1. Grabo un partido de basket con mi cámara dv.
Bien hecho
2. Capturo una selección de jugadas. Muchas. Las capturo en formato MPEG calidad DVD.
¿ Por qué no capturas TODA la grabación en AVI-DV ? Luego, en la línea de tiempos, elimina todas las escenas que no te interesen, dejando las jugadas preferidas; en un palabra: edita el vídeo y después expórtalo a un AVI usando el mismo códec de la captura, o sea, AVI-DV para evitar recompresiones innecesarias. Tambien puedes pinchar en el botón que dice “Mismo que Proyecto? de la ventana de configuración de la exportación. Esto hace que la creación (exportación) del fichero nuevo utilize los mismo valores (códecs de vídeo y parámetros de audio) que el usado en la captura.
Si tu problema es de espacio libre en el disco y por esta razón capturas en MPEG, existe otra opción muy interesante: captura en vista previa. Una vez tengas terminada la edición y decidas exportar, el programa te pedirá la cinta original, capturará los clips que le hagan falta y renderizará.
3. Realizo un proyecto con la edición de todo el material.
Eso es de obligado cumplimiento
4. Intento hacer un vídeo ("hacer video") en formato MPEG-2 calidad DVD, pero el programa se cuelga o algo parecido
Esto le puede pasar a cualquiera. Tratar de seguir TODOS los consejos que se han posteado en el apartado de Pinnacle Studio referentes a los cuelgues.
5. Entonces se me ocurre hacerlo en AVI, que parece que si que me deja, y obtengo un magnifico archivo AVI de giga y media.
Giga y Medio= 7 minutos aprox. de AVI-DV
Mal rollete. Estás creando un AVI (no sé con qué códec porque no lo indicas) partiendo de un MPEG. Lo lógico sería dar un paso adelante, no hacia atrás; en todo caso comprímelo a otro MPEG con la tasa de datos adecuada al proyecto (si es DVD, SVC, VCD)
Ten presente una cosa, amigo Kunoswky: cada fotograma de un AVI es un frame con identidad propia, mientras que un frame de un MPEG es en realidad la información combinada del que le precede o le sigue.
Para asegurarte, pasa ese AVI que has generado por GSPOT, a ver que te dice.
6. Meto ese AVI en un DVD, en el que además también meto videos MPEG2. El DVD es pa verlo en la tele, con su menú y toda la parafernalia editora.
El “curriculum? de este AVI es: captura MPEG->tranformacdo a AVI->vuelta a comprimr a MPEG para que sea compatible con un disco DVD
7. El Studio me hace el disco sin problemas.
Esto me desorienta. ¿ Cómo puede ser tan eficaz el Studio con un fichero que ha pasado por tres transformaciones y sin embargo te da problemas trabajando directamente con un AVI ?
8. Al probarlo con un dvd de salón y una tele, compruebo que el vídeo AVI se ve mal.
Ahora entiendo esta expresión, antes me hacía cruces cuando decías “el AVI se vé mal?; te refieres al archivo de marras.
Bien, supongo que si has mezclado varios vídeos procedentes de diferentes compresiones en la captura, los únicos que se ven mal es el susodicho. En este caso me imagino que la película será así: esta escena se vé bien; esta mal; esta bien......
9. Empiezo a dar el tostón con este tema en el foro, y averiguo que ese problema es debido al entrelazado del vídeo.
¿ Estás completamente seguro que es un problema de ENTRELAZADO ?
Por lo del tostón no te preocupes, no es nada comparable al que yo te estoy dando.
10. Tras mucho leer sobre este tema decido pasar ese archivo AVI a MPEG-2 (formato con el que no hay problema) pensando que así desaparecerá en problema de marras, y no, en la tele se ve igual de mal que un AVI. El paso de AVI a MPEG-2 lo hago con el Studio. Pero así en bruto, tal cual.
11. Ahora mismo no sé qué hacer. Conservo el proyecto del vídeo original, pero sabiendo que no sé por qué demonios no me deja hacer un MPEG-2 normalico

Esta es la situación

Empiezo a obsesionarme... ajs
Y yo tambien....
Haz la sigueinte prueba:
-Captura con el Studio un “cacho? del partido de basket en AVI-DV, o con DVAPP (selecciona el tipo AVI-2)
-Íbrelo y edítalo con Studio
-Expórtalo a un AVI-DV
-Abre este AVI-DV con TMPGEnc
-Comprime a MPEG-2 plantilla DVD
-Ejecuta TMPGEnc-DA y haz la autoría
-Quema los archivos resultantes con Nero (sobre un disco regrabable)
-Visualizalo en la tele mediante el dvd de salón.
Suerte