PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

29 de Marzo de 2024, 12:46:55

Login with username, password and session length

Temas Recientes

713 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


¿Me recomendais que me compre un gran angular?

Iniciado por , 20 de Marzo de 2005, 11:57:34

Tema anterior - Siguiente tema

Utilizo la videocamara en plan aficionado-guiri turista, o sea, para las grabaciones tipicas de viajes, turismo y esas cosas. Pues bien, cuando grabo edificios (iglesias, catedrales, etc) me es muy dificil poder sacar el edificio entero en la pantalla, ya que estos edificios suelen estar encorsetados en calles muy estrechas, que apenas dejan espacio para poder retroceder y coger el edificio por completo. En interiores me pasa lo mismo. Por ej. en una catedral, ya me puedo ir a una esquina, que no hay manera de recoger todo el interior de la sala, en definitiva, la camara no recoge lo que yo SI que veo con los ojos sin tener que mirar arriba o abajo, izquierda o derecha. Es, como si la camara estuviera 10 metros mas adelantado que yo, y claro, asi la camara solo puede recoger parte de la habitacion, y no todo el interior. Me veo obligado a hacer un travelling (o como se llame) para que salga todo. Es por eso por lo que habia pensado comprar un gran angular, aunque no se muy bien como funciona esto, y tengo algunas dudas:


¿Se pierde calidad de imagen si se utiliza? Se trata de poner una nueva lente sobre otra, por lo que deberia perderse algo de calidad, no?.

¿distorciona las dimensiones reales (el alto o el ancho) del objeto que enfoca? Bueno, de hecho las videocamaras ya de por si parece que distorcionan los objetos, porque por ej. cuando grabo el interior de mi casa observo que salen las puertas muy muy estrechas. Y no son asi.

¿Vale la pena el gasto economico que supone (200 euros seguramente) para este uso que le quiero dar?

Gracias de antemano al que me pueda responder a estas dudas.

no pretendas que la cámara vea igual que tú, jamas lo conseguirás.
Pues lo más angular es el llamado "ojo de pez" que ve incluso más que tu'sojos, pero a cambio de una distorsion enorme. De todas formas al meter gran angular suele darse la desproporcion en las lineas perpendiculares, más acusado cuando realizas picados.

Gracias por la informacion, pero me quedo con algunas dudas?

¿el "angular" de una camara es lo mismo que la distancia focal? Es decir, ¿una camara con una distancia focal de 43-450 (en pelicula de 35 mm) tiene mayor angular que otra camara con 45-450 mm? La primera cifra se refiere a la distancia focal con el zoom abierto al maximo, es decir,
puesto en 1x. ¿pero la distancia focal es lo mismo que decir "angular"? Una cosa es la distancia al objetivo, y otra distinta el angulo que este abierto esa camara.

¿Que defectos tiene acoplar una gran angular a la camara? ¿se distorcionan los objetos demasiado? No me gustaria grabar los objetos con una deformacion que fuera demasiado "evidente", para eso mejor pasar de instalar el gran angular.

¿Se puede utilizar el zoom, se puede girar la camara para recoger otras zonas?

¿Porque las videocamaras no se hacen de fabrica con un gran angular? Si luego tu quieres grabar algo cercano, lo unico que tienes que hacer es utilizar el zoom, pero si ocurre lo contrario, es decir, que quieres grabar todo el fondo, y la videocamara tiene un mal angular, el resultado es que tienes que retroceder mucho para atras, algo que no siempre es posible, ademas de lo incomodo que supone.

Las variables existentes con los lentes de la cámara tienen gran influencia sobre cómo se va a ver  la imagen.
Antes  necesitamos conocer la información básica sobre las lentes y nada mejor que empezar por la distancia focal. La distancia focal de un lente afecta la apariencia del sujeto en diferentes formas.La distancia focal se define como la distancia existente desde el centro óptico del lente al plano focal (CCD o negativo de pelicula) de la cámara, cuando la lente está enfocada al infinito. Cualquier objeto a gran distancia es considerado como el infinito. Esta distancia interna cambia cuando las lentes no están enfocadas al infinito debemos especificar al mismo como medida estándar.
La distancia entre el centro óptico y el CCD ese mide normalmente en milímetros. En el caso de lentes con distancia focal fija , podemos hablar de lentes de 10 mm, de 20 mm, de 100 mm, etc. En las lentes primarias la distancia focal no puede variar. Las lentes primarias a veces se prefieren para camaras en el cine ya que su optica es de una calidad sin igual, además de tener  resultados predecibles y porque se encuentran disponibles en muchos formatos ya que de fotografiá se suelen adaptar mucho.
Cuando se usa montura VL  acepta cientos de lentes de alta calidad diseñados para cámaras reflex de 35mm.

Hoy la mayoría de las cámaras poseen objetivos zoom. A diferencia de los de focal fija que están diseñados para operar en una sola distancia focal, un objetivo zoom puede variar continuamente su distancia focal desde la perspectiva de gran angular a tele. Para esto el objetivo cuenta con un numero de grupo de lentes perfectamente pulidos y calibrados, estos a su vez se ha de mover con velocidades muy precisas.

El ángulo de visión está directamente asociado con la distancia focal de la lente. Mientras mayor sea la distancia focal menor será el angulo de vision y viceversa, o sea que en un teleobjetivo el angulo de vision es muy reducido mientras en gran angular es el más amplio. Para aclararlo un poco cuando se aumenta al doble la distancia focal de una lente, se duplica el tamaño de la imagen creada en el CCD y, videversa.
Cuando hablamos de fotografía standard de 35 mm y el video tiene que ver mucho con esta  cuando se habla de un objetivo
de 50 mm, un 28 mm, o un 400mm visualizamos de imediato el efecto de estas lentes. Sin embargo, cuando hablamos de objetivos zoom en vez de especificar una distancia focal particular especificamos un rango focal. Si el rango máximo al que un lente en particular puede ser aplicado es de 10mm a 100 mm, se dice que posee un rango de 10:1 ("diez a uno"; 10 veces la distancia focal mínima de 10mm es igual a 100mm).Con esta designación aún no se puede saber cuáles son las distancias focales mínima y máxima. Un zoom 10:1 puede ser por ejemplo una lente de 10 a 100mm, o una de 100 a 1,000mm y claro las diferencias son evidentes.Para resolver este problema nos referimos  al primero como un 10 X 10 ("diez por diez") y al último como un 100 X 10. El primer número representa la distancia focal mínima y el segundo número el factor de multiplicación. De esta manera un lente 12 X 20 tendrá una distancia focal mínima de 12 mm y una distancia focal máxima de 240 mm.
Aunque la mayoría trabajamos limitandonos a las posibilidades del rango de  zoom de nuestras máquinas, es posible modificar la distancia focal de la mayoría de los lentes  usando un lente complementario positivo o negativo.
Un lente complementario positivo (gran angular) aumentará el ángulo de visión (reducirá el rango de distancia focal efectiva) de una lente zoom. Proporcionalmente una lente complementaria negativa (teleobjetivo) incrementará la distancia focal y estrechará el ángulo de captación.

Y ya entrados en materia viene tu pregunta ¿Y las deformaciones de los sujetos filmados con gran angular?  la respuesta es que no solo dependen de la distancia focal  sino que tambien dependen del punto de vista, esto es, de la posición desde la que se está filmando. Está claro que cuando utilizamos un gran angular tenemos que estar cerca del objeto que filmamos al igual que cuando utilizamos el tele es que estamos lejos del objeto, pero hay que distinguir entre el efecto de la proximidad o lejanía y el efecto de la distancia focal del objetivo. Para que nos hagamos una idea, el efecto del punto de vista, es absolutamente independiente del objetivo utilizado, del formato de la cámara y en realidad es independiente de todo el equipo. Es simplemente una cuestión geométrica.

Virgen!! que pestiño,  ;)

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk