PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

18 de Abril de 2024, 23:02:55

Login with username, password and session length

Temas Recientes

318 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


Normas al hacer cortes o cambios de planos

Iniciado por Dr. Calabaza, 07 de Octubre de 2015, 01:24:58

Tema anterior - Siguiente tema

Dr. Calabaza

Hola,

habrá algún tipo de norma a seguir para cambios de planos, es decir, pasar de un plano general a un primer plano, o también normas o consejos al realizar cortes, para que estos no sean tan abruptos, más que todo cuando es una entrevista?

Gracias!

juanmario

Normas, no conozco ninguna, pero si se que aquí es donde se ve que tan bueno es uno, si el resultado es del agrado del observador, eres bueno, si no gusta, eres malo.

O sea, tienes que usar tu criterio para que el resultado no sea chocante., entrar al nervio óptico sin producir una descarga eléctrica al cerebro.

tresjh

A mi entender los cambios de plano deberán ser "limpios" y no incluir transiciones a menos que sea estrictamente necesario.

Tal y como tú comentas pasar de un plano general a un primer plano se puede hacer perfectamente al corte sin ningún tipo de transición y pienso que eso quedará perfectamente bien y no será abrupto para nada.

En cuanto a cambio de planos con un enfoque parecido se podría poner en el medio un clip (de corta duración) que enfocara por ejemplo el entorno (algún jardín, algún detalle concreto que merezca atención, etc).

Un saludo.

Poucopelo

Coincido con los compañeros y aporto algo propio:
En una entrevista, lo importante es lo que dice el entrevistado, cuantos menos elementos de distracción haya mejor.
Me chirrían profundamente esos contraplanos en que se ve al entrevistador asintiendo con la cabeza o tomando notas, detalles de los ojos o de las manos que se nota que son recursos grabados que no corresponden a ese momento de la entrevista, cámara que se mueve nerviosamente alrededor de los dos, inclusión de planos generales con elementos de producción sin venir a cuento...
Todas esas cosas distraen y restan coherencia al discurso de la entrevista.
Cambios de plano los justos y en el momento adecuado.

Es mi opinión. Saludos.

tresjh

A pesar de mi post anterior debo decir que coincido plenamente con lo dicho por Poucopelo y que la entrevista debe tener la máxima continuidad posible y un recurso para el cambio de plano siempre debe corresponder al momento temporal y tener relación con la entrevista. Pero más de un recurso de ese tipo durante la entrevista puede hacer que el espectador se descoloque.

Un saludo.

PUBLICIDAD


Dr. Calabaza

Gracias por las respuestas.

De igual manera puedo dejar algunos consejos de mi parte me funcionan:

-Realizar cortes entre respiraciones
-Pasar de un plano americano a un plano medio corto, vicerversa no se ve bien
-No hacer cortes en letras "secas o duras", por ejemplo, p,t,c,q,k

Saludos

Videoadicto

#6
Coincido plenamente con los consejos de mis compañeros.
En cualquier caso, hay una norma general en cambios de planos que dice que no se deben hacer cambios de planos muy exagerados ni muy aproximados. Por ejemplo, de un plano muy general a un plano detalle, o de un plano 3/4 a otro 3/4 del mismo encuadre pero un poco más cerrado-abierto.
Como bien se dice, las normas están para saltárselas pero hay que hacerlo con conocimiento y buscando una intencionalidad que lo justifique visual o argumentalmente.

En cualquier caso, en una entrevista la variedad de  planos suelen ser reducida a no ser que metas recursos como dice poucopelo o mejor imágenes que ilustren lo que se dice en la entrevista. Todo ello debe llevar una continuidad de "racord" en los cortes que den sentido al video

Poucopelo

Había un librito Un pequño ensayo) de un famoso montador de cine americano cuyo nombre no recuerdo, en el que analizaba su manera de editar.

Su experiencia era con celuloide, ya que en la edición por ordenador no se sentía a gusto, no por cuestión de edad o desfase tecnológico, sino por motivos bien razonados en la forma de visionar el material.
De su manera de editar al corte me quedé con una que utilizaba profusamente y es cambiar de plano cuando el actor pestañea. Lo explicaba muy bien, y de verdad que es una técnica que funciona.

A ver si encuentro el libro o recuerdo el nombre del paisano.¡Maldita memoria!.
Saludos

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk