PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

28 de Marzo de 2024, 17:06:18

Login with username, password and session length

Temas Recientes

498 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


Grabar teatro en directo

Iniciado por chapinero, 23 de Julio de 2014, 01:15:24

Tema anterior - Siguiente tema

chapinero

He grabado en un Teatro una obra teatral en directo con dos cámaras con cintas DV.
Una cámara con un trípode la obra al completo y la otra cámara para planos cortos.
Tengo grabado diez segundos del sonido del Teatro vacío: el silencio y el ruido que hace los arrastres de la cámara.
Lo edito con Adobe Premier y el sonido con Adobe Audition.
El sonido es un desastre. Alguien me puede indicar como eliminar el ruido con Audition, por supuesto no pretendo que sea perfecto pero cual es la mejor manera de hacerlo?
Muchas gracias.
Tenemos suerte. Hay otros que no tienen las mismas oportunidades de aprender.

Focus Studio

Hola, solo se me ocurre que una parte del audio que este sin sonido seleccionala, ve a efectos, reducción de ruido y restauración, capturar ruido y después selecciona todo tu audio y ve de nuevo a efectos,  reducción de ruido y restauración y luego reducción de ruido procesar.

Ya lo demás arregalo con un compresor multibanda.

Saludos!
Focus studio, sitio con contenido audiovisual.
Tutoriales, video, animación, 3d, audio, web y más.
www.focustudio.org

XarquS

¿Porqué es un desastre? ¿Que tipo de ruido es el que tienes? ¿Lo has grabado directamente de cámara, con sus micros? ¿Lo has grabado conctando a la megafonía del teatro? ¿Se grabó tomando el audio directo con micros de los bafles?

En principio, la solucion apuntada por Focus Studio puede valer, pero si necesitas calidad de emisión hay que hablar de otras cosas y procesos inclusive que el audio simplemente no sirva.

X.
Pienso, ergo molesto >-(
Mis tutoriales: https://www.youtube.com/XarquS

Poucopelo

Hola chapinero
Como bien dice Xarqus, ¿a qué llamas desastre?

¿Ruidos del público?, ¿nivel de audio muy bajo o demasiado alto?, ¿zumbido de alterna?

Danos información, por favor.

chapinero

El sonido lo grabo directamente del micro incorporado que lleva la cámara y por lo tanto se oyen los sonidos de los arrastres que lleva la propia cara.  Aunque tengo grabado el sonido del silencio del propio teatro con el sonido que produce  la misma cámara, sonido sin público del teatro vacío,  para usarlo de muestra para después al editar tratar de limpiar del sonido en directo con la representación  teatral ese sonido grabado con antelación. No consigo con Auditión eliminar correctamente ese sonido que produce la cámara.
He grabado ya tres obras de teatro distintas y no me gusta nada como me queda el sonido final.
Tenemos suerte. Hay otros que no tienen las mismas oportunidades de aprender.

PUBLICIDAD


Poucopelo

Dices que

Cita de: chapinero en 23 de Julio de 2014, 23:58:23
El sonido lo grabo directamente del micro incorporado que lleva la cámara y por lo tanto se oyen los sonidos de los arrastres que lleva la propia cara.

¿Te refieres al arrastre de la cinta? ¿es un ruido mecánico?

XarquS

Chapi, creo que estás en un error grande. Si no te entendí mal, ¿preparas con tomas previas una mala toma de audio para tratar de arreglarlo despues con Audition? Eso no es así, ¿porqué no preparas tomas buenas de audio simple y directamente? Por otro lado, no tiene sentido grabar un teatro vacío debido a que la física acústica es distinta de cuando está con público. Tu problema directamente es el uso de los micros de las cámaras, y el ruido de arrastre no debería ser tan acusado como para que lo consideres un problema, ¿no será un "hum" eléctrico por exposición a un campo magnético?

De todos modos, si vas a grabar eventos de teatro y vives de esto, tendrás que hacer alguna de tres inversiones: aprender a operar y editar audio; adquirir equipo para grabación de audio, o contratar a alguien que sepa y tenga equipo.

Olvídate de usar el sonido de cámara salvo como referencia de sincronía.

X.
Pienso, ergo molesto >-(
Mis tutoriales: https://www.youtube.com/XarquS

chapinero

Buenos dias a todos y especialmente a XarquS que llevo años aprendiendo de ti y todavía sigues ahí en primera línea.....Enhorabuena.
Voy a tratar de explicarlo mejor:   He grabado en el Teatro unos diez segundos, con la misma cámara, el Teatro vacio, sin gente, sin ningún tipo de ruido......el silencio total con el sonido que emite la cámara grabando.
Después grabo la representación teatral. Es en directo desde la fila 10 centradito con un trípode. Por supuesto que se graba todo..a los actores, la música, el publico  y como no!   mi querido y desastroso sonido mecánico que emite la cámara al grabar.
Las imágenes las edito con Premier y el sonido con AUDITION.  He de decir para que lo entendáis mejor que si yo grabara con una cámara con tarjeta de memoria ese ruido/zumbido tan molesto no existiría. Ö también si pudiera poner un micro separado de la caja de la cámara.  Ese sonido me serviría perfectamente.
Tercer paso:  Me llevo los dos clips a Audition.   En el clip de la obra teatral le digo Efectos, Eliminación Ruido,  y entonces es cuando le digo que elimine la muestra grabada con anterioridad en el teatro vacio del clip que tengo seleccionado en su totalidad.     Bien pues eso es lo que quiero....dentro de Audition cual es la mejor manera de hacerlo pues no lo hace correctamente.
Estoy seguro que en Audition tiene que haber alguna manera más efectiva de hacerlo mejor y con mejores resultados.
El otro dia proyectamos en pantalla grande la representación teatral con una megafonía estupenda y claro, todos esos defectos del sonido al amplificarlos os podeis imaginar.
Tenemos suerte. Hay otros que no tienen las mismas oportunidades de aprender.

Poucopelo

Hola chapinero

Me cuesta creer que el ruido de arrastre sea tan terrible, salvo que tengas una avería en la cámara y chirríe como los ejes de mi carreta...

¿Por qué no subes una muestra para que podamos opinar con fundamento?

La reducción de ruido de Audition funciona razonablemente bien con ruidos uniformes y constantes. Si el arrastre de la cinta es así podrías obtener una mejora sustancial.

Para la reducción de ruido tienes que tomar una muestra de sólo ruido, pero no tomes diez segundos de otro clip, toma una muestra corta (un segundo es sufciente) del propio directo, un instante en que no haya música, ni voces, sólo el ambiente de la sala y el de la cinta. Pero de la propia obra, no de la sala vacía.

Empieza con los valores por defecto y luego vete ajustando valores. Haz pruebas con clips cortos, donde haya mucho silencio, porque es ahí donde se va a notar más la eficacia del filtro. Si ves que va en la dirección correcta prueba a subir la cantidad de reducción. Tampoco subas mucho, porque empezará a sonar sobreprocesado y lleno de artefactos, y eso puede ser peor.

Saludos y mucha suerte.

amblesmedia

No me cansare de repetirlo, como ya lo insiste el amigo  XarquS, las grabaciones de audio de las cámaras son malisimas, por menos de 100,-€ tienes esto que le pega 100 vueltas a la cámara:

http://www.zoom.co.jp/products/h1

Y para que veas una muestra haciendo lo mismo que tu has hecho con una sola cámara, mira esto, el sonido esta grabado con el Zoom H1, los micros que ves en el escenario son para monitores, pues de lo contrario ellos mismos no se escuchaban, o sea que fijate que nivel de audio tenian, normalmente utilio el Zoom H4n o el Zoom H4, pero ese día los tenia ocupados en otras grabaciones.


https://www.youtube.com/watch?v=pqu7adik3p8

El trasto lo puedes ver fuera del escenario colocado en un pie de micro enfrete de la directora

chapinero

Ahora no tengo el ordenador, en cuanto pueda subo una muestra del sonido.
Amblesmedia  tienes algún problema al sincronizar después el sonido con la imagen?    Lo digo por los diálogos de las personas con los movimientos de las caras y las bocas.
Tenemos suerte. Hay otros que no tienen las mismas oportunidades de aprender.

amblesmedia

 No es un gran problema, pero vamos tampoco es que sea pan comido, importas la pista de video y audio de la cámara y luego el audio ya tratado que grabaste con la grabadora, amplias las gráficas de las pistas del audio y tratas de localizar algún pico significativo y las sincronizas, aumentas la gráfica a los máximos para ser más preciso, luego visualmente haces una comprobación, esto es como si lo hiciésemos a PEDALES.
Hay un Plug-in que te lo hace él solito y la mar de bien, se llama PURALEYES, le tienes para Premiere, Vegas, Etc. Etc.

XarquS

También coincido chapi en que facilites alguna muestra de sonido. Me pregunto que es lo que pasa ahí.

X.
Pienso, ergo molesto >-(
Mis tutoriales: https://www.youtube.com/XarquS

chapinero

Adjunto os envio el enlace de Youtube de un clip de viedo para observar la mala calidad del audio.
Está tal cual lo grabé sin ningún tratamiento.



https://www.youtube.com/watch?v=EatAOUrRTD4
Tenemos suerte. Hay otros que no tienen las mismas oportunidades de aprender.

Poucopelo

#14
De lo que escucho, aprecio lo siguiente:

El sonido es el esperable de unos micros de cámara, que además está entre el público y a cierta distancia del escenario. No es tan desatroso como decías, pero sí lejano e impreciso.
El nivel general es muy bajo, el pico máximo está a menos 8 db.
Hay ruidos de sala que se podrían eliminar y otros (risas, toses de público) que no, porque se solapan con la representación.

He normalizado, eliminado ruidos y reducido el soplido de fondo (sin matarme mucho), y he subido aquí el audio resultante
https://www.wetransfer.com/downloads/67b15635680e8bbdb3f60fa55abd26d620140727223514/e9819f

Todo con las herramientas de Audition, se podría afinar más.

Para otra vez, haz caso de los consejos de amblesmedia y XarquS e intenta captar el sonido en las mejores condiciones posibles.

Saludos

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk