede disponer en su amplia variedad sin la necesidad de pagar por cada cancion que uno escucha. Uno puede tener la coleccion original de su cantante o grupo preferido, pero de aqui a tener q pagar por cada uno, ... En lineas generales, uno dispone de ciertas copias indicutiblemente por un interes economico, pero es un beneficio mutuo. Creo q si no se piratean tantas cancione, software, ..., tampoco se venderia tanto.

2) ¿Crees que existe alguna razón concreta por la que la piratería en España es tan masiva?

Indicustible -> PRECIO

3) ¿Qué posibles soluciones crees  que existen al fenómeno de la piratería?


Mas servicio por producto y menos precio por todo ello. Es una tonteria, pero recuerdo hace tiempo cuando hacian el Operacion Triunfo ese, a mi niña le gustaban las canciones y recuerdo entondes q lo vendian a 6€, y le compraba el original. Esto se aguanta y compre durante mas de una semana. Tenia una grabacion original. Seguro q los vendieron todos. Si estos lo hacian asi, por q no lo pueden hacer con los demas ?. Pagar 4 y 5.000 pts antiguas por cada CD es un ROBO. Si el DVD del Titanic me costo 36€ q diferencia o proporcion guarda con un CD del Ramoncin o la Chenoa ?. Seguramente las productoras son las ladronas. Q no se quejen


Saludos.
Savi

supercoco_loco

#14
hola, es un tema delicado este, jjj.

1_ En España bajarse material audio visual de la red, compartirlo,.. no es delito, no es robar, si no hay animo de lucro___..ademas se paga un canon en cds, discos duros, ...(totalmente injusto en su forma de reacaudación y aun mas en la de repartirlo.., pero gracias a él es legal bajarse videos y música.)

Hace poco se abosolvio a un señor que bajaba y compartia videos en la web, el fiscal le pedia 2 años de carcel y una multa muy alta, la juez dijo que no habia animo de lucro y que era legal.

http://www.elmundo.es/navegante/2006/11 ... 83709.html

Y no hay hay ninguna condena por bajarse o compartir cultura en la red.
Ahh, y las ventas de cds han sido de las mas altas estos ultimos años , osea que no os creais lo que dice la Sgae sobre eso ,jjj, se venden mas cds que nunca, y encima cobran millones del canon,.... si es  k ......,.....

2_En españa es ilegal bajarse software con o sin animo de lucro. YO veria bien que si no hay animo de lucro el software funcionase igual que la músicA o el video.

Kaoszia no compare usted piratear con robar ya que no  son cosas identicas, si se roba un coche no es lo mismo que si alguien usa photoshop ilegal  en su casa, NO ES LO MISMO, la perdida no es tan directa en un caso como en otro, quizas el que usa el photoshop ilegal si tuviese que pagarlo no lo compraria nunca, quizas incluso porque no podria hacerlo, no negare que todo el pirateo ha supuesto perdidas economicas para muchos,...pero nadie negara que todo el pirateo o la descarga LEGAL de mp3, videos, ...o la ilegal de software  a fomentado la cultura en un 340%, ...

Imaginate que quieres estudiar diseño grafico, web, multimedia, ...pero no tienes ni dinero para pagarte unos cursos, y menos los programas, ...asi que intentas hacer cursos gratis o ser autodidazta, ...pero siendo objetivos yo diria que en este mundo del diseño sin los programas piratas( ilegales) nadie hubiese podido formarse salvo los de un alto nivel adquisitivo, asi que la pirateria ilegal de software ha supuesto una gran democratización del acceso a la educación, jjj

Asi me gustaria que en España y en mas sitios el uso de software piarata ilegal tuviese el mismo reconocimiento que el mp3, ..si no se usa con fines lucrativos todo perfezto, ...

Se piratea por costumbre? no por necesidad?, no si necesitar se necesita comer, sexo ,...y alguna cosa mas del instinto animal, ...
SE piratea por muchas razones,... por tener acceso a la cultura, por poder formarte en tu campo profesional, por poder desarrollar tus pasiones artisticas, ....
por que no quieres pagar y ahorrar dinero,

no seais  tan simples en algo tan complejo y diverso, tanto los que hablais de solo una razón como los de otra, ...

Claro que vivimos en un capitalismo salvaje y hablar de acceso a la cultura y a la educación para todos no tiene mucho sentido, ...no kaoszia? el que pueda que se lo pague, los demas no lo necesitan, el que no pueda permitirselo que se dedique a escribir libros con lapiz y papel que es muy barato, ...

En España repito para los no informados:

ES LEGAL BAJARSE_COMPARTIR MÚSICA, VIDEO, LIBROS, ... SIN FINES LUCRATIVOS.

Contra todo esto, que es muy ilegal en otros paises, en alemania , francia, ...hay penas altas por bajarse mp3, en EEUU incluso se cobraron multas de 3000 $ a niños de 12 años por bajarse mp3 de la red, jjj, ...pues contra esto y los derechos de autor abusivos nacieron las licencias de arte libre,


http://es.creativecommons.org/

http://artlibre.org/licence/lal/es/

Todas permiten al menos poder disfrutar de la cultura si no se tiene animo de lucro, .. asi nacieron Netlabels, paginas de la red donde se ofrece música libre con estas licencias, se pueden descargar temas en todas sin fines comerciales, ..

Aqui hay todo tip ode música.

http://www.jamendo.com/es/

Aqui música_video _electronica de España

http://www.miga-label.org/esp/miga00.htm

Hay muchas mas..., y hablando de software hay muchos software también libre, para hacer música hay cientos de plugins, programas libres para todos,,,

COMPARTE EL ARTE, ....

salud os

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk