PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

28 de Marzo de 2024, 11:06:59

Login with username, password and session length

Temas Recientes

534 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


Permiso para imágenes de menores.

Iniciado por jetraid, 15 de Marzo de 2011, 16:33:32

Tema anterior - Siguiente tema

jetraid

Hola, es mi primer consulta en el foro. Estamos trabajando en filmación de sociales, y en mayor parte con quinceañeras, la pregunta es la siguiente: Que le tengo que hacer firmar a los padres de las menores que aparecen en el video para que después no vengan a reclamar que mostramos imágenes de sus hijos sin autorización, me refiero mas específicamente a los clips ya que en la fiesta no puedo ir siguiendo a todos los padres para que firmen la autorización.

hyrax

Dependerá de la legislación de tu país (creo que es Argentina) que desconozco pero

El colegio o las actividades extraescolares son espacios donde se tratan múltiples datos de menores. El centro escolar, el AMPA o el servicio de autobús, deben cumplircon la Ley Orgánica de Protección de Datos. Debe prestarse mucha atención a actividades extraescolares prestadas por terceros ajenos al centro. En ellas debenrespetar el derecho fundamental a la protección de datos. Por ejemplo, la captación de fotos de los niños y su uso posterior en alojamientos, actividades deportivasetc. debería realizarse con el conocimiento y consentimiento de los padres o con el del niño, si fuera mayor de catorce años. Esto es especialmente relevante en Internet donde se deben extremar las precauciones y no es aconsejable publicar fotos que identifiquen a un niño, por ejemplo situándole en el contexto de un colegio y/o actividad determinados.

Por nuestra LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos -en España-) su Reglamento contamos con una AGPD (Agencia de Protección de Datos)

Un primer enlace https://www.agpd.es/portalwebAGPD/canal_joven/common/pdfs/recomendaciones_menores_2008.pdf

Y un ejemplo de denuncia y sanción impuesta
http://www.agpd.es/portalwebAGPD/resoluciones/procedimientos_sancionadores/ps_2010/common/pdfs/PS-00093-2010_Resolucion-de-fecha-03-12-2010_Art-ii-culo-6.1-LOPD.pdf

Para curarse en salud, lo mejor es establecer en la "Convocatoria para esa filmación de sociales" de que los/las participantes son conscientes del evento y dan la autorización (si son menores sus padres o tutores) a que sean filmados y si esas imágenes van a ser luego expuestas y en dónde.

Y que en cualquier momento tienen el derecho ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición) a la exhibición y distribución de esas imágenes.

Saludos
Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta hoy en día. Tú tan solo tardas 20 segundos en escribir un mensaje. No destroces en tan poco tiempo lo que tantos siglos ha costado crear.

mamamalu

Buenas tardes:
¿Este tipo de permisos se tienen que pedir aun siendo grabaciones de eventos sociales privados, donde la reproducción igualmente sera en privado?.  Porque yo creo que aun habiendo distintas reglamentaciones legales en los diferentes paises donde moramos y trabajamos, si la grabación es para visualización familiar no se debería requerir ninguna autorización. 
Me parece que sería bueno saber en cada pais como es la reglamentación, de hecho yo desconozco si en México hay alguna ley al respecto, trataré de investigar.
Saludos.

jetraid

Gracias por responder y tan rapido, tienen razon con lo de reproducir las imagenes en forma publica o privada, claro que ahora muchos de los clips que hacemos los subimos a internet, ahi esta el problema, pero conozco un caso que la quiceañera escaneo una foto de su cumple donde salia con amigas y las subio a un fotolog y un padre de una de las chicas se fue enfurecido contra el fotografo objetando por que habia subido esa foto, hasta que el fotografo explico que el la sacó y se la dio al cliente y el cliente la subio.

hyrax

Cita de: mamamalu en 15 de Marzo de 2011, 20:20:12
......... si la grabación es para visualización familiar no se debería requerir ninguna autorización......

¡¡OJO!! Hay que tener mucho "cuidado" con eso. ¿quien no te dice que dentro de unos años alguien te plantee un reproche.
Y si tienes imágenes de menores en un ordenador (de forma privada) ¿igual te acusan de pederastia?

Una cuestión son las fotos personales y familiares (y a saber qué) pero desde luego en un "evento público" que luego vas a repartir, me cuidaría en salud "avisando" y que con ese "conocimiento" den su "consentimiento" y "autorización".

Saludos y sean buenos
Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta hoy en día. Tú tan solo tardas 20 segundos en escribir un mensaje. No destroces en tan poco tiempo lo que tantos siglos ha costado crear.

PUBLICIDAD


zocap

Hola, en el caso de menores yo tenia la impresion de que en sitios publicos,calles , bosques , campo etc se puede filmar o fotografiar todo , pero en sitios privados , dentro de tu casa un bar etc hay que pedir permiso para todo , es asi ?


salut

jetraid

Cita de: zocap en 16 de Marzo de 2011, 09:59:24
Hola, en el caso de menores yo tenia la impresion de que en sitios publicos,calles , bosques , campo etc se puede filmar o fotografiar todo , pero en sitios privados , dentro de tu casa un bar etc hay que pedir permiso para todo , es asi ?


salut
En sitios públicos tambien creo que hay que tener autorizacion lei casos de personas que estaban fotografiando playas por ejemplo y los padres de algunos niños objetaban que estaban fotografiando a sus hijos.

liberamedia

Hola! soy directora de un documental con niños en Argentina.
Alguien podría ayudarme enviándome una planilla para el pedido de permiso para que firmen los padres? El docu estará en la Web y luego en festivales y con suerte llegara a al tele...
Gracias!


Tatiana
contacto@liberamedia.tv
http://wwww.liberamedia.tv

hyrax

Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta hoy en día. Tú tan solo tardas 20 segundos en escribir un mensaje. No destroces en tan poco tiempo lo que tantos siglos ha costado crear.

liberamedia

#9
MIL GRACIAS! Ya confeccioné la carta.  La comparto por si a alguien le sirve:


CESION DE IMAGEN
Fecha:
Por la presente autorizo a .......................a incluir imagen y testimonio del menor ....................................................en el film ................
Esta autorización comprende la cesión irrevocable de todos los derechos sobre las escenas filmadas y la interpretación realizada y de esas imágenes registradas para la mencionada película, la cual podrá ser comercializada en forma total o parcial y libremente, por la Productora en todos los medios y mercados sin generar derecho alguno al cedente por esa causa.
La autorización no fija ningún límite de tiempo para su concesión, por lo que mi autorización se considera concedida por un plazo de tiempo ilimitado.
Queda pactada la cesión los derechos de imagen aceptando ambas partes estar conforme con el citado acuerdo.

FIRMA MADRE .....................................................................

ACLARACION............................................................

DNI..............................................................................

FIRMA PADRE ....................................................................

ACLARACION............................................................

DNI..............................................................................

FIRMA MENOR ....................................................................

ACLARACION............................................................

DNI..............................................................................


[gmod]Modificado tamaño de letra por el Moderador para dejarlo más legible[/gmod]

hyrax

Dado que ahora es una época para realizar actividades extraexcolares, adjunto una imagen de una ficha, realizada en word para una actividad como es un viaje a la nieve o para realizar curso de esquí, que evidentemente puede servir de modelo para cualquier otro uso y en el que se indica la manera de reflejar el permiso y/o autorización del uso de imágenes de menores. Podeis ver que he marcado con XXXXXXX en donde se puede poner el nombre del centro, colegio, organización, etc

Saludos
Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta hoy en día. Tú tan solo tardas 20 segundos en escribir un mensaje. No destroces en tan poco tiempo lo que tantos siglos ha costado crear.

Funucs

Pues muchas gracias por vuestras aportaciones, me aclara mucho la duda que tenía.
Pertenezco a una comunidad cristiana y estamos pensando en hacer unos calendarios navideños con la fotografía colectiva de los niños de la congregacion y venderlos para recaudar un poco de dinero para la obra. Está claro que los padres van a aceptar eso de buena manera, pero quería sacarme de duda por si a algún padre se le gira la cabeza y empieza a reclamar una vez se haya dessarrollado la actividad y más habiendo dinero de por medio. Para obtener buenos resultados, se tienen que hacer los procesos "correcamente".
Muchas gracias de nuevo.

hyrax

Bienvenido/a Funucs

Nos congratula ver, que en tu primera entrada al foro, este te ha servido para aclarar ideas y de ayuda.

Saludos
Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta hoy en día. Tú tan solo tardas 20 segundos en escribir un mensaje. No destroces en tan poco tiempo lo que tantos siglos ha costado crear.

jorge-06

Muchas gracias de nuevo. Ya había leído ese hilo pero por la fecha pensaba que quizá hubiera alguna novedad n tema de legislación más actual.
Saludos.

hyrax

Si hay algo nuevo, lo mejor es entrar en los enlaces señalados de la AEPD (Agencia Española de Protección de Datos), para estar al día  ;)

Saludos
Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta hoy en día. Tú tan solo tardas 20 segundos en escribir un mensaje. No destroces en tan poco tiempo lo que tantos siglos ha costado crear.

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk