8. REALIZANDO VCD's

8.1 Acerca de esta sección ***IMPORTANTE***

    Aunque sí que he experimentado bastante en lo referente a la compresión en formato VCD, es decir, creando archivos de vídeo que sean compatibles con VCD's, lo cierto y verdad es que nunca he conseguido grabar uno y verlo debido a que no tengo reproductor de DVD de salón, que es el que interesa, así que las orientaciones incluídas en este apartado deberán tomarse con un poco más de cautela porque estoy menos experimentado. Es por eso por lo que, de momento, no tenía intención de crear esta sección, pero he recibido unos cuantos correos solicitándome ayuda al respecto y al final he decidido explicar todo lo que sé sobre los VCD's. Lo que sí me gustaría, es que esta sección fuera interactiva y, ya que YO no puedo probar los VCD's creados conforme indico aquí, que seáis VOSOTROS quienes me digáis qué tal funcionan estas orientaciones. De este modo, podré ir construyendo esta sección con información proveniente directamente de vosotros y, por lo tanto, desde un punto de vista de "manos a la obra", y no tan sólo  teórico.

    De cualquier modo, encontraréis mucha ayuda en el foro de VCDSPAIN

http://granavenida.com/vcdspain/cgi-bin/YaBB/YaBB.cgi

   MUCHÍSIMAS GRACIAS POR VUESTRA COLABORACIÓN

Volver al índice

8.2 ¿Qué se necesita para realizar y visualizar VCD's?

8.2.1 Hardware

    Este apartado parece una perogrullada. ¿Qué se necesita? Pues...una grabadora, un CD grabable y un reproductor de DVD ¿no? Pues NO. La cosa tiene "pega". Lo de la grabadora sí que está claro pero hay que tener en cuenta varios aspectos en lo referente al reproductor de DVD y a los discos utilizados.

Volver al índice

8.2.1.1 El reproductor de DVD

    Si nuestro reproductor de DVD es una unidad de PC no tendremos problemas, puesto que la inmensa mayoría leerá cualquier CD o DVD sin problemas y para ver VCD's tan sólo deberemos usar el software adecuado, normalmente el mismo que para visuaizar cualquier DVD-Vídeo.

    El problema se presenta cuado queremos ver nuestros VCD's en un reproductor de DVD de salón. La idea de realizar un VCD "estándar", entendiendo por estándar que se reproducirá correctamente en CUALQUIER reproductor de DVD de salón, debe quedar desterrada desde YA. Yo también lo pensé al enterarme.... ¡joder, que putada! Por si no lo sabías, los datos, tanto de los CD's como de los DVD's, están almacenados en forma de diminutos orificios en la superficie de datos del disco, pero los orificios usados en los DVD's son todavía más pequeños que los de los CD's convencionales, necesitando por tanto un haz de luz (láser) más fino. Cada haz de luz ha de "encajar" en el "agujero" de su tamaño, por eso el haz de un CD será demasiado grueso para poder leer los orificios de un DVD y el haz de un DVD será demasiado fino como para reflejar correctamente  los orificios de un CD. Eso quiere decir que, para que un reproductor de DVD sea capaz de reproducir un CD deberá de estar provisto de dos juegos de láser, uno para leer CD's y otro para leer DVD's. Evidentemente, los reproductrores de DVD's más baratos, por ahorrar costos, tan sólo poseen el laser necesario para leer DVD's.

    El problema más evidente de todo esto es que NUNCA podremos estar seguros de que nuestro VCD se podrá reproducir en todos los reproductores de DVD de salón. Si realizamos un VCD para uso personal, y nuestro DVD lo lee, entonces no hay más problema, pero si lo que hacemos es el reportaje de nuestra boda y lo queremos pasar entre familiares y amigos, más de uno se quedará sin ver la celebración.

Volver al índice

8.2.1.2 Los discos empleados

    Además de contar con el reproductor de DVD adecuado, capaz de reproducir tanto CD's como DVD's, hemos de tener en cuenta que algunos DVD's son muy exigentes con el tipo de CD empleado. Algunos reproductores de DVD de salón (los de PC son poco exigentes al respecto) tan sólo aceptan, o bien CD-R, o bien CD-RW. Es más, algunos reproductores de DVD tan sólo aceptan CD-R's o CD-RW's si son de una marca en concreto...

    Básicamente este comportamiento se debe a que los DVD's, además de poseer perforaciones más pequeñas de longitud, también tienen reducido su espesor (el de las perforaciones) para poder incluir dos capas de datos y, además, la superficie de los discos está realizada en un material distinto al empleado en CD's de forma que reflejan el haz de luz del láser de manera más débil que en un CD. Cada fabricante de CD's utiliza un compuesto distinto en sus capas y, por tanto, hay sutiles variaciones en el modo en el que el haz de luz del láser es reflejado y, dependiendo de la sensibilidad de la óptica de cada reproductor de DVD, el CD introducido podrá ser leído o no.

    Como norma general, los CD-RW tienen un modo de reflejar la luz más parecido a los DVD's, por lo que el uso de un CD-RW tiene más posibilidades de ser leído que un CD-R normal. Además, el uso de un CD-RW presenta la no desdeñable ventaja de que siempre podemos usar el disco para otra cosa.

    Quien sienta curiosidad acerca de los CD's y DVD's, su comportamiento (grabación y reflexión del haz de láser), composición y diferencias puede visitar los siguientes enlaces:

http://www.puc.cl/curso_dist/cbc/anexos/texto_a/cd.html
http://www2.adi.uam.es/~ender/fotonica/
http://www.fie.us.es/~fisap/docencia/fotonica/temas/laser.pdf

Volver al índice

8.2.2 Software

    El proceso de creación de un VCD está compuesto de tres fases, y en cada una de ellas necesitaremos un sofware diferente.

    1.- FASE DE CAPTURA: Para la captura necesitaremos el mismo software que ya indiqué en la sección 3. ¿QUÉ SOFTWARE SE NECESITA?, aunque para realizar VCD's recomiendo la aplicación AMCap, gratuíta, y de tan sólo 56Kb

    2. FASE DE CONVERSIÓN A FORMATO VCD: Una vez que tengamos el vídeo capturado, deberemos usar alguna aplicación que permita comprimir el vídeo a formato VCD. Algunas de estas aplicaciones son:

    - LSX-MPEG Suite 2.0
    - Panasonic MPEG1  Encoder
    - TMPGEnc (beta 0.11.26.110) (Ver 7.1 TMPGEnc)
    - Xing MPEG

    3. FASE DE GRABACIÓN: A la hora de grabar un VCD hemos de tener presente que la estructura del VCD es muy rígida y necesitaremos emplear algún sofware de grabación que sea capaz de crear esta estructura. Hoy día prácticamente todas las aplicaciones de grabación de CD's presentan la opción de crear CD's con estructura compatible con el formato VCD (Easy CD Creator,  Nero, WinonCD...). No obstante, hay  programas de autor (al estilo DVDit!, pero en formato VCD) que nos darán muchas más libertad a la hora de especificar cómo queremos que se reproduzca el CD, yendo más allá de una mera reproducción secuencial de los vídeos introducidos en la estructura del CD y llegando a niveles de interacción con los menús, no a la altura, pero sí similares a los presentes en los DVD's.

Volver al índice

8.3 El problema de los VCD's

    Aunque teóricamente la calidad de un VCD es similar a la de VHS es muy frecuente observar que, después de comprimir un vídeo a formato VCD la calidad es, simplemente, desastrosa. Tenemos un VCD que nos muestra unas imágenes tan pixeladas que da vergüenza mirar, más todavía enseñárselo a alguien.

    La raiz del problema se encuentra en las especificaciones técnicas del VCD que indican que el vídeo tiene que proporcionar un flujo de datos constante (CBR, ver 4.2 Flujo de datos) de 1150 Kbit/s mientras que el CBR para el audio deber se de 224 Kbit/s. El formato de compresión MPEG está basado, no sólo en la compresión de cada uno de los fotogramas, sino que también analiza los cambios entre fotogramas dando a lugar a que en vídeos con poco movimiento (pocos cambios entre un fotograma y el siguiente) se reduce considereblemente el fujo de datos necesario para guardar la información contenida en el vídeo. Sin embargo, en vídeos con mucho movimiento los cambios entre un fotograma y el siguiente puede llegar a ser del 100% haciendo necesario un flujo de datos superior al especificado (1150 Kbit/s) para poder registrar toda la información contenida en el vídeo pero, como no disponemos de más ancho de banda no queda más remedio que perder información. Como no es posible registrar la información de color y luminosidad de todos y cada uno de los píxeles que componen la imágen es necesario recurrir a la pérdida de colores y división de la imágen en grupos de píxeles  asignando un color, no a cada píxel como debería hacerse, sino a cada grupo de píxeles. Esto es lo que provoca el aspecto cuadrado en vídeos de mala calidad.

8.3.1 ¿Hay solución al problema del pixelado?

    La mejor solución pasa por trabajar con un original de la máxima calidad posible antes de comprimirlo a formato VCD. Si el original a comprimir es un vídeo ya comprimido, por poco que sea, tenemos todas las papeletas para obtener pixelación en el vídeo final. Es importante, pués, trabajar con originales en formato RGB 24 bits y olvidarnos de cualquier tipo de compresión.

NOTA:  Si tu tarjeta capturadora posee el chip Brooktree/Conexant BT8x8 (la mayoría de tajetas sintonizadoras, mira la documentación de tu tarjeta) deberás usar YUV2 puesto que dicho chip tan sólo procesa el vídeo como YUV2 y cualquier otro formato, incluído el RGB24, se consigue partiendo de un original YUV2, o sea comprimido. Mira la sección 4.6 A tener en cuenta en capturadoras con el chip Brooktree/Conexant BT8x8

    También es importante utilizar un compresor MPEG1 de calidad. Con los indicados en la sección 8.2.2 Software obtendremos muy buenos resultados, especialmente con el TMPGEnc y el Panasonic MPEG1 Encoder. Éste último presenta además la ventaja de estar disponible en forma de plug-in para Adobe Premiere, de modo que podremos exportar nuestros proyectos directamente a VCD sin tener que pasar por otro formato, al igual que sucede con Ligos LSX-MPEG

    Otro pequeño "extra" para mejorar la calidad de los vídeos es utilizar vídeo a 1246 Kbit/s y audio a 128 Kbit/s. Con este cambio se mantienen los 1347 Kbit/s especificados en el estándar, pero le añadimos algo de calidad al vídeo. No obstante hemos de tener en cuenta que este cambio se sale de las espeficicaciones fijadas en el estándar y, por tanto, podrían presentarse problemas a la hora de reproducir esos vídeos. La reducción de calidad en el audio no llega a ser especialmente significativa y sí que evitaremos algo de pixelado en la imágen.

    Por cierto, también hay que tener en cuenta que la calidad de un VCD en el monitor de nuestro ordenador es mucho peor que la que obtendremos luego en un televisor. Esto es debido a que el monitor tiene muchísima más definición de imágen y se aprecian mejor todos los detalles, incluída la pixelación, mucho más que en un televisor compuesto de líneas. Por eso hay que reservarse el juicio final sobre la calidad del vídeo al momento de visionarlo en un televisor.

8.4 Otros formatos "hermanados" con el VCD

    El siguiente paso después del VCD fue el SVCD que presenta la ventaja de poder utilizar flujo de datos variable VBR. En la página http://www.granavenida.com/vcdspain/vcdsp.html podréis encontrar más información acerca de éste y otros formatos. Puesto que ni siquiera he sido capaz de comprobar los resultados de un VCD estándar en un reproductor de DVD de salón, mucho menos estoy capacitado para hablar de otros formatos que presentan de por sí más dificultades. Si el VCD no te convence, puedes ver el apartado 8.6 Consideraciones finales
 
 

Volver al índice

8.5 Pasos a seguir en la elaboración de un VCD

8.5.1. Capturar vídeo a 352x288 en RGB 24 y audio a 44.100 KHz 16 bits estéreo

    - 352x288 es la resolución que usará nuestro VCD y, por tanto, la mejor opción (ver 4.1 Tamaño de captura) Capturar con más resolución no sirve de nada, puesto que al reducir el vídeo para pasarlo finalmente a VCD se perderán todos los detalles que caputramos de "más" y nos habrá costado una cantidad considerable de disco duro y tiempo extra en la edición y procesamiento de las imágenes.

NOTA:  Si tu tarjeta capturadora posee el chip Brooktree/Conexant BT8x8 (la mayoría de tajetas sintonizadoras, mira la documentación de tu tarjeta) deberás usar YUV2 puesto que dicho chip tan sólo procesa el vídeo como YUV2 y cualquier otro formato, incluído el RGB24, se consigue partiendo de un original YUV2, o sea comprimido. Mira la sección 4.6 A tener en cuenta en capturadoras con el chip Brooktree/Conexant BT8x8

    - RGB 24: Usar cualquier tipo de compresión es una locura, puesto que eliminamos información del vídeo original (ver 4.3.3.1 Compresión con pérdida (lossy) o sin pérdida (lossless)) En las escenas en las que el fujo de vídeo sea superior a los 1150 Kbit/s el compresor necesitará reducir la información de color y eliminar algunos píxeles descomponiendo la imágen en cuadros. Si el original ya está descompuesto en cuadros, o tiene información de color perdida, es evidente que una compresión con pérdida de una compresión con pérdida da lugar a una compresión con mucha pérdida de información y, por lo tanto, de no demasiada buena calidad.

    - 44.100 KHZz, 16 bits estéreo: Con el audio sucece lo mismo que con el vídeo, puesto que al pasarlo a VCD lo comprimiremos. Es mejor dejarlo de momento sin comprimir

    La aplicación AMCap ((Ver 5.1 AMCap) permite hacer este tipo de capturas (RGB) sin perder cuadros incluso en equipos no demasiado potentes.

    Como dije en el apartado 3.3 El problema de los 2Gb, cuando vamos a capturar vídeo que posteriormente editaremos *NO* es nada recomendable capturar toda la cinta de un tirón. El hecho de que nos podamos saltar el límite de 2GB y hacer capturas todo lo grande que queramos puede ser tentador a dejar capturando la cinta de 1 hora de nuestra videocámara de principio a fin mientras salimos de compras y volver a la vuelta con todo capturado, pero esto nos supondrá luego una gran pérdida de tiempo durante la edición. Es mucho más "lógico" y recomendable capturar por "escenas". Es decir, si estamos capturando la cinta de nuestras vacaciones será mucho más práctico hacer un captura en varios archivos tipo "llegando al destino", "instalándonos", "la playa", "centro ciudad", "en la piscina", "volviendo a casa" etc. Por un lado estará todo mucho más organizado ahorrándonos el inevitable "palante y patrás" cuando trabajamos con un archivo inmenso de una hora, y por otro tendremos archivos más pequeños mucho más manejables.

Volver al índice

8.5.2 Comprimir el vídeo capturado

    Si tienes espacio en tu disco duro para archivar todo el vídeo que quieres capturar ¡enhorabuena!. Lo capturas en RGB 24 352x288 y lo editas directamente en Premiere, Ulead o cualquier otro programa sin necesidad de comprimirlo. Si todavía tienes más espacio después de la captura (aproximadamente la misma cantidad libre que la que ocupen los vídeos capturados), exporta el resultado final TAMBIÉN en formato RGB 24 352x288 y, finalmente, usa TMPGEnc para la compresión final. Obtendrás un resultado inmejorable. Si tienes espacio, pero no tanto, entonces exporta el resultado a VCD directamente desde Adobe Premiere usando el plug-in Panasonic MPEG-1, por ejemplo,  que también ofrece una calidad excelente.

    Aunque ya hay por ahí discos duros de 60 u 80 GB "casi" al alcance de la mano, la mayoría todavía contamos con discos que van entre 8-30 GB. Eso quiere decir "problemas de espacio". Bien, ha llegado la hora de comprimir. Eso presenta un problema, ya que, una vez que tengamos nuestras capturas comprimidas tendremos que editarlas y, una vez hecha la edición, habrá que exportar el resultado final, lo que supone una nueva compresión.

    Como he dicho varias veces a lo largo de este documento, una compresión con pérdida de una compresión con pérdida, da lugar a una compresión con doble pérdida y, por tanto, de mala calidad, pero, puesto que no tenemos espacio en nuestro disco duro, no nos queda más remedio que comprimir. Quizás hayas pensado en usar un códec SIN pérdida (Ver 4.3.3.1 Compresión con pérdida (lossy) o sin pérdida (lossless)) para conservar la calidad de la captura original pero usando menos espacio para que así, cuando esté terminada la edición poder exportar a VCD desde un original, comprimido, pero con el 100% de calidad. No es mala idea, en principio, pero una vez manos a la obra observamos que los vídeos resultantes quedan muy pixelados. ¿Porqué? Pues porque aunque el vídeo conserva la calidad del original ya está comprimido y el compresor de VCD que usemos no va a trabajar desde cero, sino a partir de algo ya comprimido, de modo que no podrá hacer bien su trabajo. ¿Hay alguna solución entonces?

    No digo que sea la mejor, pero sí que he hecho numerosas pruebas y AL MENOS PARA MÍ, la solución "menos mala" es comprimir el original capturado usando el códec Ligos Indeo 5.11 con la opción "Quick Compress" DESACTIVADA

8.5.3 La edición y exportación de los archivos VCD's

      Una vez que hemos capturado y comprimido con Ligos Indeo 5.11 procedemos a realizar la edición usando Adobe Premiere o cualquier otro programa de edición de vídeo

    Cuando trabajamos con Premiere, los ajustes que indicamos en el proyecto son sólo para trabajar en pantalla. Digo esto porque a la hora de elegir tamaño y códec de compresión posiblemente se nos presenten  algunas dudas. ¿Cuál elegir? ¿No hemos dicho que no queríamos comprimirlo más? ¿Elijo RGB sin compresión? Como he dicho, el códec y tamaño de pantalla que elijamos influirán tan sólo en el aspecto con el que trabajaremos el vídeo en nuestro monitor. Es decir, que conviene elegir un códec que sea rápido y, si nos queda poco espacio en el disco duro, que comprima bastante aunque tengamos mala calidad en la pantalla. Lo que vemos es tan sólo una "orientación" para poder trabajar y hacernos una idea de cómo quedará el formato final. Por eso, si le damos a la opción "exportar a pantalla completa" para ver el resultado de lo que hemos trabajado no veremos un vídeo muy bueno (sobretodo si hemos elegido un códec rápido pero con bastante pérdida) pero esto no influye PARA NADA en la calidad de la versión final, la que haremos con la opción "Export->Movie" (exportar película)

    Por último, una vez terminada la edición tan sólo deberemos exportar el resultado en formato VCD, usando un plug-in para como Panasonic MPEG-1 o LSX-MPEG en el caso de trabajar con Adobe Premiere, por ejemplo.
 

8.6 Consideraciones finales

    Si después de probar de todo el resultado del VCD no te convence, no abandones el mundo de la edición de vídeo no-lineal. Hay otras alternativas (Ver 8.4.1 Otros formatos "hermanados" con el VCD) pero, aún en el caso de que NINGUNO de esos formatos fuera compatible con nuestro reproductor de DVD tenemos alternativas, menos apetecibles, pero también perfectamente válidas como solución "temporal". Yo, sin ir más lejos, realizo mis montajes usando MPEG-2 compatible con DVD y con tanta calidad como me permita el CD. Es decir, realizo varias versiones finales usando bitrates (Ver 4.2 Flujo de datos) diferentes y me "quedo" con la que, teniendo más calidad, no supere los 650 MB de un CD. De momento los veo en mi ordenador, en un televisor conectado al ordenador y también los puedo sacar en VHS para verlo en otros televisores. Cuando me compre la grabadora de DVD (principios del 2002) realizaré DVD's incluyendo en cada DVD los montajes que actualmente tengo almacenados en CD..