PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

28 de Marzo de 2024, 20:45:18

Login with username, password and session length

Temas Recientes

513 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


¿Cómo poder usar una antorcha de infrarrojos en la Panasonic TM300/TM700?

Iniciado por langostino, 15 de Marzo de 2010, 17:17:55

Tema anterior - Siguiente tema

langostino

Por lo que he visto hasta ahora, sólo las videocámaras sony pueden grabar a través de los infrarrojos en el modo "night shot". Yo hace tiempo que tuve una sony y lo usaba de vez en cuando aunque después las tomas no las utilizaba por ese color verdoso que tenían.

Actualmente no tengo videocámara, pero espero hacerme con una panasonic serie 700 cuando salga. Estas cámaras no tienen modo nightshot que es muy útil cuando quieres grabar a los peques durmiendo en la oscuridad total (ya que si usas una antorcha los despiertas en menos que canta un gallo)...Estaba pensando en comprar una pequeña antorcha de infrarrojos para este fin, pero me temo que como la cámara no tiene modo "night shot" pues no servirá de nada. Por tanto la pregunta que hago es si con esta cámara que no tiene night shot le acoplo un filtro IR y una antorcha IR si esto servirá de algo o simplemente no sirve porque mi cámara no tiene nightshot.

¿Qué pensais?


Pascual Vidal

Hasta donde yo sé, el filtro IR lo que hace precisamente es bloquear la luz infrarroja, que en principio se puede saber si una cámara capta filmando por ejemplo un mando a distancia. Si vemos que una luz parpadea en el mando es que la cámara capta luz infrarroja.
Mañana puedo hacer la prueba con la TM700, que me la tiene un colega.

Nos ponemos en oscuridad total, modo nocturno para que la obturación sea larga y el diafragma bien abierto, sin ganancia
que deteriore la imagen. Y "alumbramos" algo con un emisor de infrarrojos (antorcha el que la tenga , yo probaré con un mando normal aunque sea muy, muy poca luz la que emite). Si vemos algo, es que podríamos usar la cámara para grabaciones infrarrojas.

Yo creo que se puede, a ver qué pasa.

Pascual Vidal

Confirmado.

Todo lo anteriormente expuesto ha sido corroborado. La cámara es sensible a la luz infrarroja (que por cierto, la lee roja, jeje), así que no deberías tener problema para usarla. (Y que no vengan ahora los Sonyers alardeando de que sólo las Sony tienen NightShot ;)  en realidad la mayoría de las cámaras pueden filmar a la luz de infrarrojos)

langostino

Pascual, ¿qué has confirmado? ¿Consigues alumbrar algo con un led? ¿En modo iA, manual o en modo nocturno?

Y otra cosa, pascual. ¿qué me dices del ventilador de tu cámara?

PUBLICIDAD


Pascual Vidal

He confirmado que en cualquier modo la cámara es sensible a la luz infrarroja, sin necesidad de partida de modificar ningún parámetro.

Lo bien que pueda grabar no puedo decirlo, porque lo que hice fue coger un mando a distancia y usarlo a modo de linterna para alumbrar algo en una habitación completamente oscura.

Lo que pasó es que como supongo que sabréis los mandos a distancia funcionan emitiendo un hazz de luz infrarroja e invisible al ojo humano, en forma de ráfagas que en su frecuencia y duración codifican el mensaje que se envía al aparato receptor.

El caso es que como linterna no es gran cosa, claro, pues son pulsos de luz que parpadean a gran velocidad y en este caso al no disponer de un sistema a lo Nightshot que filtre los colores, en mi caso yo veía la luz del mando y la hoja de papel (que era blanca de origen) de un color rojo intenso, como si alumbrase con una linterna coloreada.

Eso tal cual estaba la cámara al encederla sin configurar nada.

A lo mejor pruebo ahora con la barra sensora de la wii, que también emite infrarrojos a ver cómo se ve.

En cuanto a mi ventilador. Suena y zumba levemente. Un coñazo.

langostino

Muchas gracias, Pascual.

A ver si puedes probar con la barra de la wii. La cosa es ver si sólo capturará manchas rojas o será capaz de grabar los objetos cercanos (en mi caso mi bebé durmiendo). El que la imagen sea verde o roja me da igual, en vegas la pondría monocroma (en blanco y negro) y ya está. Lo que pasa es que las antorchas de infrarrojos cuestan entre 40-50 euros en ebay y, si sirve de algo bien, pero tirar el dinero tampoco me hace gracia.

Pascual, ¿tu cámara es la TM700 como la mía?


Pascual Vidal

Pues ya he probado con la barra de la wii y efectivamente, al encender la consola, aparecen como por arte de magia los led infrarrojos todos brillantes, incluso a plena luz.
Confimado pues que recoje luz infrarroja sin la menor duda.
He realizado otra prueba más.
Tengo una vieja cámara Sony Hi-8 con nightshot y la antorcha emite infrarrojos en dicho modo, por lo que puse la cámara emitiendo infrarrojos y mirando a través de la TM700 pude comprobar cómo detecta el emisor de infrarrojos. Y también aquello que ilumine con la antorcha (que por cierto, se ve rojo).
No obstante, la cantidad de luz que recibe es mínima, especialmente si la comparamos con lo que podia mirar por el visor de la Hi-8. En esta última la imagen era nítida, la típica imagen verdosa que todos conocemos. En la Pana apenas se captaba la escena.

Conclusiones: La cámara capta la luz infrarroja, sin duda. Aunque hasta donde yo sé prácticamente todas las cámaras, incluídas las de móviles, lo hacen. Ahora bien, sea debido a un filtro IR que atenúa estas ondas largas o porque no ttenga un modo específico a tal efecto, los resultados con fuentes de iluminación convencionales no son especialmente brillantes.

Faltaría ver qué pasa con una antorcha IR propiamente dicha. Yo no tengo, pero con la incorporada a la viejísima Sony los resultados serían más o menos:

Sony en modo Nightshot; visión monocroma quemada en el centro y oscura en los bordes con un alcance aproximado de tres o cuatro metros, totalmente nítida y de calidad.

Panasonic con iris al máximo de apertura y velocidad lenta. El emisor IR destaca con claridad, pero lo que baña con el haz de luz apenas resulta visible.

Sony sin Nightshot. No se ve una mierda.

langostino

en resumen, que una antorcha ir no servira para nada. Gracias, pascual.

Pascual Vidal

No, hombre. Yo no he dicho eso.

No puedo pronunciarme al respecto de antorchas IR porque no tengo.

Además, la luz Infrarroja es una parte del espectro luminoso considerable, es decir, hay muchas frecuencias de infrarrojo, no sólo una.

Quizá el emisor de Sony está ajustado a su recepción, como es razonable.

Pero bueno, que sin pruebas empíricas no puedo decir que no vaya a valer. Cuando alguien pruebe, que nos lo cuente.

langostino

Ya, Pascual, pero eso me da a mi que la Panasonic tiene un filtro infrarrojos y por eso aunque tenga una antorcha infrarroja no creo que capture demasiado bien. Ha sido un esfuerzo considerable por tu parte el haber realizado las pruebas. Muchas gracias de nuevo, Pascual.

Pascual Vidal

Ha sido un placer.
Yo también creo que la antorcha IR iba a resultar de poca ayuda,... pero hasta que alguien lo pruebe...

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk