PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

20 de Abril de 2024, 05:40:37

Login with username, password and session length

Temas Recientes

626 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


Grabación de audio para cortometraje

Iniciado por brunocortona, 05 de Septiembre de 2015, 04:02:29

Tema anterior - Siguiente tema

brunocortona

Buenas, estoy preparando un cortometraje pero el sonidista no podrá hacer su trabajo por problemas personales así que tendré que encargarme del audio yo....lo único con lo que cuento es una grabadora de audio Sony ICD-BX700, el corto se grabará en un solo lugar, cerca del mar, la verdad en ese lugar no hay mucho ruido de ambiente, salvo las olas y el viento que tampoco es demasiado ¿Que me recomiendan? ¿algún accesorio?,¿ ponerle un micro externo a la grabadora de sonido? o algún consejo sobre la grabación de audio en estas circunstancias...

Poucopelo

Hola brunocortona. Bienvenido.
A la espera de que nuestro gurú del sonido XarquS aporte su conocimiento y experiencia, yo te señalo algunas cosas:

La grabadora que mencionas está pensada para grabar notas de voz, graba audio comprimido en MP3: en la calidad más alta a 192kbps en estéreo o 128 en mono, eso es muy bajo.

Si la usas en un rodaje tendrás que usar necesariamente un micrófono externo, la grabadora tiene una entrada minijack que (por lo que dicen las intrucciones) solo admitiría un pequeño micrófono electret o una salida de línea muy baja. No hay forma de regular el nivel de la grabación (apenas un ajuste en el menú que cambia la sensibilidad de alta a baja), intuyo que tiene un control automático de ganancia, malo, malo.

No subestimes el poder de la fuerza  :o ...
... de las olas y del viento. Tus oídos son selectivos y parece que no se escuchan, pero prueba a grabarlos y ya verás como suenan.

Saludos


XarquS

Hola brunocortona.

Agradezco mucho la bondad de las palabras de Poucopelo hacia mí, pero debo aclarar de que soy editor de audio, no técnico de sonido que es otra cosa. Como editor, raramente intervengo directamente en la grabación de audiovisuales, salvo en cuestiones de música que sí he actuado como ingeniero de grabación muchas veces.

Está claro que ni con micro se puede usar esa grabadora, no ofrece la más mínima calidad para hacer audiovisuales, esta es la realidad. Pero si no hay otra cosa, lo peor que se puede hacer es no hacer nada y habrá que apañarse como se pueda de la mejor manera. Puede haber micros electret muy baratos que parecen más aristocráticos y profesionales, como este de cañón que yo uso de vez en cuando, el que aparece en este tuto que hice:

Artículo: Audio en DSLR.

La orilla de la mar es uno de los peores sitios para grabar sonido... y el más hermoso. Me dá la sensación de que no vives cerca de la mar, yo nací casi dentro de ella y te aseguro que es uno de los entornos más ruidosos que pueda haber. Las brisas casi siempre están presentes y suelen virar a viento en nada de tiempo. Un micro desprotegido es un infierno de rugidos con cualquier brisa; tendrás que pensar en procurar espuma y pelos para proteger a los micros, es obligatorio saliendo del estudio. Y seguramente tendrás que usar lavaliers escondidos en los cuellos de los vestidos o pegados al pecho y a la piel del actor o actriz.

Si, como comenta Poucopelo, esa grabadora solo puede usar el AGC, el control automático de ganancia, olvídate de ella definitivamente.

X.
Pienso, ergo molesto >-(
Mis tutoriales: https://www.youtube.com/XarquS

brunocortona

Cita de: Poucopelo en 05 de Septiembre de 2015, 12:34:55
Hola brunocortona. Bienvenido.
A la espera de que nuestro gurú del sonido XarquS aporte su conocimiento y experiencia, yo te señalo algunas cosas:

La grabadora que mencionas está pensada para grabar notas de voz, graba audio comprimido en MP3: en la calidad más alta a 192kbps en estéreo o 128 en mono, eso es muy bajo.
Si la usas en un rodaje tendrás que usar necesariamente un micrófono externo, la grabadora tiene una entrada minijack que (por lo que dicen las intrucciones) solo admitiría un pequeño micrófono electret o una salida de línea muy baja. No hay forma de regular el nivel de la grabación (apenas un ajuste en el menú que cambia la sensibilidad de alta a baja), intuyo que tiene un control automático de ganancia, malo, malo.

No subestimes el poder de la fuerza  :o ...
... de las olas y del viento. Tus oídos son selectivos y parece que no se escuchan, pero prueba a grabarlos y ya verás como suenan.

Saludos




Muchas gracias por tu respuesta, la verdad es que sabía que la grabadora que tengo es regular pero no me imaginaba que fuera así de mala :/ ¿será mas recomendable usar la grabadora de sonido del iphone? ¿Que opinas?

brunocortona

Cita de: XarquS en 05 de Septiembre de 2015, 15:34:52
Hola brunocortona.

Agradezco mucho la bondad de las palabras de Poucopelo hacia mí, pero debo aclarar de que soy editor de audio, no técnico de sonido que es otra cosa. Como editor, raramente intervengo directamente en la grabación de audiovisuales, salvo en cuestiones de música que sí he actuado como ingeniero de grabación muchas veces.

Está claro que ni con micro se puede usar esa grabadora, no ofrece la más mínima calidad para hacer audiovisuales, esta es la realidad. Pero si no hay otra cosa, lo peor que se puede hacer es no hacer nada y habrá que apañarse como se pueda de la mejor manera. Puede haber micros electret muy baratos que parecen más aristocráticos y profesionales, como este de cañón que yo uso de vez en cuando, el que aparece en este tuto que hice:

Artículo: Audio en DSLR.

La orilla de la mar es uno de los peores sitios para grabar sonido... y el más hermoso. Me dá la sensación de que no vives cerca de la mar, yo nací casi dentro de ella y te aseguro que es uno de los entornos más ruidosos que pueda haber. Las brisas casi siempre están presentes y suelen virar a viento en nada de tiempo. Un micro desprotegido es un infierno de rugidos con cualquier brisa; tendrás que pensar en procurar espuma y pelos para proteger a los micros, es obligatorio saliendo del estudio. Y seguramente tendrás que usar lavaliers escondidos en los cuellos de los vestidos o pegados al pecho y a la piel del actor o actriz.

Si, como comenta Poucopelo, esa grabadora solo puede usar el AGC, el control automático de ganancia, olvídate de ella definitivamente.

X.


Hola Xarqus, gracias por el consejo, me ha dado un bajon al saber que no podré grabar un audio decente mañana, tendré que invertir en un mejor equipo de sonido o un mejor sonidista ya que de audio se poco o nada... ¿que consejo me das? ¡grabar el sonido con el iphone será buena opción? ¿algún filtro o editor de audio para mejorar el sonido en lo que se pueda?

PUBLICIDAD


El Conde Crapula

Yo creo que deberías contactar con alguien de tu zona que tenga un equipo adecuado y que quiera colaborar.
Normalmente, esto no es difícil...
Como ya te han dicho, necesitas un buen micrófono con su correspondiente protección antiviento. No la de gomaespuma, si no la de pelo.
Grabadoras hay muchas... Pero el iPhone no va a funcionar mejor que la que ya tienes.


Creo que es preferible aplazar la grabación, que no trabajar en balde. Porque cuando te pongas a editar te vas a tirar de los pelos.


Saludos!

XarquS

Cita de: brunocortona en 06 de Septiembre de 2015, 04:28:39
¡grabar el sonido con el iphone será buena opción?

Lo mismo que grabar el video con el iphone, pero en todos estos aparatos el sonido se graba peor; no sé ni como se te ocurre plantear eso. Si decís que el sonido es tan importante como el video, ¿porqué el ahorro, la ineficiencia y el cutrerío siempre recae sobre el audio? Ten en cuenta que el 98 % de cortos precisamente fallan por el sonido, es una reconocida realidad. Si no se sabe y se graba mal, no hay filtro ni editor en el mundo que arregle eso.

Si tienes alguna pretensión, esta es la cruda realidad, pero insisto, si el video no va a ir a ningún lado y es un entretenimiento de amigos, algo aprenderéis mientras lo hacéis. Lo peor es no hacer nada.

X.

Pienso, ergo molesto >-(
Mis tutoriales: https://www.youtube.com/XarquS

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk