PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

28 de Marzo de 2024, 14:21:29

Login with username, password and session length

Temas Recientes

471 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


Grabar audio en Vegas. Doblar videos.

Iniciado por Manu Vv, 23 de Febrero de 2004, 18:10:23

Tema anterior - Siguiente tema

Manu Vv

Hola.

A resultas de otro hilo, voy a explicar como hacer para grabar audio desde Vegas en tiempo real. Aplicable en principio para doblar videos y poner una voz en Off.

1.- Activar la entrada de micro de nuestra tarjeta de audio para grabar.

Panel de Control / Dispositivos de sonido y audio. En la pestaña de "Volumen" clickamos en Propiedades avanzadas y se abre el "Play Control". Pinchamos en Opciones / Propiedades, se abre una ventana donde podemos seleccionar "Reproducción" o "Grabación", pinchamos en "Grabación" y aceptamos.
La ventana de "Play Control" se ha convertido en "Record Control" mostrándonos todos las entradas y dispositivos de nuestra tarjeta de audio. Seleccionamos "Microphone" y ajustamos el volumen a unos 2 tercios del total.

Si tuvieramos un icono de volumen (altavoz) en la barra de tareas se haría directamente desde allí.

2.- Preparar pista de audio en Vegas para grabar.

Abrimos el Vegas y cargamos el clip que queremos "doblar" o meter voces.
Muteamos la pista de audio original o en su caso la borramos.
Insertamos una pista de audio. Menú "Insert" / "Audio Track"
Si tuvieramos más pistas de audio deberíamos mutear todas, pues al grabar se reproducirian y quedarían grabadas también en la nueva pista.
Activamos la pista para grabar presionando un botón rojo redondo que se encuentra en los controles de pista a la izquierda de la misma.
Se abrirá una pantalla pidiéndonos el destino del archivo en nuestro disco duro. Se introduce y acepta.
Observamos que ha aparecido una barra verde que nos indica el nivel de señal de audio que tenemos. Debemos probar y ajustar el volumen del micro en "Record Control" (punto 1). La barra nunca debe verse roja, como mucho entrando en amarillo.

3.- Grabando el nuevo audio.

Posicionamos el cursor del Timeline donde queremos que empieze la grabación y activamos el botón rojo redondo de los controles generales del Vegas. Empezará a correr el video en la ventana de "Video Prewiev"  y todo sonido será recogido por el micro.
Para parar accionamos el Stop (botón cuadrado) y una pantalla de confirmación se abre, dándonos opción de borrar el nuevo archivo, cambiarle el nombre o dejarle tal cual. Esto viene bien para cuando realizamos una toma mala poder borrar el archivo directamente.

4.- Tratamiento final del audio.

Una vez se haya finalizado de grabar se pasaría a normalizar, aplicar efectos (se puede en tiempo real desde Vegas), nivelar volúmenes, equalizar, etc...
Con cualquier editor de audio se puede hacer esto, pero yo recomiendo tener instalado SoundForge por posibilidades y nivel de integración en Vegas.
Pinchando con el botón derecho en la pista de audio, entre otras cosas aparecerá "Open in ..........." . En los puntos iría el nombre de nuestro editor de audio. tendríamos que indicar su localización previamente en el menú "Options / Preferences / Audio / Preferred audio editor.
En cualquier caso el propio Vegas tiene bastantes herramientas y efectos de audio de por sí.

5.- Recomendaciones.

-Tener este manual de Vegas a mano Manual básico de Vegas , aún sin tener mucho contenido de audio, en algo seguro que nos ayuda.
-Si tienes poca máquina (eso se vé probando), la vista previa del video ajústala a la mínima calidad. El tener el video en calidad alta te generaría un adelanto en audio.
-Desactivar todos los efectos de video que se hayan aplicado a ese clip para evitar que el video se relentice y nos haga el lío con la sincronización..
-El micro es fundamental. Si podemos, huiremos del típico micro que te "regalan" al comprar el PC.
-Forrar con algún tipo de gomaespuma fina o lana gruesa el encapsulado del micro para evitar los golpes de aire al hablar.
-Intentar hacer la grabación sin ningún tipo de ruido de fondo.
-Después de grabar, normalizar el nuevo audio a -3 db. Esto yo lo hago con todos los audios que van entrando en el proyecto. Con ello se consigue tener todos a un mismo nivel de volumen evitando sobresaltos inesperados.


Esto es como todo, si queremos complicarlo al final lo conseguimos. Pero en líneas generales creo que es suficiente. Cada uno luego que experimente y si le gusta el resultado...

Si alguien no entiende algo que no dude en preguntar.

Saludos y que sirva de ayuda.
El que no folla acaba jodiendo.

joer tio...te lo has currado!!!

FELICIDADES

 :aplausos: :aplausos: :aplausos:

Manu Vv

Ya era hora de que currara algo.

Lo que espero es que le sirva a la gente.

Gracias. Saludos
El que no folla acaba jodiendo.

maikel

Eso, a doblá la esparda y los riñone  ;D

¡ yá éra hora de que te lucieras, fiera !  ;)
Un camino de mil kilómetros comienza con un solo paso.

espilber

Muchas gracias por la explicación tan detallada. Es genial.
Uso vegas desde que salió y nunca utilizo el doblaje. Pero lo tendré en cuenta.

Como digo, gracias.

slds. :D
Cuando antes te bebas la cerveza, antes pides otra.

PUBLICIDAD


Habia hecho ya alguna prueba, poniendo voz a presentaciones de fotografias, y el resultado es muy bueno, pero con tu magnifica explicacion me salen dudas:
-Desactivar efectos de video; ¿como se hace?, ni habia pensado que se podia hacer.
-Normalizar el audio, habia leido esto pero sinceramente no se como se hace; ¿normalizar en igualar?.
-Por ultimo, como se puede tratar la voz mediante un ditor de manera facil, pues no tengo demasiada idea en el tema, y la verdad, que mis voz en off son bastante malas.
Gracias

Cita de: "Manu Vv"Ya era hora de que currara algo.

Lo que espero es que le sirva a la gente.

Gracias. Saludos
Claro que si!!!

¡A mi me ha servido!...y supongo que a un montón de gente también.

Gracias

Manu Vv

Cita de: "learningbcn"Habia hecho ya alguna prueba, poniendo voz a presentaciones de fotografias, y el resultado es muy bueno, pero con tu magnifica explicacion me salen dudas:
-Desactivar efectos de video; ¿como se hace?, ni habia pensado que se podia hacer.
-Normalizar el audio, habia leido esto pero sinceramente no se como se hace; ¿normalizar en igualar?.
-Por ultimo, como se puede tratar la voz mediante un ditor de manera facil, pues no tengo demasiada idea en el tema, y la verdad, que mis voz en off son bastante malas.
Gracias
Desactivar efectos de video.

En todos los clips, al final, hay unos iconos. Através de los cuales se accede  a distintas opciones.
Uno de ellos (se muestra en imagen) es el que abre el panel "Video event FX", y desde el cual podemos controlar los efectos de video y sus propiedades. Este icono se puede ver en otras partes, pero siempre hace referencia a efectos (audio,video). Cuando está en una pista aplica esos efectos a la pista entera, en un clip al clip y en los controles generales a todo el proyecto.    
Pués bién, tenemos un clip, al insertar un efecto vemos como este icono se pone verde. Pinchamos sobre él y se abre el panel. Podemos observar como cada efecto genera un botón arriba que dispone de una casilla. Desactivamos esta casilla y el efecto queda "dormido" sin perder su configuración.

Normalizar el audio.

Normalizar no es igualar, es poner el pico máximo de la onda de audio a un nivel concreto en decibelios, nunca sobrepasará ese umbral.
Lo que si es cierto es que iguala los volúmenes máximos de varios audios si están normalizados a los mismos dBs.

Para hacerlo si no se conoce bién un editor de audio lo mejor es hacerlo a través del propio Vegas que es muy sencillito.
Para lo cual pinchamos con el botón derecho sobre el audio, pinchamos en "switches" y después en "normalize". Ya está normalizado, ¿pero a cuantos decibelios lo ha hecho?. Vegas siempre normaliza igual, no pregunta cada vez que se hace. Hay que introducir ese parámetro en "Options" / "Preferences", pestaña de "Audio" en la casilla "Normalize peak level (dB)".
Para no tener distorsiones un buen nivel son -2.5 / -3 dBs.

En algunas ocasiones cuando tenemos un audio con partes que tienen mucha diferencia de nivel ( una conversación enter dos personas y una de ellas está mucho más cerca de la cámara que la otra ), nos pasará que a una se le oye bastante más que a la otra aún normalizando, porque al normalizar ponemos un tope no igualamos.
Para corregir esto habría que ir normalizando el audio por trozos con un editor de onda o utilizar el compresor (efecto audio Vegas), pero eso... es otra historia.

Tratar la voz

Desde un editor de audio es complicado pués has de familiarizarte con un programa nuevo, etc...
Desde Vegas se puede de la siguiente forma:
En cada pista de audio, a la derecha de donde se pone nombre a la pista, existe un icono igual que el de la pista de video para los efectos mencionado arriba. Su funcionamiento es igual en líneas generales.
Hay un montón de efectos y filtros de audio. El efecto afecta a toda la pista y en tiempo real. A jugar.
 
Se puede también insertar un efecto a un audio sólo:
Pinchamos en el botón derecho en el audio, después seleccionamos "Apply Non-Real-Time Event FX" y se accede a el mismo panel de efectos. Pero de esta manera el efecto queda permanente en otro archivo de audio que genera el programa par no cargarse el original.

Hay que tener en cuenta que aplicar muchos efectos en tiempo real consume. Por lo que si lo tenemos claro lo mejor es aplicarlo a el audio sólo permanentemente.

En el "mixer" de audio se pueden aplicar efectos en tiempo real que afectarían a la mezcla final, también con el mismo icono.

Si alguien quiere "liarse" con un editor de onda, yo recomiendo SoundForge.

Saludos.
El que no folla acaba jodiendo.


espilber

Lo siento, manu,  debo felicitarte de nuevo.
slds.
Cuando antes te bebas la cerveza, antes pides otra.

Thundercracker

Hola a todos.

  Esta muy bien, realmenbte no lo pudiste explicar mejor, solo hago una pequeña correccion.

  En vez de usar la linea del MICROFONO para grabar, es mejor seleccionar LINE IN que es la entrada que sale de la trajeta de audio y esta junto a la entrada de los altavoces, en esta entrada pueden conectar un microfono mas adecuado para la grabacion de voces.
 
  Otra venteja que tiene es que no necesitas mutear el track con la pista original, tu puedes oir la pista original para irte guiando y al mismo tiempo ir grabando la nueva y el vegas es tan fabuloso que solo ira grabando la nueva pista sin que se ensime con la otra, y al final tendremos un sonido mas puro y unicamente lo que deseamos.

  Solo hay que tener cuidado de no tener el volumen de la pista muy alto, ya que el sonido puede llegar a meterse por el microfono y grabarse, para esto recomiendo usar unos audifonos que pueden conectar directamente a sus vocinas
Aquel que puede dominar su pasión, puede con cualquier reto.

Manu Vv

Cita de: "Thundercracker"En vez de usar la linea del MICROFONO para grabar, es mejor seleccionar LINE IN que es la entrada que sale de la trajeta de audio y esta junto a la entrada de los altavoces, en esta entrada pueden conectar un microfono mas adecuado para la grabacion de voces.

Las entradas de una tarjeta de sonido común son iguales, lo único que cambia es el nivel de señal y depende de la tarjeta. La entrada de LineIn no tiene mas filtros, ni compresor, ni ecualización, ni nada que no tenga la de Micro.
Todas las entradas de una tarjeta de audio común son estéreo y los micros, tanto de grabación como de directo, son mono y necesitan un adaptador para conectarlos al PC. De hecho los de grabación además suelen necesitar alimentación Phanton, cosa que en la tarjeta de audio no va a ser posible.
Para hacerlo bién habría que disponer de una mesa para poder conectar un micro decente, ecualizarlo, etc... y después de la salida de grabación de la mesa ( estéreo ) conectar a la Line In del PC. Pero lo normal es que la gente no tenga micros de grabación, ni mesas, ni tan siquiera sepa como conectar la mesa al PC, por lo que no quise liar mas a la gente.
Las entradas de una tarjeta de audio normalita son lo que son. Da igual usar una que otra, cada cual que elija, lo importante es no saturar el nivel de entrada para poder trabajar bién después con el wav.

CitarOtra venteja que tiene es que no necesitas mutear el track con la pista original, tu puedes oir la pista original para irte guiando y al mismo tiempo ir grabando la nueva y el vegas es tan fabuloso que solo ira grabando la nueva pista sin que se ensime con la otra, y al final tendremos un sonido mas puro y unicamente lo que deseamos.

  Solo hay que tener cuidado de no tener el volumen de la pista muy alto, ya que el sonido puede llegar a meterse por el microfono y grabarse, para esto recomiendo usar unos audifonos que pueden conectar directamente a sus vocinas

Lo de mutear el audio existente es para no tener ruido en la pista que vamos a grabar.
Aún dejando el volumen bajito, lo que salga por los altavoces quedará registrado, y aunque no se aprecie bién, a la hora de tratar ese audio podemos tener problemas.
Se puede probar poniendo a grabar una pista sin decir nada y dejando que suene la otra bajito, tendrás ahí el sonido, seguro ( queda registrado el ruido de los ventiladores del PC ).
Si necesitamos una referencia de audio ( normalmente suele ser una referencia visual ) utilizaremos unos cascos como bién dices.

Saludos.
El que no folla acaba jodiendo.

Thundercracker

Totalmente deacuerdo contigo, pasa que me confundi y pense que sugerias grabar con el micro de la pc que por defecto esta arriba del monitor en algunos casos, y realmente el sonido de estos microfonos es muy malo y como dices se mete el ruido de los ventiladores de la pc y cualquier tipo de sonido.

  Por eso sugeri usar otro tipo de microfono que puede ser un Shure SM57 o un 58 y como tu dices es necesario conectarlo a una fuente antes de la Pc, pero puede ser un stereo casero o en otros casos una consola con amplificador, los dos casos son muy sencillos de conectar lo unico seria tener alguno de los dos medios.

  Otra ventaja de estos microfonos como ya lo dije por ejemplo el 58 es que esta diseñado para detectar unicamente ciertas frecuencias y con los niveles de grabacion adecuados y a la distancia recomendada de la fuente de sonudo en este caso la voz, es casi imposible que se meta el sonido de los altavoces o de los audifonos y el SM 57 es unidireccional, esto quiere decir que solo capta el sonido hacia donde este dirigido.

  La ventaja de grabar con pistas es 100% usado en la produccion de musica, por ejemplo.... En el primer track se graba el metronomo, despues se graba la bateria guiandose del metronomo, despues el bajo guiandose de la pista de la bateria,  despues la guitarra, el teclado, la voz etc.  seria imposible grabar sin una pista. Cuando se graba la bateria la pista se escucha con audifonos, pero por ejmplo el bajo lo podemos grabar escuchando directamente de los altavoces la pista a volumen muy alto y palabra que no se mete absolutamente nada el sonido de la pista en el track final.

  Lo he probado varias veces y he grabado con exito demos musicales a 58 tracks cada track con un instrumento o sonido distinto y todos con pistas y son realmente fabulosas las ventajas que nos da el vegas y si alguien es musico por aqui en el foro esto le sera de mucha utilidad recordemos que inicialmente el vegas fue creado para producir audio y tiene las herramientas mas poderosas para hacerlo y mejor aun en conjunto con el sound forge como bien dice nuestro estimado y experto moderador Manu Vv.

 Saludos y espero les sea de utilidad.
Aquel que puede dominar su pasión, puede con cualquier reto.

Manu Vv

Cita de: "Thundercracker"como bien dice nuestro estimado y experto moderador Manu Vv.

Sin ánimo de molestarte, creo que los adjetivos son excesivos. Solo soy un usuario mas que aprende día a día con las respuestas de todos, no me considero para nada un experto ni en Vegas ni en nada.

El reconocimiento del trabajo que uno modestamente realiza ( por pequeño que este sea ) es una cosa que se agradece, pero cada uno en su sitio.

Saludos y lo dicho: espero no molestarte.
El que no folla acaba jodiendo.

Thundercracker

No es molestia de ninguna forma, al contrario espero que mi poca experiencia con el uso del vegas no sea molestia para ustedes y si te puse experto es solo por que a mi forma de ver las cosas, es sorprendente que tengas respuesta para casi cualquier duda y tema expuesto en el foro, una vez mas les doy las gracias, no tienen idea de todo lo que he aprendiodo desde que encontre este foro y me doy cuenta que es cierto, se aprende mucho escuchando dudas y problemas expuestos por otras personas asi todos podemos aprender de todos.

  Gracias
Aquel que puede dominar su pasión, puede con cualquier reto.

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk