PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

28 de Marzo de 2024, 16:43:11

Login with username, password and session length

Temas Recientes

520 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


Nueva descarga: Muestra de audio de la grabadora Zoom H4n

Iniciado por XarquS, 11 de Abril de 2013, 17:33:35

Tema anterior - Siguiente tema

XarquS

Una muestra de audio tomada con una grabadora Zoom H4n por si alguien quiere escuchar algo grabado con este dispositivo.

XarquS-Zoom-H4n.zip

Pienso, ergo molesto >-(
Mis tutoriales: https://www.youtube.com/XarquS

amblesmedia

Este trasto es una maquina de verdad.

Xarqus, he hecho unas pruebas de ecualización con el T-Rack y jooooo como queda.
He ganado vastante en graves, y bajado un poquito los medios y he ganado un poquito en agudos.
Le he metido algo de Espander para ganar en stereofonia y le he puesto un poco de compresión

Muy bien grabado si Señor

XarquS

Gracias ambles.

Para los más puntillosos, algunos detalles técnicos:

El archivo no ha sufrido ninguna operación de ecualización ni compresión, únicamente aumenté la ganancia y recorté (hard limit sin ganancia) el canal derecho debido a que estaba descompensado por los bongós, y este tiene atenuado los golpes del bajo, pero para nada afecta a lo demás en cuanto a la fidelidad de la grabación. Tanto este como las dos guitarras suenan un tanto apantalladas debido a que los instrumentistas estaban de espaldas a la grabadora, o sea, que tuvo que entrar parte de sonido de los instrumentos rebotados del techo y cuerpos del coro, pero sin embargo no se observan incidencias de fase (un buen detalle de la Zoom por la correcta coincidencia de sus micros) e incluso se puede apreciar el golpe a la madera, típico en el toque flamenco. Las voces están al frente, a unos tres metros de la grabadora. Únicamente uso el par de micros del dispositivo posicionados en 90º y no en 120º precisamente para "alejar" las guitarras y centrar las voces. Estas se oyen nítidas y en las partes a tres voces se pueden distinguir casi todas las componentes (unas 20) a pesar de que la grabadora estaba a menos de un metro del suelo y las cantantes formaban dos filas sentadas, apantallando la fila delantera a la de atrás. Por eso el dispositivo lo apunté 20º hacia arriba para tener una ayudita del techo, bastante reflectante.

La grabación la presento tal cual se grabó, salvo lo comentado de aumentar la ganancia, a 48.000 Hz y 24 bits a pesar de que la máquina puede hacerlo a 96x24. El dispositivo no tiene activado (aunque puede) ni el limitador ni el compresor, ni muchísimo menos el AGC.

Personalmente noto una sibilancia anómala en las "S", que no me gusta nada, pero por lo demás el dispositivo cumple bien con la obligación para lo que está pensado.

X.
Pienso, ergo molesto >-(
Mis tutoriales: https://www.youtube.com/XarquS

amblesmedia

Se puede esplicar mas claro, pero no mejor.

Este tipo de grabaciones es extremadamente complicada, es un directo y los resultados son vastabnte inpredicibles por parte de los interpretes.
Te aconsejo que pongas el limitador, para no tener sorpresas que te chafen la grabación, yo no era partidario de utilizarlo, pero el tiempo me ha demostrado que es imprescindible, lo pongo a 0Db. y me curo en salud.

Como dice XarquS, lo que el ha mandado está tal y como ha salido de la grabadora, ( os sea Plano),  los resultados despues de procesado son espectaculares, no parece lo mismo el mismo os podra esplicar el proceso a seguir para tener el resultado final.

Yo en algun tipo de grabación complicada utilizo dos Zoom, aunque la mayoria de las veces, con el principal te sirve.

XarquS

Cita de: amblesmedia en 12 de Abril de 2013, 10:52:38
el mismo os podra esplicar el proceso a seguir para tener el resultado final.

Bueno, la verdad es que no habrá resultado final, sinceramente. En realidad se trata de unas tomas preliminares en el local y el grupo que voy a grabar próximamente, posicionando el dispositivo en distintos sitios para estudiar resonancias o estacionarias y decidir donde colocar las placas absorventes. Pero, por supuesto, desplazaré medios adecuados y competentes para hacer la grabación "en serio" y no usaré para esto la Zoom. Esta máquina conmigo tiene su trabajo asignado para notas de dirección y armonía de voces, o como ahora, de detective o para videografía con un par de micros entrados por XLR para ambiente y quizás para un futuro plan de tomas de paisajes sonoros, pero para tomas de estudio musicales no me vale.

Cita de: amblesmedia en 12 de Abril de 2013, 10:52:38
Te aconsejo que pongas el limitador, para no tener sorpresas que te chafen la grabación, yo no era partidario de utilizarlo, pero el tiempo me ha demostrado que es imprescindible, lo pongo a 0Db. y me curo en salud.

Yo nunca. Todos sabemos que el limitador es un proceso que introduce distorsión y reducción de rango dinámico en bastantes casos, y eso en música, en lo que toca a las grabaciones está prohibido hacerlo así. Luego y durante la mezcla ya habrá tiempo de machacar, distorsionar y aplastar cruelmente la música, pero la grabación correcta es sagrada. La única técnica (y sencilla) que usamos es hacer repetir mientras vamos ajustando la entrada. Y aquí la póliza de seguros es grabar a 24 bits, que permitirá grabar a niveles un poco más bajo con poca pérdida de asignación de bits. En caso de usar limitador, tampoco es buena práctica hacerlo a 0 dB, debido a que eso no impedirá el intersample clipping. Ya vemos que en sonido salimos de Poncio para meternos en Pilatos.

Por otro lado en videografía todo el mundo ha oído frecuentemente (quizás sin saberlo) las consecuencias de un limitador. El caso típico del videógrafo que se acerca con su cámara y su micro adosado a esta a un baffle en una fiesta. No hay clipping (actuó el limitador de cámara) pero eso suena a rayos porque se apeñuscó el sonido hacia arriba y también empeorado porque seguramente se sobrepasó la presión sonora (SPL) que es capaz de soportar su micro sin distorsionar. Los micros de cámaras suelen ser ambientales y estos no aguantan estos trotes de presión sonora.

X.
Pienso, ergo molesto >-(
Mis tutoriales: https://www.youtube.com/XarquS

PUBLICIDAD


amblesmedia

#5
Jooo...  XarquS, es que estas llevando al estremo, si pasas cerca de un bafle, te lo va a chafar tengas puesto lo que tengas puesto, pero el daño menos malo es el Limitador.
Me parece muy correcta la utilizacion del H4 como previa escucha de una posterior grabación, yo así lo suelo hacer, te adelanta mucho trabado.
Yo en eso no quiero entrar en comentarios, pues seria para escribir paginas y paginas y de seguro que no nos pondriamos de acuerdo, la grabación de sonido, es un mundo, yo solo comentaba las bondades de este trastillo para grabaciones en directo en las que no tienes muchos medios ni presupuesto para poder hacerlo mejor y para eso si puedo decir que es inmejorable.

Te podria comentar a titulo de informativo de una grabación en directo la semana pasada:
Un grupo coral, sin instrumentos, por un lado un par de micros AKG 414 grabador TASCAM 48/24 y justamente detras de los 414 el H4 a la misma altura y mismo sample, pues me he quedado con las tomas del H4 pues en los AKG escuchaba mucho mas las toses etc etc... fijate que curioso.

XarquS

Cita de: amblesmedia en 13 de Abril de 2013, 10:30:37
Jooo...  XarquS, es que estas llevando al estremo, si pasas cerca de un bafle, te lo va a chafar tengas puesto lo que tengas puesto

¿Tu crees? En esto, la gente juiciosa cuida de no pasar cerca de un bafle. Aún usando limitador, el audio que se obtiene suele ser inusable. Pero el caso es que dispone de él este aparato, así que si alguien quere usarlo ahí está.

Citaryo solo comentaba las bondades de este trastillo para grabaciones en directo en las que no tienes muchos medios ni presupuesto para poder hacerlo mejor y para eso si puedo decir que es inmejorable.

Totalmente de acuerdo y además muy aconsejable, sobre todo para videografía.

Citarpues me he quedado con las tomas del H4 pues en los AKG escuchaba mucho mas las toses etc etc... fijate que curioso.

Hombre, dicho así fuera de contexto (ignoro totalmente las condiciones de colocación de micros en distancia, inclinación, ángulos, tipo de orientación, características del local, etc...) las toses pueden ser un indicio bueno de sensibilidad, no lo sé, ya te digo. Pero esto, de todos modos, es una opinión muy particular de cada uno: si te gusta más el sonido obtenido con el dispositivo, nada te impide usarlo :-)

X.
Pienso, ergo molesto >-(
Mis tutoriales: https://www.youtube.com/XarquS

amblesmedia

 Claro está amigo XarquS, tú los has dicho, "ES INDICIO DE BUENA SENSIBILIDAD",  ese es el tema, que la relación delante atrás es mucho más elevada en el H4 que en los AKG 414, y en este caso lo demostró, mismo local, misma distancia, misma orientación, pero el AKG demostró que al ser más sensible te pillaba todo, lo que demostró en este caso que David venció a Goliat.

Pero ya fuera de tecnicismos, pues podemos aburrir a los Foreros, este trastillo se ha convertido en un elemento imprescindible para cualquier videografo que quiera sacar un sonido medianamente aceptable.

Nathan

Hola amigos!

Yo tengo la misma grabadora que utilizo para cortos y grabaciones varias.

Qué consejo me podéis dar para sacarle el máximo partido? Suelo subir bastant el level rec aunque luego en postproducción haya que limpiar el ruido y demás. El problema viene que si no pones el micro con la pértiga a un par de palmos de la persona que grabas pues se oye lejano y no tienes otro remedio que recurrir al level rec alto (entre 80 y 95).

Nunca he utilizado el limitador.

Gracias por vuestra información.

Un saludo.

amblesmedia

 El limitador, como tal, su misión es de no dejar pasar más señal del límite prefijado, si has leído los comentarios míos y de XarquS ya abras sacado conclusiones.
Para la utilización de micros en pértiga, este trasto no es lo más adecuado, pues aunque tiene una cierta directividad, es poco directivo y para conseguir un primer plano de la voz como tu bien dices lo tienes que acercar mucho, para la pértiga tienes que utilizar un micro de los tipo cañón, con un buen quita vientos, estos son los más adecuados, consigues una presencia a una cierta distancia.

XarquS

Sí. Poner el aparato en una pértiga no es lo más adecuado; con sus micros debe estar cercano la fuente y seguro que no es bueno por quedar dentro del plano. Como indica ambles debes colocar en la pértiga un micro adecuado a la situación conectado a una entrada del aparato y, en todo caso, puedes usar el dispositivo en 4 canales para que haga con sus micros tomas paralelas de ambiente o backup.

X.
Pienso, ergo molesto >-(
Mis tutoriales: https://www.youtube.com/XarquS

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk