Agradecería que, una vez usado el manual, me indicaras qué te ha parecido. GRACIAS
http://www.videoedicion.org/foro/index.php?board=7;action=display;threadid=210

Si después de leer el manual sigues teniendo dudas, puedes usar el foro. Por favor, haz tus preguntas en la categoría adecuada. GRACIAS
http://foro.videoedicion.org
http://www.videoedicion.org

©Ramón Cutanda López (videoed)  Actualizado el 30/08/03



1. ¿Qué es Spruce Up?

2.Antes de ponerte manos a la obra...


3. Bien.. todo listo. Comencemos

    3.1 Registro de la versión completa
    3.2 La primera vez que iniciamos el programa

4. Descripción del área de trabajo


5. Pasos a seguir

    5.1 Imágenes de fondo
    5.2 Archivos (assets)
        5.2.1 Marcando capítulos
    5.3 Botones
        5.3.1 Añadiendo botones predefinidos
        5.3.2 Creando nuestros botones
        5.3.4 Ajustando los botones
        5.3.5 Asignando vídeos o menús a los botones
        5.3.6 Creación de texto

6. Vista previa ¿Está todo correcto?

7. Ultimo paso, quemar el DVD
    7.1 Modo de exportación básico
    7.2 Modo de exportación avanzado

1. ¿Qué es Spruce Up?

    Si te acabas de comprar una grabadora de DVD's y quieres hacer tus primeros DVD's de manera sencilla, entonces Spruce Up es la herramienta que andabas buscando. No obstante, antes de adentrarnos en este programa de autoría la lectura del apartado Creación de DVD es, si no obligatoria, sí al menos más que recomendable para que sepas en todo momento lo que haces.

    Con Spruce Up podrás crear menús de selección con imágenes de fondo y, sobre esos fondo, añadir vistosos botones que nos llevarán a los vídeos que forman nuestro DVD. Como su nombre sugiere (spruce up = ordenar) todo el proceso se lleva a cabo de una manera tremendamente sencilla, lógica y ordenada por lo que, según mi criterio, es la herramienta perfecta para realizar nuestros primeros DVD's. Si recomiendo Spruce Up por encima de otros programas también de fácil uso como Ulead DVDWorkShop, Ulead DVD Movie Factory, Sonic MyDVD o Sonic DVDit! es que, al contrario que todos ellos, Spruce Up *SÍ* que admite archivos de audio .ac3 con sonido Dolby Digital. Sin embargo, Spruce Up tampoco es "omnipotente" y presenta algunas limitaciones, entre las que destacaría que sólo podremos usar una pista de audio por cada vídeo y no podremos incluir subtítulos.

2.Antes de ponerte manos a la obra...

    Asegúrate que has leído el apartado 1. ¿Qué vídeos pueden llegar a ser DVD? antes de ponerte a trabajar con cualquier programa de autoría de DVD's. Spruce Up no es una excepción y antes de poder importar archivos has de conocer los conceptos tratados en ese apartado.

    Spruce Up nos ofrece una serie de imágenes de fondo y de botones prediseñados (aunque podemos añadir los nuestros), por lo que sólo tendremos que preocuparnos por el vídeo que queremos grabar.

3. Bien.. todo listo. Comencemos.

3.1 Registro de la versión completa

    Lo primero, la instalación del programa. Como cualquier otro programa sólo que nos pedirá dos directorios de destino durante la instalación. El primero, "C:\Archivos de programa\Spruce Technologies\SpruceUp" será dónde se instalará el programa en sí, mientras que el segundo, "D:\SpruceUpWorking" será dónde se guarden los archivos de la compilación de nuestro proyecto. En mi caso aparece la unidad "D:\" porque dispongo de dos discos duros. Hemos de tener en cuenta que ese destino deberá tener un mínimo de 5 GB libres o probablemente no nos cabrá nuestra compilación.

      

     La primera vez que iniciamos el programa nos aparecerá la siguiente pantalla de registro. Tenemos que introducir un número de serie en la casilla en blanco y le damos a "OK". Si sólo queremos probarlo, pinchamos sobre el botón "Trial". La versión de prueba no nos permitirá usar archivos de audio Dolby Digital (AC3) y añadirá el logo "SpruceUp Trial" en los menús. Ten en cuenta que SpruceUp ya no está a la venta y no se conceden nuevas licencias, de modo que necesitamos poseer un número de serie válido para poder realizar el registro.

    Si vamos a registrar el producto,  una vez introducido el número de serie nos aparecerá una nueva pantalla con un número de identificación de nuestra copia (Registration ID) Necesitamos disponer de una clave de activación (Enabling Key) válida para nuestra versión. Dicha clave nos la deberá proporcionar Spruce Technologies (https://spruceregistration.com/spruceup/register.dll) Cuando ya tengamos dicha clave sólo tenemos que introducirla y pinchar en OK. La próxima vez que reiniciemos la aplicación dispondremos de la versión completa.




3.2 La primera vez que iniciamos el programa

    Lo primero que aparece al iniciar Spruce Up es una ventana en la que ajustaremos algunas preferencias de trabajo. Hay poco que ajustar, la verdad. Tan sólo si nuestros proyectos serán NTSC o PAL, el tipo de medio en el que grabaremos nuestro proyecto (Media Device Indicator) y qué decompresor MPEG-2 usaremos para las vista previas y tipo de disco en el que grabaremos nuestros proyectos. En el apartado "Simulation Preview Decoder" (descompresor para la simulación de vista previa) aparecerán los decodificadores MPEG-2 que tengamos disponibles en el sistema. InterVideo WinDVD es el decodificador que Spruce Up nos ofrece por defecto. Si elegimos  "None" que quiere decir ninguno, no funcionará la pestaña de vista prévia.




   
        A continuación, aparecerá la pantalla  de la izquierda que nos ofrece diversas opciones:
    - New: nuevo proyecto
    - Open: abrir proyecto existente
    - Tutorial: si supieras inglés probablemente no leerías este manual...
    - Upgrade: Actualizar la versión (requiere registro  y conexión a internet)
    - Help: Ayuda (si supieras inglés probablemente no leerías este manual...)
    - Close: Cierra la pantalla

    Además de estas opciones, en el centro en grande aparece un consejo acerca del uso del programa (uno distinto cada vez que iniciamos el programa) Para ver otro consejo distinto podemos pinchar en "Next" (próximo)

    Por último, si como yo no encuentras esta pantalla de especial utilidad, podemos desmarcar la casilla de la parte inferior izquierda de la ventana, "Show Launch Windows o StartUp" (mostrar la ventana de inicio cada vez que inicamos el programa) y no volverá aparecer cada vez que iniciemos el programa.
   


4. Descripción del área de trabajo

    El área de trabajo de Spruce Up es muy sencilla. He marcado con distintos colores cada uno de los apartados de trabajo.

    - Empecemos por abajo. Señalado en verde, en la esquina inferior izquierda, tenemos los pasos a seguir en el proceso de nuestra autoría. En el primer paso "Author" (autoría) definiremos nuestros menús y sus botones y los archivos utilizados en nuestro DVD. En el segundo paso "Simulation" haremos una simulación de nuestro DVD antes de quemarlo para comprobar que todo está correcto y por último, en el tercer paso "Export" (exportar) exportaremos nuestro resultado, bien al disco duro, bien a nuestro DVD o CD grabable..

    - Cuando estamos en el primer paso, "Author", tenemos en la parte superior, marcado en la imágen en negro, tres pestañas para definir menús, botones y archivos. La imágen de fondo del  menú la elegiremos de la columna izquierda, marcada en rojo. Pinchamos con el botón izquierdo en la imágen que queramos y, sin soltar el botón, nos la llevamos hasta el gran rectángulo blanco en el centro de la pantalla y la soltamos ahí. Como en Spruce Up podremos crear diversos niveles de menús (menús y submenús) para un mismo DVD, en la parte inferior tenemos, señalado en azul, un pequeño icono descriptivo de cada menú para poder movernos mejor entre ellos.

    Cuando ya hemos arrastrado una imágen de fondo hacia la ventana en blanco tenemos usa serie de opciones de visualización, marcadas en amarillo en la imágen, que pueden sernos de interés. De izquierda a derecha:

    - Show/hide Rulers (control+r) -> Mostrar/ocultar reglas.
    - Show/hide grid lanes (control+g) -> Mostrar/ocultar parrilla de guiado.
    - Show/hide safe zones (control+t) -> Mostrar/ocultar zonas seguras. Es *MUY* recomendable utilizar esta opción. No todos los televisores son capaces de mostrar el 100% de las imágenes que usamos en los menús. Es por tanto  recomendable mantener un márgen de seguridad y no poner botones ni texto cerca de los límites de la imágen. Al usar esta opción aparecerán dos rectángulos en la imágen que nos servirán de orientación. Todo lo que haya en el exterior de los mismos tiene altas  probabilidades de no verse en un televisor.
    - Drop Shadow on/off (control+h) Mostrar/no mostrar sombra en los botones.

5. Pasos a seguir

NOTA: Durante las explicaciones haré referencia a los colores marcados en la imágen del apartado anterior. 4. Descripción del área de trabajo
NOTA 2: Como en la inmensa mayoría de aplicaciones de Windows, podremos volver un paso a atrás en caso de equivocarnos pulsando simultáneamente Control y Z



5.1 Imágenes de fondo

    Fijémonos de nuevo en el apartado "Pasos a seguir en la creación del DVD" marcado en verde. No te lo vas a creer... Los pasos a seguir son 1, 2 y, finalmente, 3. (Author, Simulate, Export) Complejo ¿verdad? Para mayor "dificultad", al iniciar el programa vamos directamente a la opción 1 "Author". Bien. Aquí es donde tenemos que empezar. También aparecemos por defecto en la pestaña de creación de imágenes de fondo. Las imágenes de fondo de las que disponemos (rodeadas en rojo) son atractivas, pero no hay una gran variedad. Afortunadamente no estamos limitados a usar las imágenes que Spruce Up nos ofrece. Podremos usar CUALQUIER imágen en formato BMP, JPEG, TIFF o Targa. Si hacemos doble clic en la zona de selección de imágenes en un lugar dónde NO haya ninguna (o pinchando con el derecho y luego en "add media asset") podremos añadir nuestras propias imágenes. Aunque las imágenes de un menú de DVD son 720x576 para PAL o 720x480 para NTSC, no es necesario que nos preocupemos por el tamaño de las imágenes de fondo que queremos importar, ya que Spruce Up reescalará automáticamente al tamaño adecuado.

    Para añadir una imágen de fondo al menú basta con pinchar de la columna de la izquierda la imágen que queremos y, sin soltar el botón izquierdo, arrastrarla hasta la casilla señalada con la flecha azul y entonces soltarla ahí. La casilla oscura con el signo "+" se desplazará una posición a la derecha y a su izquierda aparecerá el menú con la imágen que hemos elegido. Para añadir sucesivos menús se repite el proceso. Pichamos, arrastramos y soltarmos en la casilla con el "+". Si en un principio usamos una imágen de fondo que más tarde queremos cambiar, sólo hemos de pichar y arrastrar la nueva imágen que queremos usar pero, en lugar de soltarla en la casilla con el signo "+", deberemos soltarla en la casilla con el menú cuya imágen queremos cambiar (ver flecha roja) Creo que sobra decir que para desplarnos por los menús sólo hemos de pinchar en la casilla con el menú al que queremos acceder.

    Para borrar un menú podemos, bien seleccionarlo (pinchando  una vez que con el botón izquierdo del ratón) bien pinchando con el pontón derecho y yendo a la opción "Delete Menu" La otra opción de ese menú "Duplicate Menu" es para hacer un duplicado del menú en uso.



 

5.2 Archivos (assets)

    A continuación, yo personalmente me saltaría la pestaña "botones" (en el centro) e iría a la pestaña "archivos" (a la derecha) ¿por qué?

    1. Los botones enlazarán con archivos, luego necesitaremos tener "algo" con lo que enlazar.Podríamos crear los botones ya, pero más tarde habría que volver a esta pestaña para enlazarlos.
    2. Si queremos, en lugar de usar un botón, podremos usar un fotograma representativo del vídeo al que queremos enlazar. Logicamente necesitaremos tener el archivo importado antes de poder elegir ese fotograma
            
    Una vez en la pestaña de archivos aparecerá, donde antes teníamos las imágenes de fondo, una columna en azul vacía. Aparece vacía porque todavía no hemos añadido ningún archivo. Antes de importar nada es imprescindible que sepamos el tipo de archivo que  podemos importar. Consulta el apartado 1. ¿Qué vídeos pueden llegar a ser DVD?.

      "Si pinchamos en esa columna con el botón derecho o hacemos doble clic con el izquierdo, aparece la opción "Add Media Asset" (añadir archivo multimedia) En Spruce Up podemos importar, o bien un archivo MPEG vídeo+audio, o bien importar vídeo y audio de archivos distintos. No podemos importar archivos de audio por separado, ya que éstos siempre han de ir asociados a un archivo de vídeo.

    De importar archivos de vídeo y audio por separado (como sucede al importar archivos AC3) hemos de asegurarnos que ambos archivos (vídeo y audio) tienen el mismo nombre exceptuando la extensión. Importando el vídeo se cargará automáticamente el archivo de audio que tenga el mismo nombre

    Es decir. Imaginemos que tenemos un archivo de vídeo MPEG-2 y su correspondiente un archivo de audio AC3 por separado. Si estos archivos se llaman video.m2v y audio.ac3, por ejemplo, no los podremos importar. Ya he comentado que sí podremos importar archivos de vídeo sin audio, pero no al revés. Para poder importar un archivo de audio por separado es necesario cargar previamente un archivo de vídeo con el mismo nombre, salvo la extensión claro. Al hacerlo, se cargará el audio automáticamente. Por raro que parezca, en el ejemplo anterior necesitaríamos un archivo de vídeo llamado "video.m2v" y un archivo de audio llamado "video.ac3", de estar en formato Dolby Digital, o bien "video.mp2" de estar en MPEG Layer-II. Al abrir el archivo "video.m2v" se cargará automáticamente el archivo "video.ac3" o "video.mp2", dependiendo del formato del audio "

    Cada vez que seleccionamos un archivo para incluirlo en nuestro proyecto, Spruce Up realiza un proceso llamado "parsing" para comprobar que el archivo cumple con los requisitos necesarios comentados en el apartado 1. ¿Qué vídeos pueden llegar a ser DVD? Una vez finalizado dicho proceso ya podremos usarlo en nuestro proyecto.

    Tal y como queda reflejado en la imágen de arriba, si nuestro vídeo contiene también una pista de audio aparecerá un icono de un altavoz indicándonoslo. Si no aparece, como sucede con el video2, es que o bien nuestro vídeo no contiene pista de audio o si importamos vídeo y audio por separado éstos no tienen el mismo nombre y no asocia el audio con el vídeo.

    Si pinchamos en los vídeos de nuestro proyecto con el botón derecho aparecerá una lista de 5 opciones, dos de las cuáles veremos más detalladamente a continuación:

    - Add Media Asset (añadir archivo multimedia). Con esta opción podríamos seguir añadiendo archivos a nuestro proyecto
    - Delete Reference to Movie (eliminar referncia a la película) Si hemos importado un archivo que finalmente no usaremos en nuestro proyecto, podremos eliminarlo de nuestro proyecto. Eliminamos la refenria al archivo, pero no el archivo en sí, podríamos volver a importarlo más adelante, si quisiéramos.
    - Duplicate Movie (duplicar película) No se produce una copia real, sino una doble referencia. Podríamos accerder a una misma película de dos formas distintas (con distintos capítulos, por ejemplo)
    - Clip Properties (propiedades del clip) Con esta opción entraremos en una ventana en la que poder definir capítulos y la imágen de referencia a ese clip. (ver 5.2.1 Marcando capítulos)
    - File Properties (propiedades del archivo) Con esta opción podremos ver las características del vídeo que hemos importado. Valga un ejemplo:



5.2.1 Marcando capítulos

    Crear capítulos de referencia es muy sencillo. Una vez importado el archivo hacemos doble clic sobre el mismo, o bien pinchamos con el derecho y luego a "Clip Properties" (propiedades del clip) Aparecerá la siguiente ventana:
       
En esta ventana nos encontramos, de arriba abajo y de izquierda a derecha con:

- Una ventana "monitor" con una imágen de referencia del lugar del vídeo en el que estamos situados
- Unas banderitas negras indicándo los capítulos que hemos marcado. Cuando seleccionamos una de ellas, ésta se vuelve roja.
- Un "ojo". Pichando sobre él con el botón izquierdo y moviéndolo a lo largo de la línea de tiempo en la que se encuentra emplazado podremos elegir el fotograma que representará ese clip. Además de su utilidad para reconocer visualmente cada uno de los vídeos de nuestro proyecto mientras trabajamos, podrá también ser empleado como botón. Puede ser normal cuando trabajemos con vídeo entrelazado que el cuadro que elijamos se vea "a rayas" En ese caso habrá que elegir otro cuadro.
- Un botón de desplazamiento para movernos por el vídeo.
- El código de tiempo en el que nos encontramos (queda definido por el botón de desplazamiento) Justo debajo de éste tenemos los controles típicos. Comienzo del vídeo, parar, reproducir y final de vídeo
- Los cuatro iconos son:
Crear nuevo capítulo en el punto dónde se encuentre la barra de desplazamiento:
Usar el fotograma actual como imágen de fondo
Crear un botón con un acceso a cada uno de los capítulos marcados.
Añade el fotograma actual a la colección de imágenes de fondo disponible para usarla como fondo de menú.
    - En la parte más inferior de la ventana tenemos un recuadro con las propiedades de cada capítulo. A la izquierda un pequeño icono con dos botones para seleccionar el punto de capítulo con más precisión. En "Name" podremos dejar el nombre que Spruce Up asigna por defecto, o bien llamar a cada capítulo como nosotros queramos. El apartado URL es TOTALMENTE INÚTIL en reproductores de DVD de salón. Vale para enlazar con páginas web u otros archivos del DVD.

5.3 Botones


       Con los botones lo podemos hacer simple, o podemos comernos la cabeza todo lo que queramos. Sólo recomiendo usar Spruce Up para hacer autorías sencillas, ya que si queremos ser muy detallistas, entonces lo mejor será usar DVDMaestro que, aunque más exigente en la preparación, nos dará más posibilidades creativas. Es por eso que en este apartado me limitaré a hacer una descripción sencilla de cómo crear nuestros botones.

    Podemos conseguir botones de cuatro  maneras distintas:

    1. Usando los botones predefinidos que Spruce Up ofrece. No son muchos, pero suficientes en número y en atractivo.
    2. Crear nuestros propios botones, sin comernos mucho la cabeza, eso sí.
    3. Podríamos importar archivos PSD de Photoshop más complejos pinchando con el botón derecho y luego en "Add Media Asset" pero no entraré en eso.
    4. Tal y como vimos en el apartado 5.2.1 Marcando capítulos podríamos usar un fotograma del vídeo como botón mediante la herramienta del "ojo". Suelen ser muy representativos y, además, una vez definidos todos los capítulos de nuestro vídeo es EXTREMADAMENTE simple hacerlo mediante el botón del menú de propiedades del clip, por lo que casi "no tiene perdón" no hacer un menú con acceso directo a los capítulos.

5.3.1 Añadiendo botones predefinidos

    Añadir un botón predefinido es tan sencillo como pinchar en el que queramos y añadir al lugar que queramos de la imágen de fondo. Una vez añadido podremos cambiar su tamaño y/o proporciones pinchando en los bordes/esquinas y también podremos moverlo de sitio pinchándolo y desplazándolo al lugar que nos interese.

5.3.2 Creando nuestros botones

    En la parte superior de la columna de botones predefinidos tenemos un pequeño icono en la parte izquierda (rodeado en amarillo en la imágen de la izquierda) Tras pincharlo se despliega el módulo de creación de botones. Podremos crear nuestros botones definiendo:

    - Color de borde (Line Color) Al pinchar en el color aparece primero una paleta reducida que podemos ampliar pinchando abajo en "Else" (otros)
    - Color de relleno (Fill Color) Lo mismo sucede con la paleta de colores, se amplia pinchando "Else" (otros)
    - Ancho de borde (Lile Width): Elegimos una valor del  0 (no hay) al 10 y listo.
    - Forma del botón (Type) El botón podrá ser rectangular (Rectangle), biselado (Rounded) u oval (Oval)
    - Opacidad del botón (Opacity): Queda definida por la barra de desplazamiento situada justo debajo del botón.

    Una vez configurado el botón a nuestro gusto, sólo tenemos que picharlo y arrastrarlo al menú.

5.3.4 Ajustando los botones

    Una vez añadido un botón podremos modificar su tamaño, relación de aspecto, posición, sombreado, borrarlo y, en el caso de que dos botones se solapen (uno quede encima de otro) podremos especificar cuál queremos que se vea encima y cual debajo.

    - Para cambiar la posición del botón basta con picharlo y arrastarlo a la zona deseada
    - Para cambiar la relación de aspecto podremos estirar o encoger el botón pinchando en uno de sus bordes horizontales o verticales y, sin soltar, mover el ratón en la dirección deseada.
    - Para cambiar el tamaño proporcionalmente (ancho y largo simultáneamente) pinchamos en una esquina (la que sea) y, son soltar el botón izquierdo, movemos el ratón en la dirección deseada.
    - Para borrar un botón basta seleccionarlo y pulsar la tecla "Supr" o bien pichar con el botón derecho y usar la opción "Delete target" Podemos seleccionar y borrar varios botones a la vez si pinchamos en ellos sin soltar la tecla "Control"
    - El órden de fondo (en caso de solaparse, cuál se ve encima y cuál debajo) podremos elegir su posición pinchando en el botón con el botón derecho del raton y usando las opciones "Bring Bottom To Front" (traer el botón al frente) o "Bring Bottom To Back" (llegar el botón al fondo)

   

    Para poder añadir sombreado a los botones hemos de activar el sombreado primero pinchando sobre el botón marcado en la imágen. Hay que tener en cuenta que este sombreado no tiene efecto sobre los botones que señalan capítulos, los definidos en el apartado 5.2.1 Marcando capítulos.

    La ventana de ajuste del sombreado de botones aparece pinchando en el botón queramos modificar con el botón derecho del ratón y yendo a la ultima opción llamada "DropShadow Properties" (propiedades del sombreado)

    Las opciones son tan simples como efectivas. De arriba a abajo y de izquierda a derecha tenemos:

    - Indica si estamos usando ajustes por defecto (Default) o personalizados (Custom)  No se modifica, es sólo indicativo
    - X e Y definen la posición de la sombra con respecto al botón. Lo más sencillo y efectivo es pinchar en la sombra de la imágen. Aparecerá una mano con la que podremos desplazar visualmente la sobra para que quede a nuestro gusto.  Lo mejor de todo es que los cambios son instantáneos y podremos ver en nuestro menú los cambios que hemos aplicado el botón de recuadro de ejemplo
    - Color de la sombra (Shadow's Color) Por defecto es gris, pero podemos darle el color que prefiramos.
    - Opacidad de la sombra (Opacity): Podemos ajustarla con un valor numérico o con la barra de desplazamiento
    - Desenfonque (Blur) Se ajusta de la misma manera que la opacidad.

    On/off se muestra aquí sólo a modo de referencia para indicarnos si hemos activado el sombreado o no

    Si solemos usar un sombreado concreto para todos o para la mayoría de botones, la opción Definir como configuración por defecto (Set As Default) puede sernos de gran ayuda.

    Close, por si alguien no lo sabe todavía, es "cerrar". Cierra la ventana logicamente.

5.3.5 Asignando vídeos o menús a los botones
   
    Antes de poder usar un botón para enlazarlo con el "vídeo 5" o con el "menú 2" es evidente que deberemos haber importado esos vídeos o creado esos menús. Es por eso que he dejado la pestaña de botones para la última.

    Si ya tenemos los vídeos importados y los menús creados con sus correspondientes botones ya podemos empezar a enlazar. ¡Ojo! Si tenemos un menú sin botones es como "tener un tío en Graná", que "ni tienes tío, ni tienes ná" Dicho de otro modo, no podremos enlazar a un menú vacío. Por eso, repito, este páso es el último de la autoría.

    Enlazar es muy sencillo.Hay dos modos. Uno es pinchar con el botón derecho en el botón y elegir "Movie" si queremos enlazar a un vídeo o Menus si queremos enlazar a un menú. En el caso de un vídeo hemos de elegir el capítulo del vídeo al que enlazamos. De no haber definido ninguno, el capítulo por defecto es siempre uno (Chapter 1) Si lo que queremos es que el botón nos lleve a otro menú entonces nos vamos a la opción "Menus". Hemos de tener en cuenta que, en realidad, no enlazamos con menús, sin con botones situados en otros menús, de modo que como indiqué, es necesario haber creado previamente todos los botones en todos los menús.

    Para los vídeos, hay otro método  más visual, y quizás más intuitivo. Se trata de pinchar, arrastrar y soltar, tal y como queda reflejado en la imágen: *NO* podemos hacer lo mismo con los menús porque, como he explicado, un botón no enlaza directamente con otro menú, sino con un botón de otro menú y, por tanto, es necesario enlazarlo pinchando con el botón derecho del ratón y eligiendo exactamente a qué botón de qué menú nos va a llevar el botón que editamos en este momento



5.3.6 Creación de texto

    Si queremos añadir algo de texto al menú situamos el cursor donde queramos el texto y pinchamos. Eso es todo :-) Bueeeeeeeeeeeeeeno vale. Eso no es todo. El tipo de letra que asigna Spruce Up por defecto es horrible y, además de cambiar el tipo de letra probablemente también querremos cambiar otros parámetros como color, tamaño, posición... La siguiente imágen habla por sí sola:




    Si pinchamos una vez en un espacio vacío del menú podremos escribir un texto. Para colocarlo en su sitio pinchamos en ese texto para seleccionarlo y, sin soltart el botón del ratón, lo podemos mover libremente por el menú.

    Por último decir que al texto, al igual que a los botones, se le puede aplicar un sombreado. Revisa el apartado 5.3.4 Ajustando los botones si tienes dudas.

6. Vista previa ¿Está todo correcto?
   
    Aunque todavía estamos en el paso 2 ya casi hemos terminado. Todo el trabajo "duro" está hecho y este paso sólo vale para simular la navegación por nuestro DVD para comprobar que todo estará correcto una vez quemado. En la imágen que incluyo a continuación he indicado para qué valen los principales controles, excepto aquellos más elementales que todos conocemos.



  
7. Ultimo paso, quemar el DVD

    La pantalla del último paso, Exportar, Está perfectamente estructurada y dividida. Tenemos, a la izquierda un panel informativo divido en dos partes, y a la derecha los parámetros que podremos configurar para exportar. Éstos, a su vez, se dividen en dos categorías: básico y avanzado. Por defecto apareceremos en el modo básico y, realmente, es lo único que necesitamos.

    Empecemos por el panel informativo. Está dividido en dos partes:

Proyect Info (Información del proyecto)

- Output Type (tipo de salida)
- Video Format (formato de vídeo)
- MPEG Type (tipo de MPEG
- Audio (tipo de audio)
- Region (si pone All no tiene información de región)
- Total Play Length (duración total incluyendo todos los clips de vídeo utilizados)

Export Size (tamaño de exportación)

- Proyect Size (tamaño del proyecto) Esta opción es la única que se usa en el modo básico y coincide con el tamaño del proyecto que acabamos de crear

(Sólo para modo avanzado de exportación)

- Player  (tamaño del reproductor)
- Folder Addition (tamaño del material adicional)
- SpruceUp Trial (tamaño de la versión de prueba de SpruceUp)

- Total Size (tamaño en total) Justo debajo tenemos un disco cuyo relleno en verde representa el porcentaje de uso del DVD.



7.1 Modo de exportación básico



    - Output To (salida hacia) Aquí tenemos tres opciones: La que aparece marcada en la imágen es la grabadora de DVD. Grabamos y punto. Disc Image no es de utilidad para uso personal. Se suele usar cuando quieres que te hagan tiradas en serie de un DVD. Por último con Tile Set  crearemos las carpetas VIDEO_TS y AUDIO_TS en el disco duro. Puede valer si, además del navegador de prueba (paso 2, Preview) de Spruce Up queremos usar WinDVD, PowerDVD o cualquier otro reproductor de DVD de PC para comprobar que todo se ha creado correctamente. También nos puede ser de utilidad si queremos usar un programa de grabación distinto a Spruce Up como Gear PRO, Prassi Primo, Veritas Recordnow o cualquier otro.

    - Disk Name: (nombre del disco) Cómo se llamará nuestro volúmen de DVD

    - Folder Path (carpeta de destino) Esta opción sólo puede ser modificada con las opciones "Disc Image" o "Tile Set". Mediante el botón "Browse" (navegar) definiremos dónde se creará la imágen del proyeco (Disc Image) o las carpetas VIDEO_TS y AUDIO_TS (Title Set)

    - Write (Escribir) ¡Oh! Botón mágico... todo está listo, hemos terminado nuestro trabajo y... ¡a por el resultado final!

7.2 Modo de exportación avanzado

   

    Las opciones del menú avanzado están en directa relación con el modo de salida "Output To" definido en las opciones básicas.

    - Source Options (opciones de origen) Aquí decimos qué se va a grabar. Cuando la salida (Output To) va a ser hacia la grabadora de DVD podremos grabar cualquier tipo de de origen (Source Type) Podemos decirle que grabe el proyecto actual (Current Proyect), que grabe las carpetas VIDEO_TS y AUDIO_TS que hubiéramos creado con antelación (terminamos el proyecto, pero no nos dió tiempo a qumarlo, por ejemplo) o bien que queme una imágen de un proyecto (Disc Image) De quemar una imágen o las capretas VIDEO_TS y AUDIO_TS deberemos especificar, además, el diretorio del disco en donde se encuentra. Para localizarlo pincharemos en el botón "Browse" (navegar)

    - Write on CD / DVD Media (grabar en CD o DVD) Esta opción sólo está disponible si en hemos especificado que la salida (Output To) sea la grabadora de DVD. Aquí elegimos el número de copias (Number of Copies) y la velocidad de grabación (Disc Write Speed) que dependerá de nuestra grabadora y del tipo de disco a grabar

    - Working Directory (directorio de trabajo)  Esta opción sólo está disponible cuando damos salida directa a la grabadora o cuando elegimos como destino de salida (Output To) una imágen de disco (Disc Image) Aquí le diremos a Spruce Up, pinchando en "Browse" (navegar) qué directorio del disco duro usará como almacenamiento.

    - Includes Además de nuestro proyecto propiamente dicho (el vídeo con sus menús) podemos incluir una serie de material adicional en nuestro DVD. DVD *NO* quiere decir Disco de Video Digital, sino Disco Versátl Digital porque además de vídeo, vale para almacenar más cosas. Los reproductores de salón sólo reproducirán el vídeo, pero usando un reproductor de DVD de PC podremos añadir algunos extras como son:
    · Player -> Syzygy (Reproductor -> Syzygy) Marcando esta casilla Spruce Up nos da la oportunidad de incluir un pequeño reproductor de DVD de modo que, aunque el ordenador de destino no tenga instalado ningún reproductor de DVD se pueda ver nuestra producción. Dicho reproductor queda residente en la memoria, de modo que no es necesario escribir ni instalar nada en el sistema de destino.
    · Spruce Up Trial -> Si nos gusta Spruce Up podemos  incluir una versión de prueba en nuestros discos para que los destinatarios puedan, si quieren, instalarlo y probarlo
    · DVD ROM Contents -> Aquí podemos meter LO QUE QUERAMOS. Fotos, archivos PDF, MP3, programas....

    - Post Export Action (acción tras exportar) Podemos decirle a Spruce Up que, una vez terminada la grabación lance directamente una aplicación.


    Por último, Restore Original Settins dejará los ajustes que Spruce Up trae por defecto, Test Write hará una grabación de simulación sin llegar a escribir datos en el disco para comprobar que el sistema de grabación funciona correctamente y con Write (escribir) finalizará nuestra autoría