PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

28 de Marzo de 2024, 19:29:23

Login with username, password and session length

Temas Recientes

509 Visitantes, 1 Usuario

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


Retransmitir evento por streaming con PANASONIC GH3

Iniciado por miracleman2009, 28 de Julio de 2014, 12:03:17

Tema anterior - Siguiente tema

miracleman2009

Buenas tardes. Tengo una Panasonic GH3 con lente 12-35 2.8.

Trabajo como cámara freelance y editor de vídeo.

Con esto quiero decir que pretendo ofrecer el servicio de streaming no como hobbie, si no de manera profesional. Lo cual no quiere decir que me sobre la pasta para comprar un estudio de directo completo de la ostia  ;)

Estoy intentado averiguar qué componentes adicionales tendría que comprar y con qué flujo de trabajo podría utilizar la GH3 en caso de que me pidieran retransmitir un evento largo por streaming.

Y reconozco que tengo un poco de cacao mental  :cry: .

Por un lado he visto que se recomienda la capturadora AVermedia Live Gamer Portable:

http://www.pecé componentes punto com/avermedia_live_gamer_portable.html

OJO, no quiero retransmitir ninguna partida de videojuego ni lo que se vea en el Escritorio de Windows. Quiero meterle al ordenador la señal de la GH3 y que se retransmita por ejemplo a través de Youtube Live! (o como se llame). Y se supone que con esta capturadora Avermedia, se puede.

Por otro lado, no tengo claro cómo hacer que la GH3 no se apague nunca ni entre en suspenso nunca. Que se quede encendida hasta que la batería se agote (tenemos suerte de que esta bendita cámara tenga una baterías tan cojonudas que aguantan 3-4 encendidas).

El modelo que he podido comprar es el modelo Europeo, con lo que la grabación interna está limitada a 30min de clip, independientemente del tamaño de la tarjeta SDHC que le metas.

Las versiones USA de las cámaras no tienen este capado. Por cierto, ¿se puede comprar desde Europa un modelo USA? Creo haberlo intentando pero eBay/Amazon siempre me ponían lo de "This item DOES NOT ship to Spain"  :evil: .

Tampoco se si se podría usar el Live View vía WiFi, si no se apaga a los X minutos o si la salida es limpia (sin indicadores ni punto rojo ni mierdas).

Estos son algunos de los hilos que he consultado sobre ese tema. Ojo, están en inglés, lo que implica que están hablando de las versiones USA de la GH3 que no tiene limitación de 30min por clip. Así que puede que algunas de las recomendaciones que dan no sean validas para nuestros modelos Europeos capados  :oops:  :

http://philipbloom.net/forum/threads/gh3-for-live-streaming-over-the-internet.18048/


https://www.youtube.com/watch?v=LGa6dgAezoE

http://www.dvxuser.com/V6/archive/index.php/t-309782.html

Concretando, mis dudas son:


       
  • - Esquema de conexión, configuración de la GH3 y tipo de capturadora externa (a ser posible alimentada por USB) para poder meter la señal de la GH3 al ordenador.
  • - Cómo conseguir que la GH3, esté o no grabando internamente, no se apague nunca y por lo tanto envíe ininterrumpidamente señal limpia a través de HDMI hacia la capturadora.
  • - Programa para gestionar la retransmisión streaming. Supongo que podrás configurarle la cuenta de Youtube que tengas, y el programa será capaz de autorizar el Youtube Live! y emitir efectivamente lo que le esté llegando de la GH3.
  • - AUDIO: supongamos que tengo una grabadora ZOOM H1 externa que o bien está grabando directamente el ambiente o bien esta recogiendo el sonido de la mesa de directo (los micros de mesa de los conferenciantes, por ejemplo). De cualquier forma, el audio de ahí, ¿lo meto en la emisión por la cámara, por la capturadora o directamente al Line In del portátil que está realizando la emisión streaming?
Y ahora viene la segunda parte. Lo anterior sería el "starter point" de hacer un streaming a 1 cámara. ¿Pero como hago si quiero hacer un streaming con 2 o mas cámaras? Imaginad que las otras cámaras son o bien otra GH3 o una videocámara normal.


       
  • - ¿Cómo conecto varias cámaras a la capturadora?
  • - ¿Tengo que tener una capturadora por cada cámara extra?
  • - ¿Cómo meto la señal de varias cámaras/capturadoras en el ordenador?
  • - ¿Cómo hago la edicion en directo de la multicamara? O sea, ¿el programa que esté utilizando para la emisión de streaming me deja ver lo que estan grabando las otras cámaras y me deja pinchar el plano que quiera en cada momento, o hacer PiP o cosas así?
En fin, a ver si alguien que ya trabaje haciendo streaming puede aclararme este "cacao maravillao" que tengo, en cuanto a esquema de conexiones, dispositivos/programas que necesito, configuración de la GH3, etc...

Perdón por el tocho y muchas gracias!  :D

Poucopelo

Hola miracleman2009

Preguntas muchas cosas y yo no tengo todas las respuestas, pero ahí van algunas consideraciones:

Si vas a dedicarte profesionalmente a hacer transmisiones vas a necesitar equipamiento profesional y conocimientos profesionales de grabación y realización.

No confíes en la duración de las baterías, usa alimentación a corriente y un SAI que te dé al menos 15 minutos de autonomía (para la cámara, el monitor, el ordenador, etc) en caso de apagón.

El audio para transmitir puedes meterlo directamente al ordenador por la entrada de línea, la mayoría de programas te darán la opción de elegir la fuente de audio.

Para hacer una transmisión con dos o más cámaras necesitarás una mesa de mezclas y monitores de previo, tú haces la realización en directo y envias la mezcla final a la capturadora. También hay capturadoras con varias entradas y software para hacer la realización, Matrox tiene alguna solución (creo que la VS4) y Blackmagic el Atem Television Studio.

Para el resto de cuestiones esperemos que otros usuarios aconsejen.

Saludos

amblesmedia

 Tienes que diferenciar dos cosas importantes:
Una es el Stremaing y otra es la realización en directo.
Streaming. Es Una señal de audio y video que a través de un programa determinado lo subes a la red, aquí tendrás varios factores condicionados a la calidad de la línea y a lo que te permita el servidor de Streaming, los hay gratuitos y de pago, y ya dentro de estos factores te permitirán transmitir con un ancho de banda determinado, lo que te condicionara a transmitir señales de más menos resolución.
Bien aclarado lo que es el Streaming ahora viene la segunda parte, que señal es la que queremos transmitir, una dos o más cámaras y a su vez el audio, esto es lo que llamamos realización en directo, para lo cual necesitas un mezclador de video, estos nuevos trastos son muy simples de manejar desde un portátil, y a su vez tienen varias salidas de master lo que te permite transmitir la realización por un proyector y a la vez mandarlo por Streaming.
Veras que no te he hablado de cámaras, pues eso ya va en el equipamiento que quieras dar a tus realizaciones, si te puedo comentar que estos mezcladores de video tienen entradas HDMI(solo utilizada para cortas distancias Max 10 o 15m) o SDI aquí ya te permite por un solo cable transmitir señales HD desde la cámara al mezcladora distancias de 200m., en el supuesto que será los más lógico que tu cámara no tenga salida SDI hay en el mercado adaptadores conversores de señal.

Échate un ojo a esta página y despejaras muchas dudas:
https://www.blackmagicdesign.com/es/products

miracleman2009

Muchas gracias a Poucopelo y amblesmedia por contestar y aportar información.

Entiendo que ante mis preguntas, muchos se lleven las manos a la cabeza pensando "¿dónde vas chaval, queriendo usar una simple GH3 para hacer streaming  ??? ?"

Por un lado quiero hacerlo profesional (esto es, como trabajo remunerado) pero por otro lado, a día de hoy, el equipo que tengo es la GH3 y su salida limpia por HDMI.

Con pasta sé que todo es mucho mucho mas fácil, como pasa con todo  :-\ . Pero por ahora, no puedo invertir demasiado.

Lo que quiero es saber si es posible, haciendo una inteligente y optimizada inversión de unos cientos de euros en los mínimos dispositivos externos necesarios (capturadora, cables necesarios...) se puede ofrecer aunque sea un servicio básico de streaming a 1 cámara.

Con eso ya estaré empezando a ampliar mi cartera de servicios, aunque sea a nivel básico. Con tan poca cosa no pretendo ofrecer retransmisiones tipo TED a 6 cámaras con una complejidad de la ostia.

Por ahora, solo empezar a "jugar" (y estrellarme, seguro) con "cómo hacer streaming a 1 cámara". Luego si eso, dar el salto a varias cámaras.

Estoy viendo el catálogo Blackmagic que ha comentado amblesmedia, que concretamente creo que se refiere a la linea de capturadoras Intensity:

https://www.blackmagicdesign.com/es/products/intensity

Por comodidad, supongo que para mi la mejor sería el modelo externo USB 3.0 (si vas a un sitio, llevaras un portátil, no cargas con una torre sobremesa).

Además, viene con su propio software, y ciertamente el precio no es descabellado (185€ ya con iva) y tiene una pinta mucho mas profesional que la Avermedia que he comentado en el primer post.

De todas formas, aun se me escapa cuál es el esquema de conexión, y eso que en la propia página de Blackmagic viene con uno.

A ver, entiendo que la cámara se conecta a esta capturadora por su HDMI IN, pero ¿cómo le entra la señal audio/vídeo de este HDMI IN al portátil con el que voy a emitir? ¿todo por el USB 3.0?

Es que veo que luego la capturadora externa tiene en el otro lado un HDMI OUT. Si el "previo" que esté recogiendo la cámara ya lo estaré viendo a través del software con el que esté controlando la emisión, este HDMI OUT ¿para que sería, para ponerle un monitor externo extra o algo así?

Luego, en esta guía:

http://www.fabio.com.ar/5670

estoy mirando los software de escritorio para manejar el directo. De la mayoría el autor comenta que por una razón u otra, son programas que tienen fallos y te pueden dejar tirado.

¿Se podría usar el propio programa que dice traer la capturadora Blackmagic? O directamente, ¿se puede gestionar el directo propiamente con Adobe Premiere o algún otro programa tocho de edición, tipo Canopus Edius?

Es que los programitas esos que comenta esta guia parecen tan de "aficionado" y sobre todo tan poco fiables, que lo mejor sería poder apoyarse en el software que ya tienes instalado (en este caso Premiere o Edius).

También se me ocurre que aunque solo meta señal por 1 cámara, lo mínimo es hacer PiP con la presentación que este proyectando el conferenciante en ese momento.

Eso implica "pinchar" la señal que esté emitiendo el proyector, que a su vez proviene del ordenador donde esta el Powerpoint que estén proyectando.

¿Que necesito para poder duplicar la señal de salida del ordenador del ponente, para que por un lado mande imagen al proyector, pero también a mi portátil para poder hacer el PiP de imagen real+proyección?

Y luego, ¿cómo meto esa segunda señal de vídeo en mi sistema? La capturadora Blackmagic parece que solo le puedes meter una señal de vídeo HDMI IN, que ya estará ocupada por la señal que le esté metiendo la GH3.

Entonces, ¿qué dispositivo necesito para poder meter 2 señales de vídeo al portátil? ¿Se puede añadir un duplicador o algo a la capturadora para poder meterle 2 señales de vídeo a la vez? ¿o tengo que tener 2 capturadoras Blackmagic, una para la señal de la GH3 y otra para la señal del proyector?

Muchas gracias por adelantado!

amblesmedia

 Esa es la solución más barata, la capturadora.
La señal te entra al ordenador por el USB y ya lo tienes en el ordenador, y el Streaming te sale par Land, no se te ocurra hacerlo por Wifi, pues la pérdida de velocidad es considerable.
Como medio sencillo para meter una cámara y un ordenador, aunque sea un poco cutre, pero vamos te vale, sería un conmutador selector de entrada HDMI, eso vale barato.
Hay un programa que puedes controlar varias cámara (pero con el dispositivo necesario) y a la vez él te gestiona el Streaming, intentare preguntárselo al encargado de esos menesteres y que me diga cómo se llama.

PUBLICIDAD


amblesmedia

Creo que es este el rpograma:

Manual vMix 1 - Conexiones básicas "Capturas por USB"
Manual vMix 1 - Conexiones básicas "Capturas por USB"

No he podido localizar al encargado de estos menesteres pero me suena que este, ademas el tutorial es vastante esplicativo aunque sean capturadoras de bajo coste.



Poucopelo

Para capturar la señal del portátil, tendrás que colocar un duplicador activo de señal entre la salida del portátil y el proyector. Algo como ésto:

http://www.pecé componentes punto com/duplicador_senal_hdmi_2_salidas.html?gclid=CJ3VtdH87b8CFQoCwwod13AAFw

Luego podrías con un selector, enviar cámara o portátil a la entrada de la capturadora.

Ojo que muchos portátiles siguen teniendo salida en VGA, entonces necesitarás un conversor VGA / HDMI.

http://www.pecé componentes punto com/adaptador_vga_con_sonido_a_hdmi.html

Para hacer un PIP te haría falta una mesa de mezclas, o una capturadora con varias entradas y un software que te permita el PIP. Si estás pensando en Premiere o en Edius, la respuesta es NO, no están pensados para hacer ésto.

amblesmedia

 Poucopelo, si ves el primer video, te dice muy claramente como hay que conectarlo, y en el caso de una sola cámara solo necesitaría una capturadora, él pone dos cámaras con dos capturadoras, y solo necesita una salida que ya la trae el portátil, para conectarla a un proyector, eso dice el, ahora.. ¿Qué es lo que te sale por el proyector?, todo el escritorio o lo que llamamos en realización el master.
https://www.blackmagicdesign.com/es/products/atemtelevisionstudio

Con estos nuevos trastos, yo no se necesitan mezcladores físicos, aunque puedes ponerlo, la mezcla se hace con un portátil e incluso yo lo he probado con un Ipad.
En este modelo, que dicho sea de paso funciona muy requetebién, solo me surge una duda, por donde se hace el Streaming, pues el conector land que tiene es para controlar las mezclas el USB es solamente para configurarlo, yo he trabajado con él y en Stremaing, pero yo no me he encargado de eso y no sé cómo lo hicieron, me creo que con una capturadora enchufada a la salida de master a otro portátil que es el que hacia el estreaming.

Poucopelo

Perdón por si me he expresado mal, pero hablamos de cosas distintas.

El usuario miracleman2009 pregunta cómo conectar dos señales: una cámara y la señal del portátil del conferenciante para hacer un PIP teniendo una sola capturadora con una sola entrada física de HDMI.

El modelo que propone amblesmedia tiene más entradas y software para hacer cualquier mezcla, pero no es la capturadora de la que habla miracleman2009 en sus posts.

Y para conectar el portátil del conferenciante hay que duplicar la señal: una para el proyector y otra para tí, salvo que el proyector tenga salida en loop, o haya por el medio una matriz con varias salidas.

Saludos

miracleman2009

En el vídeo donde tiene las cámaras viejunas montadas en Gorilapods llega a hacer algo de realización y es lo que se ve por el proyector: se ve que hace fader entre la cámara 1 y cámara 2. Pero eso es una funcionalidad (emitir la realizacion por el proyector) que a priori no me interesa. La realización la haría para la emisión streaming.

En otros vídeos oficiales del canal vMix se limita a enseñar a hacer "streaming local"  :-[ , algo muy poco interesante teniendo en cuenta que todo el mundo lo que querria aprender es a hacer streaming "a secas", por ejemplo a través de Youtube Live.

He encontrado este videotutorial donde explica cómo configurar el vMix para hacer una retransmisión vía Youtube Live Events. El tipo se explica un poco lento y parece algo acartonado, pero básicamente se entiende bien:


https://www.youtube.com/watch?v=v33rkNyGtwk

amblesmedia, en cuanto a las mesas de mezclas Blackmagic esas que comentas, creo que el modelo al que te refieres es este:

http://www.camaralia.com/FichaArticulo~x~Blackmagic-ATEM-TELEVISION-STUDIO-Mezclador-con-codificacion-h-264-a-tiempo-re~IDArticulo~554.html

Cuidadin que este trasto cuesta mas de 900 pavos  :-\ . Tiene pinta de que es matar moscas a cañonazos. Ya tener que comprarme 2 capturadoras Blackmagic de 185€ la pieza ya me parece un gasto considerable.

Con todo, el vMix parece un programa razonablemente bueno y usable. Habrá que seguir investigándolo.

En cuanto a lo de usar Premiere o Edius para la realización, lo preguntaba porque en una cadena de TV local donde trabajé utilizaban Edius para la realización, lanzando los programas en directo, los anuncios, etc...

Cierto que era una cadena de TV local patatera, pero bueno, era una cadena de TV al fin y al cabo, asi que pense que Edius también podría encargarse de la realizacion de una emisión streaming.

amblesmedia

 En este mundo multimedia, siempre hay que sopesar el rendimiento que lo queremos dar con el costo y el ATEM televisión studio ya entra dentro de la gama profesional, aunque es el modelo más bajo de la gama como veras.
Ahora viene la pregunta clave " que quieres hacer ", hacer un Streaming con una cámara solamente, pues efectivamente con una capturadora XXX ya puedes lanzar tus videos a la red, pero seguimos queriendo más... ahora nos dicen que el conferenciante quiere proyectar su PPS por un proyector y que se transmita por  Streaming, ya empiezan los primero problemas gordos, no es solamente poner otra capturadora, es a que distancia está el ordenador del conferenciante del equipo de control, si es más de 10-15m. Ya no te vale el HDMI hay que hacerlo por SDI, otro trastito más, conversor HDMI a SDI, pero claro la capturadora no tiene entrada SDI...

CONCLUSION: empieza con el vMIx y la capturadora que comentas y el tiempo te dirá que es lo que tienes que ampliar, pero analízalo muy concienzudamente no gastes el dinero dos veces, las retransmisiones en directo es un tema la mar de complejo y la información que hay es muy poca.

amblesmedia

 Por cierto POUCOPELO, para conectar una cámara y un ordenador a una sola tarjeta, no es un duplicador, es un conmutador  de entradas HDMI, el duplicador seria para las salidas.
MIRACLEMAN, Premier, Edius etc .etc. son programas para edición NO LINEAL aunque podrían valer configurando la salida de monitor de programa, sería una chapuza gordísima.

Poucopelo

No me gusta polemizar, pero sé lo que digo y por qué lo digo

Cita de: Poucopelo en 30 de Julio de 2014, 23:30:18
Para capturar la señal del portátil, tendrás que colocar un duplicador activo de señal entre la salida del portátil y el proyector.


Luego podrías con un selector, enviar cámara o portátil a la entrada de la capturadora.


Insisto: para poder capturar la señal del ordenador del portátil del conferenciante mientras proyecta, hace falta un duplicador de señal.

Saludos

amblesmedia

 Poucopelo, no es polemizar, los foros son eso, foros de discusión, lo mismo que si estuviésemos sentados tomándonos una cervecita y comentando esto mismo.
A lo mejor estamos ablando de lo mismo y vamos uno por cada dirección.
Los ordenadores todos tienen salida de video, pero no conozco ninguno que tenga entrada de señal video, a no ser que se le conecte un dispositivo para eso, o sea una capturadora.
Olvidemosnos del proyector por el momento, como vamos a meter en un ordenador dos señales de video al mismo tiempo, no se puede, que es lo que se puede hacer, pues eso mismo, poner un conmutador selector de entradas, o ves una o la otra, o dos capturadoras.

Ahora nos vamos a la otra parte, las salidas, si el ordenador tiene una sola salida de video y necesitas dos, aquí si se necesita un duplicador, pues ya te lo dice (una entrada y dos salidas), puede darse el caso que en el ordenador del conferenciante no sea un portátil y necesite una salida para el monitor y otra para lanzar a la emisión, pues aquí sí sería lógico el duplicador.

Veo que lo que tu estás haciendo hincapié es ordenador conferenciante proyector, eso es lo más simple yo te hablo de otra manera, dos señales de video, una cámara y un ordenador de conferenciante, esas dos señales tienen que llegar al mezclador para grabar en directo o hacer streaming y esa misma salida que es la que lanzas al aire (grabar o streaming) es la que se vería por el proyector, así es como se hace en su manera más simple ya no quiero entrar a fondo sobre las salidas auxiliares, pues sería para entrar a fondo en este tema.
Como veras el mundo de la realización en directo, no es un camino de rosas, es bastante complejo, pues en la empresa que yo colaboro estamos peleando dos añitos y aun de vez en cuando salta la liebre con algún artilugio nuevo.

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk