PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

28 de Marzo de 2024, 14:37:19

Login with username, password and session length

Temas Recientes

500 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


Problema al pasar vinilo a digital

Iniciado por Elrond, 20 de Abril de 2015, 18:30:42

Tema anterior - Siguiente tema

Elrond

Hola, buenas.
Resulta que tengo unos discos vinilo del año la cuca que los quería digitalizar.  Más o menos, siguiendo el proceso de algunos tutoriales que he visto por el youtube, me desenvuelvo.  No obstante, tengo un problema relativamente gordo.  Me explico: el audio pasa satisfactoriamente al pc, casi sin ruido (los tenía bien conservados), pero cuando creo el wav, el sonido no tiene bajos, los medios están muy subidos y los agudos -diría- que muy altos.  La cosa es que no he ecualizado nada, el sonido pasa tal cual al pc (el amplificador sólo tiene control de agudos y graves y están ambos a cero), y desde la salida de auriculares del amplificador se escucha de p.m.


¿Alguna idea al respecto?


Gracias por adelantado.


Un saludo

XarquS

Varios aspectos dependen de tu respuesta: ¿que edad tienes?

Desde luego, en el mundo de la digitalización de vinilos está prohibida cualquier alteración del sonido salvo las operaciones mínimas y limitadas contra el ruido. Y me gustaría si pudieras enumerar el equipo que has usado, o sea, plato, fonocaptor, aguja, amplificador fono, año de grabación del disco, equipo de reproducción, tipo de altavoces de reproducción... en fin, por otro lado entenderás que estás de lleno en un mundo perceptivo muy subjetivo.

Una buena prueba sería que facilitaras una muestra en bruto, sin procesar, para contrastar en nuestros estudios o equipos.

Esto es lo que tiene el mundo analógico y la fidelidad de reproducción o grabación dependen directamente de la calidad del disco reproducido, grabación y equipo reproductor. Te aseguro que distintas combinaciones darán resultados distintos del mismo disco. Grabo al año docenas de discos, bien para mí, bien para clientes y obtengo, del mismo disco, un sonido distinto según que combinación de fonocaptor y ampli prefono uso. De hecho, y basado en la coloratura y sonoridad del disco, uso combinaciones distintas de fonocaptor y preamplificador para alcanzar la máxima fidelidad del disco, pero es necesaria mucha experiencia para esto.

X.
Pienso, ergo molesto >-(
Mis tutoriales: https://www.youtube.com/XarquS

Elrond

Gracias por contestar, primero que nada.


El plato es un Technics y el amplificador, igual. No puedo precisar el modelo exacto porque son de mi hermano que me los ha prestado para la ocasión  :P  Así mismo, desconozco qué tipo de aguja lleva.  El año del disco es aproximadamente de 1986-7 (ahora mismo no lo tengo delante...)


La pregunta viene porque desde la salida de auriculares del amplificador se escucha perfecto, pero la captura adolece de falta de bajos, así como de exceso de medios y -creo- de agudos.


Adjunto un sample, en formato wav, de la captura.  No está tratada.


aquí.


Gracias de nuevo


edit: ¿para qué quieres saber mi edad? ¿Influye? Tengo 45...

Poucopelo

¿Cómo tienes conectado el equipo?.
El plato al amplificador, y ¿la salida del ampli a la tarjeta de sonido del PC?.
¿Y qué entrada usas en el PC? ¿La de línea, la de micrófono?.

Saludos

XarquS

La edad influye; en principio para ayudarme a saber como dirigirme a tí por cuestiones acerca de si tu oreja está desquiciada o no con la música digital. Si tuvieras 20 años me expresaría de otro modo contigo en lo que sigue.

Permíteme primero unas consideraciones técnicas acerca de tu archivo de muestra:

-Presenta recortes de intermuestreo (intersample clipping) muy frecuentes (163 en canal izquierdo y 89 en derecho)
-No tiene ningún sentido grabar a 96.000 Hz excepto para generar archivos enormes.

Nada de lo dicho tiene que ver con la calidad del audio, ni a mejor ni a peor salvo el clipping de intersample que según en qué equipos puede ser más o menos notorio.

Yo estoy de acuerdo contigo en cuanto a la exacta descripción del sonido, malo, pero sin estar delante de tu equipo (que aún no tengo claro su composición) es aventurado una exactitud. A mí me parece que no se usa un pre fono y usas una salida de línea normal.

¿Como has hecho las conexiones, de donde a donde?

¿El preamplificador es fono? ¿Lo incluye el amplificador del equipo?

X.


Pienso, ergo molesto >-(
Mis tutoriales: https://www.youtube.com/XarquS

PUBLICIDAD


Elrond

Hola.


Bueno, no soy un experto en "hardware" de audio, eso para empezar.  Lo tengo conectado de la siguiente manera: el plato a la entrada phono del amplificador, y de la salida "Rec Out" del amplificador a la entrada Mic del pc.  No uso nada más.  Comentar que tanto el plato como el ampli son bastante antiguos, aproximadamente unos 25 años o eso.  No sé si te ayudo...


El motivo de grabar a 96Khz no es otro que puramente voluntario: como tengo que recodificar luego a flac, usé el tope, aunque reconozco que no es necesario en absoluto.


La falta de bajos, así como la presencia de agudos excesivos, creo que puede venir por  una inadecuada configuración del soft del pc (del micro).  Le daré un vistazo esta tarde y sigo informando.


Gracias por la ayuda.
Un saludo

XarquS

#6
Está claro que el error es conectar a la entrada de micro que tiene una impedancia para eso, para micro. Busca la entrada de línea o "line in" con color azul o celeste, no rosa si usas una tarjeta normal.

CitarComentar que tanto el plato como el ampli son bastante antiguos, aproximadamente unos 25 años o eso.  No sé si te ayudo...
Eso es lo mejor de lo mejor; la circuitería electrónica corresponde a la adecuada para oír vinilo. La de hoy dia no suele ser adecuada debido a que está orientada a enmascarar los defectos de la música digital y no es raro que haga que un plato conectado con un ampli externo suene mal y es una de las causas que hacen que los neófitos perciban que el vinilo no suena tan bien como dicen.

CitarEl motivo de grabar a 96Khz no es otro que puramente voluntario: como tengo que recodificar luego a flac, usé el tope
Técnicamente a FLAC no se recodifica. El FLAC es para el audio lo que RAR o ZIP para los archivos normales, pero si es por voluntad soberana, nada que objetar.

X.
Pienso, ergo molesto >-(
Mis tutoriales: https://www.youtube.com/XarquS

Elrond

¿Habría alguna solución?


Supongo que con una tarjeta de audio externa con entrada line se podría, pero me da coraje  >:(


Gracias por  tus indicaciones de todas formas...

XarquS

#8
Yo creo que primero habría que confirmar con certeza que esa es la causa, asumiendo que estas usando un portátil, ¿no? Si es así tendrias que ver si al conectar el minijack aparece una ventana preguntando por el tipo de dispositivo que estás conectando, si aparece algo relacionado con entrada de línea o "line in". Yo tengo dos portátiles, uno viejo y otro nuevo, y ninguno permite entrada de línea, así que tengo que usar en desplazamientos una tarjeta externa, en realidad la que también uso en el estudio, una Fast Track C600 o la Zoom H4n ajustada como dispositivo de audio. Pero hay tarjetas externas bastante baratas y buenas, no te preocupes.

X.
Pienso, ergo molesto >-(
Mis tutoriales: https://www.youtube.com/XarquS

Elrond

Buenas.


No, al conectar el minijack no pregunta ni cómo estoy...  :(
Voy a hacer una prueba con otro portátil más viejuno que tengo, que va aún con xp, que lo domino un poco más que el 8.1 a ver si me hago con la configuración del micrófono y logro algo... 


Gracias por tu ayuda.
Un saludo

Elrond

Confirmo que con el otro portátil que tengo se captura bien, sin errores de sonido (hablo de la falta de bajos y la sobra de agudos-medios).
El problema viene por el soft del micro que tiene el nuevo, que no sé o no puedo configurar para evitar esto.


Por mi parte, asunto solucionado.


Gracias a todos por la help.


Un saludo

XarquS

Felizmente hay solución, pero comprueba que la grabación se hace realmente en estéreo y si estás con Windows XP no grabes a más de 48.000 porque es el límite del sistema.

X.
Pienso, ergo molesto >-(
Mis tutoriales: https://www.youtube.com/XarquS

Elrond

Hola, buenas.


Quería pedirte un pequeño favor XarquS, quería que vieras (y escucharas  ;D ) una canción completa para que me dieras tu opinión, que, para mí, es importante, porque te tengo por experto en el tema. 


Tienes un pm.


Gracias por adelantado.


Un saludo.

XarquS

El sonido está bien (con la reserva de que sería preciso escuchar el vinilo en directo), suena con el estilo y calidad de la época, pero solo hay que ponerle una falta: está en mono.

X.
Pienso, ergo molesto >-(
Mis tutoriales: https://www.youtube.com/XarquS

Elrond

Solucionado, gracias  ;D  (el caso es que el sonido no me parecía todo lo "redondo"  que cabría esperar, pero no sabía por qué...)


Estoy editando para quitar ruidos, chasquidos y otros desperfectos, pero no sé cómo poner en Adobe Audition lo que en Vegas es el envolvente de audio para bajar un chasquido o dos que no salen con la reducción de ruido...


Gracias de nuevo.


Un saludo

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk