PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

29 de Marzo de 2024, 14:16:28

Login with username, password and session length

Temas Recientes

704 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


Guía para introducirnos al mundo de las Partículas (Particle Illusion)

Iniciado por Ariel Garcìa, 30 de Octubre de 2008, 16:58:43

Tema anterior - Siguiente tema

Ariel Garcìa

Hola amigos.

Debido al interés de algunos compañeros por incorporar efectos realizados con Particle Illusion a sus realizaciones, dejo esta guía que podría ser considerada como un intento de aclarar algunos conceptos e introducirnos al mundo de las partículas.

Hemos oído ya que P.I. (Particle Illusion) es un software que permite la manipulación de partículas en dos dimensiones espaciales, pero lo que posiblemente no se haya comentado es que este software es portador de una cualidad bastante singular: permitirnos la ilusion de que en poco tiempo ya podemos dominarlo. Esta característica no debe asustarnos, todo lo contrario, es muy positiva para nosotros ya que mueve nuestro entusiasmo para seguir con él adelante, descubrir que había algo más por aprender, seguir..., descubrir..., seguir... y así, con el transcurrir de los meses y casi sin darnos cuenta, percibimos que hemos adquirido muchos conocimientos sobre el uso de este software pero que, en realidad, incorporar plenamente su manejo a nuestras capacidades es un tema que nos demandará bastante tiempo. Si tuviese que describir la curva de aprendizaje en P.I. diría que, en mi opinión, es bastante plana si la observamos desde la entrada (en el sentido coloquial una curva de aprendizaje plana es la que en poco tiempo nos permite aprender mucho), pero al echar a andar por el camino notaremos que, para llegar al otro lado, siempre nos faltará dar un paso más. Esa ha sido mi sensación al comenzar con este software, hace ya algunos años, y he llegado a la conclusión de que P.I nos permite crear, al principio, cosas simples que nos parecen increíbles y más tarde cosas increíbles que nos parecen simples.

Cuando nos internamos en Particle Illusion lo hacemos, también, en una dimensión de partículas, pero... ¿qué es eso de partículas?

Todos recordaremos diversas imágenes que pretenden la publicidad de algunos productos, fragmentos en el que destellan fuegos artificiales, lenguas de fuego que se transforman en extrañas figuras, humo de cigarrillo dibujando círculos en el aire... en estos casos nos referimos a un sistema de partículas. Estas pueden contener la forma de una estrella, una esfera con bordes difusos, una pluma... y todas las que tu imaginación pudiera abarcar.

Para que este sistema de partículas sea posible, P.I cuenta con: el emisor; en él podemos configurar el tiempo de vida de una partícula (Life); el número de ellas (Number); el tamaño (Size); mayor, menor o nula visibilidad (Visibility 100 a 0) y otras cualidades. Además cada una de estas partículas contenidas en el emisor (ya que pueden ser más de una) son configurables en forma precisa e individual, acción que nos permitiría variar un sinnúmero de características. P.I. también nos hace posible someter las partículas a rebotes (Add deflector), direcciones señaladas ( Add force) y bloquear o esconder su recorrido (Add blocker).

Como se advertirá, al utilizar Particle Illusion, cada emisor posée características que pueden ser configuradas con un amplio márgen de posibilidades. Cuando accedemos a la ventana en la que es posible observar las propiedades de los emisores ingresamos, también, al mundo en el que apreciaremos las facultades (y la intimidad) de cada efecto.

Para "crear una partícula" debemos, en primer lugar, componer fuera de P.I. un archivo conteniéndola; Illusion acepta varios formatos, yo suelo realizarlas con Photoshop exportándolas en .png o .psd (también .tif o .tga); puedes producir un sólo archivo para este propósito o bien una secuencia completa encerrando en cada fichero un leve cambio, respecto al anterior, con el fin de plasmar la serie que luego será reproducida (como en el caso de "Lluvia de corazones"). No olvides que, si deses llevar a cabo la tarea, mientras más puntilloso seas en la realización de esta continuidad mayor será el nivel de credibilidad de la acción.

EJEMPLO PUNTUAL PARA CREAR UNA SECUENCIA DE ARCHIVOS:


En Photoshop, u otro software de características similares, crea un archivo .png (o .psd) de 256 x 256 píxeles (opciones también viables, entre otras, 128 x128 píxeles / 512 x 512 píxeles), incorporando un gráfico sobre fondo transparente, y guárdalo con el nombre: 001; luego recorta, varía y transforma apenas la perspectiva, simulando el primer movimiento en el acto que pretendes mostrar; guarda este archivo como: 002. Así sucesivamente hasta lograr, paso a paso, el fin del efecto pretendido.
Este ejemplo contempla la posibilidad de crear sencillas secuencias que no puedas obtener por otro medio. Aunque la forma más adecuada sería contar con una serie compuesta en un sofware específico 2D o 3D, como en el caso de: "Lluvia de corazones" donde la sucesión se realizó de esta manera. Esta secuencia puede estar conformada, también, por archivos .bmp, objeto sobre fondo de color uniforme, pues Illusion ofrece la opción, al ser luego importada, de aplicar: "Full Color" (en "Shape Type), tomar con "el gotero" una muestra de la zona que se quitará y deslizar un control de transparencia para volver translúcido el fondo.

IMPORTANDO SECUENCIA DESDE PARTICLE ILLUSION:


1- Ya tienes los archivos, enumerados, en su respectiva carpeta.
2- Abres P.I.
3- Ingresas a: "Emitter Properties in Library" (doble click en ventana que alínea la librería, a la derecha, bajo el pequeño previo).
4- "Particles / Change Shape y oprime el cuadro: "Add new shape to library".
5- Busca la carpeta en la que has guardado los archivos que deseas incorporar y marca el primero de ellos; lo observarás en el previo. Ábrelos.
6- Determina que SI quieres abrir la secuencia de archivos.
7- Tendrás ahora una nueva ventana: "Particle Shape Import Options". Para observar correctamente el objeto recortado sobre el canal opta por: "Full Color" (en Shape Type). Ok.
8- Bajo la muestra que ofrece el previo existe una nota:" 1 of ... (la cantidad de archivos que componen la serie)", si oprimes: < > verás la conformación de la secuencia que luego P.I. se encargará de reproducir.
8- Has sumado otra figura a las ya existentes.

REEMPLAZAR PARTÍCULAS:

Un emisor puede contener una o más partículas, cada una con diferentes y configurables características. Cuando ingresamos a: "Emitter Propierties in Library" notamos que, a la izquierda, se halla desdoblada una lista; junto a cada uno de estos emisores existe una + que permite desplegar un detalle sobre sus propiedades; como últimos componentes se hallan la o las partículas, simbolizadas por una pequeña estrella de ocho puntas, ellas también pueden ser configuradas individualmente.

Haz primero una copia de cualquier emisor, marcándolo y aplicando:"Copy selected Emitter" (al pie de la ventana) y se habrá sumado a la lista con el mismo nombre pero conteniendo las palabras iniciales: "Copy of..."; debes hacerlo para que los nuevos cambios que realices no afecten al original. Ahora marca la partícula que quieres cambiar (peteneciente a la copia del emisor que duplicaste), abre: "Change Shape", selecciona cualquiera de las figuras que contiene la lista, incluso las que tu hayas incorporado, y presiona :"Make Active"; podrás observar en el previo cómo se ha reemplazado la partícula conservando las propiedades de la anterior y otorgando al emisor un nuevo aspecto. Repite esta prueba con distintos emisores y partículas para interiorizarte respecto a las posibilidades que ofrecen los cambios. Ahora pulsa OK.

Has sumado, como dijimos, otro emisor a los originales; si lo consideras agrega, en forma individual,  las características deseadas aprovechando las posibilidades de P.I. Puedes repetir el proceso cuantas veces lo desées e ir ampliando, de esta manera, los contenidos.

Si en alguna ocasión quieres guardar librerías sólo debes oprimir botón derecho sobre la ventana en que se detalla la lista: "Save library as..."y le otorgas un nuevo nombre.

Soy consciente de que, a pesar de haber intentado una explicación accesible incluso a quienes nunca hayan trabajado con P.I., algunos puntos tal vez debieran ser desarrollados con mayor amplitud; lo dejaré para los próximos comentarios.

Espero que esta información haya sido de utilidad. Saludos.

Ariel García.

TUTORIAL EN .PDF

                                    

firecardenal

Mi  querido  Ariel....

Extraordinario    documento  sería  de  gran  utilidad   subirlo  en PDF   para  descargarlo posteriormente  y  tenerlo   en  el  arsenal   del  conocimiento

otroyuca

gracias ariel por tomarte la molestia por este tutorial de particle vamos a ponerlo en practica pues a veces requiere uno de ciertas particulas que no encuentro y al hacerlas con tu procedimiento se llenan necesidades y ademas le das un toque de originalidad
a tus ediciones. quiero añadir como algo independiente de la creacion de tus propias particulas que tambien podemos crear
nuestros propios backgrounds combinando particulas y renderizando como avi y asi tienes una 0pcion mas de crear tus propios 
fondos para tus ediciones te doy un karma saludos.
todos me dicen yucateco cabezón, pero si grande tengo la cabeza ¿ como tendre mi corazón?

mi cumple el 8 de octubre


Ariel Garcìa

Gracias a ustedes, amigos, por interesarse en la lectura. En breve seguiré aportando otros detalles respecto a P.I.

Fire, si crées que es una buena idea subirlo en .PDF, para su posterior descarga, seguiré tu sugerencia; y apenas me libere un poco del trabajo que estoy realizando para este sábado la llevo a cabo. Saludos.

PUBLICIDAD


zoom_leomardel78

hola Ariel...simplemente...."gracias totales"  en donde el crio me deje un lugarcito pongo manos a la obra, y....creo que ya se porque lo de mi error(antes de probar lo que explicaste arriba...congeturo) porque yo estaba queriendo reemplazar en lugar de crear uno nuevo.cuando lo logre te cuento

saludos

zoom

DiegoGZorrilla

Hola, he estado hojeando un poco el foro y, no se si me lo habre saltado, pero quiero saber como hacer para que los efectos duren mas de 120 cuadros. Tengo la version de prueba y estoy viendo que tal es el programa, ¿es acaso esto una limitacion de tal version?.

censuraman

Gracias por el Aporte, Ariel.

El mundo de particle illusion estaba muy alejado para mí. Gracias por la ayuda.

Un saludo.

XarquS

Fenomenal tuto Ariel. Felicidades y gracias.

DiegoGZorrilla:
Citarcomo hacer para que los efectos duren mas de 120 cuadros

Intenta cambiar el número donde pone 120

X

landidiego


DiegoGZorrilla

Disculpa XarquS pero todavia no lo veo, en donde dices que debo cambiar el numero. Disculpa pero soy nuevo.

Ariel Garcìa

Hola DiegoGZorrilla. Si el amigo XarquS no anda por aquí contestaré tu pregunta.

En la barra superior de tareas:

DiegoGZorrilla

Ok, gracias, disculpen la molestia. Y tu manual de arriba es bastante util, gracias por eso tambien.

Ariel Garcìa

Hola amigos.

Atendiendo la sugerencia del estimado amigo firecardenal y de acuerdo a lo prometido más arriba dejo, en el primer mensaje de este hilo, un enlace para descargar el contenido en .PDF. Gracias.

el-chec0

Parece que el enlace esta roto o mas bien esta desactivado en rapidshare.

Aprovechando tengo una pregunta sobre el programa como puedo hacer X particula o efecto y llevarlo al vegas y que sea con fondo transparente para que lo que este debajo de el se vea????

Soy muy novato en la edición de hecho solo mis limites me llegan al vegas y cosas de algun modo basicas, disculpen :(, solo quiero aprender.

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk