PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

16 de Abril de 2024, 14:15:43

Login with username, password and session length

Temas Recientes

276 Visitantes, 1 Usuario

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


Etalonaje ¿necesario?

Iniciado por Grennflash, 11 de Enero de 2006, 03:50:40

Tema anterior - Siguiente tema

Joseba1

 
Ni yo tampoco Jorge. La mayoria somos autodidactas que pillamos aquí o allá. Vamos con el ajuste de blancos.
Menos el ajuste automático, aunque lo recomienden los fabricantes de cámaras, yo no lo recomiendo.
Efectivamente como dice Jorge  la mayoria de cámaras permiten escoger los Kelvins, o Ks), Para el que no lo sepa vamos a decir que un Kelvin es la unidad de medida oficial de la temperatura de color. De todas formas, contrariamente a lo que podrías esperar, las imágenes con un tinte rojo en realidad tienen una temperatura de color fría, mientras que las azules la tienen más caliente. Ojo a este tema.
Antes, los que usaban negativo, tenían que enroscar filtros de color a las cámaras para equilibrar las tomas filtrando una onda de longitud de color en favor de otra, o para neutralizar los tintes de color para conseguir un nivel realista. Ahora, las videocámaras ofrecen varios filtros preajustados electrónicamente que usan el sensor interno para medir la temperatura de color del plano.
Como dice Jorge, el folio es indispensable. Todos debemos llevar una pequeña carpeta con 2 o tres. "No doblar" las dobleces generan sombras innecesarias.

 
Pero en cine, ni los directores se fian de las cámaras salvo que vengan con " el Termocolorímetro" incorporado. Que es un pequeño i
nstrumento que mide la temperatura; color de las luces incidentes que intervienen en una escena, con el fin de equilibrarlas entre sí mediante filtros compensadores. Al existir un equilibrio, se podrá corregir o variar, de ser necesario, y al final el color medio de una escena en el proceso de etalonaje. Los termocolorímetros pueden suelen estar graduados en grados Kelvin (ºK) algunos, los menos, en valores Mired.
No voy a dar ajustes estándares; porque el día soleado en la Patagonia no tiene nada que ver con el dia soleado en el centro de Madrid. Por eso el folio es una medida buena por ser sujetiva del lugar donde lo realizamos.
Voy a dejar el tema de balance de blancos, que es amplísimo tambien, tema de otro foro caliente hace algunas semanas y retomemos el de etalonaje, si os parece... Porque el etalonaje es mucho más que un buen balance. En tv no se como se las gastan pero en cine es todo un proceso que si queréis os explico a continuación:
[/size][/FONT]
La más clara prueba de que existe vida inteligente en otros planetas es que aún no han venido a visitarnos.

Sigmund Freud

joorge moron

Renovation x3

Joseba1

La definición que más se ajusta de etalonaje:

Proceso químico realizado en el laboratorio que permite dosificar la luz de la copia, con el fin de corregir el color, luz e intensidad de la imagen, para igualar los planos dentro de cada escena y obtener la textura y el look deseado por el director y el director de fotografía.

Lo que voy a dar es un extracto de
como proceden en Laboratorios Madridfilm. Lo dice
Alain Coiffier, director de dicho laboratorio
(año 1998) no yo...    Aunque estoy deacuerdo claro. Digo que no habrá cambiado mucho la cosa, salvo por la mayor utilización actual de etalonaje digital.



....Espero que os sirva;



Cuál es el proceso que sigue una película desde que el negativo entra a un laboratorio?
Entra el negativo al revelado, se hace un copión (1) o se digitaliza (o ambas cosas), el montador lo monta y ese montaje se reconstruye con el negativo. Luego se hacen los títulos de crédito, los trucajes y el transfer (2) de sonido de disco óptico, DAT o magnético 35 mm a fotográfico. Y finalmente se tiran las copias.

¿Cómo se revela el sonido?
El sonido se graba en una cámara de sonido sobre una película blanco y negro, porque el blanco y negro tiene mucha más definición y mucho más detalle que el color. Lo que se graba es la oscilación de una lámpara que crea la pista de sonido. En el momento de la proyección hay una lucecita. Entonces la pista de sonido pasa delante, excita una membrana y así suena. Esa película en blanco y negro se revela y la pista de sonido se adjunta al internegativo (3) que se ha procesado de la película. En una positivadora vienen el negativo —o el internegativo— y el negativo de sonido. Es como un sándwich. Y las dos cosas reunidas permiten imprimir la copia final de la película. El sonido ahora suele hacerse en la misma copia. Se puede poner el sonido analógico, el digital Dolby, la pista de pilotaje para el sonido DTF (4) (el sonido va en un disco, pero en la copia hay una pista que permite sincronizar el disco) o el SDDS (5), que es el sonido digital de Sony. Ahora las copias tienen todas las opciones, con lo cual se puede usar una u otra, según el cine.

¿Cómo se obtiene un internegativo?
Del negativo se hace un interpositivo —que es como un doble del negativo— y de ese interpositivo se saca un internegativo, del que se hacen las copias. Si se hacen muchas copias, se vuelve al interpositivo y se tira otro internegativo. Si es una película de cierta importancia se hacen 3, 4 ó 5 internegativos. Y de una película como "Titanic", no sé... 10, 20 ó 30. Siempre hay un interpositivo. El negativo se guarda, no se toca. Una copia, o incluso un internegativo, tienen una duración más limitada porque la emulsión no es la misma. Pero del negativo se pueden seguir haciendo copias 20 ó 100 años después.

¿Qué proceso exige más cuidado dentro del laboratorio?
Hay que poner muchísimo cuidado en todos los procesos, porque el negativo es muy frágil. Pero, indudablemente, la fase creativa es la del etalonaje (6). El resto es como una imprenta: es un proceso mecánico. En cambio, en el etalonaje es donde se crea el ambiente de la película.

¿Cómo es exactamente el etalonaje?
Si se rueda en exteriores una secuencia que dura varios días, un día hay una luz fuerte, otro día una luz más suave, otro día llueve. Entonces el etalonador tiene que encontrar un punto común para que parezca que esta secuencia se ha rodado el mismo día. Para ello le va a quitar contraste al día de sol y le va a subir el contraste al día nublado. Pero, sobre todo, el etalonaje es el proceso de encontrarle más dramatismo a la secuencia, de hacer que un ambiente sea de una determinada manera. Se necesitan muchos años para formar el ojo de un etalonador, para que pueda apreciar todos los matices de su trabajo. El etalonador del laboratorio realiza este trabajo con el director de fotografía y con el realizador antes de tirar la primera copia. El realizador dice: "Ahí lo quiero más oscuro; aquí me gustaría que se vea una luz fuerte". Eso se hace plano a plano, con una máquina que es un analizador de luz y que permite equilibrar el contraste y los colores de la imagen tocando botones. Luego esa información se pone en un disquete y se la pasa a la máquina de positivar, que es la que lo va a aplicar en la película. En películas importantes, antes de que el operador empiece a hacer pruebas pide al laboratorio un determinado proceso, como variar las temperaturas de los baños. Por ejemplo, en algunas películas dicen: "Esta secuencia va sin blanqueo. Y al resto de la película le dan el tratamiento normal". En todo el proceso de laboratorio, pero sobre todo en el etalonaje, es importantísima la colaboración de los directores de fotografía. Cada uno tiene su personalidad. Hans Burmann, por ejemplo, es un operador tranquilo y conciente de su capacidad y su talento. Javier Aguirresarobe tiene también mucho talento, pero es muy inquieto. Él está siempre intentando, cambiando, buscando nuevos estilos. Es como con los escritores o los pintores: hay quienes van derecho y rápido, y quienes vuelven y vuelven sobre el material.

¿Cómo significa técnicamente que una película o una secuencia vaya sin blanqueo?
Es un proceso especial, pero bastante vulgarizado. Son modas. Si no se blanquea la película, entonces le da dureza y apaga los tonos, los rojos, los amarillos. Vittorio Storaro, por ejemplo, utiliza un proceso específico que consiste en revelar el color en un baño de blanco y negro para darle más contraste, más dureza. Hoy es esto y mañana habrá otra cosa que ponga de moda que las películas lleven todo muy suave. Cada uno a su gusto.

¿El paso a la tecnología digital cambió el proceso de laboratorio?
Sí, han cambiado muchas cosas. Se ha afinado mucho el trabajo, porque los baños son mucho más precisos y esa precisión la puede aprovechar el etalonador en su trabajo. El etalonaje digital se está utilizando solamente para los trucajes o para las películas de publicidad. Hay algunas experiencias de trabajar toda una película en vídeo, etalonarla en vídeo y luego volverla a cine —como "Breaking the waves", de Lars Von Trier—, pero todavía son cosas muy aisladas. Esta tecnología te permite rodar una secuencia en primavera y luego ponerle hojas amarillas a los árboles con el etalonaje digital para que parezca que has rodado en otoño. Mucha gente dice que esto ya no es cine, porque si un actor rueda en otoño no tendrá la misma cara que si rueda en primavera. Podrás cambiar el color de las hojas, pero tendrás un actor que tal vez en otoño habría rodado más triste o más romántico. Pero también hay que reconocer que la tecnología digital amplía el abanico, que da muchísimas más posibilidades y, sobre todo, que permite un control mucho más riguroso de todo el proceso. La tecnología sigue siendo la misma, pero todo es más preciso. Un baño ya no está entre 38 y 40 grados; está en 38 grados punto x. Si tienes un ordenador que da órdenes a la caldera, haces tu etalonaje y nunca va a cambiar. Puedes hacer 100 copias seis meses después de un estreno y saldrán todas rigurosamente iguales, como tú lo has querido.





...Eso es todo, de momento.



saludos
La más clara prueba de que existe vida inteligente en otros planetas es que aún no han venido a visitarnos.

Sigmund Freud

Joseba1

(1) Copión: [>> rushes] Material revelado y copiado, sin ningún tipo de efecto de laboratorio y sin editar. Su visionaje (por lo general, diario) permite chequear el resultado de la jornada de rodaje y decidir si algún plano debe volver a filmarse. Posteriormente al visionado es empleado por el montador para ir haciendo la copia de trabajo o copión de trabajo.
(2) Transfer: Proceso por el cual se transfiere (se transforma) un material en video de un formato o norma a otro. Por ejemplo: de NTSC a Pal, de Beta a VHS.
(3) Internegativo: Copia del negativo obtenida del interpositivo, que es a su vez, una copia del negativo original. Se usa para extraer copias sin dañar el negativo.
(4) Sonido DTS: (Digital Theater Systems) Formato de audio digital multicanal para la proyección de películas en las salas de cine, creado para competir con Dolby Digital. Utiliza 5.1 canales: surround izquierdo, izquierdo central, central, derecho central, surround derecho y subwoofer.
El audio de la película viene en CD ROM, y cada uno puede contener hasta 100 minutos de sonido digital. El sistema DTS imprime una pista de código de tiempo en el negativo del film y un código especial en el CD, para así sincronizar ambos y asegurar que se reproduce el sonido correcto para cada cuadro de filmación.
(5) Sonido SDDS: (Sony Dynamic Digital Sound System) Sistema de audio digital multicanal, creado por Sony Software Corporation, junto con Sony Pictures. Permite disponer de una banda sonora de 7.1 canales: surround izquierdo, izquierdo, central izquierdo, central, central derecho, derecho, surround derecho y subwoofer.
El SDDS consiste en una pista óptica de sonido digital que se aloja en la zona que hay entre las perforaciones y el extremo de la película estándar de 35 mm, sobre ambos lados, si molestar a las pistas ópticas de sonido análogo, que permanecen donde siempre. Utiliza una técnica de reducción de error basada en un 100% de redundancia de la información para prevenir una caída de la señal digital ocasionada por los drop out y daños que se pueden producir en la película.
La más clara prueba de que existe vida inteligente en otros planetas es que aún no han venido a visitarnos.

Sigmund Freud

joorge moron

uaaaaaaaaaaaa, espero hayas usado copy paste para tanto texto, muy buene la info.
 
 
De todas formas este proceso es para una produccion en si no para un ambito general,... son medidas para homogenizar la imagen en todo momento en una produccion,... aun asi estoy seguro que con toda la tecnologia actual la mitad de los procesos se realizan en la post produccion mas que el rodaje,..
 
Buenos aportes joseba
Renovation x3

PUBLICIDAD


   
 
Peazo  de información...   excelente......

joepiano

Muy interesante .... muy bien joseba1 .. gracias
saludos

Joseba1

Gracias a todos.
Efectivamente Jorge, Yo también creo que MAS de la mitad de los procesos se realizan en la post produccion mas que el rodaje.
Pero como en todo, cuando hablas con un montador que procesa etalonaje, éste, sabe quien es un gran director fotográfico o director de peli. Porque mientras menos correciones haces en el labor. más sabe lo que se trae entre mano los directores.
 
Hay una frase que se usa mucho en el foro, que dice "de donde no hay no se puede sacar" Es cierto, si ves la peli de Torrente el brazo tonto... " habría que darle un Oscar al montador y al proceso de etalonaje. Y ni por esas quedo bien.  Es una peli de cachondeo en todo su más amplio sentido .

Bueno me marcho.
Saludos
La más clara prueba de que existe vida inteligente en otros planetas es que aún no han venido a visitarnos.

Sigmund Freud

joorge moron

#23
Te doy la razon joseba, pero no en todo funciona la teoria, es mas seguro que un director de fotografia ademas de la iluminacion le tenga que gustar el decorado y sino no se motiva.

saludos
 
http://www.ojodigital.com/foro/showthread.php?p=1513319
Renovation x3

mamamalu

Buenos días:
Un tema tratado magnificamente que me ha hecho aprender cosas nuevas.
Gracias por compartir su sabiduría.
Saludos

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk