Editar y crear fácilmente un DVD con Magix Video

Agradecería que, una vez leído y usado el manual, me indicaras qué te ha parecido. GRACIAS
http://www.videoedicion.org//index.php?board=7;action=display;threadid=13386
 

Si después de leerlo sigues teniendo dudas, puedes usar el foro
http://foro.videoedicion.org

© Boira, 20 de Diciembre de 2004



1.- Incluir archivos de vídeo en el proyecto
 
2.- Poner Títulos en distintas partes del proyecto

3.- Añadir efectos a nuestros vídeos.
    3.1.- Desde la pestaña Efectos de Vídeo
    3.2.- Desde la pista de vídeo, con el ratón
    3.3. Desde el Vídeo Controller
       3.3.1 Chromas con Magix Video De Luxe
4.- Modificar y añadir los efectos de Audio

   4.1.- Desde la pestaña Efectos de Audio
   4.2.- Desde la pista de Audio, con el ratón
   4.3.- Con el Audio Mixer / Master FX

5.- Capítulos, Menús y grabación del disco DVD

   5.1 Crear un menú de disco
   5.2 Grabar el disco


1.- INCLUIR ARCHIVOS DE VÍDEO EN EL PROYECTO

Para agilizar un poco esta introducción a la creación de DVD’s y de paso evitar que sea demasiado densa para los recién llegados al vídeo digital, partiremos de archivos de vídeo ya grabados en el disco duro del PC. Pueden ser AVI, MOV, MPEG1, MPEG2, MPEG4, DIVX, MXV y Windows Media.

MagPic1 Vamos añadiendo al timeline los clips (o las películas) uno detrás de otro. Pueden mezclarse en el mismo proyecto diferentes formatos sin ningún problema: en la misma línea de tiempo puede haber un archivo *.mov, después un *.avi....

Eso sí, antes añadirlos, comprueba el número de fps (frames por segundo) de cada vídeo: NO se pueden mezclar vídeos con distinto número de fps. Por ejemplo, si el proyecto es a 25 fps, TODOS los vídeos deben estar a 25 fps. Si tienes alguno a 29 fps (o a un número distinto) primero debes transformarlo; después puedes incluirlo en la película.











Cambiar el número de fps es  muy simple: basta abrir un proyecto nuevo, importar el video que queremos cambiar y exportarlo con las modificaciones necesarias.

MagPic2
 flecha MagPic3
Al seleccionar la forma en que queremos exportar (.avi, .mpeg, .mov...) nos aparece la siguiente pantalla, donde podemos elegir el número de fps, tamaño del video, códec...

















Bien, ya tenemos todas las secuencias con igual número de fps. Ahora ya podemos arrastrarlas a la línea de tiempo una detrás de otra.

MagPic4



2.- PONER TÍTULOS EN DISTINTAS PARTES DEL PROYECTO

Una vez tenemos arrastrados a las pistas los clips que nos interesan,  pondremos un título al principio de cada uno: Vídeo 1, Vídeo2....
Para esto, vamos a la pestaña títulos y elegimos la plantilla que más nos guste. Si no nos acaba de convencer ninguna, podemos modificar cualquiera de ellas hasta que se ajuste a lo que buscamos. Una vez arrastrado el título a la línea de tiempo, hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre él para que se nos abra el menú de edición de título.

MagPic5 Con la opción Editar Texto, escribimos el texto, controlamos el tipo de letra, posición en la pantalla, movimiento, velocidad, dirección, duración, sombreado, volumen, color....
Si quieres incluir un texto largo en cualquier punto de la película, vale la pena indicar que Video deLuxe reconoce el formato .rtf , por lo que puedes tenerlo escrito previamente y guardado como archivo de texto. Esto es útil por ejemplo a la hora de poner algún subtítulo o explicación a pie de imagen.












MagPic6 Con la opción Efectos de curva de objeto conseguimos un control más personalizado sobre el título. Podemos modificar la curva de los efectos del texto de dos maneras: con el editor de curvas o bien arrastrando la curva con el ratón (en este caso el ratón tiene que estar en el modo de dibujo para poder darle forma a la curva)



 














MagPict7 Para entender mejor el funcionamiento de las curvas, lo mejor es experimentar por uno mismo y ver cómo influye su modificación en el resultado final del título. La edición curvas no sólo es aplicable al texto de los títulos, sino a la mayoría de los elementos de trabajo: texto, imágenes, sonido, color...
 




3.- AÑADIR EFECTOS A NUESTROS VÍDEOS


Podemos dotar de efectos a nuestros vídeos de tres maneras distintas.
1) desde la pestaña Efectos de Vídeo.
2) Haciendo click con el botón derecho del ratón sobre la pista de vídeo.
3) Desde el Vídeo Controller

    3.1- Desde la pestaña ‘Efectos de Vídeo’
MagPic8 Muy simple: vamos a la pestaña de Efectos de Vídeo, pinchamos el efecto deseado y lo arrastramos sobre la pista de vídeo seleccionada.





















      3.2- Haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre la pista de vídeo
Primero debemos seleccionar el fragmento de vídeo o pista completa que queremos modificar. Entonces, con un clic del botón derecho del ratón se abre un menú que permite corregir y modificar las propiedades de ese vídeo. Desde este menú podemos, por ejemplo, suavizar los temblores y limpiar el vídeo:

MagPic9 SUAVIZAR LOS TEMBLORES:
Útil en grabaciones sin trípode. El ajuste se hace en 3 pasos:
 
1.-    Marcamos el radio de análisis (en píxeles). Aquí el programa detecta las variaciones de movimiento en el radio determinado.

2.-    Área del análisis. Con el puntero del ratón marcamos el área de la pantalla a analizar.


3.-    Empieza el análisis. En la pantalla de vista previa podemos ver cómo quedará el vídeo una vez aplicada la estabilización. Si el resultado no nos convence, bastará con pulsar eliminar estabilización par que todo vuelva al punto inicial.








MagPic10 LIMPIAR EL VÍDEO:
Como puedes ver en la captura siguiente, desde este apartado puedes ajustar el brillo, color, nitidez y el entrelazado. Para brillo, color y nitidez lleva varios valores predeterminados, pero pueden modificarse ‘a mano’ para lograr valores personalizados.




        










    3.3- Desde el Video Controller
Desde aquí controlamos el total de los efectos de vídeo que se pueden aplicar con el programa (39 en total). Cambios en la gama de color, efectos de lente, zoom y barridos sobre las secuencias, imágenes especulares (en horizontal o vertical), velocidad de reproducción y marcha atrás, rotaciones de imagen, cromas, imagen en imagen, transparencias...

MagPic11 MODE MIX, STAMP y TRANSPARENT:

Mix: Mezclamos pistas de vídeo. Con el controlador fade ajustamos el grado de mezcla.

Stamp: Para incluir una imagen en otra. La imagen de la pista superior debe ser más pequeña que la imagen de fondo, de lo contrario no podremos ver la pista inferior. Para reducir el tamaño de las imágenes/vídeo hay que utilizar la herramienta zoom. A la imagen superpuesta (de menor tamaño) también podemos darle movimiento.

Transparent: No hay que confundirlo con la herramienta chroma. En la opción Transparent  todo el vídeo de la pista superior se vuelve transparente (el grado de transparencia lo controlamos nosotros), en un chroma sólo hay zonas de transparencia.



 



           3.3.1.Cromas con Magix Vídeo deLuxe
Por decirlo de una forma muy simple, un croma (chroma key) consiste en superponer dos secuencias. La secuencia superior posee zonas de transparencia que permiten que se vea la secuencia inferior. Estas zonas de transparencia en la pista superior pertenecen a colores concretos que hemos eliminado. Con Video deLuxe podremos hacer transparentes 4 colores: azul, verde, blanco y negro.

Es decir, rodamos a una persona sobre un fondo azul. Después, esta secuencia con fondo azul la superponemos a un vídeo de un bosque. Aplicamos transparencia al azul (blue box) en la pista superior y el resultado que obtenemos será esa persona en el bosque del vídeo inferior.
Como lo que estamos haciendo transparente es un color concreto, tenemos que tener cuidado en que la persona u objeto grabado sobre fondo azul/verde no lleve encima nada de ese color o esa zona del vídeo también se verá afectada por la transparencia.

Los dos vídeos implicados en el chroma tienen que estar en pistas contiguas. En la pista inferior colocaremos el vídeo que servirá de fondo y sobre la inmediatamente superior pondremos el vídeo sobre el que aplicaremos el Blue/Green Box

Una vez tenemos el fondo en la pista inferior y el vídeo sobre el que aplicar el chroma en la pista inmediatamente superior, podemos proceder de dos maneras distintas:
  Vamos a la pestaña de Efectos de vídeo -> vídeo Mix y pinchamos y arrastramos el efecto green box sobre la pista de vídeo.
-   O bien abrimos el Video Controller directamente para elegir también la herramienta green box y regular los umbrales de transparencia manualmente.

Recuerda que desaparecerán todas las zonas del vídeo que sean de color verde (ó azul/blanco/negro); incluidos los detalles del objeto/persona  que sean de ese color. Y por el contrario, NO se volverán transparentes los detalles del fondo que no sean verdes (ó azules/blancos/negros). Por lo tanto, si usas una pantalla de fabricación casera, no debería tener arrugas ni costuras, o saldrán de invitadas en el croma.
 


4.- EFECTOS DE AUDIO

¿Queremos modificar las características del audio? Se puede regular el volumen, eliminar ruido, añadir efectos, alternar diferentes pistas...
Al igual que con el vídeo, podemos añadir efectos de audio de tres maneras distintas:
1) Desde la Pestaña Efectos de Audio.
2) Haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre la pista de audio.
3) Con el Audio Mixer / Master FX.

    4.1- Desde la pestaña ‘Efectos de audio’
MagPic12 Vamos a la pestaña ‘Efectos de audio’ y únicamente tendremos que pinchar y arrastrar el efecto deseado sobre la pista de audio seleccionada.




















  4.2- Clic con el botón derecho del ratón sobre la pista de audio
MagPic13 Con esto se nos abrirá el menú de corrección de audio. Aquí podremos eliminar ruidos, modificar volumen, editar la curva de audio, añadir eco...






















Si abrimos ‘Limpieza de audio’ obtenemos la siguiente pantalla, desde la que podemos reducir el ruido, ajustar el ecualizador , equilibrar el sonido en cada altavoz...

 MagPic14


   4.3- Con el Audio Mixer / Master FX
MagPic15 En la parte inferior izquierda de la pantalla se encuentra el botón del Audio Mixer: con él se pueden regular las características de cada pista de audio por separado. A partir del Audio Mixer podemos pasar al Master FX, con el que podremos trabajar de una manera más cuidada los efectos de audio.

















Una vez abierto el Master FX, aparece la siguiente pantalla, que incluye un ecualizador, regulador de estéreo, eco, reverberación, compresor y audiómetro.

MagPic16
 

Podemos modificar manualmente el grado de reverberación, eco, el ecualizador, volumen de cada altavoz, efectos concretos como simulación de teléfono, tamaño de la sala... pero en cada sección lleva algunas configuraciones predeterminadas (Presets):

MagPic17
 


5.- PONER MARCADORES DE CAPITULO Y GRABAR EL DVD

Ya tenemos toda la película montada, sólo nos falta colocar los marcadores de capítulo, crear un menú y grabar el DVD.
Si nuestro proyecto está formado por varios clips, el programa puede poner automáticamente marcadores de capítulo al comienzo de cada clip. Si preferimos que los marcadores estén colocados de diferente modo o queremos poner más marcadores a parte de los de comienzo de clip, lo haremos manualmente desde la pestaña Cambiar:

MagPic18 Para colocar los marcadores de capítulo, únicamente hay que poner el cursor (Línea roja vertical) sobre el punto en que queramos que comience el capítulo e ir a:  
cambiar => ajustar marcador => marcador de capítulo






 Los marcadores quedan como pequeños triángulos azules en  la línea de tiempo; asimismo, estos marcadores pueden desplazarse por la línea de tiempo arrastrándolos con el ratón.:
 MagPic19


Una vez están colocados todos, vamos a la pestaña Crear CD/DVD para  crear el menú de disco y grabar por fin el DVD.

MagPic20








  5.1 Crear un menú de disco
Tenemos variedad de plantillas para elegir, tanto estáticas en la pestaña Menú DVD, como animadas en el apartado Menú DVD Mejorado. En cada plantilla puedes modificar el tipo de letra, de cuadro de botón, de foto de fondo... basta con pinchar el modelo elegido y arrastrarlo a la pantalla de preview.

MagPic21 Si preferimos darle un toque más personal y crear nosotros mismos el montaje para el menú, podemos hacerlo con los botones situados a la izquierda de la pantalla de preview. Desde aquí podemos cargar como fondo de menú cualquier foto o vídeo que tengamos en el disco duro, así como la música para el menú.
También podemos seleccionar que el vídeo de fondo sea una parte de la propia película. En el botón ‘video de fondo’ tenemos la posibilidad de escoger qué parte de nuestra película queremos usar de fondo para el menú.

Con el mando a distancia que hay a la izquierda de la pantalla podemos comprobar que la estructura de navegación es correcta, si no lo fuese, siempre podemos volver a la pestaña Video Editor y rectificar los marcadores de capítulo.
¿Está todo correcto? Pues vamos al botón Grabar Disco.







  5.2 Grabar el disco
Como se puede ver en esta imagen, aquí podemos elegir la grabadora (en caso de tener más de una), la velocidad de grabación, formato del disco (en este caso será DVD) y la posibilidad de añadir al DVD grabado, los archivos del proyecto a modo de copia de seguridad.

MagPic22


Si pinchamos el botón codificador aparece la siguiente ventana:

MagPic23 Ya vienen predeterminados los valores correspondientes al formato de disco que hemos elegido y que no es necesario cambiarlos, pero pueden modificarse manualmente para ajustarlos más a nuestras necesidades.
Una vez hemos visto que está todo correcto, solo hay que pulsar OK para volver a la pantalla anterior y darle al botón rojo con forma de cd para que empiece la codificación de la película y la grabación del DVD.













Y de momento esto es todo amigos. Espero que este manual os haya servido de ayuda.

© by Boira
http://www.videoedicion.org