PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

17 de Abril de 2024, 01:45:59

Login with username, password and session length

Temas Recientes

282 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


Panasonic dvx100A/ ayuda con problemas a 25P

Iniciado por bianka, 22 de Julio de 2014, 13:40:54

Tema anterior - Siguiente tema

bianka

 Hola, he comprado una Panasonic DVX100A aprovechando que estaba en buenas condiciones y a muy buen precio. Había visto algunos trabajos hechos con ella y siempre me gustó su textura y colores , la verdad es que tiene un "look" muy peculiar.
  He estado haciendo pruebas con ella y estoy encantado, hasta con el formato 4:3, el cual puede ser interesante para ciertos proyectos.
Hasta aquí todo bien, pero me he encontrado con un problema que me trae loco, a ver si hay alguien que conozca bien esta cámara y pueda ayudarme.
Como sabéis puede grabar en 25P, pues bien, capturé con Sony Vegas en DV y al llevar los clips al programa en medios de proyecto se muestra: orden de campos "escaneo progresivo"/ velocidad de fotogramas "25 PAL". Cuando renderizo si elijo Mainconcept MPG-2/ Corriente Pal/Escaneo Progresivo el resultado es un video donde se ven en algunas partes las típicas rayas horizontales de entrelazado. Sin embargo, si en vez de escaneo progresivo elijo cualquiera de los dos campos, el entrelazado desaparece, desaparece eso si no incluyo algún filtro de color, o un simple blanco y negro porque al hacerlo vuelven a aparecer las tramas de entrelazado.
A base de buscar y leer sobre esta videocámara me enteré de que en realidad no graba los 25 fotogramas en progresivo, sino que hace bucles donde se suceden algunos fotogramas en progresivo seguidos de otros en entrelazado, deben ser los programas de edición los que reconstruyan esas tramas para que en la línea de tiempo se interpreten como progresivos.
Pues bien, para la versión NTSC de esta cámara a 24p sí hay una plantilla en Sony Vegas(y en Premiere) para desenmarañar ese tramado de fotogramas,  NTSC DV de 24p y elegir insertar pulldown 2-3-3-2 o pulldown 2-3, dependiendo del modo que haya sido grabado en la cámara.
La manera de tratar los fotogramas cuando es PAL 25p y después de muchas pruebas y darle vueltas no me queda nada claro. He hecho lo que he leído en algún foro, que para PAL 25p debo tratarlo como si se tratara de video entrelazado y al renderizar elegir la opción de escaneo progresivo pero no he tenido resultados.
¿Alguien podría decirme qué debo hacer para que eso clips se vuelvan progresivos al editar y desaparezcan esas molestas líneas horizontales de entrelazado?, se supone que la marca "25p" de esta videocámara es para eso, ¿no?.
Hice un DVD con varios de estos clips y los visioné en una TV de tubo y se veían perfectamente, no he podido probarlo aún en una de plasma o led, ¿sabéis si estas televisiones están preparadas para que no se vea el entrelazado como en mi monitor?.


Perdonad por el rollo y muchas gracias.

bianka

Hola de nuevo, ya he visionado un DVD en una TV led y aparecen en algunos bordes las dichosas tramas horizontales de entrelazado.
Todos los programas reconocen el clip nativo DV como progresivo pero al renderizar en algunas imágenes se ve el entrelazado.


¿No hay un alma caritativa que conozca esta videocámara y me pueda decir algo?. :'( :'(


saludos.

Poucopelo

Hola bianka

Creo que siempre que grabé en progresivo con la DVX100, exporté en progresivo y no tuve problemas de entrelazado... pero tendré que revisarlo para verificar los pasos y no hablar por hablar.

Me gustaría darte información contrastada, pero estoy lejos de mi ordenador de edición, y solo puedo tirar de memoria. A la vuelta de vacaciones espero dar detalles más certeros.

bianka

 Gracias Poucopelo, te lo agradecería porque he acabado rendido busca que te busca para detectar lo que está pasando. Siempre he editado con Sony Vegas y como dije si exporto en progresivo mal, si exporto en entrelazado bien a no ser que meta cualquier tipo de artefacto o variación de color . Para volverme aún más loco probé el Edius y lo saca bien desde una de sus plantillas de MPEG-2, trabajando como si fuera un clip entrelazado aunque como los demás lo reconozca como video progresivo, así que ya me veo atacando un nuevo programa con la pesadez que eso supone ??? .
En fin, esto me pasa por volver a lo retro, si te acuerdas del cómo y con el programa con el que editabas te estaré eternamente agradecido.

Saludos.

Poucopelo

Disculpas por haber tardado en contestar.
Ahora con el ordenador a mano y el material cargado, puedo aportar lo siguiente:

Videos grabados con la Panasonic DVX100 en 25 progresivo. Mucho movimiento en el plano, paneos. Media Info los detecta como DV entrelazado sin indicar campo.

En Premiere creo un proyecto DV Standard 48Khz. En Settings > Fields > No fields (progressive)

Importo los clips, les hago unas perrerías, aplico unos filtros de corrección de color, un cambio de opacidad variable, añado un título.

Exporto en Mpeg2, PAL, frame rate 25, field order none (progressive)
El archivo resultante no muestra entrelazado, Media Info dice que es progresivo

Exporto el mismo timeline en Mpeg2, PAL, frame rate 25, field order upper
El archivo resultante no muestra entrelazado, Media Info dice que es entrelazado top field first (que es upper).

Exporto el mismo timeline en Mpeg2, PAL, frame rate 25, field order lower
El archivo resultante no muestra entrelazado, Media Info dice que es entrelazado bottom field first (que es lower).

Al decir que no muestra entrelazado me refiero a que los he reproducido con VLC teniendo desactivada la opción de desentralazar y he ido parando y avanzando a frames para ver su comportamiento.

Cargo los archivos en un programa de autoría de DVD, me reconoce cada uno como progresivo o entrelazado con el campo correcto.
Meto cada uno en una pista distinta y creo un DVD que no muestra entrelazado en ninguno de los videos.

Esta es mi experiencia, espero que te sirva de ayuda.

Saludos

PUBLICIDAD


bianka

Hola, lo primero muchas gracias por responder y hacer todas esas pruebas. Efectivamente es como dices, Media Info no reconoce el archivo DV nativo como progresivo, pero Sony Vegas en "Medios de proyecto" sí que lo reconoce como progresivo y después de editar al exportarlo en MPG-2 en la pestaña de orden de campos se marca "ninguno (escaneo progresivo)". Lo mismo había hecho con el Premiere tal y como me has contado obteniendo los mismos resultados.
A base de leer y releer en la gran cantidad de foros que hay sobre esta videocámara di con la solución que paso a explicar por si a alguien le pudiera servir.
El problema del entrelazado se da en los colores rojos intensos o en ciertas gamas que tienden al rojo, al parecer es un problema reconocido en esta cámara. Precisamente había hecho las primeras pruebas en jardines con muchas flores de estos colores y debía haberme dado cuenta antes que sólo pasaba con los colores rojos.
La solución con el Sony Vegas es añadir al clip el efecto "desenfoque cromático" aumentando "pixeles en vertical", este efecto no crea un desenfoque general que haga disminuir la nitidez, no como otros artificios de desentrelazado que probé. Después de hacer más pruebas me queda claro que solo pasa con los rojos o algún anaranjado y dependiendo del movimiento o la luz de la escena.
No sé si a ti Poucopelo te había pasado, de cualquier forma gracias por responderme y hacerme asegurar de que el proceso con los programas lo estaba haciendo bien.


Saludos.

Poucopelo

Pues la verdad es que no me ha pasado lo que comentas... o simplemente es que no me he fijado...

¿Podrías subir alguna imagen para ver ese problema?. Muchas gracias.

bianka


Hola, sí, puedes bajarte desde aquí: nativo 25p avi el clip nativo grabado a 25p.


Y desde aquí: 25 p desenfoque crom tico mpg el clip ya sacado desde el Sony Vegas en MPEG-2 progresivo con el desenfoque cromático.


A ver que te parece, saludos.

[/size]










Poucopelo

Si es que es mejor una imagen que mil palabras.

No es un problema de entrelazado en absoluto.

Tampoco podría darte una respuesta certera acerca de lo que es o no es, pero puedo sugerirte que mires la configuración de tu cámara a ver si tienes algún parámetro modificado que pueda haber alterado el correcto funcionamiento:

Con el F5 puesto, mira en Menú > Scene file > 1 .
Los valores por defecto serían:

DETAIL LEVEL -4
V DETAIL LEVEL 0
DETAIL CORING 0
CHROMA LEVEL -3
CHROMA PHASE 0
COLOR TEMP 0
MASTER PED 0
A. IRIS LEVEL -2
GAMMA B.PRESS
KNEE Auto
MATRIX CINELIKE
SKIN TONE DTL OFF
V DETAIL FREQ Thick
PROGRESSIVE 25p

Si tu cámara es la DVX 100 A, creo que en V DETAIL FREQ no tienes opciones a cambiar nada (la mía es la 100B y tienes Thin / mid / thick). Pero sobre todo revisa el detail level, el detail coring y el chroma phase. Y ya puestos haz pruebas con pequeños ajustes arriba y abajo de los valores normales, a ver si te mejora la grabación sin tener que recurrir a posproducción.

Y otra cosa más: no te obsesiones, porque yo tardé un buen rato en encontrar el fallo que comentabas, y eso que estaba sobre aviso buscando por todo el plano. Y no me pareció terrible ni molesto.
A veces vemos cosas que para el resto de los mortales no entrenados, ni existen. No digo que demos por buena cualquier cosa, pero sí que pongamos todo en su justo lugar.

Saludos

bianka

 Hola, muy buenas, los parámetros de las escenas y en concreto el F5 están bien, había reseteado todos al modo de inicio de fábrica. La DVX100A si tiene las opciones que indicas en V DETAIL FREQ. Probé con una misma escena cambiar las opciones y me ha quedado claro que con mayor o menos intensidad solo pasa con los rojos.
Tienes razón en que a lo mejor me he obsesionado un poco, también te digo que el rayado se hacía más evidente cuando añadía un filtro de color y sobre todo un blanco y negro que es lo que necesito para un proyecto. Pero bueno, con el desenfoque cromático del Sony Vegas se acabó el problema.
La verdad es que estoy encantado con esta cámara, aunque obsoleta en cuanto a definición se refiere, buena para realizar ciertos trabajos por su look tan peculiar y su textura y colores propicia para tomas indies-kinkis ;D ;D .
Recomiendo ver los largometrajes hechos con ella: "El hombre en la tierra" y "Paranoid Park", así como uno de los documentales más premiados: "Irak en fragmentos".


Gracias y un saludo.

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk