PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

28 de Marzo de 2024, 19:37:22

Login with username, password and session length

Temas Recientes

501 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


Video Institucional - Guía y sugerencias para su realización

Iniciado por Ariel Garcia, 25 de Agosto de 2009, 17:39:18

Tema anterior - Siguiente tema

Ariel Garcia

Hola amigos.

Hace tiempo que quiero dejarles una guía como esta. La certeza de que sería incompleta retrasó la concreción de la idea (con esto me refiero a que abarcar todas las instancias y detalles involucrados en la realización de un Video Institucional podría tornarse una tarea inmensa); ahora me parece que trasladar algunos conocimientos y experiencias de manera puntual podría considerarse un buen inicio para que, entre dudas y respuestas, todos podamos enriquecer el desarrollo de este hilo.


1- Concepto y objetivos del Video Institucional.

Siendo concisos en la expresión del significado definiríamos como Video Institucional al realizado para una empresa, institución, corporación y cualquier organización dedicada a la producción, prestación de servicios, apoyo o ayuda, cuyos fines se consideren lucrativos o no. Los propósitos con que éstos son impulsados pueden ser múltiples aunque, en general, se utilizan como una herramienta de marketing, permitiendo proyectar la imagen institucional hacia espacios donde sus actividades son desconocidas o poco difundidas y sectores evaluados como atractivos para determinados fines. Su realización y posterior distribución es considerada una estrategia de propaganda que arroja resultados provechosos, reafirmando también posicion y prestigio dentro del ámbito de acción en el que se mueve la entidad. Un Video Institucional puede presentar y promocionar las actividades de una compañía, por ejemplo, y los objetivos perseguidos por ella, re-lanzar (volver a lanzar) una imagen, ahora nueva, y mostrar a sectores específicos su vitalidad.

2- Primeros contactos entre la entidad y el realizador de videos.

Cuando el integrante de un establecimiento (a partir de ahora tomaré una organización comercial a modo de ejemplo) se ha contactado conmigo con el fin de solicitar un presupuesto para la realización de un Video Institucional inclino uno de mis primeros comentarios hacia la concreción de una entrevista inicial en la empresa desde la que me ha llamado.

Llevo conmigo un pequeño reproductor de DVD portátil; llegado el momento, y si fuese realmente necesario, reproduciré a modo de muestra trabajos que he realizado para otras empresas, dentro de una categoría similar a la pretendida por los interesados; más tarde los animaré a visitar mi oficina, en la próxima ocasión, allí podrán observar de manera determinante las características de mi trabajo; también tengo una carpeta (no CD) en la que he incluído mi presentación escrita y antecedentes laborales que avalan mi trayectoria; estos informes quedarán en poder de la compañía, ya que es posible se evalúen finalmente por el Directorio o el área pertinente.

He llegado a la empresa y me ha/n recibido la/s persona/s a cargo del proyecto; compartimos algunos comentarios generales y conversamos sobre la filosofía de la compañía. Como anteriormente habíamos planeado, solicito observar el lugar donde, llegado el caso, se efectuarán las grabaciones; le dedico a ello el tiempo necesario para formar una idea de la magnitud del trabajo, el tiempo que demandaría realizarlo y las posibles dificultades que pudieran presentarse en la producción. Cuando ha concluído este recorrido (ahora un poco más conocedor de la naturaleza del establecimiento) escucho los requerimientos y necesidades específicas que llevaron a la empresa a proyectarse por medio de un Video Institucional; tomo nota de lo que considero relevante para diagramar un presupuesto acorde. Si éste es aceptado tendremos, luego, una segunda entrevista en mi oficina, donde finalmente estableceremos pautas de trabajo, forma de pago y disiparemos cualquier duda o detalle poco claro concerniente al proyecto.

Recuerdo que esta es la dinámica que yo llevo adelante; hace algunos años sugería una entrevista inicial en mi lugar de trabajo, pero más tarde entendí que se dilataba el proceso, ya que de una u otra manera debía asistir al lugar antes de evaluar los costos de mi tarea y muchos de los temas comentados en el primer encuentro (en mi estudio) debían volver a tratarse con integrantes que no habían asistido en la ocasión precedente. Además prefiero que, en caso de ser aceptado el presupuesto, el cierre que incluirá la firma del acuerdo y el primer pago, se realice (o al menos se pacte) en mi territorio.

