PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

28 de Marzo de 2024, 13:12:44

Login with username, password and session length

Temas Recientes

496 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


¿CÓMO CREAR UN STORYBOARD? Breve aproximación

Iniciado por Joseba1, 26 de Octubre de 2007, 12:21:34

Tema anterior - Siguiente tema

Joseba1

...Comenzamos

Con el objeto de comenzar un nuevo post que implementa al de GUIONES  al objeto de ir ampliándolo con las APORTACIONES QUE OS PAREZCAN  Vamos a afrontar un nuevo reto. La creación del storyboard.    Ojo, porque  no buscamos grandes pretensiones, mientras más  " A GRANDES RASGOS" tratemos el tema mejor, porque el storyboard está intrínsicamente adherido al guión y en éste ya estamos aportando en su propio
Comencemos;
Me salto toda la historia del mismo. Sus precursores, sus variantes. Y doy por hecho que quien lee, sabe al menos y someramente,  que es un storyboard. Aunque aportaremos que se trata de la historia que quieres contar resuelta visualmente. Esto es; una historieta compuesta de dibujos y textos simples que proporcionan el caldo de expresión de tu idea. Si eres o cuentas con buenos dibujantes, oblígalos a dotar de personalidad y atmósfera dichos dibujos. Si, como yo, eres nefasto para dibujar, sé lo más esquemático posible, sin florituras y evidentemente anota con texto lo que no eres capaz de expresar a mano alzada.

A centrarnos en su uso;
Decíamos al comienzo Nuevo, ahora añadimos difícil, porque no hay momento más complicado para el creador-contador  de historias, que enfrentarse al papel en blanco.  Surgen mil dudas y tu único testigo es ese pequeño librillo lleno de cuadros para imágenes y texto que "definan tu idea"  Pero mira por donde, esto nos da pie para el comienzo de toda historia. La idea.


1)     La norma por excelencia; No te enfrentes a un Storyboard sin haber madurado a grandes rasgos tu idea de la historia.


2)     Todo Storyboard debe estar perfectamente identificado con un nombre de peli, nombre o nº escena, nº secuencia, fecha y algo menos importante el logo de la producción o imagotipo del creador. Al modo de las imágenes adjuntadas. Así empieza el orden.


3)     Anota cada secuencia que se te ocurra, cada sub-idea y asígnale un orden lógico, primero mental y después numérico en libreta de apuntes. Así con todas las ideas.


4)     Críbalas aquí. Y no en el Storyboard   ( Salvo fuerza mayor. Ya que siempre suceden cambios en plena grabación por imprevistos de distinta índole)


5)     El punto 2 hace ya referencia a este punto o premisa  " Se ordenado" y ahorrarás ingente cantidad de trabajo.


6)     Si estás creativo, no pienses en dicho orden, solo piensa donde te vendrá mejor esta o aquella idea y dale un nº. Ya aprovecharás los momentos de sequía intelectual para realizar el tedioso trabajo de ordenar y asignar los nº de la libreta con el orden que debe llevar en el Storyboard.


7)     Hacemos hincapié, ve volcando en borradores de Storyboard solo las ideas de las libretas de apuntes. Pero nunca las ideas instantáneas, aunque éstas sean muy buenas, ya que deben pasar primero por la libreta de apuntes.


8)     Ve punteando o borrando las ideas que hayas pasado al storyboard.


9)     Despreocúpate por el momento de tiempos y se lo más creativo posible. No te ancles en una idea. Para ello nada como dar perspectiva de 360°a tus ideas de secuencias. Piensa también en otras formas de acometer las escenas. Pero se consecuente con la capacidad técnica de la que dispones y de la envergadura del proyecto. Esto es, una especie de etalonaje para las ideas. En general nada de cambios bruscos ni estridencias. Los cambios deben fluir suaves y con cierta consistencia.


10)   No cierres el proyecto. Admite sugerencias e ideas de terceros, tanto para  finales abiertos como escenas no resueltas o escenas de intersección. No por ello el proyecto deja de ser tuyo. Muy al contrario estarás motivando a tus actores / actrices a ser parte integrante del proyecto.


De momento puede valer para empezar. Animaros a aportar más.
Saludos
La más clara prueba de que existe vida inteligente en otros planetas es que aún no han venido a visitarnos.

Sigmund Freud

Joseba1

Las imágenes de varios modelos de storyboard las adjuntaré el próximo lunes.
 
salud y buen fin de semana.
La más clara prueba de que existe vida inteligente en otros planetas es que aún no han venido a visitarnos.

Sigmund Freud

censuraman

Os recomiendo un libro, que yo me he comprado, y es de mucha ayuda:

"Manual para la realización de Storyboards", de Raúl González Monaj
de la universidad politéca de valencia.

Saludos.
Censuraman.

Joseba1

Ok. tomamos nota de tu sugeriencia. Pueden aportar más...
La más clara prueba de que existe vida inteligente en otros planetas es que aún no han venido a visitarnos.

Sigmund Freud

censuraman

#4
Os adjunto una imagen de storyboard profesional.


En éste podemos apreciar las casillas "SC" para secuencia y "BG", usada en animación.

Para video, serían sc y otra más, "FX" (efectos especiales)

Recordad que la celda del dibujo debe estar proporcionada en 4/3, 16/9 ó el formato a usar.

Como estudiante de artes que soy, recomiendo dibujarlo con lápiz azul (boceto), afirmar el dibujo en lápiz HB, y fotocopiarlo para obtener un resultado limpio (ya que la fotocopiadora limpia el lápiz azul).

Y informarse antes de cómo funciona el punto de fuga, y la perspectiva cónica no vaya a ser que hagáis perspectivas imposibles, y a la hora de rodar la escena os encontréis con la desagradable sorpresa de que el escenario no sea como lo habías dibujado.
.
Procurar sombrear pensando en que al fotocopiar aumenta el contraste, ya que puedes dibujar sombras finas, y luego no aparecen. Intentar reducir todo a lo más básico.

Siento defraudar, pero para saber hacer storys mínimamente profesionales es necesario saber dibujar.

Y aprender a dibujar exige esfuerzo y dedicación.

No recomendado para aquellos que buscan resultados sin mover un músculo.
Un saludo.
 
PD: ¿Queréis un videotutorial?https://videoedicion.org/foro/index.php?topic=45954

PUBLICIDAD


LEISTUDIO

Joseba... de verdad os felicito por vuestro material.... lo que quería saber también era si teneis un modelo de formato a seguir que yo pueda descargar.... Gracias y Saludos
La Sabiduria es el mejor regalo que todo humilde ser puede obsequiar a su semejante, pues esta no es de hombre sino de Dios.

Joseba1

Si pones en google "plantillas storyboard", te salen a mogollón. Solo necesitarás saber como tienes extructurado tu guión, para saber el tipo de plantilla que necesitas.

Luego están programas como  celtx que te dejan bosquejar storyboard entre sus pestañas. Etc...

Saludos
La más clara prueba de que existe vida inteligente en otros planetas es que aún no han venido a visitarnos.

Sigmund Freud

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk