http://www.videoedicion.org
©Ramón Cutanda López (videoed
)



1. La ventana de proyecto

2. La ventana de monitor
    2.1 Comienza la edición...
        2.1.1 Botones comunes
        2.1.2 Botones exclusivos de la ventana de origen (source)
        2.1.3 Botones exclusivos de la ventana de destino (program)
        2.1.4 Edición a cuatro puntos

3. La línea de tiempo

    3.1 Herramientas
        3.1.1 Selección (V) (selection)

        3.1.2 Selecciones múltiples (M)
           3.1.2.1 Selección múltiple (range select)
           3.1.2.2 Selección de bloque (block selection)
        3.1.2.3 Selección de pista (track selection)
        3.1.2.4 Selección múltiple de pistas (multiple track selection)

        3.1.3 Herramientas de edición (P)
            3.1.3.1 Edición de enrollado (Rolling edit)
            3.1.3.2 Edición de rizo (Ripple edit)
            3.1.3.3 Ajuste Velocidad de reproducción (Rate stretch tool)
            3.1.3.4 Edición de desplazamiento
            3.1.3.5 Edición de deslizamiento

        3.1.4 Herramientas de corte (C)
            3.1.4.1 Herramienta cuchilla (Razor tool)
            3.1.4.2 Herramienta cuchilla múltiple (Multiple razor tool)
            3.1.4.3 Encadenado a tijeras  (Fade scissors tool)

        3.1.5 Herramienta Mano (H)  (Hand tool)

        3.1.6 Herramienta Lupa o Zoom (Z)  (Zoom tool)

        3.1.7 Herramientas de tiradores y enlazado (U)
           3.1.7.1  Herramienta de encadenado
           3.1.7.2 Herramienta de ajuste de nivel (Fade adjustment tool)
           3.1.7.3  Herramienta para vincular/desvincular

    3.2 Las pistas de vídeo y audio
        3.2.1 Las pistas de vídeo
           3.2.1.2 Las pistas 2 en adelante
        3.2.2 Las pistas de audio

    3.3 Opciones de pista

    3.4 La bendición (o locura) del botón derecho
        3.4.1 Pinchando en la línea de tiempo...
        3.4.2 Pinchando en un clip...

1. La ventana de proyecto

    Cualquier proyecto en Premiere comienza en la ventana de proyecto; una vez definidas las características del proyecto, claro está, (ver 2. Primer paso: eligiendo proyecto) Aquí es dónde le decimos a Premiere con qué archivos vamos a trabajar. Para ello pinchamos en la ventana, en cualquier zona en blanco (cuando tengamos archivos hay que pinchar dónde NO hayan archivos) con el botón derecho y aparecerá el siguiente menú contextual:

    NOTA: Si hacemos doble clic en un lugar en blanco de la ventana de proyecto aparecerá directamente la opción "Import File"

      - New (nuevo): Dentro de esta opción encontramos las siguientes:

        · Bin (contenedor) Son como las carpetas dentro del explorador de Windows o Mi PC y sirven para lo mismo, para ir organizando nuestros archivos. En la imágen de arriba aparece una clasificación bastante habitual: Audio (con música y efectos en subcontenedores o carpetas) Imágenes, Títulos y Vídeo. Cuando creamos un nuevo contenedor, siempre aparece en el directorio raiz. Si queremos hacer un subdirectorio habrá que pinchar con el izquierdo el contenedor y arrastrarlo encima de dónde queramos tener esa subcarpeta.

     · Storyboard: Esta opción no es necesario conocerla, y no sirve de nada cuando vamos a trabajar con un vídeo muy largo que hemos capturado. Sin embargo, si hemos ido haciendo capturas pequeñas, cada una con una escena, o motivo principal distinto, esta opción nos puede venir muy bien para organizarnos. Pinchando en cualquier parte de la ventana con el botón derecho, aparece un menú contextual. Pinchamos sobre "Import" (importar) Podemos elegir entre importar un archivo aislado, o bien una carpeta entera. Una vez importados los archivos los colocamos en el orden que queremos para la edición. Y con los dos botones de la parte inferior derecha podemos, o bien colocarlos en la línea de tiempo en ese órden con la transición por defecto (primer botón), o bien reproducir en pantalla con la opción "Print to video" (segundo botón). Cuando cerramos la ventana nos pregunta si la queremos guardar.

        · Title (título) (Ver Titulando en premiere)

        · Universal Counting Leader (cuenta atrás universal): Con esta opción crearemos una cuenta atrás universal de la que podremos modificar varios aspectos como los colores y sonido, pero no la duración, que ha de ser siempre la misma (11 segundos)

        · Bars and Tone (barras y tono): Son las famosas barras de colores y el pitido de fondo para poder ajustar el brillo, contraste y color del televisor, así como del volúmen, antes de que comience el vídeo.

        · Black Video (video en negro). Crea un clip de color negro.

        · Color Matte (color mate) Crea un clip del color que queramos.

        · Off-Line File (Fichero no disponible) Si tenemos que hacer la edición, pero todavía nos faltan elementos por capturar o importar, podemos crear un clip "de relleno" que funcionará en la línea de tiempo como el vídeo definitivo mientras no disponemos del auténtico.

      - Import (importar)  Con import podremos importar un sólo archivo (file), toda una carpeta (folder) o incluso podremos importar un proyecto anterior de Premiere (project). Es decir, con esta opción podremos fundir dos, o más, proyectos de Premiere en uno sólo, lo que pude ser útil, por ejemplo, en el caso de tener una cabecera de presentación común a varios vídeos.

    En adobe Premiere podemos importar los siguientes tipos de archivos:

    - Vídeo: AVI, DV, MOV (Quick Time), MPEG-1 y 2 y DivX, si bien MPEG *NO* es recomendable (Ver 2.2.2 Los formatos AVI y MOV) y MPEG-2, al igual que DivX,  pueden, y suelen, dar problemas)
    - Audio: WAV, MP3, AIF (Mac)
    - Gráficos: PSD (Photoshop), AI (Adobe Illustrator hasta la versión 8), BMP, GIF, JPG; TIFF, TGA, PCX, EPS y FLM (FilmStrip)
    - Otros: FLI (Autodesk Animator)

    NOTA: Si hacemos doble clic en un lugar en blanco de la ventana de proyecto aparecerá directamente la opción "Import File"

    - Remove Unused Clips (eliminar clips no utilizados) Con esto haremos "limpieza" quitando de la ventana de proyecto aquellos archivos que no han sido usados en la línea de tiempo
    - Replace Clips (sustituir clips) Si hemos modificado, o cambiado de lugar alguno de los archivos usados en el proyecto (lo que no es muy recomendable) con esta opción le indicamos a Premiere la nueva localización. Sólo tiene efecto dentro del contenedor de la ventana de proyecto en la que nos encontramos.
    - Automate to TimeLine (automatizar a la línea de tiempo) Se colocan todos los clips en la línea de tiempo de modo auomático con la transición establecida por defecto.
    - Find (encontrar) Para buscar un clip
    - Hide/Show - Preview Area/Bin Area (ocultar/mostar - zona de vista prévia/zona de contenedores)
    - Project Windows Option (opciones de la ventana de proyecto)

    Cuando hayamos importado un archivo podremos ver una vista prévia del mismo en la ventana que se encuentra en la parte superior de la ventana de proyecto 

2. La ventana de monitor

    Aunque Adobe Premiere ofrece distintos modos de edición, aquí me limitaré a indicar el método que, desde mi punto de vista, es conceptualmente más lógico puesto que coincidiría con el método tradicional de dos vídeos, cada uno conectado a un monitor.

    Para este modo de edición nos aseguraremos de lo siguiente: Hemos elegido el modo de edición A/B (Ver 2. Primer paso: eligiendo proyecto o 3.2.1 Las pistas de vídeo) y tenemos la ventana de monitor en modo "Dual View" (el botón más a la izquierda de las vistas de monitor, que aparece pinchado - ver imágen abajo).

    Una vez elegido este modo de edición tendremos ante nosotros dos monitores. En el monitor de la izquierda tendremos el vídeo original, el que queremos editar, y en el monitor de la derecha veremos el vídeo ya editado, con todos los efectos, transiciones, etc. Para cada monitor tenemos los típicos controles de reproducción y además unos controles de edición que varian ligeramente de un monitor a otro.

2.1 Comienza la edición...

    Para poder comenzar la edición pincha  uno o varios vídeos (o archivos de audio) en la ventana de proyecto y, sin soltar el botón izquierdo, arrastralo(s) hasta el monitor de origen (source) y suéltalo(s) ahí.

     Una vez arrastrados, pinchamos en "Clip" y aparece una lista con todos los ficheros que hemos arrastrado anteriormente, tanto de vídeo, como de audio. Sólo tenemos que pinchar en el que queremos editar para poder empezar a trabajar con él. Los controles básicos del vídeo son de sobra conocido por todos, y los controles de edición también serán conocidos por quién haya usado algún otro programa de edición de vídeo, sin embargo, para poder trabajar con rapidez y eficacia se hace necesario conocer algunas combinaciones de teclas que acelerarán MUY NOTABLEMENTE el proceso de edición.

    INSISTO, quizás pienses que aprenderte todas estas combinaciones es demasiado complicado (al lado de cada botón, entre paréntesis, indico la tecla que corresponde a ese botón), pero puedo asegurar que el esfuerzo se compensa sobradamente puesto que con ellas podremos movernos por los vídeos mucho más rápido

2.1.1 Botones comunes

(flecha izquierda) Retrocede un cuadro. Pulsando la tecla MAYÚSCULAS se retrocede de 5 en 5 cuadros.
(flecha derecha) Avanza un cuadro. Pulsando la tecla MAYÚSCULAS se avanza de 5 en 5 cuadros.
(espacio) Detiene la reproducción
(L) Reproducir. Play. En versiones anteriores, pinchando repetidas veces el botón se iba incrementando la velocidad de reproducción. A pesar de que el manual indica que en la versión 6 esto sigue siendo así, sólo podremos avanzar rápido pulsando repetidas veces su tecla correspondiente (L) Esto es especialmente útil para localizar el punto que queremos.
Bucle. Se reproduce el vídeo desde el punto inicial (in) al punto final (out) en un bucle sin fin hasta que detengamos la reproducción mediante algún otro control de reproducción
De inicio (in) a fin (out). Al contrario que el botón anterior, reproduce una sola vez el vídeo, desde el punto de inicio (in) al punto de fin (out)
(I) Punto de inicio (in) En el monitor de origen (source) define el punto de inicio de la "grabación" La edición digital, entre otras cosas, es una gozada porque permite editar con precisión de 1 cuadro. En el monitor de destino (program) indica el punto de inserción del vídeo elegido en el monitor de origen (source)
(O) Punto de fin (out) En el monitor de origen (source) define el punto final de la "grabación". En el monitor de destino (program) no siempre es necesario definir el punto de fin. Cuando hacemos una edición que no sigue ningún ritmo determinado, usaremos una edición "a tres puntos" en la que da lo mismo cuánto dura el siguiente clip. Sin embargo, cuando adaptamos el vídeo a un patrón o ritmo, como puede ser el de la música, por ejemplo, necesitaremos indicar un punto de inicio y también uno de fin (Ver 2.1.4 Edición a cuatro puntos)
    Con éste botón controlaremos las marcas. A lo largo del vídeo podemos ir marcando los puntos que nos interesen para poder navegar luego más comoda y rápidamente a lo largo de la edición. Pinchándolo aparece un menú contextual con tres opciones: Mark (añadir marca), Go to (ir a) y Clear (quitar). Lógicamente, con Mark (añadir marca) añadiremos una marca en el fotograma actual, con Go to (ir a) iremos a una marca definida anteriormente y con Clear (quitar) eliminaremos una marca introducida anteriormente. Podemos añadir marcas muy fácilmente si hacemos doble clic en un clip y lo reproducimos. Cada vez que pulsemos la tecla asterisco (*) se creará una marca. Esto puede ser especialmente útil cuando hacemos un vídeo que debe ajustarse al ritmo de la música. Abrimos el clip de la canción y vamos marcando conforme oímos los puntos de cambio. Es mucho más sencillo hacerlo así que ajustarlo en la línea de tiempo

    Al comienzo del listado de marcas aparecen primero las marcas "estándar" como son "in" (inicio) "out" (fin), "video in" (inicio de vídeo), "video out" (fin de video), "audio in" (inicio de audio) y "audio out" (fin de audio) Para introducir nuestras marcas personales, usaremos los números o bien Unnumebered (sin numerar).

2.1.2 Botones exclusivos de la ventana de origen (source)

Cuando tenemos un vídeo en la ventana de origen (source) y tan sólo queremos usar el audio de él, debemos pinchar éste botón. Aparecerá un raya roja que lo tacha (como en la imágen) indicando que sólo se procesará el audio
Funciona de la misma manera que el botón anterior. Si lo pinchamos y marcamos con la raya roja, no usaremos el audio de ese vídeo en la edición
(,) Insertar (insert). Con ésta opción insertaremos el vídeo seleccionado entre los puntos de inicio (in) y fin (out) del monitor de origen (source) en el punto de inicio (in) elegido en el monitor de destino (program) Si el punto de inicio (in) del monitor de destino se encuentra en mitad de la edición, es decir, no añadimos el nuevo clip a partir del último cuadro actual de la edición, se producirá un desplazamiento de todo el vídeo posterior a ese punto. Es decir, el nuevo clip "se hará un hueco" en medio del vídeo editado existente. (Ver 2.1.4 Edición a cuatro puntos)
(.) Funciona de modo similar al botón anterior. La diferencia está en que el vídeo seleccionado entre los puntos de inicio (in) y fin (out) del vídeo de origen (source) no desplazará al vídeo editado, sino que se insertará en el punto de inicio del monitor de destino (program) superponiéndose al vídeo anteriormente editado, respetándose la duración total. Es hacer un "cambiazo". Cambiamos el vídeo ya editado en ese punto, por el vídeo seleccionado en el monitor de origen (source)
(Ver 2.1.4 Edición a cuatro puntos)

2.1.3 Botones exclusivos de la ventana de destino (program)

Levantar (lift) Con esta opción "levantaramos" literalmente el vídeo seleccionado entre los puntos de inicio (in) y fin (out) dejando un hueco "vacío", con lo que preservaremos la duración total del vídeo (Ver 2.1.4 Edición a cuatro puntos)
Extraer (extract) Con esta opción eliminaremos el vídeo comprendido entre los puntos de inicio (in) y fin (out) pero, al contrario que con la opción anterior, no dejaremos hueco, sino que se reducirá la duración total del vídeo uniéndose los fotogramas inmediatamente anterior al punto de inicio (in) e inmediantamente posterior al punto final (out) definido.
Edición anterior (previous edit) Con este botón nos desplazaremos hasta el punto de edición anterior.
Edición posterior (next edit) Este botón nos lleva al siguiente punto de edición
(CONTROL+D) Este botón aplica la transición definida por defecto, pero mi recomendación es *NO* usar las transiciones desde la ventana de monitor y hacerlo desde la línea de tiempo (Ver 1. Transitions (transiciones)
 

2.1.4 Edición a cuatro puntos

    NOTA: Hay que tener en cuenta que excepto en edición "al corte" (un plano tras de otro sin transiciones) habitualmente trabajaremos con varias pistas, de modo que habrá que seleccionar en "Target" (destino) la pista en la que insertaremos el buevo vídeo/audio

    Cuando se edita a cuatro puntos, indicando en el monitor de destino (program) no sólo el punto de inserción del vídeo, sino también el punto final (para darle al vídeo de destino una duración preestablecida) pueden suceder dos cosas, o bien que el vídeo seleccionado en el monitor de origen (source) tenga una duración inferior a la duración de los puntos seleccionados en el monitor de destino (program), o bien todo lo contrario, que hayamos seleccionado más video del que cabe en el destino. En cualquier caso aparecerá siguiente ventana:

    "The source and destination durations do not martch" (la duración  de origen y de destino no coinciden)"
    - Change speed (modificar velocidad)
    - Trim Source (recortar origen)

     Si elegimos cambiar la velocidad, la velocidad de reproducción se ajustará automáticamente para que ocupe todo el espacio de disponible en el monitor de destino (program). Si queremos recortar el vídeo de origen, se eliminará todo lo que no quepa después del punto de fin (out) del monitor de destino. Lógicamente la segunda opción (recortar) sólo aparecerá con vídeos de origen más largos que el espacio en el destino

3. La línea de tiempo

    "¡¡Jooooooooderrrrrr!!" Muy posiblemente es lo que hayas pensado al ver la imágen de aquí arriba. La línea de tiempo, aunque ahora mismo no te lo creas, aúna a la vez potencia y sencillez. Con la ventana de monitor se puede hacer edición "al corte" e incluso añadiendo transiciones, sin necesidad de usar la línea de tiempo, pero no nos engañemos, la verdadera "edición" se encuentra en la línea de tiempo, así que mejor será respirar hondo, olvidarnos de prejuicios y comenzar pasito a pasito y dentro de no mucho, serás capaz de realizar las principales tareas en Premiere con facilidad. Al igual que hice en la Introducción a Adobe Premiere, explicaré primero en profundidad las posibilidades que ofrece antes de entrar en acción. Eso quiere decir que todos estos conceptos te harán falta antes o después, de modo que deberías conocerlos, o al menos saber de sus existencia, antes de empezar a editar. Aunque no te quedes con todo, si por lo menos "te suena" siempre podrás volver a  esta sección para aclarar dudas cuando lo necesites.

3.1 Herramientas

      En la esquina superior izquierda de la línea de tiempo nos encontramos con las herramientas de la línea de tiempo. Puede que algunas nos resulten familiares (flecha, cuadrado de puntos, mano, lupa) puesto que también aparecen en otros productos de la familia Adobe y cumplen con la misma función. Al igual que sucede también en otras aplicaciones, no sólo de Premiere, alguna de estas herramientas presentan una pequeña marca en la esquina inferior derecha. Eso quiere decir que si mantenemos pinchado el ratón sobre estas herramientas con marca aparecerán más herramientas relacionadas con ellas, o bien podemos pinchar una vez manteniendo pulsada la tecla ALT para pasar a la siguiente. Pero empecemos describiendo una a una cuáles son las funciones de estas herramientas. .Al igual que hice con los botones de la ventana de monitor, al lado de cada herramienta indicaré su tecla de acceso directo, que una vez acostumbrados, nos ahorrará tiempo de edición evitando clics y movimientos de ratón.

3.1.1 Selección (V) (selection) 

    - Selección de clips: Selecciona el clip con el que vamos a trabajar. Basta con pinchar una vez con el botón izquierdo

    - Desplazar un clip a lo largo de la línea de tiempo: Pinchar y, sin soltar, desplazar a izquierda o derecha hasta que queramos, o encontremos otro clip en esa misma pista que nos impida seguir desplazando el clip.

    - Cambiar el clip de pista: Pinchar el clip y, sin soltar el botón del ratón, desplazar el clip verticalmente de una pista a otra. Al igual que antes, no podremos hacerlo en el caso de que ya se encuentre un clip en la zona dónde queremos dejarlo

    - Modificar la duración de un clip: Pinchando en los extremos de un clip podremos "estirar" o "encoger" el clip, de modo que aumentemos o reduzcamos su duración, prolongando o acortando la duración total del montaje. En el caso de que tengamos clips adyacentes no podremos aumentar la duración.

    - Añadir clips a la línea de tiempo: Si, una vez definidos los puntos de inicio (in) y fin (out) pichamos en el  monitor de origen (source), podremos arrastrar la selección a la pista que queramos de la línea de tiempo. Esto, en realidad, se puede hacer con CUALQUIER herramienta, pero puesto que lo habitual será desplazar el clip que acabamos de añadir a su lugar correspondiente, o incluso modificar los puntos de inicio-fin pinchando en los bordes, lo habitual es añadirlos con la herramienta de selección
 

    NOTA IMPORTANTE: TODAS las herramientas, cuando se usan pulsando al mismo tiempo la tecla CONTROL funcionan como esta herramienta (selección) con sus mismas funciones

3.1.2 Selecciones múltiples (M) 

3.1.2.1 Selección múltiple (range select) 

    - Selección de varios archivos: Con esta herramienta seleccionada, definimos un rectángulo que incluya los clips que queramos desplazar, o bien a lo largo de la línea de tiempo, o bien cambiar de pista moviéndolos verticalmente.

    NOTA: Con la tecla ALT funciona igual que la herramienta selección de pista

3.1.2.2 Selección de bloque (block selection) 

    Con la herramienta selección de bloque podemos hacer precisamente eso, seleccionar un "bloque" de clips" y a continuación crearemos un clip virtual que hará referencia a todos los clips que incluímos. Eso quiere decir que, aunque una vez creado un clip virtual  se comporta como si fuera un clip normal y corriente, contiene "dentro" de él todos los clips que seleccionamos con la herramienta de Selección de bloque. El vínculo de unión es permamente, de modo que cualquier modificación que hagamos en los clips originales, aquellos que seleccionamos, tendrá repercusión directa sobre el clip virtual. Pero como he dicho, el clip virtual, aun siendo un único clip, representa a todo un grupo que podría llegar a ser tan extenso como todo el proyecto. Eso quiere decir que cuando le apliquemos un efecto o transición a ese clip virtual se la estaremos aplicando simultáneamente a todos los clips que contiene ese clip virtual, pero no a los originales. Modificar el origen de un clip virtual produce la misma modificación en todos los clips virtuales, pero no a la inversa.

    ¿Para qué nos podría a nosostros servir eso? Pues para...

    - Aplicar un mismo filtro o transición a un conjunto de clips (un conjunto puede llegar a ser TODO el proyecto)
    - Aplicar una transición entre dos clips y luego usar esa transición en una pista con transparencia o aplicarle un filtro a esa transición. De otro modo, una transición NUNCA podría ser una transparencia ni contener un filtro.
    - Usar repetidamente una misma secuencia de clips a lo largo del proyecto. (ver 3.4.2 Pinchando en un clip...)

    Definir un clip virtual es tan sencillo como usar la herramienta de selección de bloque para, pinchando sin soltar el botón izquierdo, definir un rectángulo que abarque todos los clips que queremos incluir en el clip virtual y soltarlo cuando ya tengamos "dentro" del rectángulo todos los clips que queramos.No hace falta ser terriblemente precisos puesto que podremos reajustar más adelante de ser necesario como si se tratara de un clip normal pinchando y desplazando los bordes con la herramienta de selección o usando las herramientas de edición. Una vez definido el rectángulo, el cursor cambia de forma y aparecen dos flechas con dos rectángulos debajo. Pinchamos en el área que acabamos de definir y, sin soltar el botón izquierdo del ratón, arrastramos la selección a un lugar de la línea de tiempo dónde NO hayan clips y una vez ahí soltamos y aparecerá nuestro clip virtual. Desde ahí nos lo podemos llevar a dónde queramos con la herramienta de selección y trabajar con él como si fuera un clip normal.

    Hay una limitación importante, a mi modo de ver, en los clips virtuales, y es su falta de etiquetación. Una vez creado un clip virtual tiene el mismo color que un clip normal y lleva de nomnbre "clip virtual". Trabajando con una escala relativamente pequeña también podremos ver debajo el intervalo de tiempo que abarca el clip virtual, pero eso, al menos para mí, no es una referencia clara, ni suficiente. No hay posibilidad de cabiar el nombre "virtual clip" por uno más descriptivo. Si sólo hay un clip virtual esto no es tan grave después de todo. Lo complicado viene si tenemos varios clips virtuales y queremos saber cuál es cual. La única "ayuda" es que haciendo doble clic sobre un clip virtual o pinchándolo con el botón derecho y luego en "locate clip" aparecerá la zona con la que creamos el clip virtual.

3.1.2.3 Selección de pista (track selection) 

    - Selección de toda una pista: Cuando seleccionamos un clip con esta herramienta seleccionamos TODA esa pista, pero A PARTIR del clip que hemos seleccionado.

    NOTA: Con la tecla ALT funciona igual que la herramienta selección múltiple de pistas

3.1.2.4 Selección múltiple de pistas (multiple track selection)

    - Selección de todas las pistas: Con esta herramienta seleccionaremos TODAS las pistas, a partir del clip en el que hayamos pinchado.

    NOTA: Con la tecla ALT funciona igual que la herramienta selección de pista

3.1.3 Herramientas de edición (P) 

    Antes de ver estas herramientas, recuerdo que un clip es una especie de "acceso directo" al archivo de vídeo real, que hemos editado, de modo que cuando alargamos o acortamos un clip, lo único que hacemos es leer más o menos información del vídeo original.

3.1.3.1 Edición de enrollado (Rolling edit) 

    La edición de enrollado sirve para mantener la duración total del proyecto, de modo que si alargamos el final de un clip estaremos acortando el siguiente, y si atrasamos el comienzo de ese clip estaremos prolongando el aterior.

                                                                    <   CLIP 1  ><   CLIP 2  ><   CLIP 3  >
                                                                    <CLIP 1><         CLIP 2      ><CLIP 3>

El clip 2 es  ahora más largo. Los clips 1 y 3 son ahora más cortos. La duración total se mantiene.

    NOTA: Con la tecla ALT funciona igual que la herramienta edición de rizo

3.1.3.2 Edición de rizo (Ripple edit) 

    Con este tipo de edición alargamos un clip pero, al contario que en caso anterior, los clips adyacentes NO se modifican, incrementándose por tanto la duración total del proyecto.

<   CLIP 1  ><   CLIP 2  ><   CLIP 3  >
<   CLIP 1  ><           CLIP 2          ><   CLIP 3  >
El clip 2 es ahora más largo. Los clips adyacentes (1 y 3) siguen durando lo mismo. El proyecto es más largo

    NOTA: Con la tecla ALT funciona igual que la herramienta edición de enrollado

3.1.3.3 Ajuste Velocidad de reproducción (Rate stretch tool) 

    Con esta herramienta podremos modifcar la velocidad de reproducción de un clip. Acortándolo se reproducirá más rápido, alargándolo se reproducirá más lento. Para poder alargarlo es necesario que NO haya ningún clip adyacente.

    La velocidad de reproducción se puede modifcar numéricamente pinchando el clip con el botón derecho y luego en "Speed" (velocidad) Aparecerá una ventana en la que podremos especificar numéricamente la velocidad de reproducción deseada. En en caso de querer reproducir un clip "marcha atrás" deberemos aplicar un factor negativo. Es decir, para una reproducción hacia atrás a velocidad normal usaremos -100%. (Ver Speed - Velocidad)

    NOTA 1: Cuando modificamos la velocidad de reproducción en vídeos entrelazados (con destino SVCD / DVD / DV) es conveniente desentrelazar esos clips para evitar problemas de entrelazado. (Ver 1.5 Field Options (opciones de campo)
    NOTA 2: Con la tecla ALT funciona igual que la herramienta edición de rizo

3.1.3.4 Edición de desplazamiento 

    Con esta  herramienta NO se modifica la duración de ningún clip ni, por tanto, la de todo el proyecto. Cuando pinchamos en un clip con esta herramienta lo que hacemos es, manteniendo la duración del clip, adelantar o retrasar los puntos de inicio y fin.

Ejemplo:

    Tenemos un vídeo llamado "ejemplo.avi". En una edición inicial usamos un clip de ese vídeo cuyo punto de inicio (in) será 00:03:05:13 (cero horas, 3 minutos, 5 segundos, 13 fotogramas) y cuyo punto de fin (out) es 00:05:10:23 (cero horas, 5 minutos, 10 segundos, 23 fotogramas) Una vez hecha la edición, decidimos retrasar un poco el comienzo y final del clip. Pinchando el clip con la herramienta de edición de desplazamiento veremos en la ventana de monitor de destino (program) los nuevos fotogramas de inicio y fin. La duración del clip siempre será de cero horas, 2 minutos, 5 segundos, 10 fotogramas, los puntos de inicio y fin mantendrán siempre la misma separación. Si adelantamos el punto de inicio 5 segundos, en punto de fin también se adelante 5 segundos y viceversa.

    NOTA: Con la tecla ALT funciona igual que la herramienta edición de deslizamiento

3.1.3.5 Edición de deslizamiento 

    Con este tipo de edición:

    - NO se modifica la duración total del proyecto
    - NO se modifica la duración del clip que seleccionamos
    - SÍ se modifican las duraciones de los DOS clips adyacentes

    Es decir. Esta herramienta sólo podremos aplicarla a un clip que tenga otros clips a AMBOS LADOS. Pinchándolo y sin soltar, "deslizaremos" ese clip entre los dos adyacentes, de modo que éstos se irán "estirando" o "encogiendo" para que ni duración total del proyecto ni la del clip seleccionado varíen.

                                                            <   CLIP 1  ><   CLIP 2  ><   CLIP 3  >
                                                            <CLIP 1><   CLIP 2  ><      CLIP 3    >

La duración del proyecto se mantiene. La duración del clip 2 se mantiene.
La duración del clip 1 se acorta. La duración del clip 3 se alarga

    NOTA: Con la tecla ALT funciona igual que la herramienta edición de desplazamiento

3.1.4 Herramientas de corte (C) 

3.1.4.1 Herramienta cuchilla (Razor tool) 

    Esta herramientas es tan sencilla como útil. Sirve para "cortar" un clip en el punto seleccionado, obteniendo, por tanto, dos clips diferentes. A tener en cuenta que tan sólo cortaremos el clip seleccionado. Si tenemos un clip video+audio (que estén vinculados) se cortarán ambas pistas. Si queremos cortar sólo el vídeo / audio deberemos usar la herramienta vincular/desvincular

    NOTA: Con la tecla ALT funciona igual que la herramienta cuchilla múltiple

3.1.4.2 Herramienta cuchilla múltiple (Multiple razor tool) 

    Con la herramienta anterior sólo cortaremos un único clip. Si queremos cortar todos los clips de distintas pistas en un punto determinado, debemos usar la herramienta "cuchilla múltiple"

    NOTA: Con la tecla ALT funciona igual que la herramienta cuchilla

3.1.4.3 Encadenado a tijeras  (Fade scissors tool) 

    Esta herramienta no es estrictamente necesaria, pero aligera (se supone) un poco el trabajo. Cuando trabajamos con los tiradores de nivel (de transparencia o audio) y queremos hacer un punto dónde el nivel cambie bruscamente, deberemos crear dos tiradores próximos y modificar el nivel de uno de ellos. Esta herramienta crea los dos tiradores a la vez, en un sólo paso. Pero si tenemos en cuenta que la creación de un tirador es tan simple como pinchar una vez en la línea de nivel con la herramienta de selección, la creación de dos tiradores es tan simple como pinchar dos veces en lugares próximos, de modo que el método "tradicional" es igualmente rápido y eficaz.

    NOTA: Con la tecla ALT funciona igual que la herramienta de ajuste de nivel

3.1.5 Herramienta Mano (H)  (Hand tool) 

    Esta herramienta sirve para desplazarnos a lo largo de la línea de tiempo.

    NOTA: Pulsando la tecla ALT servirá para aumentar la escala de la línea de tiempo (ver a continuación)

3.1.6 Herramienta Lupa o Zoom (Z)  (Zoom tool) 

    Aumenta la escala de la línea de tiempo (Ver Navigation - Navegación)

    NOTA: Si pinchamos la tecla "ALT" reduciremos la escala

3.1.7 Herramientas de tiradores y enlazado (U)

3.1.7.1  Herramienta de encadenado 

    Esta herramienta se utiliza para hacer fundidos, o encadenados, es decir, una pista (tanto de vídeo como de audio) se desvanece mientras la siguiente hace su aparición progresiva. Aunque es posible como digo usar esta herramienta tanto con pistas de vídeo como con pistas de audio, lo normal es que la usemos solamente en las pistas de audio. El motivo es que esta herramienta NO la podemos usar en las pistas Video 1A y/o Video 1B que es dónde tendremos normalmente nuestros clips de vídeo. Sí nos puede ser útil, sin embargo, cuando trabajamos con pistas de vídeo que admitan transparencias (de la 2 hacia arriba) pero eso lo dejamos para el apartado 1.2 Transparency (transparencia) Para realizar un fundido o encadenado tradicional usaremos en la mayoría de los casos la transición "Cross Dissolve"

    Sí que será muy común que, cuando dos vídeos queden encadenados mediante la transición "Cross Dissolve", también queden encadenados sus correspondientes clips de audio (en el caso de usar el audio original de cada clip, claro) Para enadenar vídeo y audio deberemos seguir los siguientes pasos.

    - 1º Expandimos las pistas de audio
    - 2º Seleccionamos la herramienta de encadenados
    - 3º Pinchamos en una de las pistas de audio
    - 4º Pinchamos en la otra pista (ahora aparecerá el icono de la herramienta de encadenados en lugar del puntero del ratón en flecha)
    - 5º Una vez hecho en encadenado de audio, nos vamos a la ventana de transiciones (Transitions). Si no aparece, vamos a "Window -> Show Transitions" (Ventana -> Mostrar Transiciones) En la ventana de transiciones buscamos la transición "Cross Dissolve" dentro del apartado "Dissolve". La pinchamos con el izquierdo y, sin soltar el botón, la arrastramos hasta la pista de transiciones, justo en el espacio en el que los dos clips que queremos encadenar se solapan.

    NOTA: Con la tecla ALT funciona igual que la herramienta encadenado a tijeras

3.1.7.2 Herramienta de ajuste de nivel (Fade adjustment tool)

      Cuando expandimos una pista, bien de audio, bien de video con transparencia, aparece una línea roja que define el nivel de "intensidad" de esa pista. En el caso de una pista de vídeo será su nivel de transparencia (excepto en las pistas 1A y/o 1B que NO admiten transparencias) y en el caso de una de audio será su volúmen (en rojo) o el balance izquierda/derecha (en azul) Con la herramienta de ajustes modificaremos la intensidad en todo clip de esos valores (intensidad, volúmen, balance)

    NOTA 1: Para ver exactamente el nivel de intensidad que aplicamos sólo tenemos que pulsar la tecla MAYÚSCULAS mientras desplazamos las líneas de nivel
    NOTA 2: Con la tecla ALT funciona igual que la herramienta encadenado a tijeras

3.1.7.3  Herramienta para vincular/desvincular 

      Esta herramienta tiene una función doble. Cuando un clip está compuesto de vídeo + audio, ambos clips están vinculados y a la hora de desplazarlos por la línea de tiempo o modificar su duración, lo haremos simultáneamente en los dos porque se consideran como un "todo" (lógico, ¿verdad?). Con este herramienta podremos vincular/ desvincular vídeo y audio para poder aplicar modificaciones por separado. Lógicamente, cuando video/audio están vinculados la herramienta los desvincula (los clips cambian de color, como en la imágen de la izquierda), y cuando están por separado, los vincula (ambos se vuelven verdes), con una particularidad: cuando vinculamos un clip de vídeo a uno de audio, estos NO TIENEN porqué ser los mismos que desvinculamos. Podemos incluir en la línea de tiempo clips de vídeo/audio que nunca antes han estado vinculados, y vincularlos.

      Cuando vinculamos un clip de vídeo a uno de audio y no tienen nada que ver uno con otro, aparecen unas marcas rojas al comienzo de cada clip. Estas marcas también aparecen cuando dos clips que en origen estaban vinculados, los desvinculamos y luego los volvemos a vincular pero NO están sincronizados uno con el otro, es decir, que han quedado "desplazados" y el audio ya no se corresponde con el vídeo, como en la imágen de la izquierda.

    NOTA: Con la tecla ALT funciona igual que la herramienta de encadenado

3.2 Las pistas de vídeo y audio

3.2.1 Las pistas de vídeo

      Lo primero indicar que en este manual vamos a trabajar con el modo de edición A/B. La primera vez que ejecutamos Adobe Premiere aparece una pantalla preguntándonos cómo queremos editar (Ver 2. Primer paso: eligiendo proyecto) Si por cualquier circunstancia no elegimos este modo en su momento, lo cambiaremos ahora. Para eso pinchamos en el lugar indicado en la imágen de la izquierda y seleccionamos "A/B Editing" (edición A/B) de entre las opciones que aparecen.

    En el modo A/B tenemos que distinguir entre dos tipos de pistas que funcionan de modo diferente. Por un lado tenemos las pistas 1A y 1B y por otro todas las demás pistas de vídeo.

3.2.1.1 Las pistas 1A y 1B

      Las pistas 1A y 1B serán muy probablemente las pistas que más usemos cuando editemos vídeo. Cuando hacemos edición "al corte", como hemos visto en el apartado 2. La ventana de monitor  no es necesario trabajar con las pistas de la ventana de tiempo. Sin embargo, a la hora de hacer transiciones la cosa cambia y es cuando usararemos las pistas 1A y 1B

    El funcionamiento es sencillo: colocamos un vídeo en la pista 1A o 1B (da lo mismo) y otro vídeo en la otra pista, pero de modo que se superpongan parcialmente. Entre las pistas 1A y 1B se encuentra la pista "Transition" (transición). En ese espacio colocaremos la transición que queramos. De ese modo tenemos el vídeo final editado "dividido" entre las pistas 1A y 1B, pero "unido" mediante la transición.

    NOTA: Hay dos características de las pistas 1A y 1B que condicionan la forma de trabajar con ellas:

    - En las pistas 1A y 1B *NO* podemos modificar los niveles de transparencia
    - Si queremos aplicar una transición que *NO* sea el fundido trandicional (una imágen desaparece progresivamente mientras otra aparece) hemos de hacerlo aplicando la transición entre dos clips situados en las pistas 1A y 1B

    ¿Qué ocurre si queremos modificar el nivel de transparencia de una transición? Para eso tenemos que crear un clip virtual de la transición con la herramienta de selección de bloque , colocarlo en cualquier otra pista de vídeo (que no sean la 1A/1B) y modificar entonces su nivel de transparencia.

3.2.1.2 Las pistas 2 en adelante

    Ya hemos visto que, aunque las pistas 1A y 1B son un tanto especiales, son las que usaremos con más frecuencia. Cuando abrimos un proyecto tenemos, por defecto y de abajo arriba, Video 1B, Transition (transición), Video 1A, y Video 2, pero podemos añadir hasta un máximo de 99 pistas. Para eso sólo tenemos que seguir estos pasos:

    1. Pinchamos con el botón derecho en cualquier parte de la línea de tiempo (no importa qué herramienta esté seleccionada) y en el menú contextual que aparece, podemos seleccionar, o bien "Track Options" (opciones de pista).o "Add video/audio track" si queremos añadir solamente una pista de video o de audio respectivamente.
    2. Si pinchamos en "Track Options" aparecerá una ventana con la que podremos añadir pistas "Add", eliminar "Delete" o cambiarles el nombre "Name"
    3. Si elegimos añadir (add) aparecerá una nueva ventana en la que indicamos, no cuántas pistas en total queremos, sino cuantas queremos añadir. Si queremos añadir una pista de vídeo, pero no una de audio (o viceversa) tenemos que poner "cero" en la que no queramos modificar. En la ventana también podemos ver cuántas pistas de vídeo y audio podemos añadir todavía (available - disponible)

    Al contrario que las pistas 1A / 1B, el resto de pistas *SÍ* que admiten varios tipos de trasparencia, lo que da mucho juego a la hora de hacer composiciones, trabajar con capas, chroma key, etc Todos estos conceptos quedarán explicados más claramente en el apartado 1.2 Transparency (transparencia)

      Además de controlar las transparencias, en las pistas de la línea de tiempo tambien controlamos el desarrollo de los filtros a lo largo del tiempo. Esta es una de las novedades de Premiere 6, puesto que hasta la versión 6 esa función se hacía dentro de las propias opciones del filtro. Para alternar entre filtros / transparencias deberemos pinchar en botón correspondiente marcado en la imágen (rombo blanco para filtros, rombo rojo atravesado por una línea para la transparencia) Consulta los apartados  1.2 Transparency (transparencia) y 2. Video (filtros) para conocer más sobre el uso de estas opciones.

    En las pistas de vídeo nos encontramos con este icono,  ( para las pistas de audio) que indica que los clips de esa pista se reproducirán al ver los previos en la ventana de monitor. Si pinchamos sobre él aparecerá un hueco en blanco e indicará que esa pista NO se reproducirá en los previos. Junto a éste icono, tenemos un hueco. Si lo pinchamos, aparecerá el icono  que indica que esa pista está bloqueada y será IMPOSIBLE cualquier modificación de los clips situados en la misma.

3.2.2 Las pistas de audio

      El funcionamiento de las pistas de audio es muy similar al de las de vídeo. Tenemos el mismo método para desplegar las pistas, pero en esta ocasión cuando desplegamos veremos una representación gráfica los picos de audio de esa pista. Esa representación consume tiempo de procesado, de modo que si no tenemos un equipo potente o no nos hace realmente falta verlo podríamos dejar la pista, o bien replegada, o bien pinchar sobre la opción rodeada de negro, con la que mostramos/ocultamos la gráfica. El botoncito con un rombo blanco sirve, al igual que en las pistas de vídeo para ir marcando los cuadros clave en los filtros (Ver 2. Video (filtros))

    Como ya vimos, el cuadrado rojo atravesado por una línea muestra una lína horizontal en el clip que controla el nivel de audio mientras que el siguiente botón, igual pero en azul, controla el balance izquierda/derecha (L-R) El recuadro que aparece en blanco controla, al igual que en las pistas de vídeo, el bloqueo de esa pista para evitar cambios accidentales y el icono de un altavoz que aparece a su lado, hace que escuchemos o no esa pista durante los prévios.

3.3 Opciones de pista

      En la esquina inferior izquierda de la ventana de tiempo  tenemos una serie de botones, no por pequeños poco  importantes. De izquierda a derecha tenemos:

      En primer lugar tenemos la escala de pista que nos permitirá elegir el nivel de ampliación con el que veremos la línea de tiempo. Su función es análoga a la herramienta lupa y, como veremos, para poder desplazanos comodamente por el proyecto, además de la lupa y la escala, también usaremos la 6. Navigator (navegador)  Las demás opciones son:

Añadir/quitar pistas: Hay dos formas de acceder a la ventana de diálogo dónde añadir o quitar pistas a la línea de tiempo. Ésta es una de ellas. La otra la veremos un poco más abajo

Ajustar a los bordes: Cuando desplazamos un clip por una de las pistas de la línea de tiempo y en el lugar dónde lo vamos a dejar tenemos otro clip que se encuentre en una de las pistas superiores o inferiores, si tenemos esta opción activada el clip desplazado "se ajustará" automáticamente para que su principio o fin coindida con el clip situado en la otra pista. Normalmente esta opción suele ser de mucha utilidad para evitar que los clips se solapen o queden un pequeño hueco en blanco (un salto) entre un clip y otro, de modo que yo aconsejaría trabajar siepre con esta opción activada.

.Ver bordes. Otra opción que yo nunca quitaría. Con ella activada (lo está por defecto) cuando pinchemos en el borde de un clip y lo "estiremos" o "encojamos" para alargar o recortar su duración, iremos viendo en el monitor de destino (program) el fotograma en el que nos encontramos, para saber hasta dónde vamos a recortar/ampliar. Desactivando esta opción no lo veremos.

Altenar opciones de pista: Tenemos un proyecto en el que ya hemos colocado una serie de clips, ahora hemos decidido insertar un clip en medio de los clips ya colocados. Con esta opción decidiremos si dejar hueco al nuevo "empujando" los clips de todas las pistas, o si bien tan sólo se desplazará el clip de la pista afectada.

Sincronización de pistas: Esta opción es muy similar a la herramienta para vincular/desvincular, pero en lugar de afectar a un único clip, afecta a toda la línea de tiempo. Cada vez que pinchemos en un clip y lo desplacemos no se tendrá en cuenta si el clip de vídeo tiene un clip de audio vinculado, o vicerversa.

3.4 La bendición (o locura) del botón derecho

    Si eres de los que cuando oyen "botón derecho del ratón" preguntan ¿el ratón tiene botón derecho? más te vale que te vayas haciendo a la idea. En CUALQUIER aplicación de Windows es más que recomendable usar el botón derecho que da lugar a lo que se llaman "menús contextuales", y se llaman así porque dependiendo de la situación, o contexto, en el que pinchamos (normalmente tiene que ver con dónde pinchamos) aparecerán unas opciones u otras, y esas opciones en la mayoría de los casos van a ser las que querremos usar. Eso hace que, aunque podamos hacer lo mismo siguiendo otros caminos, normalmente acostumbrarnos al botón derecho nos ahorrará bastante tiempo.

    Lo de "bendición o locura" del botón derecho viene precisamente de ahí. En Premiere se pueden realizar las mismas acciones de diferentes maneras, pero el botón derecho nos va a mostrar casi siempre lo que queremos hacer. Ahora bien, precisamente por eso, por mostrar en cada situación lo que queremos, es muy variado y enlaza con todo.

3.4.1 Pinchando en la línea de tiempo...

      Si pinchamos en un lugar de la línea de tiempo dónde NO haya ningún clip, aparecerá este menú contextual

    Ripple Delete (eliminar huecos): Elimina el espacio vacío entre dos clips. Sólo funciona con el último clip, el que esté situado más a la derecha.

    Select All (seleccionar todo): Selecciona todos los clips de la línea de tiempo

    Zoom in/out: Aumenta o disminuye la escala de la línea de tiempo

    Edge View(Ver bordes)

    Snap to Edges (Ajustar a los bordes)

    Sync Selection (Sincronización de pistas)

    Add Video Track (Añadir pista de vídeo)

    Add Audio Track: Añadir pista de audio

    Track options: Opciones de pista

    Hide/Show Shy Tracks: Ocultar/mostras pistas tímidas (vaya un nombre...) A veces, por motivos organizativos, puede que nos interese "quitar de la vista" alguna pista. La pista seguirá estando ahí, aparecerá en los previos y vídeo final, pero no la veremos durante la edición. Ya digo que sólo es útil para "despejar" espacio en la ventana de la línea de tiempo. Ocultar las pistas así tiene un problema, y es que quizás, sin querer, podemos modificarla aunque no esté a la vista. Para asegurarnos de que esto no ocurre lo mejor será bloquearla al mismo tiempo que se oculta.
    Una pista se oculta en dos pasos. Primero pinchamos en el icono  (para pista de video/audio respectivamente) con la tecla CONTROL pulsada. El icono cambiará de color a blanco. A continuación pichamos en la casilla contigua para bloquear las pista y, por último, pinchamos con el botón derecho en la línea de tiempo y seleccionamos "Hide Shy Track" (ocultar pistas tímidas)
    Para volver a mostrar una pista oculta, pinchamos con el botón derecho del ratón en la línea de tiempo y seleccionamos la opción "Show Shy Tracks" (mostrar pistas tímidas)

Timeline Window Options (opciones de la línea de tiempo): Con esta opción podremos definir las siguientes opciones:
    · Icon Size: Tamaño de los iconos
    · Track Format: Formato de pistas (verlas por nombre, iconos, o ambos)
    · Draw audio con view is X seconds or closer: ver picos en las pistas de audio a partir de X segundos o menos
    · Count: Cuenta (indica cómo se contará el tiempo, recomendado ajustarlo al tipo de vídeo, 25 fps para PAL 30 para NTSC)
    · Zero Point. Punto de inicio (normalmente no querrás cambiar esta opción)
    · On insert (al inserta...) -> Shift Material on all unlocked tracks (desplazar clips en todas las pistas no bloqueadas)
                                         -> Shit Material only on target tracks (desplazar clips solamente en las pistas de destino)
    · Show Markers -> Muestra o no las marcas que hayamos incluído en la línea de tiempo. Sirva para "despejar" la vista
    · Block Move Markers -> (bloquear marcadores al mover) Si marcamos esta casilla, cuando usemos la herramienta de selección múltiple (range select) moveremos, no sólo los clips implicados, sino también las marcas que contengan

3.4.2 Pinchando en un clip...

 - Cut (cortar): Con esta opción cortaremos un clip del lugar dónde se encuentra para pegarlo en otro lugar de la línea de tiempo

NOTA: Cortaremos tan sólo el clip que pinchamos, lo que quiere decir que, si lo que queremos es cotar y copiar un clip vídeo+audio o bien cortamos sólo el vídeo, o bien cortamos sólo el audio. Hay dos soluciones:

1. Crear un clip virtual con la herramienta de selección de bloque
2. Ir a "Edit-> Duplicate Clip". Esto creará un nuevo elemento en la ventana de proyecto y ese clip funcionará como un archivo importado más. Cuando pinchamos sobre esa opción aparece una ventana preguntándonos por el nombre que tendrá el nuevo archivo.

- Copy (copiar) Con esta opción sucede lo mismo que con Cut (cortar) sólo que en lugar de eliminar el clip de origen hace una copia

- Clear (eliminar): Esta opción borra el clip seleccionado

- Ripple Delete (eliminar huecos): Elimina el espacio vacío entre dos clips. Sólo funciona con el último clip, el que esté situado más a la derecha.

- Locate Clip (localizar clip): Nos muestra en la ventana de proyecto el archivo de origen del clip seleccionado

- Edit Original (editar original). Dependiendo del tipo de clip seleccionado, se abrirá la aplicación que tengamos asignada en el sistema por defecto para abrir ese tipo de archivo. Por ejemplo, si tenemos una imágen en PSD (formato de Photoshop) se abrirá ese clip en Photoshop para poder modificarlo.

- Properties (propiedades) Aparecererá una ventana con información sobre ese clip. Localización en el disco duro, nombre, tamaño, duración, flujo de datos (bitrate) formato de la imágen, sonido o vídeo, etc

- Set Clip Name Alias (definir un alias para este clip): En los clips de la línea de tiempo aparece por defecto el nombre del archivo del que proceden, pero si hemos hecho una captura largar, eso no nos dará mucha información puesto qeu todos los clips procederán de ese mismo archivo. Con esta opción podremos camiarle el nombre al clip (solamente al clip, no al archivo de origen) de modo que nos organicemos mejor.

- Enable Clip on TimeLine (activar clip en la línea de tiempo) Con esta opción activaremos la reproduccón del clip en la línea de tiempo.

- Lock Clip on Timeline (bloquear clip en la línea de tiempo): Con esta opción NO podemos modifica el clip pero SÍ se reproducirá normalmente.

- Unlink Audio and Video (desvincular audio y vídeo) Cumple la misma función que la herramienta para vincular/desvincular

Ver Opciones de vídeo, de audio y avanzadas
 

- Duration (duración): Define la duración del clip, SIN modificar la velocidad de reproducción de modo que el cambio en la duración está condicionada por la duración del archivo de la ventana de proyecto que usamos para el clip

- Speed (velocidad). Con esta opción modificaremos la velocidad de reproducción con un margen de -10.000% a un 10.000% Es decir, 100% es la velocidad normal, -100% sería velocidad normal, pero marcha atrás, 200% sería el doble de rápido, etc. Por tanto el máximo y mínimo sería 100 veces más rápido o lento. Si necesitáramos aumentar ese valor, por ejemplo, 200 veces más lento, sólo tendríamos que aplicarle al clip dos veces un valor de -10.000%

- Open clip (abrir clip) Se abrirá ese clip en una ventana independiente

(Ver marcadores)

(Ver Timeline Window Options (opciones de la línea de tiempo)