3- Momentos preliminares a la grabación.

Antes de que las grabaciones comiencen solicito a la empresa que me ha contratado la asistencia de un integrante calificado por la compañía, la finalidad es que éste, mientras dure mi trabajo allí, funcione como un nexo directo entre mi grupo y las personas que el establecimiento ha habilitado para la toma de ciertas determinciones. De esta manera sé que no deambularé intentado conseguir una respuesta para mi duda más simple, no olvido que me moveré en un espacio de trabajo casi desconocido. Esta persona será quien, antes de comenzar la grabación, se encargará de empaparnos en algunas cuestiones técnicas, relacionadas tanto con tareas específicas como con la terminología y actividades preponderantes en el área.

Es preciso aclarar que nunca comienzo a grabar sin antes vertebrar el guión que me conducirá; es posible que luego haya que readaptarlo, enriquecerlo o eliminar conceptos, pero jamás me manejo a ciegas o por intuición en este tipo de trabajos.

4- Grabación.

Con una idea clara sobre la empresa, sus proyectos y productos comienzo a recoger las tomas necesarias y que considero indispensables. Suelo trasladar bastantes accesorios para favorecer la grabación; algunos de los más utilizados son:

. Dolly (Se trata de una pieza o medio de transporte para el desplazamiento de la cámara; lo llevo si el terreno no dificultará su correcto movimiento).
. Estabilizador de cámara.
. Trípode
. Iluminadores varios y soportes (1.000/100/50 Watt)
. Dos bichos de luz.
. Pantalla difuso-reflectora
. Monopie

Recogemos muchísimo del ambiente que nos rodea y, dependiendo de cada situación, tres o cuatro jornadas de grabación suelen ser suficientes.

Tres sugerencias para contrarrestar inconvenientes:

1- Es muy importante que, al final de cada período, contemos con planos técnicamente bien logrados pero también lo es que éstos encierren riqueza visual e informativa.

2- Es bueno recordar que los trabajadores de la empresa (si es que se ha decidido tomarlos, ya que también pudieron haberse contratado actores para el desenvolvimiento) deben contar con el equipo preciso y correcto: el casco que un operario, por error o negligencia, no lleva puesto o la máscara que olvidó colocarse la persona que manipula solventes pueden ser causas suficientes para invalidar las tomas. Imaginemos que en tal caso deberíamos volver a realizarlas, lo que significaría el traslado de equipos y personal, sólo por no haber prestado atencion a los detalles; aquí vuelve a ser importante la presencia de la persona que hemos pedido nos asista mientras se prolonga nuestro trabajo en el lugar.

3- Las empresas (al menos la mayoría) no están adecuadas para funcionar como estudios de grabación; como dificilmente hallaremos un plató el escenario no siempre ofrecerá el mejor aspecto para nuestro objetivo. De esto se deduce que conseguir una buena toma puede llevar horas. Mi sugerencia es invertir el tiempo suficiente en el propósito; me refiero a montar la iluminación necesaria, aguardar el momento preciso e intentar diversos encuadres hasta llegar al más favorecedor.

5- Compaginación y edición preliminar

Con el material recogido en las grabaciones procedo a iniciar la construcción del video. Solicito a la empresa el modelo de su logotipo y otros elementos gráficos o auditivos que la representen. Toda la información al respecto será útil: detalles del isotipo (símbolo visual gráfico), fuentes originales o modificadas con las que se ha creado la marca, etc. Estos datos y elementos serán utilizados por mí para reproducir fielmente los caracteres que conformarán una imágen dinámica, si así se hubiese pactado.

Estructurar adecuadamente los fragmentos que transmitirán la idea por la cual se ha llevado a cabo el Video Institucional es, para mí, el momento más difícil. Para esta instancia reservo las tomas que poseen mayor diversidad y riqueza comunicativa y descarto las irrelevantes o poco sustanciales para los fines estrictos del audiovisual; aunque tengo en cuenta estas últimas por si fuese necesaria la inclusión de algún plano puente.

6- Voz en off

Una vez formado el conjunto de imágenes fundamentales que a mi entender satisface los fines, reconsidero el texto que las apoyará o acompañará. Para ello me baso en el bosquejo original y lo adapto a la nueva armadura; luego lo entrego a mi nexo para que la empresa dé el visto bueno o marque los cambios, si estos fuesen necesarios.

Siempre contrato los servicios de un locutor profesional para cubrir este nivel; creo que es muy importante hacerlo así. Entiendo que dejar una pieza significativa como es la vocalización en manos de un aprendíz o softwares moduladores es restar al trabajo, entre otras cosas, cualidades tonales y expresivas; es mi criterio.

La composición del texto al que me he referido es también un punto que debemos tener en cuenta. En cada área de desempeño predominan términos relativos a aplicaciones específicas, descriptivos, puntuales y ampliamente reconocidos en el sector; palabras o conceptos que podrían no ser utilizados frecuentemente fuera del ámbito. Por esto entiendo que es de vital importancia, si pretendemos ubicar nuestro trabajo en un escalón profesional, dedicar sumo interés a la investigación del tema que abarca la empresa que ha solicitado nuestros servicios, para confeccionar, también, una guión irreprochable. Otros perfiles que debiéramos tener en cuenta al trazar el escrito son el sintáctico, ortográfico y semántico; la dedicación a estos aspectos no sólo se apreciará en nuestra tarea final, antes, en el momento de realizar la lectura, el locutor ha podido contar con enunciados claros y sin demasiado espacio para la confusión. Está demás recordar que el trabajo de composición del guión y análisis del texto debieran ser realizados por una persona idónea.

Luego nos queda selecionar, descartar, cortar, readaptar y considerar los componentes que conformarán la banda de sonido. Mi sugerencia apunta a dejar de lado, en la selección, temas musicales en los que predomine la voz de un cantante, no quiero correr el riego de agregar información insustancial al contexto; salvo, por supuesto, que la situación lo requiriera.   


Lo que he volcado aquí es el fruto de mi experiencia laboral, la forma que he hallado para que mi trabajo llegue a buen puerto. No será necesario recordar que existen muchas maneras de realizar un Video Institucional; a grandes rasgos esta es la mía. Espero que esta guía pueda ser útil en el momento preciso.

Saludos.

Ariel García.


DESCARGA DEL DOCUMENTO EN FORMATO .PDF

Doris

Y de su cielo la luz, resplandor en la mirada .

Utiliza el buscador. Tema nuevo, hilo nuevo. Elige el foro más adecuado. Usa títulos BIEN descriptivos del tema a tratar. Escribe lo más claramente posible.
Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar. Paciencia!!

Ariel Garcia

Esta fotografía fue tomada mientras realizábamos el Video Institucional encargado por una compañía dedicada a las transacciones financieras, bolsa e inversiones.

Puede verse a Luciano operando el estabilizador de cámara.


Ariel Garcia

Aquí revisamos el resultado.

Yo soy el que está con camisa blanca y corbata gris, con la mano en la boca. Parece que la toma no me convence...


Ariel Garcia

Aquí el fotógrafo captó mi gesto de disconformidad; la toma debió ser repetida.


PUBLICIDAD


Ariel Garcia

Otra alternativa utilizada en la construcción de Videos Institucionales es la inclusión de ciertos integrantes de la empresa; se trata, mayormente, de fundadores, gerentes o personas relevantes para el funcionamiento de la compañía. Éstos podrán expresar conceptos relacionados con sus funciones específicas o exponer ideas generales, concernientes a la filosofía del establecimiento; tales comentarios suelen ser, en la mayoría de los casos, bastante breves y certeros y ofrecer un sustento explicativo inigualable al desarrollo de determinadas secuencias.

Esta estrategia audiovisual permite, también, incluir "figura y voz calificadas" al proyecto; con esto me refiero a que la palabra emitida por un directivo de valía, por ejemplo, su clara presencia y sus referencias, al pie de la imagen que la contiene, trasladarán inmediatamente la idoneidad e importancia del narrador a lo narrado. Estas incorporaciones, muy valorables en este tipo de realizaciones, intentan afirmar en el espectador tres impresiones: seguridad, confianza y credibilidad, tanto en la empresa como en sus objetivos.

En ocasiones puede presentarse a dichas personas recordando los inicios de la institución y las bases que le permitieron llegar al nivel actual, relato que podrá mixturarse con imágenes fotográficas y otros documentos. Esta instancia podrá cubrirla exitosamente el relator profesional, aunque en determinadas y especiales situaciones el oir la voz del fundador, o sus descendientes directos, puede producir un efecto muy positivo para el propósito del audiovisual.

Saludos.

Joseba1

Esta joya no es que lleve muchos días posteada, pero no me perdono no haber pasado por aquí antes.

Estimado Amigo Ariel, te agradezco profundamente que compartas tu experiencia con el resto, eso dice mucho de tí como persona. Y por el texto expuesto también dice de tí mucho como profesional de buen hacer.

Me ha resultado muy didáctico e instructivo.  Siempre gusta leer como expresas en varios puntos, lo importante que es conocer al anunciante. Entender su psicología y escuchar que quiere, resulta fundamental y de capital importancia.

Muchísimas gracias por compartir amigo.

Un abrazo.
La más clara prueba de que existe vida inteligente en otros planetas es que aún no han venido a visitarnos.

Sigmund Freud

Ariel Garcia

Un abrazo, José; gracias por tu comentario.

Saludos para ti y nuestra querida Doris.

Cieelo

Ariel:

Estupenda Guia, para quienes como yo, no tenemos de donde aprender; gracias por compartir tus experiencias.

Leyendo me puse a pensar, Podemos y debemos seguir este Criterio, pero algunos clientes, ya sea por la premura o por abaratar costos no facilitan el trabajo.

Ariel Garcia

Cieelo dijo:

"Leyendo me puse a pensar, Podemos y debemos seguir este Criterio, pero algunos clientes, ya sea por la premura o por abaratar costos no facilitan el trabajo."


Es verdad Cieelo; pero, en nuestro devenir comercial, siempre hallaremos clientes que intentarán pagar menos; lo importante es que éstos tambien puedan tomar conciencia de que quizá no paguen menos por lo mismo. Me refiero a que la dedicación basada en la experiencia y la disposición del equipamiento correcto no será fácil de conseguir a un costo bajo; en el momento que una entidad (aunque convengamos que esto sólo podría ocurrir con una empresa "primeriza" en la realización de un Video Institucional) asume que el abaratar demasiado puede ir en detrimento de su imagen, proyectada a través del audiovisual, puede producirse un cambio de actitud.

Otra cosa es una empresa pequeña, que se ha iniciado y no cuenta aún con los recursos económicos para encargar la construcción de un video de esta índole y realmente desconoce los valores que se manejan en ese tipo de realizaciones, por lo que se decide a solicitar un presupuesto. En este caso considero que es más beneficioso para todos poner las cosas en su lugar: un Video Institucional se lleva a cabo como una herramienta de marketing, no se trata de la grabación de una fiesta de quince años o una boda; la empresa ganará dinero con él, por lo tanto es lícito que nosotros, los realizadores, también obtengamos un beneficio satisfactorio.

Saludos y gracias por dejar tu mensaje.

ekaposz

Ariel, que buen documento has compartido con nosotros.

Se puede leer entre líneas el gran profesional que eres y se evidencia tu interés, el enseñar conceptos y guías que muchas veces no todos tenemos muy claros. Esto dice mucho de ti como persona.

Muchas gracias por compartirlo y que tu trabajo siga dando frutos.

Saludos!

Ariel Garcia

Gracias a ti ekaposz, por haber dejado tu comentario.

Me alegra que el contenido de este hilo haya podido resultar de utilidad e interés para los amigos realizadores.

Saludos.

Doris

Sigue, sigue Ariel que está MUY interesante. De hecho intentaré utilizar todos tus consejos para llevar a acabo uno.

Saluditos
Y de su cielo la luz, resplandor en la mirada .

Utiliza el buscador. Tema nuevo, hilo nuevo. Elige el foro más adecuado. Usa títulos BIEN descriptivos del tema a tratar. Escribe lo más claramente posible.
Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar. Paciencia!!

hugomisagna7

Arielito:::::un gran aporte para aquel que tenga aspiraciones,de realizaciones a un nivel profesional 

Ariel Garcia

#14
Gracias por dejar sus apreciaciones amigos Doris y Huguete.

Narraré una vivencia, relacionada con este tema, no del todo feliz; lo importante es que de ella pude obtener una experiencia valorable en beneficio de mi trabajo.

En el año 2007 fui contratado por una entidad para la realización de un Video Institucional. Cuando habíamos cerrado el acuerdo me manifestaron que el profesional que lideraba el proyecto, en esta ocasión se centraba en el relanzamiento de la empresa, iba a comunicarse conmigo a fin de trasladarme algunas consignas sobre la tarea que, desde la perspectiva audiovisual, se perseguían. Así sucedió, unos días después.

Debido a la distancia física entre, vamos a llamar a esta persona XX, y yo la mayoría de los contactos se concretaban por vía telefónica; en ese momento entendimos que este medio sería el más apto para las conversaciones. Más tarde, en el momento de recibir el texto directriz que contenía, también, el guión que acompañaría y respaldaría a las imágenes (el que luego sería leído por el locutor profesional), me di cuenta que XX era un gran planificador pero carecía de la capacidad suficiente para estructurar adecuadamente un escrito bien expresado: existían equivocaciones en el aspecto semántico y malas combinaciones entre enunciados; dejaré de lado los errores ortográficos.

Como el directivo principal de la empresa era mi cliente desde hacía varios años (aunque siempre había cubierto eventos relacionados con la familia, no de carácter empresarial) decidí comentarlo con mi nexo en la empresa, quien, agradeciendo en nombre de la firma, estuvo de acuerdo con que el texto fuese alterado hasta encontrar la expresión y dirección correctas.

Así fue; pero a partir de allí se cortaron las comunicaciones con XX (imagino que debe haber sentido el tirón en las orejas de su prestigio y, quizá, haya percibido una merma en el valor de su cheque, ya que el trabajo de la construcción del guión no le fue asignado). El día de la exposición del Video Institucional, dentro de la empresa, pude conocerlo personalmente; nuestra relación fue bastante ríspida allí, pero como el trabajo obtuvo la aceptación de los presentes XX, un experto acomodaticio, se plegó a los hurras; caso contrario hubiese sido el primero en dar el palazo, sin dudas. El día que, entre disertaciones y exposiciones, el video fue expuesto finalmente ante un numeroso público (yo estaba allí para cubrir, también, el acontecimiento) XX y yo, quienes en el primer encuentro casi ni habíamos cruzado palabra, ya no nos dirigíamos la mirada.

Conclusión:

Muchos malos momentos y broncas en un clima que, por la cordialidad general de los integrantes de la empresa, no debieron existir. La persecución de un único objetivo: el dinero, por parte de XX, lo llevó a cubrir aspectos para los que no estaba preparado y, por consiguiente, a resentirse extremadamente con quien descubriera su "agachada". Para finalizar, y no obviar ningún aspecto en esta reflexión, ni siquiera los laterales: la posiblidad de una futura relación laboral, entre XX y yo, lamentablemente se había roto. Aunque, créanme, si volvieran a darse así las cosas actuaría exactamente igual; a pesar de los malos tragos. Entiendo que un texto deficiente puede trasladar, de alguna forma, sus malas cualidades al resto del trabajo, perjudicándolo.

Saludos.

PD: Doris; creí entender, según tu comentario, que próximamente realizarías un Video Institucional. Si he interpretado bien el mensaje es mi deseo que lo lleves a cabo con éxito. Hasta pronto.

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk