Print Friendly

normas

Última revisión: 15 de enero

de 2016 (ver cambios)

1. Sobre estas normas de uso de videoedicion.org

1.1 Las presentes Normas de uso de videoedicion.org (o, simplemente “Normas de uso” o “Normas”) regulan el uso del servicio del portal de Internet “http://www.videoedicion.org” (o, en adelante, simplemente, “Portal”, “Web” o “videoedicion.org”)

1.2 La utilización de cualquiera de los servicios de esta Web por parte de quien acceda al Portal le atribuye la condición de usuario de videoedicion.org (o, simplemente”usuario”) e implica:

  1. La lectura y aceptación plena y sin reservas de todas y cada una de las disposiciones incluidas en estas Normas de uso en la versión publicada por videoedicion.org en el momento mismo en que el usuario acceda al Portal.  En consecuencia, todos los usuarios deben leer atentamente las presentes Normas de uso y comprobar cada vez que accedan al Portal que éstas no han sufrido variaciones. El desconocimiento de las mismas no exime de su cumplimiento y aplicación. Los usuarios que no estén de acuerdo con ellas deben interrumpir su acceso y, quizás, considerar usar otras páginas de contenido similar.
  2. La lectura y aceptación plena de la Política de privacidad y aviso legal publicados en el siguiente enlace: http://www.videoedicion.org/documentacion/article/politica-de-privacidad-y-aviso-legal/

1.3 Las siguientes normas podrán modificarse y/o ampliarse en un futuro y sin previo aviso y no tienen, además, carácter retroactivo. Es decir, serán aplicadas a partir del momento de su publicación. Sin embargo, y debido al enorme volumen de material ya publicado, no se hará una revisión exhaustiva de todo el material ya publicado para adaptarlo a la cualquier cambio en la normativa vigente en cada momento. Es posible, por tanto, que parte del material publicado no se adapte por completo a la versión más actualizada de estas normas de uso.

2. Uso del foro y otras aportaciones de los usuarios

2.1.Antes de publicar…

2.1.1 Antes de publicar una duda en el foro, los usuarios tienen la obligación de consultar el material de referencia de la página: documentos del Aula de estudio (manuales, tutoriales, guías…) preguntas frecuentes y mensajes ya publicados en el foro. Para facilitar esta tarea la página dispone de buscadores de información que, en la mayoría de los casos, ofrecerán la información solicitada. Asimismo, la administración y los distintos colaboradores velarán, en la medida de sus posibilidades, porque el material de referencia sea fácilmente accesible y cuente con una estructuración y distribución lógica que permita una navegación por los mismos sencilla y eficaz. También existe una sección de Ayuda donde aprender a buscar y navegar por la página.

2.1.2 En caso de no localizar la información deseada tras haber revisado el material de referencia disponible, los usuarios podrán formular sus preguntas en el foro atendiendo a las normas indicadas en los apartados siguientes.

2.2.Publicación de nuevos mensajes

2.2.1 Sólo se iniciará un tema nuevo cuando todavía no haya ninguno publicado que trate el tema que se vaya a iniciar. Es preferible continuar un tema ya iniciado, incluso aunque la última respuesta haya sido publicada hace semanas o meses, que iniciar uno nuevo; siempre y cuando, claro está, el contenido a añadir tenga relación con lo ya publicado.

2.2.2 El título de la pregunta, en caso de iniciar un tema nuevo, debe ser descriptivo y el contenido del mensaje debe incluir, al menos, una descripción de lo que se pretende lograr, el material, software y hardware (en su caso) con que se cuenta y cuáles son las dificultades por las que no se puede lograr el objetivo deseado.

2.2.3 La pregunta debe ser publicada en el foro adecuado. Es decir, el tema de la consulta debe estar relacionado de alguna manera con los contenidos del foro (o subforo) en el que el mensaje es publicado. En caso de que un mismo mensaje pueda publicarse de modo coherente en más de un foro será el propio  usuario quien se decida por uno.

2.2.4 Cuando un usuario quiera solicitar ayuda sobre temas que estén relacionados entre sí deberá formular tantas preguntas en sus foros correspondientes como temáticas diferentes quiera tratar. No está permitido agrupar en un mismo mensaje consultas de diferente temática. Puede parecer más cómodo publicarlo todo en un único mensaje, pero la calidad y variedad de las respuestas mejorará notablemente si se ajusta el contenido del mensaje al del foro en el que se publica.

2.3.Contenido y forma de los mensajes

2.3.1 Queda prohibido tratar de “llamar la atención” del resto de usuarios mediante el uso abusivo de mayúsculas, negrita, tamaños de letra, colores, etc, así como publicar una misma consulta en diferentes foros de forma simultánea (copiar y pegar), aún cuando se publiquen con diferente título o con mínimas variaciones en su contenido.

Estas técnicas no aumentan la posibilidad de recibir más respuestas o de recibirla con mayor celeridad. Al contrario: la administración eliminará sin previo aviso todas las copias de mensajes que hayan sido publicados simultáneamente en más de un foro y editará los mensajes que sean injustificadamente “llamativos”.

2.3.2 Salvo en los casos indicados en el punto 2.4, en videoedicion.org hay libertad total de expresión y todas las opiniones y formas de expresión deberán ser siempre respetadas aun cuando no estemos de acuerdo con ellas. Debido a la enorme variedad de usuarios con los que cuenta videoedicion.org es inevitable que haya diferencia de opiniones entre ellos, lo cual es muy positivo siempre y cuando se respeten todas las posturas y el ambiente de discusión sea constructivo, dialogante y tolerante.

2.3.3 Cualquier usuario que responda a un mensaje, sea cual sea el contenido del mismo, deberá:

  • Aportar, de forma respetuosa, la información de relevancia que estime oportuna
  • Hacer notar, en caso necesario, el incumplimiento de alguna o varias de las normas de videoedicion.org, remitiendo a las mismas para su consulta.
  • En caso de ataques personales o insultos es se insta a los usuarios usar la función “Reportar a la administración” antes que devolver el ataque o insulto.

2.3.4 Todos los usuarios se comprometen a publicar contenidos de conformidad con la ley y con estas Normas de uso y demás avisos, reglamentos de uso e instrucciones puestos en su conocimiento, así como con la moral y las buenas costumbres generalmente aceptadas y el orden público. Todos los usuarios son responsables a todos los efectos de los contenidos que publica bajo su apodo o nick y, de ser necesario, se haría uso de los datos recabados sobre los usuarios (IP y dirección de correo) para iniciar posibles acciones legales.

2.3.5 En la medida de lo posible, los usuarios deben evitar realizar comentarios al margen del tema que se trata en el hilo, lo que se conoce comúnmente como “offtopic”. En caso de realizarlo, los comentarios fuera de tema (offtopic) deberán quedar claramente identificados para evitar que otros usuarios pierdan el tiempo en temas que, probablemente, no será de su interés.

2.4.Contenidos no permitidos

2.4.1 Todos los usuarios son responsables, a todos los efectos legales, del contenido de sus publicaciones; tanto en lo referente a texto como a cualquier otro contenido multimedia o archivos informáticos. videoedicion.org excluye, con toda la extensión permitida por el ordenamiento jurídico, cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que puedan deberse a la transmisión, difusión, almacenamiento, puesta a disposición, recepción, obtención o acceso a los contenidos publicados en videoedicion.org sea cual sea su naturaleza.

2.4.2 A título meramente indicativo y no exhaustivo, todos los usuarios se comprometen a no publicar contenidos, mensajes, gráficos, dibujos, archivos de sonido, imagen y/o vídeo, fotografías, grabaciones, software y, en general, cualquier clase de material que:

(a) de cualquier forma sea contrario, menosprecie o atente contra los derechos fundamentales y las libertades públicas reconocidas constitucionalmente, en la Constitución, los Tratados internacionales y en el resto de la legislación;

(b) induzca, incite o promueva actuaciones delictivas, denigratorias, difamatorias, infamantes, violentas o, en general, contrarias a la ley, a la moral y buenas costumbres generalmente aceptadas o al orden público;

(c) induzca, incite o promueva actuaciones, actitudes o pensamientos discriminatorios por razón de sexo, raza, religión, creencias, edad o condición;

(d) incorpore, ponga a disposición o permita acceder a productos, elementos, mensajes y/o servicios delictivos, violentos, ofensivos, nocivos, degradantes o, en general, contrarios a la ley, a la moral y a las buenas costumbres generalmente aceptadas o al orden público, salvo que su inclusión esté justificada de alguna manera y, en ese caso, será necesaria una aceptación explícita por parte de los usuarios para poder acceder a esos contenidos. Es decir, no podrán ser accedidos ni visualizarse deforma directa sin el consentimiento explícito del usuario que los visite.

(e) induzca o pueda inducir a un estado inaceptable de ansiedad o temor;

(f) se encuentre protegido por cualesquiera derechos de propiedad intelectual o industrial pertenecientes a terceros, sin que el usuario haya obtenido previamente de sus titulares la autorización necesaria para llevar a cabo el uso que efectúa o pretende efectuar;

(g) incluya y/o ofrezca información o ayuda sobre el uso de aplicaciones no adquiridas mediante los canales legales así como de los medios empleados para eliminar protecciones anti-piratería.

(h) viole los secretos empresariales de terceros;

(i) sea contrario al derecho al honor, a la intimidad personal y familiar o a la propia imagen de las personas. En particular, queda estrictamente prohibido realizar acusaciones o juicios de valor sobre otros usuarios cuando éstos puedan resultar ofensivos o dañar su buena imagen o reputación;

(j) infrinja la normativa sobre secreto de las comunicaciones;

(k) suponga cualquier tipo de publicidad o promoción de productos o servicios cuando haya ánimo de lucro; sin distinguir si benefician al autor del mensaje o a terceros. A este respecto es importante tener en cuenta las particularidades indicadas en el punto 2.4.4.

(l) incorpore virus u otros elementos físicos o electrónicos que puedan dañar o impedir el normal funcionamiento de la red, del sistema o de equipos informáticos (hardware y software) de videoedicion.org o de terceros o que puedan dañar los documentos electrónicos y archivos almacenados en dichos equipos informáticos;

(m) provoque por sus características (tales como formato, extensión, etc.) dificultades en el normal funcionamiento del Servicio;

2.4.3 Queda prohibido proporcionar datos personales de contacto, como correo personal o de mensajería instantánea (Skype, etc) para solicitar u ofrecer ayuda por privado. Toda la ayuda, sin excepción, debe solicitarse y proporcionarse de forma pública a través del foro.

2.4.4 Se prohíbe enlazar a tiendas online (tanto a la página principal como a la página específica de un producto) salvo que se trate de una tienda oficial de fábrica. Se puede enlazar, por ejemplo, a la pagina principal o a las de cualquier producto de las tiendas oficiales de Apple o Adobe, por citar dos ejemplos por la “A”. Sin embargo no estaría permitido enlazar con otras webs de terceros que vendan productos de Apple o Adobe.

2.4.5 De igual modo, queda terminantemente prohibido publicar comentarios “vacíos”, a menudo con un simple agradecimiento, con la única finalidad real de incluir hiperenlaces a otras webs en un claro afán publicitario de recoger tráfico real o mediante robots. Dichos mensajes se eliminarán sin previo aviso y, en caso de reincidencia, se eliminará también la cuenta de usuario de su autor.

2.4.6 videoedicion.org podrá retirar o suspender en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo la prestación de los servicios a aquellos usuarios que incumplan lo establecido en las presentes Normas de uso y podrá hacerlo usando cualquier medio que estime adecuado. Se reserva el derecho, además, de contactar con las autoridades pertinentes en los casos en los que la administración de videoedicion.org tenga la certeza, o solo la sospecha, de que algún usuario incumple de cualquier forma la legalidad vigente.

2.5. La mensajería instantánea y/o privada

2.5.1 La mensajería instantánea y/o privada puede usarse únicamente como método de comunicación social quedando estrictamente prohibido su uso para cualquier tema relacionado con la prestación de ayuda o soporte técnico tanto para la informática en general como para la edición de vídeo en particular.

2.5.2 En el caso de tener la certeza de que un usuario en concreto conoce la respuesta a nuestra pregunta sí que es posible publicar la pregunta en el foro primero y mencionarle en el texto para que reciba una notificación, lea el comentario y, si puede y/o lo desea, pueda contestar en el foro. Como método alternativo, también es posible enviarle directamente a ese usuario un mensaje privado con un enlace que le remita a la misma para que el destinatario pueda contestar en el foro, públicamente, y no exclusivamente en privado.

2.5.3 Publicar todas las preguntas y respuestas (de cualquier tipo) de forma pública en el foro aporta las siguientes ventajas:

  • Probablemente haya otros usuarios que respondan antes que a quien se le remite la pregunta, con lo que se gana en rapidez.
  • Que demos por supuesto que un usuario en concreto pueda ayudarnos no quiere decir que ese usuario sepa, pueda o quiera realmente ayudarnos.
  • Haciendo nuestra consulta pública podremos obtener respuestas variadas de múltiples usuarios, con lo que se gana en variedad y eficacia.
  • La pregunta y posible respuestas se quedarán publicadas en el foro, con lo que enriqueceremos el material de referencia de la propia web, haciendo innecesario, además, tener que responder una y otra vez a las mismas preguntas por privado.
  • El material publicado en el foro será, además, indexado por otros buscadores como Google, por lo que incluso usuarios ajenos a videoedicion.org podrían beneficiarse de la pregunta y respuestas.

2.6 Los perfiles de usuario

2.6.1 Todos los usuarios de videoedicion.org disponen de un perfil de usuario en el que se incluyen algunos datos que se muestra en todos su mensajes publicados en el foro. Entre esos datos, hay un avatar (o imagen personalizada), texto para el avatar, título personalizado para mostrar bajo el nombre de usuario y firma. Todos estos datos personalizados deben ajustarse a lo indicado en el punto 2.4 (contenidos no permitidos)

2.6.2 En las firmas, además de lo indicado en el punto anterior, hay que tener en cuenta que únicamente está permitido el uso de texto sin formato: no se puede usar negrita, cursivas o hiperenlaces. Queda prohibido, por tanto, la inclusión en las firmas de cualquier tipo de imagen, vídeo o animación.

2.7 Sobre las actuaciones de moderación y administración

2.7.1 videoedicion.org cuenta con un único administrador y moderador que se encargará de hacer cumplir las  presentes Normas, bien sea por iniciativa propia o a través de los “Reportes de usuarios” (ver apartado 2.8)

2.7.2 Puesto que durante el registro en videoedicion.org es obligatorio leer y aceptar las presentes Normas de uso, la administración da por hecho que todos sus usuarios conocen su contenido y obligatoriedad de cumplimiento. Por ese motivo, las actuaciones de moderación y administración se llevarán a cabo, normalmente, sin previo aviso.

2.7.3 Aunque el administrador hará todo lo posible por aplicar las Normas aquí descritas de la forma más objetiva, justa y equitativa posible, es inevitable que una misma norma pueda tener diferentes interpretaciones dependiendo del punto de vista de quien la lea. Al haber un único administrador al frente de videoedicion.org la aplicación de las Normas se hará siempre según su interpretación de las mismas y sus decisiones serán finales e inapelables.

2.7.4 Los usuarios de videoedicion.org asumen que ante cualquier situación que entre en conflicto con las presentes normas, bien sea por su ambigüedad o falta de claridad en su redacción o cuando éstas no estén todavía reguladas, será el administrador quien, según su propio criterio, modere, administre y regule de la forma que estime más apropiada.

2.7.5 A pesar de la indicado en el punto anterior, la administración tendrá en cuenta, y agradecerá, cualquier comentario, sugerencia o aportación de sus usuarios para mejorar la redacción de estas normas y su aplicación.

2.8. Reportar a la administración

2.8.1 En videoedicion.org no hay “moderación de oficio”. Es decir, la administración no suele leer de forma regular todos los mensajes que se publican en el foro. Es por tanto fundamental que todos los usuarios usen la función “Reportar a la administración” para notificar cualquier mensaje que incumpla las presentes Normas de uso.

2.8.2 La función “Reportar a la administración” se usará única y exclusivamente para notificar que el contenido de un mensaje es inapropiado según las normas de videoedicion.org. Queda expresamente prohibido realizar consultas o plantear dudas usando la función “Reportar a la administración” o reportar mensajes cuyo contenido no es inapropiado con la intención de forzar a la administración a leer el mensaje para conseguir una respuesta. Ese tipo de reportes serán total y absolutamente ignorados, por lo que los mensajes reportados a modo de reclamo tendrán el efecto contrario al deseado.

3. Alojamiento de material multimedia en videoedicion.org

3.1 videoedicion.org prestará un servicio limitado de alojamiento gratuito a sus usuarios registrados con el único objetivo de que éstos puedan compartir y exponer públicamente sus creaciones.

3.2 La capacidad de videoedicion.org de alojar material multimedia es bastante limitada de modo que, en la medida de lo posible, los usuarios de videoedicion.org deberían tratar de usar medios externos a videoedicion.org para publicar sus contenidos y enlazar a ellos en sus mensajes publicados en videoedicion.org

3.3 Los archivos enviados a videoedicion.org no serán aprobados ni publicados, o serán retirados una vez publicados, en los siguientes casos:

  • Cuando propósito principal sea comercial, propagandístico, de promoción o cualquier otro que vaya más allá de la satisfacción personal de compartir una creación con los demás usuarios de la página
  • Cuando su contenido no se ajuste a lo indicado en el punto 2.4 de las Normas de videoedicion.org
  • Cuando se sepa o haya indicios de que el usuario que envíe un archivo para su publicación no sea autor del mismo o carezca de autorización por parte del verdadero autor o autores. En el caso de obras realizadas en colaboración se aplicará lo indicado en el artículo 7 del Real Decreto Legislativo 1/1996, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual
  • videoedicion.org retirará de sus páginas de inmediato cualquier archivo que haya sido publicado sin la autorización de sus titulares una vez que la administración haya sido notificada de este hecho, declinando toda responsabilidad que pueda derivarse como resultado de publicar una obra enviada por un usuario cuando éste no cuente con los permisos necesarios, siendo responsable a todos los efectos el usuario que envíe la obra.

3.4 En la línea con lo descrito en el punto 2.7, quedará a criterio único y exclusivo de la administración decidir si una obra se ajusta o no a las normas aquí descritas.

3.5 Salvo que explícitamente se indique lo contrario,todas las aportaciones de los usuarios se publicarán, al igual que todo el resto de material de videoedicion.org, bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 España en los términos descritos en el punto 7.

5. Revisiones

  • 15 de enero de 2017: Se modifica el punto 2.5.2 para incluir las “menciones” a usuarios.
  • 3 de noviembre de 2016: El apartado sobre la licencia de uso se traslada al documento “Aviso legal”
  • 15 de septiembre de 2016: Se añade el punto 2.4.5 referente a la publicación de mensajes publicitarios. El anterior punto 2.4.5 pasa a ser el 2.4.6
  • 6 de abril de 2016: Se estructura todo el documento con el objetivo de separar las normas de uso “del día a día”, que quedan recogidos en este documento, con los distintos avisos legales que quedan publicados en un nuevo apartado llamado Política de privacidad y aviso legal
  • 26 de marzo de 2016. Se revisan todos los puntos realizando numerosas modificaciones.
[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario