PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

28 de Marzo de 2024, 19:50:49

Login with username, password and session length

Temas Recientes

499 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


Cámara de Cine Made in Spain

Iniciado por Joseba1, 11 de Mayo de 2009, 22:47:14

Tema anterior - Siguiente tema

Joseba1

En Octubre de 2008 nace un proyecto a priori descabellado de la mano de un inquieto usuario llamado Pixeltv de un foro amigo; macuarium. En el mismo se propuso la idea de crear una cámara que igualara o superara cámaras profesionales de cine pero de bajo coste (no más de 2000 Euros).  Joder, parecía de locos y no le di más importancia. Mira tú por donde que hoy tengo que mostrar desde aquí mi admiración y respeto por la tenacidad mostrada en todo momento. Y por el apoyo incondicional de muchos usuarios. Éste es el comienzo de la historia de la cámara Bluescam.

 
[STRIKE]  En breves minutos os doy el resto[/STRIKE]

El resto

Espero que la disfrutéis como me ha pasado a mí.
La más clara prueba de que existe vida inteligente en otros planetas es que aún no han venido a visitarnos.

Sigmund Freud

Joseba1

#1
SPARTA VERSUS BLUECAM
Hace no mucho  tiempo leí en http://www.bluecam.es sobre un proyecto de colaboración español,  basado en la creación de una cámara lo más polivalente posible, en base a las peticiones de profesionales y aficionados del gremio de cine y video. Durante un tiempo la gente iba proponiendo características, algo así como una cámara a la carta, que contuviera todo aquello que nos hace falta para sacar lo mejor y más granado  de la imagen en movimiento.  Como os decía, revolviendo en la red estos días me encuentro cambios y ahora que lo veo en desarrollo, vuelvo a hacerme  eco anunciando incluso la fecha de presentación de la misma que tendrá lugar en los Ángeles C.A. el próximo septiembre(09)...
Un extracto de los rasgos más característicos y sobresalientes:
Desde luego le faltan cosas, por ejemplo está en estudio meterle color 4:4:4 a 10 bit. Si esto es cierto entonces estaremos ante una cacharra seria.  Al menos en mi juicio es necesario para un modo cine real. Y no solo un look. Parece ser según tengo entendido que en una primera puesta en marcha, tampoco tendrá el HDR nativo. Pero esto no está del todo confirmado.
A estas alturas todos os preguntaréis ¿dónde está la cámara que la veamos? ¿Qué precio tiene esta joyita? ¿Quién más está detrás de este proyecto?
Bien, de momento no podemos ofrecer imágenes de la misma, ni testeos, pues se asemeja a los proyectos automovilísticos, donde el coche no ve la luz pública hasta que está listo del todo.  Hay algunas imágenes en la red, pero no se aprecia o no debemos tomarlas como referencias.
La web oficial de la SPARTA es  http://www.cineraw.es   El precio base, con óptica incluida rondará los 5000 € más iva. Y los que tomaron el relevo de Pixel Tv en este joven proyecto son los señores de dinamycam (http://www.dinamicam.com/Paginas/cineraw.htm)

En breve y con motivo del evento de presentación en septiembre, abrirán un aptdo. para inscribirse  y poder participar en  el sorteo para realizar  un corto donde  5 equipos  o personas podrán sacarle en tres días todo el jugo. El ganador se lleva un equipo completo...
No está mal.  Aunque creo que ya tiene expectante a más gente de lo que a priori, pudiera parecer y aquí, que no somos menos, nos gustaría testearla de forma profesional, pero va a ser casi imposible. Salvo que la compremos claro.
(Juanma/Ramón, poneros las pilas de embajadores e intentad algo. Tengo unos patrones que están criando telarañas. Jejeje (muy Directa?)
Hagan sus apuestas...  ¿Sparta o la Scarlet de Red?
Desde aquí os animo a seguirla de cerca y a postear cuantos datos vayáis recabando de la misma:

Por último repetir mi agradecimiento a PixelTv por su loca y fascinante idea. Y al resto de usuarios de Macuarium por azuzarle ideas inteligentes para que la Sparta sea la leche.

Saludos
La más clara prueba de que existe vida inteligente en otros planetas es que aún no han venido a visitarnos.

Sigmund Freud

Joseba1

No cabe duda que dará guerra y levantará ampoyas. Ójala y este maravillo proyecto consiga alzarse meritoriamente. En breve tengo entendido que podremos ver los primeros testeos serios de la misma.

Saludos
La más clara prueba de que existe vida inteligente en otros planetas es que aún no han venido a visitarnos.

Sigmund Freud

JUAN MANUEL PORTABELLA

#3
Cita de: Joseba1 en 11 de Mayo de 2009, 23:01:40
SPARTA VERSUS BLUECAM

(Juanma/Ramón, poneros las pilas de embajadores e intentad algo. Tengo unos patrones que están criando telarañas. Jejeje (muy Directa?)

Hola Joseba1.

Ya estaba al caso en este asunto...
Recientemente les he comprado una grúa Elite para mi estudio y estoy a la espera de que me llegue esta semana...
Hablé directamente con Fernando Adaro de Dinamicam y hablamos, entre otros temas, también del proyecto Sparta...
Cuando me llegue la grúa lo vuelvo a llamar y le sondeo las posibilidades que tendríamos en Videoedición de probar una de estas maravillas... Por probar no perdemos nada y como cliente suyo es posible que tengamos más posibilidades...
Os mantendré informados.

Un abrazo.
"Hacer preguntas es prueba de que se piensa"  TAGORE (Poeta y filósofo bengalí del s. XIX)

Topillo

Muy bien joseba, gracias por recordarnos esta noticia. Hará unos meses vine preguntando sobre este proyecto, y salió a la luz el enemigo, la red también. Me alegra saber que este proyecto español esté avanzando con paso firme. Esperaremos más información sobre este maquinón a precio casi casi de consumo. Saludos.

PUBLICIDAD


Joseba1

Juanma eres un crack. No se te escapa una y estás en todo.

Por cierto, ¿qué te parece  el proyecto?
_________________-

Citarel enemigo, la red también
Tiene muchos más enemigos, hay un proyecto griego La DRAMA que está muerta de envidia o miedo y la ikonoscop que promete mucho pero de momento lleva retrasos a punta de pala. No me extraña teniendo en cuenta que es codec propietario y las tarjetas solidas cuestan un riñón. Y otras...
En fin, a esperar nos toca hasta que veamos comparativas decentes y profesionales aún nos falta tiempo. Aunque de la Sparta en breve creo podremos ver algunas imágenes.
Saludos
La más clara prueba de que existe vida inteligente en otros planetas es que aún no han venido a visitarnos.

Sigmund Freud

garman

Esperamos  esas imágenes con muchas ganas me mata la curiosidad jejeje 

gracias por la información

Saludos

ekaposz

Pues les cuento que hace varios meses le vengo siguiendo la pista al proyecto, ya veo en la web que hay unas muestras de videos cortos, donde solo están haciendo algunos test.

La cámara parece que va a ser un gran aparato, esperemos que esté terminada del todo y veremos que se hace.

Soy de Colombia y no me molestaría tener una de esas por acá, veremos cuando se haga oficial, para saber con que recursos contamos en ese entonces, jejeje.

Por ahora un saludo y un apoyo a este gran proyecto.

Joseba1

Citaren la web que hay unas muestras de videos cortos, donde solo están haciendo algunos test.

Efectivamente ekaposz. Desde mayo para acá, ya han hecho nuevas pruebas en B/N que si bien, pueden no decir mucho, creo que son esclarecedoras, sobre todo por la explicación que dan sus creadores al respecto.

Os pongo 1º el video y luego las mejoras que se están acomentiendo. De las cuales destaco que el flujo de trabajo casi sin workflow o mínimos cambios de formato y ajustes, será una gran baza para esta pequeña joya que se avecina.


http://vimeo.com/4287744   (recomiendo ir a vimeo a verlo)

Citar

15 de Junio 2009
   
Vamos a empezar a codificar las capturas de la Sparta como archivos mov 10 bits 4:4:4 y 10 bits 4:2:2, en la propia cámara.
   
Esta necesidad obedece a poner en práctica un método alternativo a la captura y posterior proceso de los DNG, pero conservando el formato RAW como archivos de película digital en mov.
   
No proponemos abandonar el DNG (sigue vivo) y creemos que el formato es impecable, robusto y muy confiable a la vez que es la base del CinemaDNG como futuro estándar en la industria del cine en digital y será apoyado no sólo por nosotros, sino también por el resto de empresas del sector que, -con los nuevos desarrollos de software-, harán posible crear las herramientas más adecuadas que le permitan al realizador trabajar en DNG de una manera más flexible, nativa y sin necesidad de pasos previos de revelados de secuencias independientes para obtener un clip de película editable.
   
Pero ahora, y hasta que las voluntades y las ideas de otras empresas se junten en un punto común, a nosotros, -los creadores de la Sparta-, nos interesa ofrecer al cineasta y realizador profesional un método alternativo más ágil y confiable, como es procesar en la misma cámara archivos de película en digital y en RAW ya codificado en mov y sin compresión.
   
Lo que finalmente queremos lograr con la nueva iniciativa es mantener la máxima calidad en modo RAW, ofrecer un formato que ha demostrado ser maduro y muy confiable como el mov, -ya listo para postproducir-, y que los realizadores no tengan que invertir más tiempo y otros recursos en revelar los DNG para finalmente convertir toda una secuencia de archivos independientes... en un clip de vídeo editable.
   
Podemos hacerlo más fácil, vemos que podemos evitar muchos pasos intermedios y conservar el concepto RAW codificando sin compresión directamente en la cámara todos los clips de película en mov y dejándolos listos para postproducir, y confiamos en que los realizadores interesados en nosotros apoyarán ésta nueva alternativa para la Sparta ya que podrán optar por capturar y codificar en mov 10 bits 4:4:4 y 10 bits 4:2:2 enla propia cámara, a voluntad y usando el menú.
   
No hay nada más fácil !
   
La otra ventaja que vemos en el nuevo desarrollo que hoy proponemos es que, -ahora sí-, el realizador podrá tener previsualización de todo su material directamente en la cámara, -y segundos después de la captura-,y hasta podrá optar por borrar aquellos clips de película que no leinterese conservar.
   
Esto es muy importante para saber en el mismo momento, -en tiempo real-, si la captura recién realizada se ajusta a sus deseos y necesidades técnicas y creativas, le permitirá ahorrar tiempo de exportación de secuencias y le evitará las posteriores conversiones para la necesaria revisión del material y hasta podrá eliminar en el mismo momento, -en la misma cámara-, aquellos clips que no usará, ganando así un precioso tiempo en el concepto del trabajo y hasta un valioso espacio de almacenamiento.
   
El tiempo es dinero... y los GB también.
   
La reproducción de los clips capturados será posible hacerla directamente desde el propio SSD de la Sparta y el realizador podrá usar las salidas de monitor estándar ó las salidas por componentes de la propia cámarapara visualizar el material en tiempo real y a la máxima calidad capturada (1:1).
   
Los clips de película digital capturados y almacenados en el SSD de cámara,-ya codificados en mov y sin compresión-, podrán ser transferidos directamente a cualquier ordenador del usuario por SATA, Firewire ó USB y siempre estarán disponibles para el trabajo inmediato sin necesidadde reconvertir absolutamente nada.
   
El concepto de captura y edición directa en RAW es ahora más fácil.
   
Creemos que es un avance muy importante el que proponemos hoy, y se ha diseñado así para agilizar mucho más el placentero pero duro trabajo del realizador durante el rodaje de cine en digital y queremos ayudarle a reducir al mínimo posible todos los tiempos implicados en todo el workflow.
   
Sabemos que esta nueva propuesta facilitará en gran manera el trabajo al realizador más exigente, y en ésta nueva fase de investigación técnica mantendremos la máxima calidad desde la captura hasta la codificaciónsin compresión en mov en la propia cámara, para que el concepto de hacer cine en digital en RAW sea verdaderamente rápido, efectivo yconfiable desde todo punto de vista.
   
Ahora esperamos tener los mejores resultados de nuestra investigación en un plazo de tiempo relativamente corto.
Gracias.

ÚLTIMA HORA


Saludos

Pd.  Imaginaros; Cualquier realizador, por 5000 Euros mal contados (+ óptica, claro) podrá hacer cine. Por mucho menos si el equipo es de alquiler. Por tanto parece no haber excusa para que dentro de unos meses, cuando se presente ante el gran público, algún/a. valiente de esta santa casa, se atreva a sacar esas ideas que tanto tiempo lleva en la cabeza rondándole.
Recordad que la quieren vestir de gala en su presentación en septiembre de este mismo año. Desde aquí animamos a estos "locos" "atrevidos" y "entusiastas"  a proseguir en la mejora de su particular cruzada. El nombre lo dice todo Sparta...
La más clara prueba de que existe vida inteligente en otros planetas es que aún no han venido a visitarnos.

Sigmund Freud

Joseba1

#9
Bueno, no hemos posteado demasiado en los últimos 2 meses, entre otras cosas para dar aire a sus creadores y que en el momento de postear pudieramos ver avances reales y tangibles. Repasemos un poco como anda la cosa:

- La presentación en Los Angeles se malogró.
No voy a entrar en detalles, aunque creo que la cámara no estaba aún funcional al 100% para presentarse en dicho evento.
- Implementación y desarrollo asistido con marcas de 1er. nivel:

Apple
Licencia a Cineraw para el uso y desarollo del codec "mov" así como de aquellos aspectos relacionados.
Estudian  la  codificación en formato MOV 4:4:4 (RAW) y MOV 4:2:2, tal como ya adelaban, -Esto va para adelante, pudiendo usar el nuevo codec prorec 4:4:4 de la última versión de Final Cut, con lo que no hará falta "workflowear" con sistemas intermedios, sino trabajar desde el primer momento con los archivos nativos de la cámara.

Barajan la posibilidad de que la Sparta sea multiformato y sea el cliente quien elija en qué formato quiere grabar, dando la cámara las opcionesde RAW DNG, MOV 4:4:4, MOV 4:2:2, ProRes 4:4:4, ProRes 4:2:2.
Via Technologies, Inc; Acuerdo de colaboración técnica para el traspaso de información e implementación de los chips gráficos y procesadores más avanzados de VIA.  Esto me parece serio. La cosa pinta bien....

Ensayos 3D.
La verdad, sinceramente, yo me centraría por el momentoen los muchos aspectos que aún quedan por pulir, antes de meterme acomer de otro plato sin haberme terminado el anterior. Lo cual noquiere decir que no me guste el "tapeo." (*) Pues es bueno que la puertase queda abierta para posibles y futuras características de cineestereoscópico.

Sparta ya tiene conejillo de indias  

El realizador francés David Bera, se propone grabar durante 9 meses un documental en B/N que recorrerá el planeta, a saber; Nepal Indonesia etc.... Esperemos que lleve repuesto, porque un texteo es una cosa y un trabajo con 600.000 Euros de presupuesto es otra. Desde aquí le deseamos éxito al valiente David.

Esto es todo de momento. Seguiremos

(*) Tapeo quiere decir picotear comida en los bares cuando vas de cañas Y/o vinos. Normalmente por la mediodía.


Citar... De Juanma_Porta
Hablé directamente con Fernando Adaro de Dinamicam y hablamos, entre otros temas, también del proyecto Sparta...
Cuando me llegue la grúa lo vuelvo a llamar y le sondeo las posibilidades que tendríamos en Videoediciónde probar una de estas maravillas... Por probar no perdemos nada y comocliente suyo es posible que tengamos más posibilidades...

...Ánimo Juanma, a ver si tenemos la oportunidad. Como puedes observar en la web de la sparta, ya han incluido el botón de "TEST ME" Y aunque sea en B/N estamos como locos por meterle mano. Esta labor como buen embajador de Videoedición  que eres, debes continuarla en cuanto tengas algo de tiempo.

saludos
La más clara prueba de que existe vida inteligente en otros planetas es que aún no han venido a visitarnos.

Sigmund Freud

Joseba1

#10
Por cierto, se me olvidaba comentar que ya estamos(videoedicion.org)  en los enlaces de Cineraw.es, como una de las páginas donde se hace referencia a la Sparta.

Saludos
La más clara prueba de que existe vida inteligente en otros planetas es que aún no han venido a visitarnos.

Sigmund Freud

Joseba1

#11
Hace unos pocos días abrieron la puerta para poder probarla. Si eres empresa y tienes un proyecto en cierne y queires grabarlo con esta nueva joya, no dudes en pasarte por  aquí
por  aquí  donde rellenando un pequeño formulario podrás optar a testearla, con algo de suerte y ventura, a la nueva cámara made in Spain. La esperada y deseada  por muchos Sparta.

Espectación es lo que hay de momento. Mucha espectación a ver de qué es capaz....

¡Ojalá que sea capaz de sorprendernos!


saludos
La más clara prueba de que existe vida inteligente en otros planetas es que aún no han venido a visitarnos.

Sigmund Freud

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk