PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

24 de Abril de 2024, 15:48:10

Login with username, password and session length

Temas Recientes

389 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


Fotografías con Animación Selectiva

Iniciado por Ariel Garcìa, 01 de Diciembre de 2008, 17:52:07

Tema anterior - Siguiente tema

Ariel Garcìa

Hola amigos.

Hace algunos años, debido al crecimiento de competencias comerciales y el haber advertido en mis clientes la necesidad de encontrar algo nuevo en lo referente al pase de fotografías, se me ocurrió lo que luego entendí como una consecuencia lógica de una evolución que comprendía el advenimiento de la tecnología digital aplicada a la realización de videos y que en muchos otros lugares había personas que estaban desarrollando esa técnica desde hacía tiempo: la inclusión de segmentos animados dentro de las fotografías.

¿Por qué les cuento todo esto?. Por que quiero presentarles a quienes aún no hayan puesto en práctica esta posibilidad, una herramienta más para desarrollar nuestra creatividad y una alternativa para ofrecer a clientes que busquen opciones diferentes en lo que respecta a la forma en que se presentan las fotografías en un video.

¿De qué se trata?. Bien; lo de "Animación Selectiva" es un término acuñado por mí, basado en el concepto de que es posible, dentro de determinada foto, incorporar una imagen dinámica; seleccionando la sección que pretendo animar o el espacio en el que incluiré una nueva. Pero la experiencia nos demostrará que es mucho más que eso.

Con el tiempo se me han ocurrido algunos sostenes o bases para dar sustento a esta práctica; es decir que si bien jugamos con la inmensa creatividad podríamos sentar cierta "filosofía" de trabajo; un concepto acercado podría ser que la fotografía animada es o pretende ser la fusión entre el recuerdo, la ficción y la posibilidad de lo imposible. Pero esto tampoco alcanza para abarcar la totalidad de la idea; es, como adelanté, sólo un acercamiento. Dentro de esta categoría de pensamiento yo tengo la libertad de "imaginar", por ejemplo, que en una fotografía donde existe una niña riendo, sentada sobre el césped, el que realmente provoca su risa es un duende haciendo morisquetas y que sólo ella ha visto en el mundo de su niñez; en mi animación rescato a aquellos encantadores seres del olvido en que los ha sumergido nuestra adultez y los hago visibles en mi composición. También podría desprender objetos de la imagen y sacarlos fuera o reinventar el recuerdo agregando lo que no refleja la foto pero que en su ámbito pudo haber sucedido, por ejemplo luciérnagas volando dentro de una fotografía nocturna.

Pero como una de las mejores formas de apoyar una explicación es acompañándola con imágenes, aquí les dejo un breve compilado que he creado con dieciocho fotografías animadas, pertenecientes a distintas épocas y trabajos:

http://vimeo.com/2395770?pg=transcoded_embed&sec=2395770

Detalle:

Foto 1: Movimiento del chupete o tetina, en la boca de la niña.
Foto 2: Duendes que sólo la niña ve. Parte del rosal que existe en el interior de la foto se ha escapado y ha crecido también fuera del marco, al igual que otra planta sin flores.
Foto 3: Aquí también un manojo de flores amarillas forma parte y escapa de la dimensión de la fotografía. La niña estática, como es lógico, en la imagen original, se desplaza ahora por el tobogán.
Foto 4: Luciérnagas en la noche.
Foto 5: Nevada.
Foto 6: El "cuatriciclo" tiene el motor encendido y podemos ver el humo que sale por el caño de escape y una luz roja que titila en la parte trasera del vehículo.
Foto 7: El asadito, junto al carbón y la leña encendidos.
Foto 8: El payaso ríe.
Foto 9: El payaso baila sólo para la niña.
Foto 10: El payaso descansa.
Foto 11: Los papelitos que volaron en el estadio de fútbol se desprendieron del recuerdo de estos hinchas.
Foto 12: El ángel de la guarda de esta pequeña ha quedado, en un descuido, fuera de la casa...
Foto 13: ... Pero, al fin, se las ha ingeniado para ingresar y proteger el sueño de la niña.
Foto 14: Cataratas del Iguazú.
Foto 15: Nuevamente los duendes juegan (¿Dónde está el error?).
Foto 16 y 17 : En el fondo, el mar en movimiento.
Foto 18: Buceando, acompañada por una estrella de mar.

Espero que esta idea, y lo expuesto aquí, pueda beneficiar a todos los amigos. Saludos.

landidiego

Gracias Ariel, como siempre.
Ahora la duda. Hay elementos que utilizaste (duendes, el payaso), ¿los creaste vos con animación 3D (como los esqueletos y los aliens), o son gif o animaciones comerciales?.
Hay otros que calculo que son efectos que aplicas (como la nieve, el fuego del asado), creados con programas como PI.

Felicitaciones, una idea muy novedosa.

Ariel Garcìa

#2
Hola Diego.

Como advertirás este tipo de trabajos requiere, en general, la incorporación de algunos programas, alineados a la imaginación y al esfuerzo por crear. Pero no es necesario que en un pase de fotos cada una de ellas contenga una animación; yo, por ejemplo, en un grupo de treinta o cuarenta fotografías sólo incluyo diez o doce animadas; esto lo hace más atractivo.

Los duendes y los payasos forman parte de la extensa librería que ofrece un software de la empresa Reallusion llamado: "I`ts me" (creo que ya ha dejado de desarrollarse, yo lo tengo desde hace algún tiempo); este software, como adelantaba, ofrece un sinnúmero de posibilidades dinámicas para dotar a sus figuras, todas ellas con movimientos predeterminados, pero con la disponibilidad de que puedas otorgarles perspectivas adecuadas y otras muchas características que serán necesarias para ser adaptadas a determinados casos, como por ejemplo cambios de trajes, color de cabello, variados peinados, diversas edades, etc., etc.

Si me preguntas, de acuerdo a la experiencia, qué programa es el más apto para lograr la mayor variedad te diré, sin titubeos, que Particle Illusion. Pero existen muchas situaciones donde este programa no podrá adaptarse y habrá que aguzar el ingenio e investigar con qué herramienta podemos conseguir la idea que tenemos en la cabeza.

Se me ocurrió publicar este mensaje con el propósito de crear en los compañeros un incentivo para el descubrimiento de otras técnicas y softwares, relacionados con la posibilidad de llevar a cabo lo imaginado.

Saludos.

landidiego

Gracias Ariel, mira lo poco que lo abre explorado el It´sMe, que lo tengo instalado hace bastante, y ni idea que podía hacer algo como eso.
Vamos a investigar.
Y gracias nuevamente por el aporte.

landidiego

#4
El programa no esta mas disponible.
la empresa ofrece uno llamado iclone3.


Acá esta la pagina.
http://www.reallusion.com/itsme/

PD. Lean el post siguiente de Ariel, que comenta sobre este programa.

PUBLICIDAD


Ariel Garcìa

Si utilizas "It`s me"; ten en cuenta que una de las estrategias para crear el efecto de realidad es jugando con recortes y capas (aquí tendrás que utilizar Photoshop u otro software similar). Me refiero a que, como habrás visto en la foto 15 (y en otras), para que el giro del duende alrededor de la niña crée cierta ilusión de profundidad se deben intercalar capas, conteniendo espacios transparentes, en el fragmento que estamos tratando. Saludos.

PD: Mientras escribía este mensaje, tú publicabas el tuyo. Te aclaro que "iClone" no es el mismo; la página puede proponerlo como una alternativa desarrollada de aquel, pero uno y otro difieren bastante. Saludos.

landidiego

A, gracias Ariel, estaba bajando para hacer un Upgrade menos mal que me avisas.
Ahora lo corrijo en mi mensaje.


Respecto al tema de las capas, voy a tener primero que aprender a manejarlo sin complicaciones   .

Topillo

En alguna ocasión he empleado alguna animación selectiva. Realmente es muy interesante, sobre todo, la sorpresa del espectador cuando está viendo un pase de fotos "estáticas" y no se espera encontrarse con algo "animado". De todas formas ocurre algo similar si estás visualizando un vídeo, no un pase de fotos necesariamente, y de repente algo "artificial", ajeno a la escena visualizada, surge espontáneamente. Igualmente genera sorpresa, y en el editor está que sea agradable, simpática, terrorífica o que despierte cualquier otra respuesta que lo aleje de la indiferencia visual que produce la linealidad temática o argumental.

Acá por ejemplo mi pingüinito que algunos de vosotros ya lo habeis visto, la última "animación selectiva" (acuñastes buen término   ) que realicé:

http://vimeo.com/moogaloop.swf?clip_id=2174767&
http://vimeo.com/moogaloop.swf?clip_id=2174767&

Ariel Garcìa

A fin de que no queden dudas al respecto diré que las posibilidades que otorga "iClone" también pueden ser aprovechadas para la animación en fotos. Pero estrictamente lo que puede apreciarse en el compilado que dejé, no se ha realizado con este programa. Saludos.

landidiego

"animación selectiva", debería ir al diccionario de video edición.

zoom_leomardel78

gracias Ariel, todavia no eh probado lo de la particula que pasa por detras del edificio y zas!!!ya me hechaste algo nuevo jaa gracias nuevamente

zoom

Ariel Garcìa

Las gracias se las doy yo a todos ustedes, amigos, por interesarse en lo que he escrito.

Aclaré que el enunciado: "Animación selectiva" había sido acuñado por mí, a fin de ahorrar a otros usuarios una búsqueda infructuosa del tema, a través de Internet, utilizando ese término.

Topillo; muy buena apreciación, acompañada de un muy buen ejemplo.

Saludos a todos.

ainasol

#12
de aqui acabo de bajar it´s me

****
saludos

Lo lamento mucho ainasol; entiendo que no ha habido mala predisposición en tu mensaje, pero el enlace que nos has dejado no nos proporciona una opción legal acorde a las normas de la página. Saludos.
El Moderador.





landidiego

Me parece que al ser un programa comercial, solo se podría bajar de la pagina del mismo fabricante.

ainasol

de cualquier forma es un trial y encima no lo pude iniciar





PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk