PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

28 de Marzo de 2024, 14:11:29

Login with username, password and session length

Temas Recientes

461 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


Iniciación a la HD (alta definición) y a la autoría Blu-Ray

Iniciado por Ramón Cutanda, 04 de Marzo de 2009, 15:44:45

Tema anterior - Siguiente tema

yo_mismo

#15
  Muchas gracias videoed por la respuesta.

Es cierto que ando muy perdido con esto de los formatos y los codecs y lo más seguro es que confunda términos y al preguntar.

Sobre tu recomendación sobre el codec Apple ProRes 422 te voy a realizar una pregunta que puede que sea muy tonta, pero bueno soy muy muy novato.

El codec Apple ProRes 422 ¿Viene con el final cut o se compra aparte? ¿Al editar el video con este codec en que formato se puede reproducir?

Saludos y gracias por las aclaraciones y ayuda que me estáis prestando.

P.D.: Voy ampliar la pregunta Trabajar directamente con el archivo H.264 ¿Se considera trabajar sin compresión?

Es que he leido esto en algunos foros y que los equipos se atragantan y que necesitas un equipo muy pontente me esta liando mucho

Ramón Cutanda

Cita de: yo_mismo en 28 de Marzo de 2011, 23:57:32
Sobre tu recomendación sobre el codec Apple ProRes 422 te voy a realizar una pregunta que puede que sea muy tonta, pero bueno soy muy muy novato.

El codec Apple ProRes 422 ¿Viene con el final cut o se compra aparte? ¿Al editar el video con este codec en que formato se puede reproducir?

La pregunta no es tonta. Es, en realidad, EXCELENTE. El codec ProRes 422 se puede conseguir única y exclusivamente adquiriendo el paquete completo Final Cut Studio. Es decir, no viene sin compras únicamente Final Cut Pro, el editor de vídeo y, además, no se puede adquirir por separado.

Más información:

http://www.apple.com/es/finalcutstudio/

Por cierto, ya se sabe de fuentes fiables que Apple va a renovar por completo Final Cut Studio y, por lo que parece, habrá MUCHOS Y BUENOS cambios. Se rumoría que esta nueva versión estaría a punto de salir. Yo, por mi experiencia en lanzamientos anteriores, diría que saldrá antes del verano. Si no te corre prisa y estás interesado en adquirir Final Cut Studio yo esperaría..

Saludos

yo_mismo

Gracias videoed

La verdad que no me corre prisa, ya que aun no he adquirido la camara y he leido algo sobre la renovación del final cut.

Como mientras tu me respondias estaba ampliando mi anterior post, te dejo aquí la pregunta de la P.D

Voy ampliar la pregunta. Trabajar directamente con el archivo H.264 ¿Se considera trabajar sin compresión?

Es que he leido esto en algunos foros y que los equipos se atragantan y que necesitas un equipo muy pontente me esta liando mucho.

Más seguro que este confundiendo terminos, pero me lia eso de trabajar directamente sin compresión y compresión.

Ramón Cutanda

#18
Cita de: yo_mismo en 29 de Marzo de 2011, 00:09:09
Trabajar directamente con el archivo H.264 ¿Se considera trabajar sin compresión?

Sí... y no...

Según tu "lógica" (y tiene mucha, es cierto) si no se modifica el vídeo obtenido por la cámara y se trabaja con él "tal cual" se copia al disco duro desde la tarjeta de memoria o disco duro de la cámara no se está aplicando ninguna compresión y, por tanto, se podría llegar a pensar, como en su caso, que se trabaja con vídeo sin compresión.

Peeeeeeeeeeeeero... fue tu videocámara la que ya comprimió a H.264 (o el formato que sea) antes de guardar el vídeo en la tarjeta o disco duro de la cámara. Luego, la única manera de trabajar sin compresión es capturando las imágenes tal y como le llegan al sensor de la videocámara (normalmente por un tipo de conexión especial llamada SDI)

Este gráfico de Apple es bastate ilustrativo:



Teniendo en cuenta que 8 Mbit/s equivalen a 1 Mbyte/s, estas serían las necesidades de un vídeo sin compresión.

Para formatos 4:4:4 (únicamente usados en cine)

- Sin comprimir y profundidad de color de 12 bits: 280 Mbytes/s = 16,38 Gbytes por minuto = 983 Gbytes por hora

Ese mismo vídeo, usando ProRess 444: 41,25 Mbytes/s = 2,42 Gbytes por minuto = 145 Gbytes por hora

- Sin comprimir y produndidad de color de 10 bits (usados por cámaras profesionales): 165,75 Mbytes/s = 9,7 Gbytes por minuto = 582,7 Gbytes por hora

Ese mismo vídeo, usando el codec ProRes 422 estándar: 18,38 Mbytes/s = 1,07 Gbytes por minuto = 64,6 Gbytes por hora

NOTA: Las videocámaras domésticas graban todas en 8 bits

Hay que tener en cuenta que el bitrate de los vídeos comprimidos con ProRess es variable y, por tanto, esos valores variarán de un vídeo a otro. Aún así, esas cifras son bastante elocuentes sobre los requisitos para trabajar en uno y otro formato.

El codec H.264 comprime MUCHO más que el ProRes, pero es complejo de editar. ProRes es CASI un codec sin pérdida de calidad (se puede considerar prácticamente despreciable) pero es sumamente fácil de editar, por lo que incluso equipos con poca potencia o discos duros lentos pueden trabajar HD sin problemas.

Espero que esta información te sea de utilidad.

Un saludo

yo_mismo

Gracias videoed, si me sirve de mucha ayuda.

Mañana me lo leo con calma para comprender e inteprentarlo bien. Que a estas horas ya no distingo bien. ;)

Si tengo alguna duda, ya pregunto mañana por aquí.

Muchas muchas gracias.

He aprendido mucho con el documento y luego con la ayuda de este post. He aclarado muchas dudas.

Saludos

PUBLICIDAD


javienigma

#20
CitarPues el truco no siempre funciona, ya que no es compatible con todos los reproductores. Hace tiempo que no hago ningún DVD con contenido de Blu-Ray y, como no tengo tiempo de probar ahora, te digo los pasos de cabeza. Igual no son al 100% correctos pero te servirán de orientación (espero)

1. No podrás hacer menús, así que tu vídeo será "autorun", es decir, cargará automáticamente al insertar el disco.

2. Deberás exportar tu vídeo a un formato compatible con Blu-Ray. MPEG-2 es más compatible y da menos problemas, pero claro, podrás almacenar la mitad de vídeo con respecto al H.264.

3. Usa TsMuxer para cargar tu vídeo y crear la estructura de un disco AVCHD

4. Usa ImgBurn para crear el DVD con la estructura AVCHD. Es IMPRESCINDIBLE que uses el formato UDF 2.50 para que el lector de Blu-Ray reconozca el disco.

Hola Ramón, gracias por responder.
Quería comentaros mis pruebas satisfactorias de grabación de material bluray en soporte DVD.

Lo primero comentar que la gran diferencia y lo que hemos de tener muy en cuenta, es que el material que vayamos a grabar en el DVD no puede tener un bitrate superior a 18Mbit/s (en el caso del USB/HDD no puede ser superior a 24Mbit/s). Esto es una limitación que viene dada por la norma del AVCHD, formato creado para usar material HD/bluray en soportes como DVD, SD, USB...

http://www.avchd-info.org/format/index.html

Y ¿por qué? Porque el AVCHD al igual que el formato DVD, usan el láser rojo (650nm), mientras que el bluray usa el láser azul (405nm) y de ahí que el bitrate de los archivos pueda ser bastante superior (por ejemplo 40Mbit/s).

Con esto claro, un ejemplo.

Un videoclip editado en AVID MEDIA COMPOSER, lo exporto a máxima calidad y después con TMPGEnc lo comprimo a MPEG-4 AVC (que es lo mismo que decir H264). Ojo el audio tiene que estar en AC3, por lo tanto como el TMPGEnc exporta el audio como AAC, lo único que debemos hacer es exportar el audio a parte como AC3. Recordar que el bitrate del vídeo no puede ser superior a 18Mbit/s si lo vamos a grabar en DVD o 24Mbit/s si lo vamos a reproducir desde un USB.

NOTA: en H264/MPEG-4 AVC el profile recomendado es High@4.1 (o inferior) que es el usado en bluray, nunca superior, pues tendréis problemas de reproducción, tal vez no en el PC, pero desde reproductores bluray de salón, sí. Por ejemplo mi SONY BDP-S470 no reproduce nada con profile superior a High@4.1.

Con nuestro archivo de vídeo y audio ya comprimidos (por supuesto no pueden pasar los 4,37 GB o los 8GB si queremos grabarlo en DVD o DVD Dual Layer...) nos podemos ir a TMPEGenc Authoring Works v4 y crear la autoría y estructura bluray o con TSmuxer si no queremos menús.. (aunque el TMPEGnc Authoring Works también te permite hacer autorun). Después grabamos como indicas, en DVD UDF 2.5, en un DVD y listo. Al reproducirlo en mi SONY BDP-S470 automáticamente me detecta un AVCHD DISK y lo lee OK. Mostrando los menús y todo.

Opción 2: también podemos coger los archivos comprimidos del TMPGenc y cargarlos en MKVMERGE y crear un archivo MKV, que luego grabaremos en un DVD como datos o pasaremos el USB/HDD, en ambos casos lo reproduce OK.

Ahora bien, haciendo lo mismo, pero comprimiendo con un bitrate superior de los indicados, por ejemplo 35 Mbit/s, mencionar que: 1) a la hora de grabar el DVD, la grabadora no puede, hace un ruido como de que fuerza la grabación y no va. 2) a la hora de pasarlo al USB, ok, pero al reproducirlo va a tirones y no puede.

Lo mismo, el mismo archivo a 35 Mbit/s, con la autoría bluray o en archivo MKV, lo cargo en mi grabadora bluray LG, con un disco Bluray regrabable, y todo OK. Lo graba perfectamente y lo reproduce perfectamente desde el disco bluray. Ya que lo graba y lo reproduce con el láser azul.

Por supuesto, que el hecho de que grabemos material HD en soporte DVD, no quiere decir que un reproductor de DVD lo vaya a leer... Para que podamos reproducir este contenido en DVD, necesitamos que nuestro reproductor sea bluray y que admita, que casi todos los actuales lo admiten, el formato AVCHD. Mi SONY BDP-S470 sin problema. Incluso lee los archivos MKV, MTS, M2TS, MP4, etc...

Resumiendo:

1) Material bluray en soporte DVD (max. 18Mbit/s), en soporte SD/USB (max. 24Mbit/s). Si pasamos de estos bitrates, entonces, debemos grabar en soporte bluray con grabadora bluray.

El soporte AVCHD se creó para grabar contenido bluray en soportes como un DVD o SD o un USB. De ahí que los bitrates deban ser inferiores a los aceptados en un disco bluray. Y es la principal diferencia entre AVCHD y BLURAY: el bitrate, el soporte y la grabadora. Ya que por ejemplo con TSMUXER y un archivo MPEG-2  17000Mbit/s de bitrate 1920x1080 con audio AC3, he seleccionado AVCHD DISK y me ha creado perfectamente las carpetas BDMV + CERTIFICATE. Cuando se supone que el AVCHD sólo admite H264/MPEG-4 AVC... Lo he grabado en un DVD-RW con NERO en UDF 2.5 y al cargarlo en mi SONY BDP-S470 pone DVD-RW AVCHD MPEG, y lo lee ok. El mismo archivo, pero seleccionando con TSmuxer BLURAY DISK, grabando igual en DVD RW, en el reproductor SONY me pone BD-ROM MPEG y lo lee ok.

Así que no entiendo porque si el AVCHD sólo admite H264/MPEG-4 AVC, como el TSmuxer admite MPEG-2 para AVCHD disk y como mi Sony BD lo lee perfectamente. Incluso lo identifica como AVCHD...

2) Si podemos crear menús en nuestra autoría.
El mismo archivo del punto 1, lo cargo en el TMPGenc Authoring Works, y creo una estructura bluray, que grabo de igual forma con NERO UDF 2.5, en un DVD RW. Lo reproduzco OK en mi SONY y me sale BDROM MPEG. Y por supuesto con sus menús y todo.

Otra opción que he probado OK es usando el programa Ciberlink PowerProducer.

3) Tabla: http://www.effectmatrix.com/hd-video-converter/dvd-hd-avchd-blu-ray-glossary.htm

4) También podemos pasar el archivo a MKV y grabarlo como datos. En este caso no es necesario seleccionar UDF 2.5. Simplemente DVD de datos.

Un saludo,
Dual 2 Core E6600 (2 x 2,4GHz, 4Mb, 1066 FSB) ,2GB RAM, 2HDD Internos 250GB, 2HDD Externos USB 250GB, ATI X1600 512MB, Windows XP Profesional SP3

Ramón Cutanda

Muchísimas gracias  a javienigma por tan valiosa información con la que, con su permiso, acabo de actualizar el documento original:

https://videoedicion.org/documentacion/article/iniciacion-a-la-hd-alta-definicion-y-a-la-autoria-blu-ray

Un saludo

javienigma

Un placer el compartir mis conocimientos con esta gran comunidad que tantas otras veces me ha ayudado y sigue haciéndolo. Saludos!
Dual 2 Core E6600 (2 x 2,4GHz, 4Mb, 1066 FSB) ,2GB RAM, 2HDD Internos 250GB, 2HDD Externos USB 250GB, ATI X1600 512MB, Windows XP Profesional SP3

sicilia

Fantastico tutorial, muchas gracias, soy nuevo en este campo vengo de la fotografia, la primero que hice fue comprarme la camara una Canon s11, y una vez con ella aparecieron mil problemas y dudas. Gracias a este foro nos vamos poniendo al dia, de momento gravo y  guardo mis tomas, esperando que en algun momento me sea capaz de editar mi propio material. De nuevo muchas gracias por este tutorial, me ha aclarado muchas cosas.
Un saludo

Edgardo Encina

Hola a todos, excelente pagina, la sigo desde hace bastante tiempo, lei "Iniciación a la HD (alta definición) y a la autoría Blu-Ray" y me parece un excelente documento, me a ayudado a comprender un poco mas el formato HD. Sin embargo tengo un problema para crear mi primer bluray, a continuacion explico lo que hice:

Edite un video de 2 horas y 30 minutos en Premiere cs6 y lo exporte a h.264, luego para crear el bluray utilice el programa que vino con mi quemador samsung, el CyberLink PowerDirector 12. Una vez que este programa termina de crear el Bluray, lo pruebo en mi pc y reproduce OK. Pero lo pongo en un reproductor bluray LG y no reproduce, sale la palabra data.

Me he dado cuenta que el CyberLink PowerDirector 12 tiene una opcion para elegir formato H.264 y MPEG-2

Sera que si elijo MPEG-2 el reproductor bluray LG reproducira el video?

Saludos desde Venezuela, gran trabajo el de esta pagina



Ramón Cutanda

No conozco PowerDirector, pero para que un disco Blu-Ray se reproduzca correctamente hacen falta algunos requisitos básicos:

1. Usar un disco Blu-Ray. Puede parecer una tontería, pero Blu-Rays y DVDs usan lingitudes de onda de láser diferente y, dependiendo de lo que "lee" el reproductor, espera encontrar una estructura u otra. Si el lector detecta que se ha introducido un disco DVD busca la carpeta "VIDEO_TS". Por el contrario, si introducimos un disco Blue-Ray lo que busca son las carpeta BDMV y CERTIFICATE. Un caso especical, pero no siempre funciona, es grabar la estructura de un Blu-Ray en un disco DVD pero renombrando la carpeta BDMV a AVCHD (y eliminando la carpeta CERTIFICATE) Algunos reproductores pueden leer ese formato, pero son solo unos pocos.

2. Como he comentado antes, además de usar el disco correcto el contenido debe grabarse con una estructura de carpetas determinada. Sin ese estructura el contenido no es legible. Un DVD debe contener las dos carpetas antes mencionadas BDMV y CERTIFICATE.

3. Para obtener esas dos carpetas (BDMV y CERTIFICATE) es necesario usar una aplicación específica de generación de discos Blu-Ray. Insisto en que desonozco las capacidades de PowerDirector. Las dos más potentes y usadas por la mayoría a nivel profesional son Sony DVD Architect (que a pesar de su nombre hace años que también genera Blu-Rays) y Adobe Encore.

Aún con todo, habrá algunos lectores que rechacen discos grabables (es decir, no estampados como los originales) Mi hermano compró la PS3 semanas después de salir al mercado (noviembre de 2006) Jamás he logrado que lea uno de los discos que yo genero, lo que me llevó de cabeza al comienzo, a pesar de que he verificado en decenas de otros reproductores que sí que realizo la autoría correctamente. En mi caso mi PS3, quizás por ser de las primeras unidades, no reconoce discos grabables. Puede que a tu LG tampoco le gusten lo discos grabables, o quizás algún tipo de disco en particular.

Saludos,

Jorge Carlos

Debo agradecer el post y la información que comparten, sobretodo el manual para quienes iniciamos de lleno en HD
Un abrazo y saludos desde Mérida, Yucatán, México

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk