PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

29 de Marzo de 2024, 15:02:52

Login with username, password and session length

Temas Recientes

680 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


TEST: Disipador mod. Contact 30 de Thermaltake

Iniciado por maikel, 30 de Marzo de 2013, 13:05:37

Tema anterior - Siguiente tema

maikel

Hola a todos  :)

Hace varios días que vengo padeciendo los problemas derivados del exceso de temperatura en la CPU de mi equipo. La causas, los efectos, la solución y toda la ayuda que me han proporcionado los usuarios del foro están en este hilo.

En un principio, y tras la oportuna reparación, las alertas y bloqueos de Windows han desaparecido, los renders de vídeo y composiciones en HD se han realizado correctamente; todo parece ir momentaneamente sobre ruedas. No obstante, el tórrido Ivy Bridge sigue poniendo en evidencia la capacidad de enfriamiento del módulo disipador que trae de serie.

Como no pienso cambiar ni a corto ni a medio plazo mi procesador i7 3770 y teniendo en cuenta la caña que le voy a meter de ahora en adelante, he pensado que lo mejor será facilitarle una vida más cómoda sin tanto sudores: quiero que dure lo máximo posible sin mermas y al 100% de salud.
Esto se consigue cambiandole el disipador y utilizando una pasta térmica de buena calidad. Esto último puede sonarle raro a más de un recién llegado, pero la pasta es la pasta y tiene mucho que ver.

Ahora bien, el primer inconveniente al que te enfrentas cuando quieres meterle mano a un dispositivo que nunca antes habias tocado es la incertidumbre. Así que lo mejor es dejarse aconsejar por quienes controlan mejor el tema.
En el hilo que enlacé más arriba algunos compañeros me sugirieron modelos distintos según necesidades y presupuestos. Sin esa ayuda aún estaría vagando por el universo de la duda porque de coolers estoy más perdido que el Arca de Indiana Jones.
Gracias a todos 



Bien, al final decidí quedarme con la Thermaltake Contact 30, un disipador liviano de peso y volumen y a un precio realmente muy competitivo.









No es la panacea ni se puede comparar con otros monstruos consagrados del mundo de los coolers, pero cumple su misión con gran efectividad.

Escojí este modelo por varios motivos, entre ellos porque...

       
  • no bloquea mis módulos RAM (Kingston Hyper-X)
  • ocupa poco espacio
  • pesa poco
  • lleva un solo ventilador (no quiero más zumbidos)
  • la marca me inspira confianza
  • buen precio
  • silencioso
  • etc
No voy a realizar ni un review técnico por capítulos ni un exahustivo informe sobre este disipador. Más bien voy a compartir con vosotros mis impresiones y resultados tras haberlo instalado y probado.

Al abrir la caja, lo primero que me sorprendió fue la sensación de fragilidad que transmitía el cacharro. Más todavía cuando lo tienes entre tus manos, que parece que se va a doblar en cuanto lo aprietes un poquitín con los dedos. De hecho es frágil; las celdillas y rendijas de aluminio están hechas para disipar, no para resistir un estrujamiento.
Lo segundo que me llamó la atención fue su poco peso comparado con algunos rivales y su compacto tamaño.

Si buscas un disipador light, pequeño y que disipe mucho, y encima con un sólo ventilador, pues va a ser que casi objetivo imposible. Para conseguirlo, o casi, hay que recurrir al ingenio para triunfar. Parte de la culpa del triunfo de este disipador está precisamente en el ingenioso sistema aireación a través de las aletas curvas y de las tres pipas de transmisión térmica que van en contacto directo con el IHS del procesador (parte metálica de la CPU que funciona como disipador).

Imagen del bloque disipador de aluminio:




Zona de contacto con la CPU:







Otro detalle que me ha gustado es el sistema de sujección del ventilador. Se hace mediante conectores de goma para evitar los ruidos por vibraciones:

Pero tienen un inconveniente bastante importante cuando se monta sobre equipos ya ensamblados. Esto hay que tenerlo muy en cuenta antes de comprar este disipador porque cuando llegas a la fase de instalación de su ventilador, prácticamente ya has usado ya todas las piezas e incluso has aplicado la pasta térmica y fijado el grupo a la placa base, por lo que probablemente te resultará difícil descambiarlo por otro modelo.

El problema reside en que si no tienes espacio suficiente para meter la mano o unos alicates finos hasta llegar a los dos sujetadores de goma de la base del ventilador, no podrás acceder a ellos para "tirar" con la suficiente fuerza hasta que queden ensartados en los agujeros de la carcasa.

Ah!, por cierto, si la tapa lateral de la caja de tu equipo que está por la parte posterior de la placa base (la opuesta a la tapa que permite acceder a todos los dispositivos como módulos RAM, ranuras pci, tarjeta gráfica, etc) no tiene la ventana de acceso al zócalo de sujección del soporte del disipador, entonces no te queda más remedio que desmontar la placa base (casi medio ordenador) para instalar el nuevo disipador ssi este no utiliza el mismo sistema "click" que el de Intel.
En ese caso, si no estás muy seguro de saber lo que haces, más vale que lo monten los técnicos de la tienda.


La conexión del ventilador a la placa base es mediante un cable protegido de 4 pins (PWM)




Cuando ya has terminado el montaje y el ordenador vuelve a estar en su sitio, la última sorpresa aparecerá justo cuando lo pongas en marcha. Si tienes la tapa lateral de la caja con ventana que permite ver el interior,  un agradable resplando azul surgirá del disipador para alegrar el entorno.


Antes de efectuar el cambio del disipador tomé algunas referencias para comprobar y comparar la refrigeración con el del Intel.

El que muestro a continuación es la renderización de un proyecto muy simple en After Effects. El render duró 3'55".

Fijaros las diferencias de temperaturas:




Temperaturas con disipador Intel de origen:






Temperaturas con disipador Contact 30:






Pero como intuyo que la prueba más representativa y más cercana para los videoedis se encuentra en la fase de renderización de un proyecto de vídeo, a continuación os muestro una prueba de cómo vuestra CPU sufre en silencio la incompetencia del disipador de Intel.
Evidentemente que para jugar al Solitario, navegar por Internet, retocar unas fotos con Photoshop, ver pelis en HD, o trabajar con alguna suite de ofimática, el disipador de serie cumple con su objetivo. Pero si hablamos de renderizaciones de vídeos o de composiciones de edición avanzada, entonces estamos hablamos de harina de otro costal.



Mirad bien esta imagen:

  :o




Se trata de los datos de temperatura que alcanzaron los 4 cores del i7 al llegar al 100% de la renderización de un proyecto con Vegas y constituido por:

       
  • 2 Pistas de vídeo HD
  • 2 Pistas de vídeo Alpha Channel
  • 15 transiciones
  • 8 plugins en distintas escenas
  • 4 líneas de texto
  • Sin audio
  • Duración del vídeo: 2min.18seg.
O sea, un proyecto sencillo, nada del otro mundo. El formato de render que escojí fue un MP4 a 1920 x 1080 50p a 25.000.000 kbps.
Vegas tardó 9'25" en renderizar el proyecto.
Fijaros en el detalle: en nueve minutos y pico de renderización, la cpu se puso al rojo vivo  :'( :'(
Con el humilde Contact 30, la temperatura global descendió casi al 50% efectuando el mismo render del mismo proyecto  :)


Os muestro algunas imágenes con más detalles:
Temperaturas con disipador Contact30 al 50% de la renderización del proyecto. La temperatura máxima alcanzada es de 51ºC (core 2)



Idem que anterior (50% de renderizado) pero con disipador Intel. El mismo core 2 ya había tocado los 83ºC





Llegamos al 100% del render.

Con el Contact30:






Con el Intel.
En este momento ya se podía poner la sartén sobre la CPU para freir las morcillas.







CONCLUSION:
Si te vas a dedicar a la edición de vídeo o a la composición avanzada NO INSTALESel disipador Intel.

Como habrás visto, mi humilde y económico disipador ha reducido más del 40% de la temperatura en los renders, que es la tarea donde más chicha consume el microprocesador. Esto garantiza una mayor longevidad de los componentes y una mejor estabilidad en el funcionamiento de las máquinas.

Afortunadamente el mercado de los coolers, o disipadores, es amplio y variado, con modelos que cubren todas las necesidades, desde los trabajos básicos de ofimática  hasta los juegos más monstruosos, pasando por las ediciones de vídeo más exigentes.
Te toca buscar el modelo que más se adapte al tamaño de tu bolsillo  ;)


Un saludo y buena edición!  :)

Maikel
Un camino de mil kilómetros comienza con un solo paso.

calabobos

Con temperaturas de casi 90 ºC, el procesador no duraría más de 2 años. Vaya cambio!! :D
Me alegro de la mejora, maikel... ;) . Siempre se han hablado pestes del disipador Intel de serie, pero ya ha quedado bien clarito que solo sirve para refrigerar programas ofimáticos. Como este es un foro de Edición de Vídeo, espero que ya nadie "recomiende" que no se invierta en disipador, que si ya lo mejorarás más adelante y puedes tirar con el que tiene una temporadita.... ::) Al 3770 hay que meterle un disipador, que el que trae no sirve. Qué peligro...
Saludos!
"Si alguna vez, ve saltar por la ventana a un banquero suizo, salte detrás. Seguro que hay algo que ganar."
...Voltaire

L. Urrutia

En mi caso en diciembre del 2013 por fin se cumplio mi sueño de un i7 (el 3820) y como disipador es justamente el Thermaltake Contact 30
y su desempeño es para mi gusto excelente, tengo que aclarar que aqui de diciembre a marzo es temporada de verano por lo que es donde mayor temperatura puede tomar y sumado a que estaba de vacaciones y con el juguete nuevo donde antes de tomar desayuno se prendía el pc y se apagaba cuando mi mujer reclamaba porque aun no me acostaba en la noche.
Me gusta su silencio al trabajar, el precio economico (22.990 pesos Chilenos =39.08 Euros) y la temperatura no supero los mencionados por Maikel.
En un principio mi equipo se armó con una fuente de 750w de una marca que el vendedor de mi ciudad me recomendó pero al mes y dias ella murio, al reclamar por la garantía me culparon de sobrecargar la fuente y que no responderían, pero al manifestar que los demandaría llegamos a un arreglo de cambiar la GPU que les compré por una superior sin pagar adicional.
Para comprar mi actual fuente de poder de 850w viaje a la ciudad vecina 65 km aprox. y  es una Thermaltake la que tambien es silenciosa y no toma temperatura para nada, realmente buena.
Saludos



Lo poco que se lo comparto con ustedes y siempre recibo mucho mas de lo que puedo dar

maikel

Acabo de actualizar el post de incio  :)


Pues sí cala, como bien dijistes en el otro hilo hay que cojer el disipeitor de Intel y meterlo en un cajón  ;)


Luis, me alegro mucho de saber que tienes el mismo modelo y que te funciona bien; me pone más contento. Gracias por la info  :)


Saludos!
Un camino de mil kilómetros comienza con un solo paso.

djfunta

Si es que... ya te lo decía, es lo mínimo que deberías de hacer al comprar el PC, cambiar el disipador. El otro día me fijé que el ventilador del susodicho mueve un caudal de aire de unos 26 metros cúbicos la hora mientras que los mejores ventiladores mueven cerca de 100 metros cúbicos la hora (sólo el ventilador), a mayores el disipador en si hace mucho.


Siempre se recomienda el cobre antes que el aluminio y cuantos mas heatpipes, mejor.


Yo me iría a un disipador de 4 heatpipes mínimo para un I7 como el tuyo Maikel pero como bien has puesto en el post, con 3 ya se nota un gran cambio. Si te fijas en tu disipador los heatpipes son de cobre ya que conducen más rápidamente el calor a las aletas de aluminio (porque así, estas últimas, no encarecen el disipador).
Por último cabe destacar la importancia de una pasta de una calidad, dado que esta está en contacto directo con el procesador y el disipador siendo el puente que los une. Si la pasta es mala o "genérica" no conseguiremos aprovechar el potencial del disipador y si es demasiado buena.... (para mi nunca lo es) tendrás la tranquilidad que el disipador trabajará al 100% de su capacidad.


Un saludo.
Disfruta de las cosas buenas de la vida, vive y deja vivir.

PUBLICIDAD


maikel

#5
Así es, dj  como tu bien decías en el otro hilo, la pasta es la pasta  :)


Sí, el cooler solo tiene 3 pipas disipadoras, pero son de 8 mm. Supongo que los ingenieros y diseñadores prefirieron pocos pero bien gordotes para mantener las dimensiones globales del trasto y conseguir la mayor superficie de contacto directo con la cpu.


Estos dos últimos días lo he puesto a refrigerar a toda máquina con renderizaciones de proyectos bastante complejos. Los resultados han sido similares a los que he posteado anteriormente.
Lo que más tranquilidad me produce es ver cómo la temperatura global de la cpu no llega a superar los 55ºC., lo que favorece la longevidad del equipo  :)

Gracias por vuestra estimable ayuda.

Saludos!




P.D: He añadido este hilo a las FAQ's: https://videoedicion.org/foro/index.php?topic=76257.msg405200#msg405200
Un camino de mil kilómetros comienza con un solo paso.

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk