Agradecería que, una vez usado el manual, me indicaras qué te ha parecido. GRACIAS
http://www.videoedicion.org/foro/index.php?board=7;action=display;threadid=644

Si después de leer el manual sigues teniendo dudas, puedes usar el foro. Por favor, haz tus preguntas en la categoría adecuada. GRACIAS
http://foro.videoedicion.org
http://www.videoedicion.org

©Ramón Cutanda López (videoed)  Actualizado el 30/08/03



1. ¿Qué es PictureToTV?

2. Paso a paso

    2.1 Importando los archivos
        2.1.1 Creando álbunes
        2.1.2 Modificando los archivos importados
    2.2 Añadiendo música
    2.3 Transiciones
    2.4 Vista prévia del resultado final
    2.5 Grabar disco


1. ¿Qué es PictureToTV? (Disponible en la sección de descargas y en la web http://www.picturetotv.com)

    Tanto si dispones de una cámara de fotos digital, como si escaneas fotos analógicas, seguro que alguna vez te ha apetecido ver una presentación con las mismas en el DVD de casa. PictureToTV  es un programa cuya única función es esa: convertir un montón de imágenes en un disco de vídeo digital compatible con la mayoría de lectores de DVD. De modo estándar PictureToTV sólo ofrece calidad VCD, pero hay un plug-in disponible para crear discos SVCD, lo que mejora notablemente la calidad de imágen (para conocer más acerca de esos formatos consulta el apartado 3. Formatos estándar de vídeo digital)

    Concretando las funciones de PictureToTV podremos:

    - Crear menús muy atractivos para acceder a distintas series de fotos
    - Añadir música de fondo a las fotos
    - Añadir transiciones entre foto y foto
    - Añadir texto a las imágenes
    - Seleccionar un área de la foto (ampliándola)
    - Quemar el disco en formato VCD o SVCD, bien con el motor de grabación del propio PictureToTv, bien usando el de Nero Burning Rom (de tenerlo instalado)

    Si bien es cierto que podemos obtener mejor calidad usando otros métodos, PicuteToTV ofrece una calidad global, opciones y facilidad de uso que lo hacen MUY recomendable. De todos los programas similares que he probado es, sin duda, el que más me ha gustado y el que utilizo para hacer las presentaciones cuando hago fotos con mi cámara digital.

2. Paso a paso

    Si has leído otros manuales, sabrás que no hago manuales paso a paso, pero es que PictureToTV es tan sumamente sencillo y guiado que no te queda más remedio que ir paso a paso. El único motivo por el que me he tomado la "molestia" de crear este manual es porque, aún siendo muy sencillo, "er mardito inglé" echa para atrás a mucha gente. Así  pues, vayamos por pasos:

2.1 Importando los archivos

   

    Nada más iniciar el programa aparece el menú de arriba. El primer paso aparece seleccionado en azul (Import) y consiste en importar a nuestro proyecto las imágenes que vamos a querer. Desde la ventana inferior izquierda nos situamos en el directorio en donde tengamos las fotos que queramos usar en nuestro proyecto En la ventana inferior derecha aparecerá un listado con todos los archivos de imágenes compatibles, o sea, todo lo que podremos usar.

    NOTA:  Podemos usar archivos de imágenes de distintos formatos (JPG, BMP, PNG, TIF, PICT, TGA…) sin embargo, y puesto que posteriormente comprimiremos a MPEG (en el caso de fotos una sucesión de JPG's) recomiendo encarecidamente partir de imágenes *SIN* ningún tipo de compresión, de otro modo una imágen JPEG por ejemplo, volvería a sufrir compresión JPEG degradando notablemente la calidad.  El formato BMP es una buena elección ya que es estándar en TODOS, absolutamente TODOS los programas que trabajan con fotografía.

    Si, como yo, haces tiradas muy largas de fotos digitales normalmente no te molestas en poner nombre y cuando transfieres de la cámara al ordenador acaban con un nombre numérico no muy descriptivo (0000001.bmp, 0000002.bmp, 000003.bmp... etc) de modo que si no vamos a querer usar todas las fotos es un auténtico tostón dar con las que queremos. Ese problema se resuelve muy fácilmenmte mediante el botón marcado en la imágen de arriba como "Modos iconos/lista" que nos permitirá alternar la vista entre un listado y una vista prévia de la imágen. dependiendo de nuestras necesidades.

    Para ir seleccionando las fotos pinchamos en los archivos que queramos SIN SOLTAR LA TECLA "CONTROL" de ese modo iremos añadiendo archivos a nuestra selección de uno en uno.

    Si lo que queremos es seleccionar todas las fotos seleccionamos solamente la primera y la última PERO SIN SOLTAR LA TECLA "MAYÚSCULAS". Normalmente para realizar esta selección será más cómo usar la vista en modo de listado de archivos, más rápida que la vista prévia. Otros trucos "ultrarápidos" son pulsar CONTROL+A (la "A" viene del inglés "all" - todo) o bien:

- Pinchar en el primer elemento de la lista.
- Pulsar la tecla Mayúsculas.
- Pulsar la tecla "Fin" SIN soltar la tecla mayúsculas

    Estas técnicas son estándar en Windows y podrás usarlas en todos (o casi) los programas en los que se pueden hacer selecciones.

    Una vez hecha la selección tenemos dos opciones. O bien pinchar en el botón marcado en la imágen de arriba como "Añadir selección" para añadir las imágenes de nuestra selección, o bien pinchar con el botón izquierdo en cualquiera de las imágenes seleccionadas y, sin soltar el botón, arrastrarlas hasta la ventana situada justo encima. Una vez allí soltamos el botón y aparecerá nuestra selección. Esta misma operacion (arrastrar y soltar) puede ser llevada a cabo desde el Explorador de Windows o desde Mi PC

NOTA: Una vez creados los álbunes necesarios e incluídos todos los archivos de imágenes que queramos usar en el proyecto deberíamos comprobar cuánto ocupará en el CD. Para eso tenenos una barra en la parte inferior de PictureToTV que nos va informando en cada momento del uso que haremos del CD. Marcando la casilla "Store original Pictures" incluiremos un directorio dentro del CD con las fotos originales. Dado el poco tamaño que ocupan las fotos, si hay espacio puede ser una buena idea tener, a la vez, vídeo e imágenes de manera independiente.



2.1.1 Creando álbunes

    Si vamos a añadir muchas fotos, o bien si estas son de temática muy diversa, podemos crear, dentro de un mismo disco, varios álbumes. Sería algo así como hacer varias películas independientes dentro del disco de modo que todo aparezca mejor ordenado y clasificado (accederemos a esas películas mediante un menú inicial). Desde la ventana superior izquierda controlaremos la creación, supresión y modificación de los distintos álbunes.



    Seleccionando el álbum correspondiente podremos añadir o modificar las imágenes y/o propiedades de ese álbum

2.1.2 Modificando los archivos importados

    Una vez añadidos los archivos a nuestro álbum podemos hacer modificaciones tales como añadir texto a la imágen o rotarla de ser neceario. También podremos alternar entre la vista en modo de listado o de iconos. Las herramientas para realizar estas operaciones se ecuentran en la parte superior de la ventana.



    Cuando elegimos rotar una imágen aparece una pantalla informativa:

(Se apliacará la rotación y se guardarán los cambios en la imágen(es) original(es). ¿Proceder?)



      De marcar la casilla "Do not prompt me again" (no volver a preguntar) se aplicarán siempre los cambios sin que aparezca esta ventana.

    Otras modificaciones que podremos hacer de cara al vídeo final es incluir texto o seleccionar tan sólo una zona de la imágen, que será ampliada para ajustarla al tamaño de pantalla. Para poder realizar estas modificaciones hacemos doble clic en la imágen que queremos modificar.Creo que las dos imágenes que presento a continuación hablan por sí solas




NOTA: De momento no te comas la cabeza ni con la transición ni con la duración por defecto de la imágen. Eso lo comentaré en otro apartado




2.2 Añadiendo música



    Se pueden usar archivos de audio WAV, MP3 u OGG. Al igual que pasaba con las imágenes, hemos de tener en cuenta que el audio sufrirá una nueva compresión al formato Mp2 usado tanto en VCD como en SVCD, por lo que si partimos de un original de poca calidad el resultado se empobrecerá todavía más. O bien usamos WAV (sin compresión) o bien MP3's con 224 Kbit/s o más, 128 en el PEOR de los casos.

    De nuevo, creo que la imágen habla por sí sola:
  

    Solo dos apuntes: La opción "Ajustar duración del vídeo automáticamente"  tiene en cuenta la duración total de los archivos de música usados y asigna a cada imágen la duración necesaria para que la canción acabe JUSTO con la última imágen.

    Si importamos varios archivos de audio a la vez, pero no están en el órden que nosotros queremos sólo hemos de pinchar con el botón izquierdo en el archivo que queremos cambiar de órden y, sin soltarlo, moverlo a la posición deseada para, allí sí, soltar el botón del ratón.

2.3 Transiciones
   

    Mi consejo es que, si tienes muchas fotos, uses siempre la transición "Random". No obstante, podrás elegir manualmente la transición que quiera para cada imágen. La ventana de vista prévia usará siempre como ejemplo las dos primeras imágenes para hacer una representación de la transición delegida (para que sepamos como es)

    Si queremos selecciona manualmente la transición entre dos imágenes hacemos doble clic en la imágen elegida y podremos elegir la transición que queramos de entre la lista que aparece en "Transition Effect"



2.4 Vista prévia del resultado final

    Llegados a este punto en la creación de nuestro disco muy probablemente querremos visualizar cómo quedaría el resultado final (a falta de crear los menús personalizados)

    Pinchando en el botón "Preview" se iniciará el modo de simulación en que accederemos a nuestro proyecto del mismo modo que lo haríamos en un reproductor de DVD una vez grabado el disco





   
    Por si todavía no lo sabías navegar por un VCD no es lo mismo que hacerlo  en un DVD y no basta con presionar el número al que queremos acceder. Después de eso hay que pulsar sobre la tecla "Reproducir"

    En la ventana de simulación se incluye una nota de advertencia que indica que durante la simulación podría presentarse algún desfase imágnes/audio que quedaría solventado una vez creado el disco.

2.5 Definiendo el menú de selección

    Ya casi hemos terminado. Ya hemos incluído todas las fotos y añadido la música y las transiciones. Ya sólo falta un menú de selección y quemar el disco. Picture ToTV nos lo ha puesto realmente fácil en este aspecto. No sólo nos permitirá seleccionar FANTÄSTICOS y variados menús de selección de forma estándar, sino que además podremos usar nuestras propias imágenes  como menús.



    Dejando el menú de fondo (Menu Background) en la selección por defecto (Default) podremos seleccionar cualquiera de los menús estándar de la ventana "Menu Templates" Si queremos seleccionar una imágen alternativa pinchamos en el botón "browse" (navegar) superior y podremos navegar por nuestro disco duro hasta dar con la imágen que queramos.

    También es posible añadir música al menú, aunque esta opción viene desactivada por defecto con la opció "None" (ninguno) seleccionado. Si pinchamos en el "browse" (navegar) inferior para seleccionar un archivo de música aparecerá una ventana de advertencia:

"La música en los menús de selección es incompatible con la mayoría PERO no con todos los reproductores de DVD. ¿Continuar?"

   
    De marcar la casilla "Do not prompt me again" no volvería a aparecer esta ventana de advertencia cuando queramos usar otro archivo de música en un menú.

    Por último indicar que si hemos usados varios álbumes necesitaremos usar los botones de navegación para desplazarnos por las distintas pantallas que compongan nuestro menú de selección



2.5 Grabar disco

    Lo sé... hasta que no lo hayas grabado y lo veas en el DVD de casa no te vas a creer que todo haya sido tan fácil. Salgamos de dudas. El módulo de exportación está dividido en tres zonas, En las dos primeras elegiremos:

- Formato: VCD o SVCD. El formato VCD ofrece MENOS CALIDAD pero MÁS COMPATIBILIDAD con reproductores de DVD de salón que el SVCD. Como comenté anteriormente, para lograr un buen resultado es importante partir de imáges sin o con poca compresión inicial.
- Tipo de vídeo: PAL para Europa, NTSC para América
- Opciones de grabación: Aquí elegiremos la grabadora, si simularemos primero(simulate first) o grabaremos directamente y una opción muy interesante llamada "Use Nero" (usar Nero) Si tenemos instalado Nero Burning Rom en nuestro sistema operativo podremos usar su motor de grabación en lugar del que PictureToTV trae por defecto. No tienes especial relevancia en la mayoría de los casos, pero yo personalmente me fío más de Nero.



    El último apartado hace referencia al modo de grabación ya que podemos:

    - Crear la compilación y guardarla en el disco duro para grabarla más tarde (Generate new video)
    - Crear la compilación y acto seguido, grabarla en CD (Generate new video and burn into CD)
    - Quemar una compilación creada anteriormente (Burn existing video into CD)

    Pinchando en el botón "Set" elegiremos bien el archivo de destino si estamos creando una imágen, bien el archivo a quemar.



    El proceso de generación del proyecto es bastante lento. PACIENCIA.

    ¡Y eso es todo! :-) Ya tienes un VCD (o SVCD) listo para ver tus fotos en tu DVD de salón ¿Verdad que no ha sido tan difícil?