PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

28 de Marzo de 2024, 15:05:00

Login with username, password and session length

Temas Recientes

493 Visitantes, 1 Usuario

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


Problema de brillos

Iniciado por David Carpena, 22 de Julio de 2015, 07:20:20

Tema anterior - Siguiente tema

David Carpena

Hola a todos, soy nuevo en esto de la edición de vídeo, pretendo hacer videotutoriales de guitarra, pero la imagen me salio con demasiado brillo en la cara, saben si lo puedo corregir con el editor? Y si es que si, como lo hago? Uso el camtasia studio 8.
Gracias

Poucopelo

Hola David Carpena. Bienvenido.
No se puede opinar sin ver un ejemplo del problema.
Pon una imagen y a ver si se puede hacer algo.

Saludos

David Carpena

Hola poucopelo, este es el video:
https://www.youtube.com/watch?v=POtbDxxuXew
Por lo que he visto en algun videotutorial de iluminacion creo que el principal problema es que tenia demasiado cerca los focos, a poco mas de un metro de mi cara, eso sin contar el sudor, que entre el calor que hacia ese dia y el calor de los focos estaba sudando como un pollo al horno.
De todas formas solo son conclusiones mias y como quiero seguir grabando videos me vendria bien algun consejo, ya iré mejorando sobre la marcha.
Gracias

Poucopelo

Uuuy.
Corregirlo es (casi) imposible.
Tienes unos brillos terribles en la cara y también en la tapa de la guitarra, tanto que se refleja toda la habitación que tienes enfrente.
La solución pasa por iluminar de forma no directa, a través de difusor, paraguas, o si no tienes nada de eso, al menos rebotando la luz contra el techo.
Un par de cosas más:
No pongas dos focos simétricos para iluminar, crea una iluminación muy plana y falsa.
Pon un fondo más neutro y aléjate de él, para que no arrojes sombras que distraen.
El sonido es malo: hay un soplido de fondo muy notable y ruidos de frecuencias muy bajas como viento o roce sobre el micrófono. Tu voz suena lejana y poco nítida.
El cuadro de los acordes ocupa mucho espacio en la pantalla y está visible demasiado tiempo, incluso cuando no es necesario.
A veces sales de cuadro y se pierde la visión de la mano izquierda.

Sacando eso, te animo a que sigas con los tutoriales. Da gusto ver como lo explicas con tanto detalle. Si hasta parece fácil.

Saludos

David Carpena

Hola poucopelo,
No sabes cuanto te agradezco tus consejos, de verdad, lo tendré todo en cuenta.
Lo que podré rectificar por el momento es la iluminación, como dices, contra el techo por que no tengo nada de lo que dices.
También lo de alejarme un poco del fondo, lo malo es que no tengo mucho espacio en el cuarto, pero algo se puede hacer.
Lo de los focos simétricos creo que te refieres a que tenga uno de ellos menos intensidad, también lo corregiré, incluso intentare poner uno en la parte de atrás, que he visto algo de que ayudan con el contorno o algo así, si no me equivoco con tres focos tengo bastante.
En la edición ya estoy trabajando con photoshop unos cuadros mas pequeños para los acordes en lugares que molestan menos y que creo que quedan bien, también tratare de que aparezcan el tiempo necesario, no más.
Lo del sonido tienes razón, tenia el ventilador puesto justo detrás de la cámara, fue una cagada pero de errores se aprende.
Por ultimo, lo que tendrá que esperar un poco es lo del fondo, aunque si lo voy a cambiar, pues el fondo del video es una cortina y justo detras tengo lona oscura en la pared, casi negra, pero no creo que sea un buen fondo, aunque si quiero espacio no me queda otra, al menos hasta que consiga colgar un fondo claro, todavia no se como conseguirlo, he pensado en papel de esos que se usan para forrar paredes, que hay en leroy merlin unos muy bonitos, tambien he pensado en comprar tela, no se, de momento me centrare en los puntos en los que puedo trabajar ya mismo, sin necesidad de comprar nada, a ver que resultados tengo.
Bueno no me enrollo mas, la semana que viene grabare otro tuto, ya te avisare a ver que te parece, si no consigo mejorarlo al menos un poquito es por que soy un cazurro.
Muchas gracias!!!!
Un saludo




PUBLICIDAD


XarquS

#5
Hombre, un colegui guitarrero...

Poucopelo te ha atendido magistralmente respecto a la videografía y a la escenografía. A mí me gustaría, si me lo permites, tratar de ayudar con algunas recomendaciones sobre audio. Es normal que te preocupen los brillos y el video en general, pero casi te diría que el problema principal, aparte de esto, es el sonido. Ten en cuenta que en este tipo de video el audio es el 80% en importancia y debes prestarle la mayor atención. Ya te han comentado que es malo, muy malo. Está comprobado que el público tolera una imagen regulín regulán, pero no un sonido malo.

En adelante debes tener en cuenta que el sonido de cámara es la peor opción, malísima; debes pensar en hacer alguna inversión para adquirir -si no la tienes- una grabadora externa y algunos micros y pensar tambien que para editar audio no puedes escucharlo en los altavoces del monitor de video o el portátil o en esos de sobremesa de plastiquillo, necesitas unos monitores de escucha de campo cercano medio decentillos. Para lo que quieres, un micro lavalier para tu voz y otro normal para la guitarra (apuntado al traste 12) harán el trabajo.

Como siempre, trato de ilustrar mis comentarios con experiencias propias. Aquí puedes ver la diferencia entre sonido de cámara y sonido grabado. Además podrás ver la disposición y grabadora usada:

Audio de cámara vs micrófonos

Y ahora podrás ver una comparación de un video televisivo tomado con cámara profesional contra mi grabación:

Ejemplo audio de camara

Debo insistir en que estos ejemplos se deben escuchar con altavoces full range.

X.
Pienso, ergo molesto >-(
Mis tutoriales: https://www.youtube.com/XarquS

David Carpena

Hola XarquS, muchas gracias por tu consejo, tienes toda la razón, pero te explico.
En realidad para el audio tengo un micrófono de condensador de un pequeño home studio que me monte a principio de este año, trabajo con el nuendo, tarjeta de sonido medio decente para micro y guitarra, etc...
Te preguntaras por que no uso todo esto para los videos, normal, así deberia ser, pues te explico, tengo algunos videos musicales grabados, bastante caseros evidentemente, todavía soy un novato en todo, pero la cuestión es que cuando grabo uno de estos videos hago varias tomas, y cuando lo monto todo, siempre esta desfasado el video con el audio, claro que al tener varias tomas se puede recortar por aquí y alargar por allá, pero en los videotutoriales que solo son de una toma no puedo hacerlo, todavía no se como solucionar ese problema, por eso utilizo el audio de la cámara, cuando consiga solucionar los conceptos de iluminación y poner en practica todo lo que me explico poucopelo empezare a trabajar el audio, poco a poco.
Un saludo.


XarquS

Arreglar la desincronía te dará más quebraderos de cabeza, presiento. Lo usual es que sea problemas de reloj entre dispositivos, algo que se arregla fácil si se sabe y no es menester cortar aquí o allá como se ve en muchos tutoriales. Pero bueno, sin más detalles no son más que elucubraciones mias.

Caray, hace ya por lo menos ocho años que no uso Nuendo porque le puse los cuernos con Reaper, lo digo referido a producción musical.

Estaremos atentos a tus cuestiones, colega.

X.
Pienso, ergo molesto >-(
Mis tutoriales: https://www.youtube.com/XarquS

Poucopelo

Cita de: David Carpena en 25 de Julio de 2015, 03:48:57
También lo de alejarme un poco del fondo, lo malo es que no tengo mucho espacio en el cuarto, pero algo se puede hacer.
Lo de los focos simétricos creo que te refieres a que tenga uno de ellos menos intensidad, también lo corregiré, incluso intentare poner uno en la parte de atrás, que he visto algo de que ayudan con el contorno o algo así, si no me equivoco con tres focos tengo bastante.

Uno de los principales errores en iluminación es colocar un foco directo a cada lado de la cámara a 45 grados. Intenta suavizar la luz con elementos sencillos: (gasas, un paraguas blanco...) también puedes rebotar la luz con una cartulina blanca o un parasol de coche de los de acabado aluminio. El foco de atrás se denomina luz de contra y sirve para despegar al personaje del fondo.

Cita de: David Carpena en 25 de Julio de 2015, 03:48:57
Por ultimo, lo que tendrá que esperar un poco es lo del fondo, aunque si lo voy a cambiar, pues el fondo del video es una cortina y justo detras tengo lona oscura en la pared, casi negra, pero no creo que sea un buen fondo, aunque si quiero espacio no me queda otra

El fondo cuanto más neutro mejor, lo principal son tus manos y tu guitarra, y cuanto menos distraiga, mejor.

De las cosas de sonido, ya te ha ilustrado el maestro XarquS.

Saludos y ya nos contarás.

David Carpena

#9
Hola poucopelo y XarcuS, antes de nada quiero daros las gracias por vuestra ayuda.
Bueno... bueno, bueno, como ya visteis, la semana pasada estuve dándole vueltas a todo esto de la grabación de los videotutoriales, compre un par de cosillas etc...
Bien pues despues de estar toda la tarde intentando conseguir un mínimo de claridad y mejora en el video la cosa no mejoraba, parecia que era imposible, aquí dejo una muestra de la chapuza que tenia montada.




Cansado de darle vueltas a la cabeza me bajé a la cocina a beber un poco de agua, me quede mirando la pared, una pared blanca y muy bien iluminada, al menos mejor que la de la habitación donde tengo el estudio, y claro ya podéis imaginaros, agarre la cámara, una silla, la guitarra y me puse a grabar en la cocina, pues efectivamente... se veía mucho mejor, que ya se que todavía le falta mucha calidad a los videos, pero con lo que hay... creo que lo que mas me conviene ahora es centrarme en el contenido de cada tutorial, así que hasta que pase el verano creo que seguiré grabando en la cocina de casa.
Eso sí, unos cuantos puntos que me disteis a tener en cuenta los he puesto en practica, alejarme un poco del fondo, no salirme de plano, las figuras en la edición hacerlas mas pequeñas y por supuesto, esta vez el ventilador apagado, algo menos de ruido si que hay.
Pues nada, aquí va el resultado, ya me diréis.

https://www.youtube.com/watch?v=4aviW5IVDqo

Poucopelo

Bueeenoo. ;D ;D ;D
El cambio es como de la noche al día. La iluminación es suave, adiós brillos, el fondo no distrae, los acordes ocupan el espacio justo...
Por ponerme tiquimiquis: no me gusta la barra vertical de la izquierda donde pone "Estructura armónica" es muy grande y tirando a fea.
Hay un ruido de fondo de alta frecuencia que aquí no puedo analizar, pero seguro que XarquS te lo podrá decir con más propiedad.
Sacando ésto: Enhorabuena y a seguir mejorando.

Espero que nos tengas al día. Saludos.


XarquS

Miiraaaa, parece que estamos adoptando a David como aprendiz :-)

Yo sí que me pondría tiquismiquis aún con el video, sí , sí :-), aparte con algunos problemas en la composición del plano abundaría en el contenido:

No hace falta decir eso tan celtibérico de "Joder", córtalo mejor.
Algunas veces, trastero fuera de plano y mano izquierda (la más importante) casi. Está muy abajo. Tiendes a apuntar hacia abajo la guitarra.
Si no estás seguro de lo que dices no lo digas y si vas a pedir perdón no lo digas, muestra y dí solo lo que sabes, no hagas conjeturas.

En general el video podrías haberlo hecho un tercio más corto. Creo que debes tener claro qué vas a contar; para mostrar como se toca y acompaña una canción creo que te complicas un poco; sé directo y vé al grano.

Dile a quien esté detrás de la máquina que no le dé pataditas al trípode, se advierte trepidación. Sí, me he visto el video entero.

Vamos a ver, dices con tu boca Do sostenido y luego cuando muestras el diagrama cifrado me pones C#, ¿en que quedamos? Yo aún tengo que contar con los dedos para saber que nota o acorde es. Si me dices Do# mi mano se pone sola aún sin guitarra. Si te dirijes a un público castellanoparlante y nombras los acordes con la nomenclatura latina, la mucho más elegante que usamos aquí, ¿porqué el cifrado con la anglosajona?

No tengas piedad y mete la tijera, es el mejor arma del montador de video.

Y a partir de ahora, y de manera tácita con Pou, me ocuparé del sonido si os parece.

Cuando leí algo de cocina se me erizó el cogote y cuando oí la grabación estaba el daño. Es un típico ejemplo de bola de ruido. Ni los baños ni las cocinas son buenos reductos para grabar, salvo que se sepa lo se hace. La grabación de cámara ha producido un amasijo de reverb muy rápidas. Las frecuencias voz/guitarra tienden a mezclarse e impide una buena separación entre ambas, escuchar el tema primero es sumamente desagradable. Hay un clipping analógico de intermuestreo casi permanente:


subir fotos gratis

Son los dos puntos blancos en Ana(lógic) que muestra esta herramienta de medida cargada en Vegas.

El sonido está muy compacto y es desagradable, ya digo, en la forma de onda ya se puede ver nada más cargar el archivo. Por eso un rango dinámico de 6 para un tema cantado con guitarra es inadmisible:


subir imagenes gratis

Vaya oreja de oro que tiene el Poucopelo este. Hay un ruido de interferencia justo en mi zona de acúfenos, cerca de los 8.000 Hz y tuve que subir el volumen para apreciarlo. Helo aquí:


subir fotos gratis

La solución es sencilla, pero sería mejor ver por donde o porqué entra eso.

Bueno, bueno. Ya vemos que las cosas empiezan a marchar.

X.







Pienso, ergo molesto >-(
Mis tutoriales: https://www.youtube.com/XarquS

Poucopelo

Pues sí que hila fino XarquS, y qué razón tiene.

Coincido en la incongruencia entre poner acordes con letras y nombrarlos a la latina.
A mí también me cuesta "traducir" entre ambas nomenclaturas. Como anécdota: en una ocasión transcribí (sin tocarla) una partitura para unos amigos y se quejaban de que sonaba como el demonio. Cuando la repasé caí en que había puesto todos los "E" como Re en vez de cómo Mi, y la había liado parda.

Ya nos contarás como va todo David. Saludos.

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk