PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

29 de Marzo de 2024, 00:20:25

Login with username, password and session length

Temas Recientes

526 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


Y después de todo esto... ¿en qué ha cambiado (o va a cambiar) videoedicion.org?

Iniciado por Ramón Cutanda, 09 de Noviembre de 2015, 23:09:13

Tema anterior - Siguiente tema

Ramón Cutanda

Pues os resumo en este mensaje de portada en qué ha cambiado (o va a cambiar) videoedicion.org y os doy más detalles en la respuesta (aquí)

1. Simplificamos videoedicion.org manteniendo únicamente las secciones más útiles y/o de mantenimiento más sencillo. Aún estoy valorando qué secciones se quedan y de cuáles prescindimos.

2. Haré todo lo posible para que todas las funciones de videoedicion.org se ofrezcan a través del foro. La primera prioridad es trasladar toda la documentación. Cuando lo haya hecho, os pediré ayuda para revisar, actualizar y depurar todos los documentos.

3. Ya no hay moderadores. TODOS sois responsables del correcto funcionamiento del foro. La función de "reportar (a la administración)" es ahora más importante que nunca. No hay modedarores que "vigilen" o "revisen" los contenidos del foro, de modo que no va a haber nadie que actúe "de oficio" Para cualquier actuación de la administración (mía en realidad) es imprescindible una "denuncia previa" No lo olvidéis: tendréis el foro que queráis tener. Si no reportáis no estaréis legitimados para "quejaros" después.

4. Todos los usuarios con más de 1.000 mensajes publicados pasarán automáticamente a ser "Consejeros" y tendrán acceso a un foro privado donde podremos debatir sobre temas relacionados con la página. Aunque me reservo en exclusiva la toma de decisiones, todas las opiniones y comentarios de los consejeros tendrán siempre un gran peso y serán tenidos en cuenta.

Y por el momento eso es todo. Está largamente explicado en la primera respuesta a este mensaje (aquí). Y si tenéis alguna pregunta o comentario sobre todo lo dicho, pues adelante. Soy todo ojos...

Un saludo y bienvenidos de nuevo :-)

Ramón Cutanda

#1
Os cuento con un poco más de tranquilidad, por fin, los cambios que habrá a partir de ahora en videoedicion.org.

1. Desde este momento yo voy a ser el único administrador y moderador de la web. Por lo tanto, me hago responsable único de todo lo que suceda; para bien o para mal.

2. Mi tiempo es limitado y además la edición de vídeo ya no está entre mis prioridades, de modo que se hace necesario, por tanto, simplificar y optimizar al máximo todas las tareas de administración y mantenimiento de la web.

3. Como muchos sabréis, videoedicion.org está basada en el foro SMF. Sobre ese foro, se instala un portal que da un "marco", una infraestructura para todas las secciones. A lo largo de los años han sucedido dos cosas:

a) Se han instalado sistemas adicionales a SMF para complementar o cubrir funciones que el foro no ofrecía.

b) Se han realizado modificaciones en los archivos originales del foro SMF para agregar funciones no disponibles en una instalación de SMF por defecto.

4. Instalar sistemas adicionales, como el de documentación, tiene el inconveniente de que se ejecutan como aplicaciones completamente separadas de videoedicion.org y la web, por tanto, pierde "uniformidad". También se complica la gestión. Por ejemplo, solo yo puedo acceder al sistema de documentación; lo que dificulta enormemente que otros usuarios puedan participar. Instalar nuevas funcionalidades en el foro también tiene sus inconvenientes, ya que a menudo complica, o imposibilita, las actualizaciones.

Y en cuanto a las modificaciones del foro, cuantas más se realicen más posibilidades hay de que haya incompatibilidaeds entre ellas y más se dificulta poder actualizar el foro a futuras versiones, ya que a menudo las nuevas versiones rompen la compatibilidad con una o varias de las modificaciones instaladas.

5. Desde hace unos años soy usuario de varios foros para otras aficiones aparte del vídeo digital, que están basados en el sistema IPB (Invision Power Board) y me encantó la potencia y funcionalidades que ofrecía. Investigando más sobre este sistema de foros comprobé que IPB ofrece, de forma nativa, varios módulos que permitirían cubrir todas las funcionalidades que necesitaríamos para videoedicion.org. Lo cual me pareció fantástico porque IPB sería así una solución con la que aglutinar en un único sistema todas la secciones necesarias sin necesidad de instalar módulos externos ni hacer modificaciones del código original. Absolutamente todo se quedaría integrado en un único sistema fácil de administrar y actualizar sin problemas de compatibilidad.

6. Después de una semana de intensísimo trabajo para tratar de trasladar todo el sistema actual basado en SMF a IPB  he comprobado que, IPB, es incuestionablemente mejor que videoedicion.org e incluye módulos interesantísimos de forma nativa. El foro es mucho más potente y es facilísimo crear un sistema de documentación completamente integrado e interactivo con el foro. También hay que destacar que puede generar bases de datos personalizadas, lo que puede tener infinidad de usos. Sin embargo, es extremadamente complejo lograr que se comporte como un "portal" con una serie de bloques comunes a todas las secciones. Esto es imprescindible, por ejemplo, para ubicar los bloques de publicidad; necesarios para el sostenimiento económico de la web.

Creo que la versión 4 soluciona bastante bien algunas de las limitaciones de la versión 3. Sin embargo, ha sido absolutamente imposible lograr que los caracteres españoles se muestren correctamente en la versión 4.

7. Así que a pesar de todos los esfuerzos, a pesar de todo el trabajo, finalmente IPB no me convence como "portal", me he hartado de devanarme los sesos tratando de solucionar lo irresoluble y he preferido volver a lo "malo conocido"

8. Por el momento "Virgencica nos quedamos como estamos". No tengo intención alguna de volver a intentar una migración a IPB o a cualquier otro sistema. De verdad que me hubiera encantado actualizar el foro/portal y darle un aire nuevo y "fresco" a videoedicion.org, pero por el momento ya no me queda "espíritu" y seguiremos como estamos; al menos durante unos cuantos meses.

9. Como he comentado, a lo largo de los años se han modificado decenas de los archivos originales de SMF y la base de datos está hecha unos zorros, con también decenas de tablas, columnas y entradas "basura" de módulos y sistemas que se instalaron, probaron y finalmente desinstalaron. Como sucede con Windows, las desinstalaciones nunca son "limpias" de modo que al final han quedado muchos "restos" Siendo sinceros, esa "basura" no afecta al funciomamiento actual del foro y podría dejarla. Pero ya que estoy "remangado" haciendo limpieza me apetece terminar de "depurar y limpiar" todo cuanto pueda y dejar el foro SMF lo más "puro" y original posible, realizando la cantidada mínima posible de modificaciones, tanto en archivos como en la base de datos. Insisto en que no es estrictamente necesario, pero que he visto los rincontes "sucios" de la casa siento la necesidad de limpiarnos aunque esas partes no las vean "las visitas" Yo sé que la "mierda" está ahí y eso me hacec sentir mal. No hay más explicación.

10. A partir de ahora tengo dos prioridadres:

a) Eliminar todos los servicios y/o secciones que no son rentables. Es decir, aquellos que se usan poco y/o los que requieren demasiado trabajo de mantener. Eso incluirá también, probablemente, algunos foros. La directriz es clara: abarcar menos, pero apretar más fuerte. Así que, como decía, probablemente se eliminen algunos foros y aglutinen o fusionen otros. En cambio, si se ve conveniente puedo abrir nuevos foros para cubrir temas de interés que no estén bien cubiertos por los foros actuales.

b) Centralizar todas las secciones que sea posible en el foro, para mantener y actualizar un único sistema y UNA única base de datos, para que todo esté en un único lugar "familiar" y accesible para todos.

11. Por el momento ya he actualizado todos los archivos del foro. Para ello, ha sido necesario desinstalar primero todas las modificaciones y luego reinstalarlas a mano una a una. Por ese motivo habréis notado que el menú superior está "extrañamente vacío" Como he indicado en el punto anterior, algunas secciones se recuperarán. Otras desaparecerán para siempre. Durante los próximos días iré decidiendo cuáles me resultan rentables y cuáles no.

12. Con respecto a los usuarios y moderación habrá los siguientes cambios:

a) Desde este momento soy el único administrador y responsable de todo cuanto suceda en videoedicion.org. Las normas de uso se van a simplificar hasta el extremo. A falta de redactarlas, básicamente dirán que en videoedicion.org reinará desde ahora el "sentido común" y que, en caso de discrepancias en lo que es aceptable y lo no prevalecerá siempre mi criterio. Aunque videoedicion.org empezó como un proyecyo personal, durante años he intentado hacer videoedicion.org lo más abierta y democrática posible. Y ha quedado bien claro que no ha funcionado. Así que ha llegado la hora de volver a plantearme videoedicion.org como un proyecto personal, donde yo sea la única persona que tome decisiones y quien tenga la última palabra en todo. Durante todos estos años y intentado el "café para todos" Pero he comprobado que al final, siempre has de tomar decisiones que va a agradar a unos pocos, no van a contentar a nadie y van a desagradar a otros pocos. Así que si no se puede agradar a todos voy, al menos, a sentirme bien conmigo mismo. Puedo presumir y llevar a gala que jamás, en toda mi vida, he obrado con maldad o he tenido malas intenciones. Así que a partir de ahora actuaré siempre siguiendo mi escala de valores y lo que dicte mi conciencia; aún a sabiendas de que haga lo que haga siempre habrá alguien que se sienta ofendido, menospreciado o injustamente tratado. A pesar de que nunca, jamás, será mi intención que alguien se sienta así de forma voluntaria asumo y acepto que es algo inevitable en cualquier cargo que incluya toma de decisiones.

b) Hay pequeños detalles que pueden marcar muchísimo. Si alguien a estas alturas no lo sabe, os recuerdo que soy maestro de profesión. Cuando alguno de mis alumos se supera especialmente en un examen, siempre le dibujo una carita sonriente tipo smiley con gafas de sol, cuatro pelos en la "cabeza pelada" y un pulgar hacia arriba. Es pequeño dibujo, para ellos, es un enorme reconocimiento. Una pequeña recompensa, casi insignificante, pero con un sorprendente poder motivador. El secreto es que es muy difícil lograr una de esas "caritas sonrientes"; de modo que quien logra una, a pesar de ser tremendamente cutre, aprecia el valor que tiene.

Cuando a lo largo de estos años alguno de vosotros ha entrado en las categorías de "moderador", "moderador global", "colaborador", "videoedi honorífico" o cualquier otra se ha visto siempre como un "ascenso", como un reconocimiento público. Siempre se ha dicho que ese "cargo" iba asociado a una colaboración, a un trabajo en la web. Pero esos "cargos" tienen un gran problema. "Fulanito" logra ser moderador. Durante meses, se deja la piel en videoedicion.org. Pero, por devenires de la vida, deja de entrar, deja de colaborar. Desaparece. En teoría, se hizo moderador por su colaboración. Pero... ¿y si no entra? ¿si no modera? ¿Debe seguir siendo moderador? Y ¿cuánto tiempo debe pasar para que un moderador se considere "inactivo"? Del mismo modo que entrar en el grupo de "moderadores" es un "ascenso", un "reconocimiento de prestigio", salir de ese grupo, no lo neguemos, supone un "deshonor", un paso atrás. Por mucho que el "sentido común" nos diga que ese tipo de cargos deben ir asociados a una colaboración en la página. Así que nos enontramos con el siguiente problema: contamos con decenas de moderadores "de nombre" Pero resulta casi imposible saber quién está activo en cada momento. Porque no debemos olvidar nunca que esto no es más que una afición y que nada nos "ata" a videoedicion.org. Podemos entrar y salir libremente. ¿Qué hacer entonces? ¿Escudriñar las fichas de decenas de moderadores para saber quién entra y quién no? ¿quién modera y quién no? Y mientras, se nombran a nuevos moderadores cada cierto tiempo para "suplir" a los que no están haciendo ese grupo más y más grande...

Los problemas con los moderadores no empiezan o terminan únicamente con los moderadores inactivos. También hay problemas con los que están en activo. Unos actúan mucho, otros poco, unos son muy permisivos, otros más estrictos... Y ya tenemos el lío por disparidad de criterio.

Así pues, a partir de ahora videoedicion.org prescinde por completo de moderadores "oficiales". Os explico en los dos siguientes puntos cómo vamos a proceder:

c)  Reportar, reportar, reportar... Esa es ahora la clave a partir de ahora. Cada vez que veáis algo incorrecto, reportadlo: hilos publicados en el foro incorrecto, mensajes en mayúsculas, con exceso de colores o fuentes grande, repetidos, publicitarios, insultos... Desde ahora tendréis el foro que queráis tener porque todo dependerá de vosotros. Reportar o no reportar. He ahí el dilema... No me puedo comprometer a leer todos los mensajes que se publican en el foro, pero sí a atender y actuar en TODOS vuestros reportes. Pero tenéis que reportar, claro. Puesto que normalmente no leo el foro yo no puedo actuar si no reportáis. Así que si no reportáis luego no os quejéis...

d) Aunque probablemente todo lo que he escrito haya sonado muy "autoritario" lo cierto es que no quiero estar solo. Como ya he dicho, probablemente siga sin leer el foro de forma habitual, de modo que, salvo los reportes, voy a seguir sin saber "qué se cuece" en videoedicion.org. Por ese motivo, va a haber un foro privado de "Consejeros" Como su nombre sugiere, esos usuarios serán la voz de la "experiencia" y valoraré, Y MUCHO, todos sus comentarios, propuestas y sugerencias. No va a ser un foro democrático ya que yo seré quien finalmente tome todas las decisiones. Los "consejeros" tendrán voz, pero no voto. Aún así insisto en que tendré en gran estima cualquiera de sus aportaciones.

¿Quienes seran los consejeros? Antes de tomar la decisión tenía claro dos cosas:

i) Por los motivos mencionados antes sobre los "moderadores", quien entre en el grupo de "consejeros" lo será de por vida.

ii) Para entrar en la categoría de "consejero" un usuario debe haber demostrado una enorme implicación en la página. Como criterio objetivo, me parece que cualquiera que haya participado en el foro con 1.000 mensajes ha demostrado sobradamente una gran implicación mantenida a lo largo del tiempo. En este momento hay 43 usuarios que cumplen ese criterio. Es, como digo, un criterio objetivo y automático. Yo no tengo que "nombrar" a nadie. El sistema nombre consejero de forma automática a cualquiera que llegue a esa cantidad de mensajes. Por supuesto, si lo considero opotuno puedo nombrar "consejero" a a un usuario que, sin llegar a esa cantidad de mensajes, haya colaborado decisivamente en la web por otros medios que no sean la publicación de mensajes. Pero estoy convencido de que esos casos serán terriblemente esporádicos.


De momento es todo cuanto puedo contaros (creo) Tras la publicación de este mensaje voy a centrarme de nuevo en las "entrañas" de videoedicion.org para ir depurando y simplificando conforme he indicado en este mensaje. Aún así, desde ya mismo antenderé a todos los mensajes reportados y seguiré de cerca este hilo para antender cualquier duda o consulta. Todos los usuarios con más de 1.000 mensajes ya sois "consejeros"de modo que desde ya mismo tenéis acceso al foro de "Consejeros" Para muchos no será nuevo, ya que es el antiguo foro de "Moderadores y colaboradores" Me he suscrito a todos los mensajes que se publiquen en ese foro, de modo que normalmente no leeré los mensajes que se publican normalmente en el foro general me llegará una notificación al correo de cualquier mensaje publicado ese foro de Consejeros. Es decir, que leeré con atención cualquier mensaje que se publique ahí.

Y ahora sí... e-e-e, e-e-e, esto es todo amigos...

Nos vemos ;-)

fritaki


fistros

Ramón, gracias por todo el curro realizado, y totalmente de acuerdo con la exposicion del tema.

Felicidades.

Ramón Cutanda

Un breve comentario para adelantaros qué hay entre bambalinas en este momento.

1. URLs comprensibles para humanos

No si alguien se ha dado cuenta, pero desde ayer contamos con un sistema de reescritura de URL que, por fin, después de muchos años, muestra URLS "comprensibles para humanos" en lugar de una sucesión de números sin sentido. Ejemplo.

La dirección "original" de este hilo es ésta:

https://videoedicion.org/foro/index.php?topic=90468.0

Sin embargo, ahora se puede ver así:

https://videoedicion.org/foro/novedades-en-videoedicion-org/y-despues-de-todo-esto-en-que-ha-cambiado-(o-va-a-cambiar)-videoedicion-org/

2. Nuevo sistema de contacto

Aunque antes teníamos un excelente sistema de contacto, de hecho es de pago y tremendamente caro, es demasiado complejo y está orientado a grandes corporaciones. Sencillamente "se queda grande" ahora que soy el único que voy a atender la web. En realidad, he sido el único en atender el módulo de contacto durante muchos meses (años...) pero en fin... todo estaba preparado para el trabajo en equipo. El caso es que, como digo, es un sistema muy "mastodóntico" para uno solo y, además, es necesario volver a pagar por actualizar.

Así que finalmente a partir de ahora voy a implementar un sistema "a mi medida" que me permita atender cualquier petición con comodidad y "a mi manera".

Lo tenía todo listo para ponerlo en marcha esta noche pero, como siempre, van surgiendo imprevistos. En concreto, cuando instalaba el paquete de idioma en español no podía cerrar los tickets de soporte. Sorprendente... He tenido que instalarlo todo en inglés y, una vez todo configurado, parece que ya funciona todo correctamente. Así que, como decía, parecer ser que esa parte se quedará finalizada hoy mismo.

3. Traslado de la documentación al foro

Hace años que quería quitarme de enmedio el actual sistema de documentación y pasar todos los documentos al foro. Ahora, por fin, he encontrado una manera sencilla de hacerlo. Es "entretenida" porque hay que trasladar documento a documento, uno a uno pero, en el fondo, es algo necesario, porque a estas alturas muchos de esos documentos están completamente desfasados y, o bien se "archivan" como "documentos históricos" o bien se hace necesaria una "revisión y puesta a punto" más que considerable.

Cuando todo esté preparado y empiece a trasladar documentos ya os iré pidiendo ayuda para dejarlo todo en orden.

4. El módulo de búsqueda del foro

Sigo a la espera de noticias por parte de los desarrolladores del foro SMF y de los administradores de nuestro servidor a ver si podemos reactivarlo; porque yo me quedé "sin ideas". Una de las ventajas de trasladar la documentación al foro será, por cierto, que el mismo buscador será capaz de localizar toda la información; tanto de hilos del foro como de documentos.

5. Preguntas frecuentes

La última de mis prioridades es reestructurar por completo las preguntas frecuentes. Por el momento estoy barajando varias opciones pero aún no tengo ninguna idea clara. Cuando tenga algo más "pulido" os daré más información.

Y por el momento eso es todo. Creo...

Saludos,

PUBLICIDAD


gopersuel

Me parecen bien, los cambios y espero que sean para bien y durante muchos años  :)
Aviso: La instalación de cualquier version de Windows anulará la garantía de su PC.

Ramón Cutanda

Actualizo este tema para comunicar que el próximo sistema de documentación está cerca. MUY cerca... He descubierto una nueva y potentísima función del foro que me ha abierto una nueva puerta a agregar nuevas funciones a la web. Aunque esas funciones siempre han estado ahí, justo lo que yo necesitaba no estaba documentado y he tenido que buscar mucho, mucho, mucho para encontrarlo. Pero ya tengo la pieza del puzle que me faltaba... Ahora solo me falta encjarlo todo cuidadosamente... Todavía quedan horas de trabajo, pero al menos ya tengo mucho más claro el camino a seguir.

Espero poder "estrenar" la nueva sección en breve.

Saludos,

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk