Menú

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los mensajes escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los mensajes escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Mostrar Mensajes Menú

Mensajes - guaper_16

#1
Full Blu-Ray a BDRemux (MKV)
Por guaper-16

En este manual les explicaré la manera de pasar la película principal con sus correspondientes audios y subtítulos a un contenedor mkv reproducible en la mayoría de reproductores multimedia.
Hay algunos otros métodos por el cual hacerlo (ya explicados en gran diversidad de foros) así que si ya se sienten familiarizados con ese otro método les recomiendo que lo sigan usando, aunque no está de mas seguir aprendiendo cosas nuevas,  además que aquí explico algunos detalles que en muchos manuales no se definen.
https://videoedicion.org/
Seguramente hemos oído decir que con solo fijarnos en el fichero xxxx.m2ts de mayor tamaño, identificarlo y extraer su contenido sabremos que es la película principal, es una verdad "a medias" ya que si tenemos la mala suerte de que en esa película se encuentran distintos ángulos de reproducción pues estarán dispersos en distintos ficheros .m2ts (ya no solo en el de mayor tamaño) y tendremos que ir identificando uno a uno, extraerlos y al final volver a unirlos, lo cual es una tarea un poco "tediosa", en cambio aquí se explica como identificar esos ángulos automáticamente y extraer solo la película principal sin tanto trabajo.

Los programas que necesitaremos son (seguir el orden de instalación de arriba hacia abajo):

MKVtoolnix (descargar la ultima versión)
Eac3to + UsEac3to
BDSup2Sub 4.0
Suprip 1.16


Preparación


UsEac3To hace uso de MKVmerge para hacer un nuevo mux dentro de un MKV, pero para ello debemos asegurarnos que apunte al fichero correcto desde settings -> path to mkvmerge, hecho lo anterior abrimos UsEac3To y por medio de Drag&Drop (arrastrar y soltar) arrastramos la carpeta completa BDMV a la interfaz del programa, éste nos detecta si hay varios títulos en la película (extras, previews, ángulos y demás) dándonos la libertad de elegir cual necesitamos, antes de seleccionar alguno miramos estas opciones


Como ven en este caso tengo 2 títulos dándome la opción de elegir con cual trabajar, uno correspondiente a la película (1) y otro correspondiente a los extras (2), como ven junto a cada titulo aparece un fichero .mpls que es el numero de playlist al que hace referencia el titulo y junto a éste los números de archivos .m2ts que hace referencia la playlist, puede dar el caso que aparezcan 2 títulos casi idénticos con igual duración (en el caso de tratarse películas con varios ángulos de reproducción), en estos casos iremos de ir comprobando (reproduciendo) uno a uno cada fichero .m2ts al que hace referencia la playlist, ya identificado seleccionamos el titulo necesitado.


Extracción/codificación de audio


Ahora nos muestra la cantidad de pistas de video, audio y subtítulos que contiene, velocidad de frames de la reproducción, resolución, formato de codificación de las pistas, etc.

Global Parameters. El parámetro '-demux', se puede utilizar para pedir que extraiga todas las pistas sin tener que pedirlas una a una.
Frequent parameters. Es el valor o la modificación que podemos realizar sobre el formato de salida
Iremos seleccionando una a una desde el apartado Track Input and Output format las pistas que necesitemos

Seleccionamos pista 1 corresponde a los capítulos y como salida un archivo de texto .txt y pulsamos add  (se agrega al recuadro de comandos inferior), pista 2 y como salida H264 -> add, pista 3 podemos conservar el DTS dando como salida DTS o codificarla a AC3 manteniendo el 5.1 (las pistas DTS de 8 canales -7.1- las convierte a 5.1, pues no viene un codificador para 7.1, para eso hay que conseguirlo aparte e incluirlo dentro de la carpeta de instalación de Useac3To) y pulsamos Add, podemos reducir el bitrate de audio a 448 kbps (pues si no lo especificamos lo deja a un AC3 640 kbps por defecto) yéndonos al apartado Frequent parameters -> 448 -> add y así sucesivamente seguimos con las pistas de subtítulos hasta que quede todo lo que necesitamos en la línea de comandos

Pulsamos Run Command Line y comienza el procesamiento, con lo seleccionado voy a obtener:
1. Archivo de capítulos .txt
2. Pista de video en RAW (.h264)
4. Pista de audio ingles AC3 5.1 640 kbps 48 KHz
6. Pista de audio español AC3 5.1 640 kbps 48 KHz
14. Pista de subtítulos español en .sup




Conversión de subtítulos


Ahora trabajaremos con la pista de subtítulos para hacerla compatible con los reproductores, por lo que tendremos que pasarla a .sub (con su respectivo archivo índice .idx) para ello abrimos BDsup2sub y seleccionamos la pista .sup disponible desde File -> Load

Nos sale un cuadro de dialogo, por lo que dejaremos la opciones que trae por defecto, solo modificamos FPS Target y colocamos la velocidad de frames del archivo fuente (aunque esto no debiera influir) y OK.


Marcamos como salida fichero .sub/idx



Solo nos queda irnos a File -> save/export y seleccionar la ubicación de salida, con ello ya tenemos los subtítulos en .sub con sus correspondientes archivos índice, también convertiremos esos mismos ficheros de subtítulos en pistas .srt, para cuando se nos ofrezca colocarla dentro de un contenedor ts/m2ts ya que estos no soportan pistas .sub/idx, para ello utilizamos Suprip.

Cargamos la pista desde el botón Open... y mediante reconocimiento OCR iremos especificando el significado de cada letra desconocida para el programa, muchas de las letras las reconoce automáticamente así que no se preocupen, y las que no... solo hay que especificarle de cual se trata y el programa automáticamente aprende el significado con lo que posteriormente no habremos de especificarla de nuevo, los recuadros en rojo son los desconocidos para el programa por lo que pulsaremos en uno de ellos, tecleamos su significado y damos Enter, terminadas las líneas pulsamos el botón OCR para que redirija automáticamente al siguiente carácter desconocido.


Terminado el reconocimiento nos dirigimos a la pestaña SRT -> save...


Hasta aquí ya tenemos los siguientes archivos



Mux en contenedor

Ahora solo falta multiplexarlos dentro de un MKV, para ello utilizaremos la GUI de mkvtoolnix llamada mkvmerge (mmg en su directorio), antes que nada hay que deshabilitar la compresión de cabeceras, AQUÍ tienen un manual de como hacerlo, ahora cargamos una a una las pistas obtenidas desde el botón Añadir (la pista de subtítulos debemos cargar el fichero .idx y no el .sub), podemos especificar al idioma que corresponde cada pista de audio/subtítulos desde su apartado correspondiente.

Toda pista de video en RAW (descomprimida) pierde la velocidad de FPS con que es visualizada, esto es algo de información que se incluye dentro de los contenedores, entonces antes de guardarla dentro de algún contenedor hay que especificar la velocidad de frames por segundo (FPS) a la que será reproducida, de lo contrario mkvmerge intuye que se trata de una pista que correrá a 25 fps lo cual causaría asincronía con el audio, por lo que habremos de especificar que trata de una pista de video a 23.976 yéndonos a la pestaña opciones especificas de formato (manteniendo seleccionada la pista de video) y marcamos 24000/1001

Cargamos el archivo de capítulos en la pestaña opciones generales

Ya solo nos quedaría pulsar el botón iniciar multiplexado y con ello obtendremos nuestro MKV sin compresión.


guaper-16


#2
Introducción
Muchas veces sucede que nuestra TV o reproductor multimedia dice que soporta contenedor MKV en H264/AVC o VC-1 pero al cargarlo en el mismo nos encontramos con el problema que sale el mensaje de "archivo no soportado", el problema (la mayoría de las veces) radica en la compresión de cabeceras.
Esto quiere decir que se ha eliminado información inútil que se incluye dentro de cada paquete y, estando habilitada, reproducción con un tiempo de respuesta más veloz.
Al encapsular audio y video dentro de un contenedor (MKV, TS, etc.) comprime en cierto modo (sin degradar la calidad) cada pista contenida con el beneficio de reducción de tamaño en el fichero de apenas unos cuantos Kbytes; pero muchos de los reproductores (si no es que todos) no soportan esta característica, por lo que habremos que deshabilitarla.


Procedimiento
Con mkvmerge en versiones modernas viene habilitada por defecto, por lo que solo basta con deshabilitarla





Ya solo damos en Aceptar y volvemos a crear un mkv (botón iniciar multiplexado) sin compresión de cabeceras.

Para averiguar si nuestro fichero lleva compresión de cabeceras basta con cargar nuestro mkv a mkvmerge, seleccionar la pista de video/audio e irnos a...


otra opción sería con MediaInfo fijarnos en el informe que nos da y verificar si tenemos Muxing mode: header stripping, el cual en éste si tendría compresión de cabeceras.

Autor: guaper_16

Foros para publicación de dudas
Si tras ver el manual tienes alguna duda o quieres preguntar algo, por favor, usa este hilo:
http://www.videoedicion.org/foro/index.php?topic=79598.0
#3
Propósito.
Al comprimir con codec x264, obtener un tamaño de archivo prefijado se consigue aplicando un CRF (Factor de Ratio Constante) adecuado.
Este procedimiento permite obtener el CRF optimo calidad/tamaño.


Introducción.
¿Se han preguntado alguna vez cual es el mejor método de compresión al utilizar como codificador x264 para nuestros ripeos? ¿2 pasadas o calidad constante CRF?

Básicamente ambos métodos son lo mismo, ambos permiten asignar mayor/menor bitrate según la escena o frame que esté codificando, la cantidad de tonalidades, colores, movimiento, etc. que encuentre en ella, la verdadera diferencia está en que:

2 pass (2 pasadas) permite asignar un tamaño especifico a la pista de video mediante un bitrate promedio que elegimos por medio de una calculadora de bitrate (probablemente) y en torno a ese valor hace los ajustes en las escenas encontradas asignando mas/menos bitrate según la complejidad del frame tratado, para estos casos estamos limitando la cantidad de datos que requiere cada pixel por lo que podemos quedarnos "cortos" y degradar algunas zonas de la película, además del tiempo requerido para la codificación es el doble.

CRF (Constant Rate Factor) asegura una calidad constante durante toda la película y con solo una pasada, el método se basa en que el ojo humano no espera que tenga la misma calidad que el original, sino la misma complejidad, este al igual que el anterior asigna mayor/menor bitrate según así lo necesite cada frame, la desventaja de este método es que no es posible especificar un tamaño en particular y el tamaño del archivo puede elevarse mucho, según que tan compresible sea la película, habiendo variaciones mayores de bitrate entre un frame y otro, pues no tenemos un bitrate promedio que limite dicho valor, pero al menos nos aseguramos que la calidad en toda la película es constante, valores aceptables para no degradar la calidad se encuentran entre 18 y 23 (entre menor valor mayor calidad pero mayor tamaño).

Ahora... ya tengo claro que el método CRF es mejor, pero ¿si quiero hacer ripeos en microHD como controlo su tamaño?


Procedimiento.
Es fácil, para ello deberemos realizar un test de compresibilidad, este lo podemos hacer por medio de línea de comandos o utilizar una interfaz grafica (GUI) que permite la adición de comandos nuevos a la línea de comandos mencionada, en mi caso utilizaré MEGUI.

[/url]Antes tenemos que crear un SCRIPT* para permitir la carga de nuestro archivo de video y hacer un análisis equivalente al 5% del total de frames, en mi caso el mío luce así:
Citar
dgsource("El papá de los pingüinos [BDRemux].dgi") #herramienta de carga de video
Crop(0, 20, -0, -28) # filtro que recorta las bandas negras
spline36resize(1280,696) # filtro que re-escala a una resolución inferior, pues partimos de un 1080p
SelectRangeEvery(500,25) #esto hace que por cada 500 frames que detecte solo codifique 25 (5%)

Para mas información sobre carga de videos mediante scripts pueden leer el siguiente apartado

Ya tengo mi script terminado, lo cargo en MEGUI y me dirijo a la configuración de x264


Tengo una película con duración de 1 hora 34 minutos (5640 segundos) y deseo un tamaño de la pista de video de 4 GB (4096 MB), entonces utilizamos esta formula
VIDEO=(MB X 8388.608) / SEGUNDOS DE DURACION
VIDEO=(4096 x 8388.608) / 5640
VIDEO=6092 kbps, este valor será el que incluya en el apartado bitrate


Nos dirigimos a la pestaña Misc -> custom command line y escribimos --slow-firstpass, esto por que por lo general la primer pasada la hace rápida y lo que nosotros deseamos es una pasada con mayor precisión, lenta y segura, entonces pulsamos OK.


en la ventana principal presionamos el botón Queque, nos manda el video a la cola de trabajo, nos vamos a la pestaña Queque (en la parte superior junto a input) y presionamos Start y esperamos a que termine la primer pasada.

Esto nos genera un log localizado en C:\...\MeGUI_2112_x86\logs, lo abrimos y miramos en especifico el rate factor que nos lanzó


Si el valor del rate factor se encuentra entre 18 y 23 (si es inferior mucho mejor) quiere decir que la calidad de la película será excelente a ese valor de bitrate, si pusiéramos un bitrate mas bajo y nos lanza valores de CRF superiores a 23 lo mejor sería realizar nuevamente el test aumentando el valor de bitrate a ver que resultado nos arroja, como en mi caso salió 15.23 colocare en mi codificación un valor de 15.2 CRF y ahora si prosigo con los pasos de codificación normales

Saludos.
PD: es un método alternativo que me he buscado sobre la base de uno publicado por mi amigo psicator de mundodivx


videoedición.org, marzo del 2012.
guaper-16




* SCRIPT
Un Script es una lista de ordenes en secuencia, que por lo regular se almacena en un archivo de texto plano.
Es un guión con las instrucciones que debe ejecutar un programa o aplicación, para realizar una tarea determinada.
VOLVER


Autor: guaper_16

Foros para publicación de dudas
Si tras ver el manual tienes alguna duda o quieres preguntar algo, por favor, usa este hilo:
http://www.videoedicion.org/foro/index.php?topic=79584.0
#4
Que hardware tienes?

Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk

#5
Discos duros / Re:Sustituir disco duro SSD
14 de Enero de 2016, 16:18:21
Mejor usar el incluido para no liarla, yo uso ese o AOMEI partition.

Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk

#6
Vegas Pro / Re:Imposible editar Video ya renderizado
14 de Enero de 2016, 08:22:21
Porque no pruebas a cargar tus vídeos usando un script creado con pismon filemount package y avfs? Con estos ya no tendras ningún problema al cargar ningún tipo de vídeo.

Pero antes que nada prueba a instalar ffdshow con sus filtros Vfw y activa el correspondiente al códec de salida que le das a tu vídeo.

Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk

#7
Ponle pasta térmica de calidad, como la cooler máster para que haga mejor contacto el cpu con el disipador.

Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk

#8
DVD y Blu-ray (general) / Re:Grabar DVD con vídeo HD
14 de Enero de 2016, 07:16:08
Crea un AVCHD con tsmuxer para no tener que codificar el vídeo y no pierda calidad,sólo que el DVD debe tener soporte AVCHD

Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk

#9
El 850 EVO

Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk

#10
Discos duros / Re:Sustituir disco duro SSD
14 de Enero de 2016, 07:12:22
Puedes migrar tus datos de tu SSD antiguo al SSD 850 EVO con el programa samsung magician incluido en el CD del EVO.

Para editar yo usaría el EVO para leer los archivos y tu SSD antiguo para escritura, es decir almacenar los temporales del sistema y renders de vídeo para que así tengas uno para lectura y otro para escritura.

Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk

#11
Adobe Premiere / Re:Transiciones a mas de 30 fotos
23 de Diciembre de 2014, 19:13:23
Muchas gracias apenas veo el mensaje, ahora lo intento y ya aviso cualquier cosa, un saludo amigo.
#12
Adobe Premiere / Transiciones a mas de 30 fotos
19 de Diciembre de 2014, 16:59:45
Buenas amigos, necesito su ayuda. Resulta que tengo un paquete de 90 fotos agregadas en la linea de tiempo en premiere, como saben cada una actua como un clip distinto, lo que quiero saber es ¿como puedo agregar la misma trancision a esos 90 clips sin tener que ir de uno en uno?
#13
No será que vegas dice 32 bits pero del conjunto de canales RGB? hasta donde sé los 8 bits que informa mediainfo son 8 bits por canal, siendo en su conjunto 24 bits RGB.

Pero tal como t mencionan arriba, si fue grabado a 8 bits por canal de nada sirve editar a 32 bits, pues no sacas mas tonalidades de donde no las hay.
#14
@arturo
Has probado a grabar con IMGBurn en modo UDF 2.50? Es la forma correcta en que se han de grabar las autorías blu-ray
#15
Comprime con h264, es el codec mas eficiente hoy en dia con rangos de calidad bastante buenos en tamaños pequeños de archivo, saludos
El spam de este foro está controlado por CleanTalk