PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

29 de Marzo de 2024, 09:36:39

Login with username, password and session length

Temas Recientes

667 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


Argentina, el país mas bizarro del mundo?

Iniciado por anacrofiloteca, 13 de Mayo de 2009, 16:16:07

Tema anterior - Siguiente tema

anacrofiloteca

Estuve viendo ayer el programa "La Liga", producido por Cuatro Cabezas (CQC), en el que mostraron un informe sobre la desindustrialización y el abandono que se hizo del parque industrial de la ciudad Avellaneda, en su momento, el más importante de América Latina. Aclaro que no suelo mirar televisión, ya que justamente no me impresiona nada de lo que puedan llegar a manifestar este tipo de programas de investigación o los noticieros diarios; pero el solo hecho de saber que una fábrica, que era la mas importante productora de alimentos del continente, que poseía una flota de 70 barcos y que generaba empleo para unas 11.000 personas, cerró, así como así, en el año 80, durante la dictadura militar, y que nunca más se habló de ello, mientras nos siguen vendiendo desde hace 30 años que estamos bien y que vamos a estar mejor; esa manga de *#!" !!#** que tenemos como dirigentes, la verdad, lo tenía que postear en algún lado.

Se puede apreciar en la historia de posguerra del siglo XX como muchos paises se han levantado de entre las ruinas con tenacidad admirable, como España, Inglaterra, Francia, Alemania o Japón; y los que han sabido crecer desde la nada, como Israel o China; sin juzgar aquí la presunta honorabilidad de sus líderes políticos. Porque lo que es innegable es que, aunque la corrupción se encuentra en todos lados, es evidente que hay países donde los responsables de su destino tienen un sentimiento de pertenencia, algo que a la hora de tomar una desición los debe inclinar seguramente hacial "las menos dañinas" para con su pueblo. Mientras en América Latina, lo que domina a sus gobernantes parece ser un deseo insaciable de destrucción e iniquidad, que los lleva a convertir estas tierras en desiertos lamentables de gente desesperanzada y escéptica.

Cualquier argentino que tenga un conocimiento mínimo de nuestra historia nacional, sabrá de lo que estoy hablando. Debe ser un caso inaúdito el de este país que se postuló como potencia Industrial a mediados del siglo pasado, y que ahora deambula penósamente por los bancos internacionales pidiéndo más credito para pagar las deudas generadas por una banda de *!!! de *!#* -disfrazados de militares mesiánicos, socialistas ideologizados, y partidos de derecha conservadora- Como las naciones que nunca conocieron una época de esplendor económico, equiparándose con los países más pobres de África y Asia.

¿Es realmente Argentina un país cuya historia bizarra de caída estrepitosa en todos sus lineamientos fundamentales, es única en los anales de la historia universal? No sufrido una guerra importante, ni externa ni interna, Como Grecia, Prusia o la mayoría de los paises asiáticos. No ha sido blanco de sabotajes internacionales que justifiquen en modo alguno una intriga letal (Perón, a pesar de tener en contra a los póliticos y empresarios norteaméricanos, tenía demasiados aliados en europa central, del este y el resto de américa como para justificar una idea de sabotaje) Nada, una caída en soledad, como un gigante mareado o borracho que no sabe como sostenerse en pié, un misterio demasiado grave como para desenmarañarlo en un par de párrafos. Una verdadera historia bizarra. Salutes.

(bueno, modifiqué las expresiones ofensivas, tratando de mantener la virulencia que pretendía el mensaje   )

Joseba1

Interesante apreciación. Desde fuera, a Argentina, como a Venezuela y a otros países cercanos, se la ve en algunos aspectos como tu comentas en tu acertada frase: "Como grandes gigantes mareados..."

Desde mi punto de vista, si la gente llana, la del pueblo, no fuera como es, la cosa aún pintaría peor. Es cierto que parece no tener justificación, que países soberanos como el vuestro, con el enorme potencial energético, con las riquezas naturales e inconmensurables que poseéis, no esté entre las primeras potencias del mundo.  Pero también es cierto, que algunas potencias como China, basan su riqueza en el activo humano. Con un nivel de precariedad laboral y social algo impensable. Y no hablo de bolsas de poblaciones concretas o de gremios, si no  del 99% de la población. Así mismo, si te asomas a Rusia, que parece resurgir de las cenizas del cambio que produjo la perestroica, está basando su economía en convertirla en paraiso fiscal, con una de las mayores tasas de inflacción del planeta, con las mayores desigualdades sociales nunca vista en otro lugar.

Y desde aquí, España, si me pongo a hacer autocrítica, ni te cuento las perlas que echaría por la boca. Si hemos sido los que más hemos crecido de la UE en los últimos años. Hemos creado más puestos de trabajo que el resto de la UE y nuestro PIB lo mismo. Pero con la misma se ha desinflado como niño que pincha el globo. De repente tenemos la 2ª mayor tasa de paro de la UE, la 1ª por encima de la media. Eso nos dice que el trabajo creado era tan precario (ladrillo) que es como si no se hubiera creado. Y los que han hecho pasta, están bien aparapetado sin apellidos, al acecho, escondidos y no en las kilométricas colas del "paro" como aquí llamanos al desempleo.

En fin, que yo te doy mi hombro y te comprendo, pero a condición de que tu me des el tuyo... Jejejeje.

Salud que es lo que importa y "palante"
La más clara prueba de que existe vida inteligente en otros planetas es que aún no han venido a visitarnos.

Sigmund Freud

Topillo

Estupendo hilo siempre que los mensajes sean tan bien pensados y expuestos correcta y respetuosamente como hasta ahora se está haciendo. Mi opinión no aportaría mucho más de lo que ya habeis comentado.

Mi experiencia laboral está ligada al desempleo de 4 millones de parados en España, pues trabajo en el Instituo Nacional de Empleo gestionando las prestaciones económicas que las personas tienen derecho a percibir por pérdida de su puesto de trabajo. Cuando me preguntan por la situación actual, respondo casi por cortesía y educación, pero desde luego sin ganas de ahondar en detalles ni comentar demasiado el panorama que estamos viviendo. Soy consciente de que no voy a solucionar nada valorando la situación actual con mis palabras, comentando los casos graves con los que me encuentro a diario, las personas que lloran delante mía porque les falta uno de los elementos indispensables para vivir, el trabajo, y como la esperanza mengua dramáticamente delante mía cuando a una persona le tengo que decir: "lo siento, vd ha agotado su prestación y no tiene derecho a cobrar ninguna más", sabedor de las cargas económicas y familiares que esa persona tiene que soportar. El drama es grave, pero más allá de esta descripción que no voy a extenderme más por las razones expuestas, creo que sólo hay una manera de salir de esta crisis mundial, y es que cada uno haga lo que sabe hacer, es decir, que cada uno agache la cabeza y trabaje. No conozco otra forma: trabajar (el que pueda)

Me han contado el papel tan importante que jugó Argentina en la economía mundial y como se desplomó de la noche a la mañana. Sinceramente, encuentro similitudes entre situaciones que ocurren en nuestro país y algunas que tuvieron que vivir ustedes. Hay días en que me gustaría no pensar que podemos seguir el mismo camino que vuestro país, y eso que conocemos la historia y eso debería servir para no caer en los mismo errores.

Saludos.

Topillo

De la clase dirigente es mejor no opinar, pues lo insultos están prohibidos en este foro. Sólo diré que son los primeros que tienen que dar ejemplo, y por contra, muestran diariamente un egoísmo y una falta de ética tan insolidarida con la situación tan grave que se está produciendo que me produce tremenda verguenza e indignacion. Sindicatos también.

landidiego

Bueno, como argentino llano, creo también que deberíamos hacer una auto critica.
Argentina llago a estar como esta, no solo por la clase dirigente,militares trasnochados, tironeo de izquierda y derecha, también pornosotros mismos, ya que no supimos, no hicimos o no pudimos hacer nadapara cambiarlo. Lamentablemente en términos reales, tenemos unademocracia muy pero muy joven, y todavía no hemos aprendido autilizarla  (nadie, ni dirigentes ni ciudadanos), en beneficio del otro.
Es hora que empecemos a botar con la cabeza y analicemos realmente quenos ofrece cada uno de nuestrso dirigentes, y si no cumple, castigarlocon el voto en la siguiente eleccion.
Un país, lo hacen crecer todos, y si se destruye, tambien somos participes todos, ya sea por accion u omicion.

PUBLICIDAD


Ariel Garcia

#5
Muchos argentinos entendemos que, en diversos aspectos, las cosas andan mal y podemos seguir cayendo. Nuestro dinero tiende a lo fantástico, tanto que sería posible, con él y su historia reciente, apilar unos cuantos volúmenes cuyos relatos despertarían la envidia de los más reconocidos escritores del género. Hay quien percibe que, en Argentina, todo sucede tardíamente. Esta reflexión me trae a la memoria un artículo donde se rercordaba que tras la caída de Mussolini y Hitler comienza el fascismo entre nosotros, con Perón. Agrego que La Revolución de Mayo fué la ultima de las revoluciones; antes se había producido la francesa, la americana...siempre después.

También creemos saber, al menos es lo que decimos a quien nos quiere escuchar, que en la medida que no se produzca un cambio individual es imposible perseguir la idea de un giro colectivo; pero, mientras tanto, seguimos esquivando muchas de las responsabilidades que nos iniciarían en el camino que pregonamos. Pero hablar de este país, amigos, es también hablar de su historia y de la historia de los que lo vaciaron, raptaron, enflaquecieron y explotaron, incluso mucho antes de que tú y yo naciéramos; y a quien considerara que este comentario es parte de un discurso gastado o trillado diría que en tal aseveración se esconde la simiente de uno de nuestros mayores defectos: el hábito recurrente de olvidar el pasado. Sobre este tema, y muchos otros relacionados dentro de un análisis específico y global, Eduardo Galeano en su inmensa labor: "Las venas abiertas de América Latina" arroja muchísima luz. Tal vez gran parte de las cavilaciones que nos deja nuestro amigo anacrofiloteca tengan una buena respuesta en las páginas de ese libro.

¿Y si fuese cierto que, dada la brevedad de nuestra historia, la palabra Argentina sea algo futura?

anacrofiloteca

#6
Gracias por el hombro joseba, desde ya que tenés mi hombro tu y todos los que comparten este foro pa darle pa delante nomás. Es verdad que de éstas situaciones se sale trabajando, de toda situación crítica se sale de con trabajo, fe y sacrificio. Pero nunca está demás la reflexión, la búsqueda de una explicación, no ya de una hipotética solución del problema, sino al menos del entendimiento del mismo, hasta por mero placer lúdico si se quiere.

Llamo bizarro a mi país, porque su presente es bizarro, los niveles de desigualdad estoy seguro que se hayan a la cabeza de los paises menos equitativos del globo, y si no lo están, son lo suficiente para que cualquier persona no deje deje de sorprenderse casi hasta la total consternación. La disputa por el poder político esta teñida de viles declaraciones de denostacion entre los candidatos, como una cínica ironía que sugiere un acuerdo entre esta clase para generar apatía y esceptiscismo entre los votantes. La última gran revuelta de protesta popular la dió una clase muy pudiente, paralizando el país durante tres meses con cortes de ruta de considerable violencia, con declaraciones públicas animosas de golpe de estado y un desprecio insoslayable hacia el suplicante resto de los ciudadanos, encadenados entre ambiciones ajenas (es evidente que hablo de los corte que realizó la sociedad rural), pero esto no es lo pasmoso; lo pasmoso es que hay un 50% de la población que se debate entre la pobreza y la miseria, que es como decir entre beber agua de mar o morir de sed; y que se mantiene inerte ante su trágica realidad, sin alzar un grito de protesta.

Pero no son todas estas valoraciones las que me motivaron a abrir este hilo. Voy a tratar de hacer una muy breve reseña histórica de este país, sin apelar a la biblioteca ya que intento generar una charla entre amigos, compañeros y hermanos y no una discusión académica que en eso voy mas muerto que vivo.
Argentina se declara república independiente en 1810. de ahí hasta finales del siglo XIX, sobrevienen guerras, golpes de estado, busqueda de la identidad nacional y asesinatos políticos. a finales de siglo se produce la primera gran inmigración, compuesta por europeos (italianos y españoles) en su gran mayoría que comienzan a trabajar en los frigórificos y otros sectores de la "industria liviana" (manufactura alimentos, puerto, servicios, etc) Traen consigo una conciencia sindical aún ignorada por edl minúsculo proletariado local, que se desarrollará con los años con nuevas ideas y discuciones intelectuales. El país crece como un pujante "granero del mundo" Divisas inglesas invierten en infraestructura (trenes, puertos, frigoríficos) y en bancos de cresdito local, esto sigue así en un importante avance hasta la década del treinta. Entre 1910 y 1930 se produce la segunda inmigracion, esta vez de diversas zonas de europa, muchos de estos colonos van a fundar poblados en el interior del país y la Prov de Buenos Aires, estas poblaciones van a tener un auge posterior de gran importancia económica.  En 1918, finalizada la primera guerra mundial, el país necesita suplantar productos que antes importaba del viejo continente, se crean las primeras industrias medianas y pesadas (maquinarias agricolas, portuarias, algunos vehículos, etc) Al mismo tiempo exporta una mayor cantidad de alimentos al continente diezmado, por lo que el ingreso de divisas es sumamente importante, afloran los primeros industriales nacionales, por alguna razón, la gente con dinero cree en la prosperidad industrial del país. El país se proclama oficialmente "El Granero del Mundo". La década del treinta es aún más próspera en cuanto a creciemiento industrial, en contraposición con la situación política, se denómina a este período "la década infame" por los abundantes fraudes electorales y la corrupción política. Llega Perón en 1939 como ministro de trabajo tras un golpe de estado perpretado por el GOU, las arcas del país abundan en dinero, Europa otra vez en guerra, la industria crece aceleradamente, se acentúan los reclamos obreros por mejoras salariales, acortamiento de la jornada laboral, el derecho a agruparse en gremios/sindicatos; el ministro de trabajo concede todo; gana en popularidad, se posiciona como candidato a presidente y gana de forma apabullante en 1945. La gestión de Perón aprovecha las divisas en el banco nacional y las deudas que contraen los paises europeos por la compra de alimentos y estatiza las companías de servicios públicos (trenes, electricidad, energía, etc), urbaniza las zonas alejadas, crea industrias, ciudades, caminos, escuelas, astilleros, fabricas de armamentos, industria de cine nacional, universidades. La propaganda oficial copiada del nazismo y el stalinismo deja sin respiro a la oposicón. Se crea un sindicato concentrado en una sola fuerza que responde funcionalmente al Peronismo: La CGT (esa fuerza de choque va a resultar desestabilizadora y peligrosa para todos los gobiernos hasta el presente).  Se urde un golpe de estado: 1955. Idas y venidas, la industria crece y se especializa en sectores de tecnología, aparecen científicos de renombre, argentina es una potencia en el mundo, urbanizada en un 90%, con un desempleo del 5% (en 1951 midio 3%).
1968: Llega Onganía con un golpe de estado. Se comienza a desmantelar el aparato industrial, es un proceso lento e imperceptible en este período, se libera la economía, vuelven las antiguas ideas liberales  y la política dominante (los militares sobre todo) esta alineados con Estados Unidos. Onganía se va en el 72 (creo) lo sucede Lanusse, tras desatar conflictos con todos los sectores progresistas del país(estudiantes universitarios, industriales, sindicatos). Vuelve Perón, su partido entra en una feroz guerra interna y en otra con la triple A(sector ultraconservador paramilitar) El país es un caos, atentados, batallas entre estudiantes universitarios y los sindicatos alineados al peronismo, muere Perón, asume su esposa, su mandato se termina abruptamente con el golpe de estado del 76.
Golpe de estado de 1976: El horror, la destrucción de la economía que se libera completamente a los caprichos de las bolsas internacionales, se promueve un veloz desmantelamiento de la industria, el dolar comienza a gobernar la estabilidad y la inflación. Se aplica el terrorismo de estado para secuestrar, torturar, violar, ultrajar, a todos los opositores de tendencia progresista o socialista, a los intelectuales, a los actores, artistas, periodistas que no se alineen con el feroz liberalismo que aplica la dictadura. Se empiezan a privatizar los medios de comunicación masivos, se propaga un virus que aliena la mente de todos los argentinos, se desintegra la idea de solidaridad, de confraternidad, se alimenta la paranoia del enemigo en el otro; el mensaje está en las películas, en los diarios,  en la tele, en el teatro, se dispersa como un cancer por toda la simbología cultural argentina, se siembra el odio y la intolerancia, la violencia como método de estabilización, como solución a los problemas. Guerra absurda, cinica y sangrienta contra Inglaterra en malvinas. Luego de la derrota, la dictadura huye como una comadreja que ya a destrozados todos los huevos del nido; vuelve la democracia: Alfonsin presidente.
Comienza la política del absurdo, se dice que se va a hacer una cosa pero se realiza otra completamente opuesta. Crecen los asentamientos precarios donde vive gente en estado de pobreza (se les bautiza "Villas Miseria"), crece el desempleo, cae la industria, la inlfación se dispara a causa de su ligación con el dolar y el mercado de finanzas internacional controla la economía. La corporación sindical (cuyas elecciones internas son poco transparentes) presiona, siembra la huelga, los militares se alzan en los cuarteles ante el miedo de ser juzgados por sus crímenes pasados: el gobierno de Alfonsín se debilita hasta caer en la renuncia y la entrega del mandato al proximo presidente electo: Llega Menem.
Se venden los pocos activos que le quedaban al estado (empresa de aerolíneas, puertos, servicios de teléfono, gas, trenes, etc) Golpe de gracia para la industria, la paridad 1 peso X 1 dolar, propicia el ingreso de importaciónes de todos las manufacturas que se podrían producir; entran productos electronicos de Asia, autos de Brasil, maquinaria desde EEUU. Se anulan las leyes de trabajo que regulan la jornada laboral, el salario mínimo, el trabajo estable y en blanco. Explota el empleo en negro, la desocupación alcanza cifras récords. La paridad dolar/peso se sostiene pidiendo prestamos a los organismos internacionales de crédito: la deuda externa era de 6 mil millones de dólares en 1976; 45 mil millones en 1983; 55 mill millones en 1990 cuando asume Menem, al final de su mandato alcanza la desorbitante suma de 130 mil millones de dólares, actualmente es de 150 mil. Recesión, protesta social, pobreza, corrupcion indisimulada, se frivoliza la política, se privatizan escuelas, universidades, el consumo de cocaina se multiplica como en ninguna otra zona del planeta, inseguridad y violencia urbana, asaltos asesinatos, pobreza, la juventud se pierde entre la delincuencia, la apatía, el consumismo; Argentina es una ruina, donde había fábricas solo quedan escombros, la pobreza alcanza a el 30% de la población. El salario mínimo cae -en su relación con la economía- en un 400%. La gente compra baratijas, electrodomésticos, celulares, la clase media viaja a europa, Brasil o EEUU, compra autos, alguno que tiene antigüedad laborla o un trabajo que se demuestra -jurídicamente-estable consigue un crédito para comprar una casa, para el resto, comprar una casa es un sueño al cual ya no podrán volver a acceder. Atentado en la embajada de Israel. Atentado en la Amia, denuncia de venta ilegal de armas a Ecuador, asesinatos políticos que son encubiertos por la prensa. Argentina se desprende hacia el abismo, solo a un piloto ciego o con escaza lucidez de lo que ocurre en el país trataría de pilotear esa nave:
Llega De La Rúa.
El mandato dura entre 1 y 2 años. Los bancos congelan el dinero de los ahorristas; la clase media estalla: la desucupación llega al 23% de la población económicamente activa: la pobreza araña el 50%, el nivel de miseria(se le denomina "gente por debajo de la línea de probreza") es del 20%, en una población de 39 millones de habitantes. Estalla el país, saqueos a supermercados y otros comercios; salen a la palestra todas las organizaciones sindicales y sociales que se formaron en la década del 90 a partir de la pobreza y le desempleo. De la Rúa renuncia a su mandato tras declarar un estado de sitio que dejó (si no recuerdo mal) mas de 20 muertos. Durante un día el país no tiene gobernante, luego de idas y vueltas y varias renuncias asume Duhalde.
El pedido del pueblo que se volcó a las calles y que finalmente propició la Caída de De la Rúa era el de la renovación de la clase política: Duhalde fué vicepresidente de Menem. Se devalúa el dolar a una relación 3pesos x 1 dolar. Los ahorros congelados se pesifican, los ahorristas pierden un 30% del dinero antes depositado. La devaluación trae, turistas y algunas empresas de servicios internacionales que buscan mano de obra barata. El campo se fortalece económicamente con este cambio, porque venden las cosechas a precios internacionales y pagan salarios devaluados. Asume Kirchner, logra equilibrio y superavit fiscal, el país crece tibia, imperceptiblemente, como el corazon de un guerrero que se niega a morir, como si hasta los mas nefastos embates de la inoperancia y la corrupción dirigencial no fuesen suficientes para doblegarlo. Nada indica que el crecimiento sea estable ni duradero.

De 1976 a 2001, Argentina pasa de ser una economía desequlibrante en el entorno mundial, con intelectuales, industriales, científicos y obreros especializados; a convertirse en un mero prestador de servicios, con una población partida al medio entre pudientes y no pudientes, una capacidad de regeneración productiva casi nula y una economía de subsistencia. Así está al día de hoy.

Es lo mas breve que logré de la historia contemporánea Argentina, habrá enormes omisiones de datos que se pueden aportar, si es que alguien desea reforzar o refutar esta visión de los hechos. Están obviamente expuestos desde una mente ideologizada, pero es lo más genuino que puedo decir de lo que he leído y vivido sobre la historia de mi país. Lo escribí con entusiasmo y con gusto, como quién charla en un café con el propósito de pasar un buen rato.

La responsabilidad del pueblo que vota a la clase dirigente esta siempre limitada por la amplitud de la oferta política. Actualmente la política se maneja al estilo de las antiguas logias secretas y quienes llegan a posicionarse como candidatos son los que tienen contactos o quienes trepan denodadamente sin reparar en escrúpulos; pero bien es cierto que surgen de la sociedad de la que son parte, por lo que son una suerte de reflejo, pero no un reflejo fiel, ya que como bien han comentado, el pueblo llano no se comporta con semejante falta de ética y honestidad.

Salutes.

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk