PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

28 de Marzo de 2024, 22:27:05

Login with username, password and session length

Temas Recientes

487 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


Mi experiencia con el HD y la Panasonic HC-X920

Iniciado por jcanosoriano, 07 de Mayo de 2014, 20:03:49

Tema anterior - Siguiente tema

jcanosoriano


Hola a todos, es la primera vez que escribo en este foro, pero he leído en él bastante y siempre que he tenido alguna duda relacionada con el vídeo, edición y producción de DVD's he encontrado respuestas. Me ha sido de gran utilidad, como aficionado y usuario doméstico, especialmente las últimas semanas en las que he dado el paso al HD.

Pensé que lo más difícil sería elegir la videocámara, pero realmente lo complicado vino inmediatamente después. Aunque parezca raro, no preví  todas las características que trae consigo el HD, que sería muy pesado para editar en un ordenador configurado para vídeo de 720X480, con lo que me tocó seguir gastando dinero en actualizar o cambiar la máquina. Además, producir DVD's en HD con un formato desconocido para mí hasta ahora como al AVCHD, me obligó a buscar información adicional para despejar muchas dudas. Este cambio tan brusco acabo de vivirlo y me gustaría compartir mi experiencia porque seguro que a alguien le puede resultar de utilidad conocer un caso concreto, de un usuario doméstico, con presupuesto limitado, y con modelos y configuraciones concretas. Sobre todo, porque al final del camino, quedé contento, sin gastar mucho dinero, y disfrutando ahora con el HD en casa.

Como curiosidad, os digo que mi primera cámara fue una Phillips Explorer VHS que... ¡Todavía funciona! Ahora, que vuelvo a tener tiempo para el vídeo, me he actualizado al HD. Entre medias, he tirado de videocámaras de familiares y amigos que me han prestado, normalmente con cintas de HI-8. Si os interesa, os dejo mi historia. Gracias a todos los que colaboráis en este foro. He aprovechado mucho vuestras explicaciones y os quiero dejar mi historia como agradecimiento por si a alguien le sirve.

1. La elección de la videocámara. Desde hace años quise renovar mi videocámara, pero lo fui dejando porque me parecía absurdo invertir dinero a sabiendas de que no tenía tiempo para dedicarle al vídeo. Hace unos meses, retomé la idea y empecé a mirar modelos. Me di cuenta de que estaba oxidado y necesitaba conocer rápidamente qué era lo último en el terreno doméstico. ¿Qué hice? Buscar información sobre el último CES de las Vegas, el de enero de 2014: Sony presentó una videocámara que graba en 4K por unos 1.500 euros, Panasonic se centra en grandes zoom ópticos, y todos ofrecen muchas cámaras deportivas y con conectividad WIFI, NFC, DLNA, etc.

Mi primera pregunta fue ¿Qué debo tener en cuenta a la hora de elegir una videocámara? Y a renglón seguido, ¿qué me quiero gastar? Desde el principio, tuve claro que quería un aparato en HD, con la mejor calidad de imagen posible y posibilidad de controles manuales. Mi presupuesto: 1.000 euros fue una primera cifra, con lo que los equipos semi-profesionales quedaban descartados y debía centrarme en videocámaras compactas.

Después de leer y leer llegué a una conclusión: lo fundamental es el tamaño del sensor y no tanto los megapixel falsos de la publicidad, cuanto más grande el sensor, mejor. Si pueden ser tres, en vez de uno, mejor todavía. Un buen zoom óptico. Estabilizador de imagen -también óptico- y que ofrezca grandes posibilidades de control manuales -anillo de enfoque, iris, balance de blancos, etc.- Con mi presupuesto, entrar en cuestiones de óptica y demás, me parecía ya una osadía. Me di cuenta de que las diferencias entre modelos iban por grupos amplios, por categorías marcadas por el precio. La diferencia, en muchos casos, dentro del propio grupo  la marcaban las prestaciones de cada aparato. Distinguí rápidamente entre videocámaras de hasta 400 euros, hasta 1.000 euros y hasta 1.500 en la gama doméstica. Tres saltos de calidad sensibles. Dentro de cada grupo, las diferencias eran sustancialmente cuestión de prestaciones, como digo.

En un primer momento, me sedujo la gama de Sony, sobre todo un modelo: HDR-CX900E con un sensor de una pulgada, ni más ni menos. Posibilidades manuales y gran conectividad. El problema eran los 1.500 euros, totalmente fuera de mi presupuesto. El modelo inferior de SONY en 2014 es el PJ810 con un sensor de 1/3,95 y con la moda de SONY de los proyectores integrados. Un modelo que para mí es algo inferior, en algunos aspectos, al que sustituye. La gran videocámara PJ-780VE del año pasado.

Analicé también las JVC (GC-PX100BEU) pero deseché este modelo concreto porque está diseñado -a mi juicio los resultados no son muy buenos- para acciones rápidas, deportivas, cámaras superlentas, aunque tiene un sensor CMOS de 1,2.3". TAmbién Canon (HF G30) con un zoom óptico de 20X. En este punto, todo parecía llevarme a una decisión entre la SONY de 1.000 o 1.500 euros. Me preguntaba, ¿de verdad estoy dispuesto a gastarme ese dinero en una videocámara?

Mientras le daba vueltas, no paraba de visionar vídeos demostrativos y comparativos en youtube. Y ahí descubrí mi nueva cámara, casi por casualidad y después de haber descartado tras un vistazo rápido las PANASONIC. No era un modelo de 2014  con un potente zoom óptico de 50X, lentes dobles para grabar dos imágenes a la vez, videovigilancia u otras prestaciones ridículas a mi entender, como las dos últimas. No. Era un modelo de 2013, la HC-X920, cuyos colores y nitidez me sedujeron cuando la descurbí en una comparación con otros modelos como la CANON G30 o la SONY PJ-780VE. En un principio me molestó un poco encontrar una cámara con la que no había contado y que me hacía dudar ahora de mi decisión ya tomada, de las SONY. Ahí empezó mi investigación sobre este modelo de PANASONIC y el resultado fue muy bueno. Una cámara de 1.000 euros con TRES sensores (sí, tres) de 1,2.3'' y 8,5 megapixel reales, zoom de 12X, conectividad wifi, y un amplio control manual del aparato y la imagen. Lo vi claro, pero más todavía cuando la encontré rebajada a 785 euros en reedcon. La compré.

Análisis subjetivo: buenos controles automáticos a plena luz y grandes posibilidades en manual. ¿Qué tal la videocámara? Los controles automáticos funcionan muy bien con luz suficiente, incluso en contraluz y en cambios repentinos de escenario (interior/exterior). En interiores con escasa luz, la cámara abusa del iris para incrementar la ganancia, lo que incrementa el ruido, por lo que yo siempre lo manejo en manual para que el resultado (iluminación/ruido) sea más equilibrado y real. En todo caso, el nivel de ruido es muy bajo en condiciones de bajísima iluminación en las que he probado la videocámara. Además, cuando la iluminación es baja, el efecto fantasma o estela se nota algo. Lo contrario sería brujería por este precio. Es obvio que todo esto, con una buena antorcha, se elimina. Insisto, en que son pruebas con muy poca iluminación de interiores.

El estabilizador de imagen funciona muy bien para mantener fijo el tiro cuando se usa el objetivo. Menos en movimiento, quizá es cuestión de práctica.

Es posible modificar cuatro parámetros manuales para modificar el aspecto de la imagen: nitidez, color, exposición y ajuste de blancos. Es útil, para lugares con escasa saturación de colores y sucios por el polvo en suspensión y también para días con estas características. Yo lo tengo siempre ligeramente modificado, tras una serie de pruebas. +2 de color y -2 en el balance de blancos.

El sonido. Puedes conectar un micro externo por mini-jack y auriculares. En general, el micro incorporado hace su papel y reduce bastante el sonido del viento cuando arrecia. No me gusta mucho el indicador de niveles en la pantalla, es insuficiente. Siempre llevo unos auricurales.

Los controles manuales. Permiten con un sólo botón y el anillo que hay en la lente manejar el enfoque, balance de blancos, iris y velocidad de obturación. No es excesivamente cómodo el manejo, pero hay que tener en cuenta que es una compacta de 800 euros. En mi caso, empleo sobre todo el WB (casi siempre), el iris (en interiores poco iluminados para evitar el exceso de luz y ruido) y el enfoque (cuando me apetece o cuando es obligado por tener varios elementos en el encuadre).
La función de cámara de fotos da buenos resultados y permite también controles manuales interesantes.

2. El Full HD es increíble, pero mi ordenador de sobremesa no piensa lo mismo. La videocámra llegó a casa y las primeras pruebas fueron increíbles, sorprendente el HD en una pantalla de 42 pulgadas con imágenes propias. No sé si la alegría duró uno o dos días. Hasta que volqué los datos de la tarjeta de memoria SD en el ordenador, en el que vengo editando con Pinnacle Studio HD, aunque nunca utilicé el HD. Ahí llegó el problema. Lo que ahora me parece obvio, no lo fue tanto en su día, no lo preví y me llevé una gran decepción. La máquina no podía con el HD. Cero. Decepción porque me quedaba sin herramienta para editar los vídeos y para guardar o distribuir el resultado en DVD's.  Pensé: 'Acabo de gastar casi 800 euros en una videocámara y ahora no puedo editar los vídeos, me va a tocar renovar el ordenador. Más dinero, ¿pero cuánto? ¿qué ordenador necesito?

3. Otra vez, a estudiar el panorama actual, ahora, sobre equipos informáticos. Pido presupuesto en una tienda cercana. 'Quiero un ordenador de sobremesa configurado para editar vídeo en HD'. Presupuesto: 710 euros con monitor y windows 8. Sólo fue un primer contacto. Volví a buscar información -incluido este foro- y también busqué lo último en un equipo de estas características. 1.200 euros en PcComponentes. Una máquina tremenda, pero mucho dinero para mí. Seguí pidiendo asesoramiento para un equipo no tan potente, que me sirviera para mi hobby y renderizar vídeos cortos y dos o tres largos al año con Pinnacle HD.

En PcComponentes pedí ayuda personalizada y me configuraron un modelo por 600 euros, sin monitor y sin sistema operativo. Una máquina aceptable, con posibilidad de mejorar en un futuro (ver configuración al final del post). 

¿Qué aprendí en este proceso? Que la configuración de la tienda cercana a casa, no servía para vídeo, fue un mal asesoramiento. En PcComponentes, fue otra cosa. ¿Qué necesita un ordenador para editar vídeo? un procesador I7 o I5 (el mío), 8/16 gigas de RAM, un disco duro SSD de 120 megas al menos para el sistema operativo. Discos duros de almacenaje (me lo ahorré porque ya los tenía), buena tarjeta gráfica de 2 Gigas. Con esto es suficiente, en mi caso (I5, 8 gigas que puedes ampliar después, SSD 120 y buena gráfica de 2 gigas) aunque hay que elegir bien y el elemento más óptimo en cada caso: ram, procesador, placa, etc.

Otra obviedad, una buena ayuda es simplemente mirar el programa de edición que empleas, en mi caso PINNACLE STUDIO y, en concreto, las especificaciones técnicas requeridas para el equipo.

4. Ya tengo el ordenador en casa. ¿Cómo va para mi uso? El Full HD es maravilloso, pero ahora ¿cómo lo puedo visionar en medios convencionales? Nunca creí que pensaría en un bluray grabador, pero... Al principio, para visionar los vídeos conectaba la videocámara al televisor con el HDMI y todo iba de lujo. Pero pasadas esas primeras pruebas, ¿como almaceno, edito y distribuyo mis vídeos en HD?

En primer lugar, volcándolos en el ordenador y en los discos duros; pero a la larga, no deja de ser una solución finita dentro de la caja de la máquina. Por eso, a largo plazo hay dos alternativas: discos duros externos -también se rompen- y discos de blu-ray. Todo ello, acompañado de copias de seguridad en DVD's a menor calidad, por si acaso.

¿Se pueden leer archivos AVCHD en cualquier dispositivo? El AVCHD me sonó a chino la primera vez, aunque ya conocía el formato de compresión. En resumen, es el estándar de los blu-ray y el que asumen las videocámaras en HD. Se lee sin problemas en la videocámara, obviamente, y en el ordenador. Pero, una vez editado el vídeo, ¿cómo lo comparto? ¿Cómo mantengo la calidad HD? Es otro problema que me encontré.

Si el vídeo resultante ronda los 10-20 minutos, se puede compartir como archivo empleando el formato AVCHD (MPEG-4) en disco duro externo o pendrive y el peso resultante ronda entre 1-2 GB. En MPEG-2 en un disco duro externo o pendrive, el peso resultante ronda los 2,5-5,0 GB. Se puede grabar en DVD directamente el AVCHD, pero sólo lo podrás leer en un lector de blu-ray (no más de 20 minutos de grabación). En último caso, puedes crear un DVD convencional, pero perderás la calidad HD. Así que, depende a quien le vayas a prestar el vídeo, lo mejor será entregárselo en un pendrive, referenciarle una dirección web para que lo descargue o, lo más eficaz, convertirlo en un DVD, siendo conscientes de la menor calidad.

¿Y cómo almacenar los brutos? Yo prefiero, a día de hoy comprar discos duros. Pero contemplo también comprar un blu-ray grabador como mejor manera de hacer copias de seguridad. Nunca antes, me lo había planteado.

Rollo largo, pero por si a alguien le sirve la historia.

Gracias por la ayuda y un saludo.

------------------

Configuración del ordenador de sobremesa:
64214 Torres ATX - Zalman Z1 - Z1 23.97 1 23.97
57222 Placas Base Intel Socket 1150 - Asrock B85 Pro4 - 90-MXGQB0-A0UAYZ 54.55 1 54.55
63186 Tarjetas Gráficas Nvidia PCI Express - MSI GeForce GTX 650 OC 2GB GDDR5 - 912-V809-296 81.82 1 81.82
59372 Procesadores Intel Socket 1150 - Intel Core I5-4440 3.1Ghz Box - BX80646I54440* 129.75 1 129.75
31046 Herramientas Y útiles De Montaje - Montaje Y Testeo De Componentes Internos Del PC - MONTAJE 37.19 1 37.19
52686 Fuentes Alimentación - Tacens Radix ECO 500W - 1RECO500$ 19.79 1 19.79
59026 Discos Duros SSD - Samsung 840 Evo SSD Series 120GB SATA3 - MZ-7TE120BW* 59.46 1 59.46
63524 Ventiladores CPU - Cooler Master Hyper 103 - RR-H103-22PB-R1 18.18 1 18.18
48357 Memorias DDR3 1600 - G.Skill Ripjaws X DDR3 1600 PC3-12800 8GB 2x4GB CL7 - F3-12800CL7D-8GBXM 58.64 1 58.64
57409 Grabadoras DVD/Blu Ray - Samsung SH-224DB Grabadora DVD 24x OEM Negra - SH-224DB/BEBE*

maikel

Genial!!

Real como la vida misma. Con tu historia has dado respuesta a muchas de las dudas que invaden a los usuarios que desean iniciarse en la edición de vídeo HD.

Gracias por compartirla!!



Saludos y bienvenido  :)
Un camino de mil kilómetros comienza con un solo paso.

hyrax

Bienvenido jcanosoriano  ;)

Se agradece tu exposición y desarrollo  :)

Perfecto en cuanto a tu experiencia y descripción, que los usuarios agradecerán.

Saludos

Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta hoy en día. Tú tan solo tardas 20 segundos en escribir un mensaje. No destroces en tan poco tiempo lo que tantos siglos ha costado crear.

joseneira

Muchas gracias por compartir tu experiencia.

Al igual que tú, creo que compraré la Hc X920, vi todos sus videos en YouTube, comparé precio vs características de otras cámaras y he quedado prendado de esta belleza, lo que terminó de seducirme fue la captura de los sensores cmos que posee, para ser una cámara doméstica tiene muy buena pasta.

Nuevamente gracias y saludos desde Lima - Perú

Atte
Freddy.

zgyc

jcanosoriano, muy informativo con tu experiencia para los nuevos emprendedores en el HD. :)

PUBLICIDAD


troleiro

Muy bien explica todo esos motivos me hicieron pasar de esas videocamaras  hace unos años y me compre Canon hd-30 que gravaba en cinta 144 1080 que ahora se me estropeo y tengo que empezar a mirar otra .
Me parece que este es un mal  momento para comprar por la proximidad de la videocamaras en 4k  con una calidad muy superior a las actuales ,

edrev

#6
Con una "definición" muy superior a las actuales, querrás decir ¿no, troleiro?... La "calidad" dependerá de más cosas. Hay móviles que graban ya a 4K, como es el caso del Note3... y, lógicamente, no hay color comparado con cualquier videocámara convencional.
...Y la verdad es que el 4k, en mi opinión, todavía tiene poco sentido, cuando todavía nos cuesta renderizar a 2k. ¿Qué máquina tendremos que comprar para renderizar esa barbaridad? todo esto sin contar con los Smart tv a 1080 casi recién comprados, que tenemos casi todos... ¿dónde visualizaremos esos vídeos?

Enhorabuena y mil gracias por tu post jcanosoriano.
Una videocámara es una VIDEOcámara.
Una cámara de fotos es una cámara de FOTOS.

jorge-06

No creo que se pueda explicar mejor. Enhorabuena.
Por cierto la Panasonic 920 muy bien. Yo la adquirí hace unos meses sustituyendo a una TM900 y estoy muy contento. Creo que el estabilizador ha mejorado considerablemente. La grabación con poca luz también pero no para tirar cohetes y eso que es una de las cosas que venden a bombo y platillo.
Respecto a PC componentes te puedo decir por experiencia que son muy, muy buenos y serios. También compré el ordenador ahí aunque lo configuré yo.
Tenía varios componentes de mi anterior equipo que reinstalé en el que les compré y al abrirlo te das cuenta de que trabajan bien, todos ordenado y bien fijado. En envío muy bien embalado y en plazo.
Ahora ya sólo te falta luchas con los codecs de exportación tras editar tus videos  ;)
Saludos.

Yorch

Muy buena descripción Maikel, justo estaba pensando en comprar la HC-X920 en comparación de la SONY y la JVC que tambien mencionas y esto me ha servido de mucha ayuda.


Gracias por el post!!

catayo1

Hola a todos. Tengo una pregunta, qué tal las fotos con la cámara ?? Estoy pensando en sustituir la pana TM300. Nunca he conseguido buenas imágenes fijas con ella. No hace un correcto balance de blancos y los colores de las fotos quedan mal. El vídeo perfecto. La utilizo mayoritariamente para viajes y excursiones, alternando fotos y vídeo y editándolo todo después. Agradeceria vuestros comentarios.

PD Tu explicación jcanosoriano perfecta. Este Via Crucis lo pasé yo al comprar esta camara hace 3 años. Lo siguiente fue el ordenador, però entonces tampoco eran tan potentes como ahora, y mi quad core ya pide un nuevo relevo....

NoaKyra

Una exposición tremenda. Perfecto. Casi me he visto reflejado en tu caso solo que yo lo empecé al revés. Cambié primero el ordenador porque ya sabía que con mi Pentium 4 no iba a ninguna parte.
Efectivamente lo cambié por un i7, 8G, Sapphire de 4G DDR5, disco SSD, Tacens de 800W, etc., etc. y ¡tachán!: Windows 7 x64.
Aquí empezaron mis problemas ya que Win7 no me lee mis DV de una Sony PC120E que me traje de Londres, por I-fire. Leído y probado todo llego a la conclusión de que mantengo mi anterior ordenador (ambos) mientras decido que cámara comprar.
Y en eso estoy. Aunque empecé mirando una Sony de 250 € ya ves, ya voy por la tuya de 1000€.Y es que soy muy perfeccionista (caprichoso diría mi mujer) y me gusta lo bueno, como a todos. Sin embargo ya no tengo grandes objetivos, proyectos ni viajes previstos. Quizá me bastaría algo más sencillo, para andar por casa. Tipo Nikon Coolpix P600 o Panasonic V700. Para fotos tengo la Nikon D50 que también es mejorable.
Seguiré valorando a ver si me aclaro. Gracias por compartir tu experiencia.

edrev

Yo te puedo hablar de la SDT 750, catayo1.(Para entendernos y resumido es un "híbrido" entre una serie 700 y 900). Las fotos, dependiendo del nivel de exigencia, normalillas, la verdad. Comparadas con la calidad del vídeo que dan estas cámaras... no son malas, pero no se pueden comparar con una dslr ni de lejos. Son mas bién comparables a una compacta de gama media-alta.
Una videocámara es una VIDEOcámara.
Una cámara de fotos es una cámara de FOTOS.

jcanosoriano

Pues eso. Al final, en enero de 2015 me decidí finalmente por un blu-ray grabador para almacenar los vídeos en bruto y demás. También para hacer copias de seguridad. Son casi 100 euros de inversión pero creo que merece la pena. Luego cada disco (casi 25 gb) lo puedes encontrar a 1 euro. Además, si pillas un BR BDLX -como el mío- puedes grabar hasta 128 gb en un disco, pero su precio, el de los discos y de momento, es demasiado elevado.

Poucopelo

Muchas gracias jcanosoriano por compartir tu experiencia.
Mi única aportación es que yo no apostaría por los discos BDXL de tres capas, demasiado caros y demasiado riesgo para confiar tal cantidad de datos (100 Gb) a un soporte que se puede rayar y dar problemas de lectura.

Saludos

Avi 63

Hola amigos de videoedicion


Apoyo lo que comenta Poucopelo ... es mejor grabar 100 gb en 4 Blu Ray simples que 100 gb un uno solo de 4 capas.


Ahora esta muy bien lo que dice jcanosoriano ... pero pudo elegir un equipo con i7 con quemador de blu ray casi al mismo costo que un i5 sin blu ray


Saludos

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk