En cuestión de edición te recomiendo Avid Liquid 7, es el programa que utilizo para mis proyectos, es sencillo de usar y esta en castellano, dentro del Liquid como en Studio lo tienes todo hasta que finalice tu proyecto con el paso a soporte físico del mismo a CD o DVD.
Tendrás un montón de efectos, transiciones y la manipulación de las mismas, el resultado si la captura de cámara es buena será totalmente profesional, como comentas que grabareis con distintas cámaras, Liquid constan de opción de montado multicámara, muy eficaz.
En mi humilde opinión te recomiendo que grabes con un par de cámaras, tendrá mas planos de una misma escena, desde distintos ángulos y la posibilidad de uno de los dos capturar esos gestos y acciones que el otro no vea y que a la hora de montar son muy importantes dan emotividad , tendrás mas donde elegir a la hora de editar.
Para realizar efectos en el proyecto personalmente te recomiendo After Effects 7, muy bueno y si lo manejas obtendrás grandes resultados.
Seguro que algún compañero del foro con mas experiencia que yo podrá ayudarte con mas ideas y enfocarlo como bien dices a que el resultado sea totalmente profesional.
Un saludo y para lo que necesites por aqui estamos.