PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

28 de Marzo de 2024, 09:07:40

Login with username, password and session length

Temas Recientes

374 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


¿Cómo influyen los FPS progesivos y entrelazados a la hora de elegir una cámara?

Iniciado por shaqgca, 11 de Marzo de 2012, 20:22:51

Tema anterior - Siguiente tema

shaqgca

Hola:
A ver si tengo mas suerte en este mensaje.En el de fotografia no obtuve ninguna respuesta sobre una duda de FPS.Asi que ahora he cambiado de opinion y en vez de ir a por una Camara de Fotos que grabe video,voy a mirar un videocamara.Estoy en duda entre estas 4.Mi presupuesto 400€ maximo.Estas las he encontrado en esos precios.Sobre todo voy buscando que grabe en 60FPS en una resolucion razonable y que grabe en HD.Asi que como no tengo ni idea de videocamaras,agradeceria enormemente cualquier opinion que me dierais.Y si encima alguno teneis alguna de estas,seria fenomenal conocer vuestras impresiones.Agradeciendo de antemano vuestra lectura.Un saludo.

Boomer

Hola shaqgca
Yo tengo en mis manos la Sony HDR cx130 te puedo comentar un poquito sobre ella aunque aun a pesar de haber pasado medio año estoy descubriendola del todo.
La HDR cx130 tienes varios modos/calidades de gravacion
Tienes la opcion de grabar en formato estandar y despues tienes 5 opciones:
1440 x 1080 con unos 4000 bits por segundo y 50i
1440 x 1080 con unos 8000 o 9000 bits por segundo y 50i
1920 x 1080 con unos 17000 bits por segundo y 50i
1920 x 1080 con unos 24000 bits por segundo y 50i
1920 x 1080 con unos 28000(real 26000 y pico) bits po segundo y "50p"
Por lo que veo y leo en este foro el formato progresivo es muy bueno y no todas las camaras disponen de esta forma de gravacion progresiva y ademas a 50 fps
Tiene un estabilizador optico muy bueno aun caminando estabiliza muy bien la imagen(hasta da la sensacion casi de estar flotando) y un sensor de 1/4 retroiluminado o (exmor) que es como lo llama sony.
La bateria de fabrica me llega a durar 2 horas 20 minutos en grabacion continua.
El unico inconveniente que la verdad me molesto muchisimo es que carece de la funcion "time lapse" o "intervalometro"(por eso me hice con una 2º camara que disponiera de dicha opcion)
Esta camara la compre en mayo del 2011 por unos 350 euros apox. A dia de hoy esta a poco mas de 250 euros en algunos sitios.
A mi no me parece mala camara.Tampoco es que entienda mucho pero si dejamos a parte la carencia de la funcion time lapse y vemos la calidad de imagen/precio pues la veo bastante bien.



shaqgca

Muchas gracias Boomer.Porque llevo un lio con los FPS,la letra i,la letra P,bastante gordo.Creo que el formato bueno tiene que tener la p.Vale pero hay camaras que no pone 60FPS,aunque si que pone 60p.¿Esto es lo mismo?.En las tiendas muchos vendedores,cuando les hablas de FPS,no saben a que te refieres.
¿La cx130,en nocturno que tal graba?Un saludo.

Ramón Cutanda

Echa un ojo a estos artículos. Puede que te aclare algunas cosas:

https://videoedicion.org/documentacion/article/iniciacion-a-la-hd-alta-definicion-y-a-la-autoria-blu-ray

https://videoedicion.org/documentacion/article/de-la-camara-hd-al-televisor

En cuanto a calidad, 25 fotogramas en progresivo ofrecen una calidad similar a 50 entrelazados. Es decir, el 1080p sería equivalente en términos de calidad (más o menos) al 1080i. Aunque no se suele mencionar el 1080p es, en realidad, 1080@25p y el 1080i es, en realidad, 1080@50i

Hay más discusión, sin embargo, entre si es mejor usar 720p o 1080i. La calidad entre ambos es, de nuevo, equivalente y, aunque tampoco se menciona, cuando se habla de 720p se suele entender 720@50p. Es decir, cuando se graba en progresivo con una resolución de  720 puntos no se suelen usar 25 fotogramas sino 50.

Es decir, tenemos tres formatos que, a priori, ofrecen una calidad similar:

1080p
1080i
720p

Aunque siendo precisos deberíamos decir:

1080p (a 25 fotogramas en progesivo)
1080i (a 50 fotogramas entrelazados)
720p (a 50 fotogramas en progresivo)

El formato 1080@50p ofrece el DOBLE de calidad que los tres anteriores, y por eso no es un formato habitual. De hecho, hasta el 2010, si no recuerdo mal, no se ha empezado a usar y es habitual encontrarse con muchos problemas de compatibilidad si se exporta en 1080@50p.

Las escenas de acción, con mucho movimiento, se benefician de una mayor número de fotogramas por segundo. Así que si la imagen no se va a proyectar en pantallas muy grandes el formato 720p suele ser la mejor opción. Si no queremos perder resolución, entonces podemos usar 1080i, aunque eso supone tener que "lidiar" con los típicos problemas del entrelazado (recuerdo a todos que desentrelazar NO es la solución)

Por último, el formato 1080p solo lo recomendaría para grabaciones "tranquilas" de paisajes o escenas con poco movimiento en la que sea importante el detalle o resolución de las escenas pero en las que no haya mucho movimiento.

Eso es "a groso modo" y es fácil encontrar a defensores y detractores de cada uno de estos formatos para según qué usos. Como en tantas otra cosas, lo mejor es experimentar uno mismo y decidir tras su uso.

Un saludo

pepeape

Hola. leyendo sobre los progresivos y entrelazados, según indicas.

Cual sería el mas interesante, para poder visionar por ejemplo unas tomas con movimiento normal, me refiero(tranquilos y movidos), en un tv de 42 ó 50 pulgadas, con mejor calidad, nitidez etc.
1080p - 50p.
1080p - 25p.
1080i  - 50
Pues el tema está en que me quiero comprar una vidiocamara de las de 2012 y me gustaria cual sería la mas interesante, siempre buscando la mayor calidad posible. gracias.


PUBLICIDAD


thevideoman

#5
A ver, no existen ''fotogramas entrelazados'' ni ''fotogramas progresivos''. Un fotograma es eso, una imagen completa. Las denominaciones más habituales son:

25p ---> 25 fotogramas por segundo
50i ---> 50 campos por segundo = 25 fotogramas por segundo (50 mitades de imagen forman 25 imágenes completas)
50p ---> 50 fotogramas por segundo

Para que lo entiendas:

Fotograma = imagen entera

Campo = media imagen

Los videos con ''p'' están formados por imágenes (fotogramas) completas, mientras que los videos con ''i'' están formados por medias imágenes (campos). Por lo tanto, en un video con ''i'' no existen imágenes completas, sino que son medias imágenes que al ser reproducidas con rapidez nos dan la sensación de formar una única imagen.
http://www.youtube.com/user/NandiCordingsTV

PANASONIC: colores naturales y mayor definición.
SONY: excelente rendimiento con poca luz, mayor rango dinámico y la mejor estabilización de imagen.

Ramón Cutanda

Cita de: videoed en 13 de Marzo de 2012, 17:08:05
Es decir, tenemos tres formatos que, a priori, ofrecen una calidad similar:

1080p
1080i
720p

Aunque siendo precisos deberíamos decir:

1080p (a 25 fotogramas en progesivo)
1080i (a 50 fotogramas entrelazados)
720p (a 50 fotogramas en progresivo)

Con calidad similar quiero decir eso... calidad similar. Lo digo de otra forma: si te pongo el mismo vídeo en calidad 720p, 1080i y 1080p te dejarás los ojos antes de poder distinguirlos. Los tres formatos contienen LA MISMA CANTIDAD DE DATOS POR SEGUNDO. Solo cambia la forma en la que se muestran esos datos. El 720p es más fluido, pero con tamaño de pantalla más pequeño. El 1080p tiene mejor resolución (más píxeles) pero se actualizan la mitad de veces que el 720p. Por último, el 1080i se actualiza 50 veces por segundo, pero solo actualiza la mitad de los píxeles en cada actualización.

De nuevo, te dejarás los ojos antes de poder distinguirlos.

Cita de: videoed en 13 de Marzo de 2012, 17:08:05Las escenas de acción, con mucho movimiento, se benefician de una mayor número de fotogramas por segundo. Así que si la imagen no se va a proyectar en pantallas muy grandes el formato 720p suele ser la mejor opción. Si no queremos perder resolución, entonces podemos usar 1080i, aunque eso supone tener que "lidiar" con los típicos problemas del entrelazado (recuerdo a todos que desentrelazar NO es la solución)

Por último, el formato 1080p solo lo recomendaría para grabaciones "tranquilas" de paisajes o escenas con poco movimiento en la que sea importante el detalle o resolución de las escenas pero en las que no haya mucho movimiento.

La única excepción a lo anterior son las escenas con mucho movimiento, en cuyo caso es mejor usar el 1080i o el 720p ya que actualizan las imágenes com mayor frecuencia que el 1080p, aunque lo hagan solo con la mitad de resolución. El 1080p es el que mejor resultado da escenas tranquilas paisajísticas o similares (poco movimiento de cámara y/o personasajes)

Como ves, he vuelto a contestar LO MISMO que en mi mensaje anterior, solo que con otras palabras. Igual si hubieras leído los enlaces anteriores no habría hecho falta ;-)

@thevideoman:  Gracias por la aclaración entre campos y fotogramas

SagneL

Te resumiré lo que yo creo sobre entrelazado vs progresivo.
Ambos existen y son buenos, ninguno es mejor que otro. El entrelazado (siempre que se reproduzca adecuadamente con un reproductor o tele compatible para que no se vean los dos campos a la vez y aparezcan los llamados dientes de sierra) da fluidez a la imagen y aunque esta esté grabada a 25 fotogramas por segundo por ejemplo va a parecer que va a más. Le da naturalidad, actualidad. Por eso se utiliza en deportes y vídeos caseros.

Por el contrario con el progresivo la imagen "flickea" de un fotograma a otro si hay mucho movimiento, se nota que va a "saltitos". Pero filmar a 24p o 25p tiene su estética cinematográfica y queda muy bien en composiciones artísticas o cortos.

Resumiendo: que si vas a grabar vídeos caseros, reportajes sociales o cosas por el estilo grabes en entrelazado y si por el contrario vas a filmar un corto o algo artístico elige progresivo.

Saludos!

shaqgca

Muchas gracias a todos,poco a poco voy aclarandome en este tema.
En realidad voy a grabar mecanizados,con unas condiciones de luz no muy buenas;Movimientos rapidos,pero muy localizados.
Luego quiero aplicar twixtor.Tengo sonyvegas11,pero me han dicho que mejor afterefects.Para este tipo de video¿Que resolucion y FPS deberia de escoger?Siempre contando que luego voy a aplicar twixtor.
Un saludo.

Ramón Cutanda

Para Twixtor, cámaras lentas y, en general, cualquier cambio en la velocidad de reproducción SIN LUGAR A DUDAS, elige un formato progresivo y, tratándose de cámaras lentas, cuanto mayor sea el número de fotogramas por segundo, mejor. Así pues, en tu caso iría a por 720@60p o, en su defecto, 720@50p.

PD: En tu caso también te conviene elegir una cámara con CCD en lugar de CMOS para evitar el efecto "Rolling Shutter"

http://en.wikipedia.org/wiki/Rolling_shutter
http://dvxuser.com/jason/CMOS-CCD/

No obstante, la última versión de After Effects CS5.5 lidia bastante bien con el Rolling Shutter de los CMOS, así que podría ser interesante usar la versión de Twixtor para After Effects.

PD': Si hay poca luz, también es esencial poder contar con una alta luminosidad (una F de objetivo lo menor posible)

Saludos

shaqgca

Lo cierto,es que todas vuestras opiniones me estan ayudando mucho para saber que camara elegir.Al principio mire la gopro por el hecho de que grababa en 120fps.Cuesta 350+100 del LCD,450€ en total.Esta incluso podria meterla dentro de la maquina al llevar una carcasa estanca.Aunque esto es lo de menos.Pero me han dicho que con poca luz que no da unos grandes resultados.Asi que partiendo del presupuesto de 450€(ni una mas)tengo echado el ojo a unas cuantas,las cuales ya pregunte en otro hilo,pero solo tuve una respuesta.Las camaras son:
Sony cx130-Sony cx190-Panasonic SD80-Panasonic sd90.Aunque cualquier otra que entre en ese precio,y que tenga lo anteriormente dicho para poder hacer esos videos la mirare atentamente.
!!!Muchas graciasssssss!!!!!!

thevideoman

Cita de: SagneL en 13 de Marzo de 2012, 20:30:17
Te resumiré lo que yo creo sobre entrelazado vs progresivo.

Todo eso era verdad antes de la existencia del 50p, pero ahora es innegable que el 50p es la mejor calidad en todo.
http://www.youtube.com/user/NandiCordingsTV

PANASONIC: colores naturales y mayor definición.
SONY: excelente rendimiento con poca luz, mayor rango dinámico y la mejor estabilización de imagen.

Boomer

Cita de: shaqgca en 13 de Marzo de 2012, 14:13:08
¿La cx130,en nocturno que tal graba?

Fiestas de San Mauro en Goian "Tomiño" 14-01-2012 (version extendida)
Fiestas de San Mauro en Goian "Tomiño" 14-01-2012 (version extendida)
Ese enlace en el minuto "8:30" hay unos segundos de grabacion nocturna con la CX130.No se cuanta calidad perderan los videos al subirlos al youtube pero lo intente subir con el maximo de calidad posible.

Boomer

Tengo una duda con respecto  ala exportacion en 1920 x 1080 50p.
La camara confome la voy subiendo de calidad me va poniendo en que soporte puedo grabar los videos.Hasta 17.000 de bitrete me deja en un DVD y en 24000 solo en blu ray(tal y como lei en un enlace que se expuso en un hilo explicando todo esto) la duda que me biene al  leer que hay muchos porblemas de exportar el 1080 50p es que la propia camara me dice que en ese formato no se puede grabar un blu ray.¿Eso es del todo cierto?¿los blu ray no graban o reproducen ese formato?

[mod]Eliminada la Cita innecesaria del mensaje completo.[/mod]

shaqgca


PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk